Descargar el PDF Descargar el PDF

La identificación de los activos operativos promedio o AOA, por sus siglas en inglés, asociados con una compañía durante un período contable específico, es muy importante para el proceso de negocios. Este tipo de cálculo facilita determinar si la empresa hace un uso eficiente de sus recursos para generar ingresos. Afortunadamente, el proceso utilizado para calcular el AOA es muy simple, lo que facilita dominar el cálculo con relativamente poco esfuerzo.

Método 1
Método 1 de 3:

Calcular los activos operativos promedio

Descargar el PDF
  1. Por lo general, esto incluye activos como activos fijos, las cuentas por cobrar actualmente pendientes, el equipo, el saldo de las cuentas en efectivo y el inventario total que se encuentra actualmente disponible a partir de la última fecha del período considerado. No incluyas activos que no formen parte del proceso operativo (producción). [1]
    • Incluye algunos activos intangibles si son necesarios para el negocio, como licencias y patentes.
    • También incluye el terreno y el equipo, a menos que el equipo esté inactivo.
  2. Este total es el total de los activos operativos disponibles al primer día del período de tiempo considerado. Por ejemplo, si el cálculo se basa en encontrar los gastos operativos promedio para un trimestre, los activos iniciales estarán disponibles a partir del primer día de ese trimestre.
    • Puedes determinar el valor monetario del inventario y el equipo, así como el saldo en efectivo y las cuentas por cobrar pendientes, consultando el Libro Mayor y las cuentas relevantes.
    • Para este ejemplo, el valor de los activos operativos iniciales es de $500 000 el 1 de abril.
  3. Estos son los activos disponibles al final del período considerado. Esta cifra se suele denominar activos finales y será diferente de la cifra identificada para el comienzo del período. Esto se debe a que algunos de los activos se consumirán mientras tanto, mientras que otros activos se adquieren durante ese mismo período de tiempo.
    • Al calcular los activos finales para un trimestre determinado, usa el valor total de los activos al último día hábil de este trimestre. Para este ejemplo, el valor de los activos operativos finales es de $550 000 al 30 de junio (un período de un trimestre).
  4. La combinación de las dos cifras hace posible llegar a un número que luego se puede utilizar para identificar los activos operativos promedio para el período de tiempo deseado. Tomarás un promedio de los dos números.
    • $500 000 de activos operativos iniciales + $550 000 de activos operativos finales = $1 050 000.
  5. El resultado será el promedio de los activos operativos para ese período, proporcionando una cifra que puede compararse fácilmente con el AOA de períodos anteriores. Esto a su vez hace que sea más fácil determinar si la compañía se está volviendo más eficiente en el uso de sus recursos o si está surgiendo una tendencia negativa que debe abordarse.
    • Por ejemplo, divide $1 050 000 por 2 = $525 000. Compara esto con los números de trimestres anteriores. Si es más alto, busca reducir los niveles de cuentas por cobrar o reducir el inventario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Calcular la proporción de activos operativos

Descargar el PDF
  1. Una proporción de activos operativos son los activos operativos divididos por los activos totales, menos el efectivo. Se utiliza para analizar qué activos de la empresa no contribuyen a los ingresos y, por lo tanto, pueden reducirse o eliminarse. La fórmula es: activos operativos entre activos totales no monetarios. [2]
  2. Estos incluyen inventario, cuentas por cobrar, accesorios y equipos de producción. Asegúrate de incluir también todos los equipos que no sean de producción, inventario obsoleto y cuentas por cobrar vencidas. Ten en cuenta que el efectivo no se utilizará en este cálculo.
  3. Compara esto con la proporción de competidores que puedes encontrar en sus balances publicados en sus sitios web. Cuanto más baja sea la proporción, mejor. [3]
    • Este ejemplo identifica $285 000 de activos no generadores de ingresos que pueden reducirse o eliminarse y convertirse en efectivo. El inventario obsoleto y el equipo de nula producción podrían venderse y las cuentas por cobrar vencidas podrían cancelarse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Utilizar el dato de activos operativos promedio

Descargar el PDF
  1. El conocimiento de los números de activos operativos promedio para un período determinado se puede utilizar con otros datos financieros para analizar la salud de la empresa.
    • El ROI se calcula tomando el beneficio neto de la compañía dividido por sus activos operativos promedio. Por ejemplo, $100 000 (ganancia neta) entre $525 000 (activos operativos promedio) = 19.0%.
  2. 2
    Calcula la rotación de activos. La rotación de activos es la proporción de las ventas de una empresa en comparación con el valor de sus activos operativos promedio. Esta relación puede ser un indicador de la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos para generar ingresos. La fórmula es Ventas o Ingresos entre Activos Totales= Rotación de activos.
    • Por ejemplo, $100 000 de ventas entre $80 000 de activos = 1.25. Cuanto mayor sea la proporción, mejor es una empresa utilizando sus activos.
    • Esta proporción se puede utilizar para comparar la productividad entre empresas dentro de la misma industria. Se prefiere un mayor índice de rotación de activos.
    • También se puede usar para medir los aumentos o disminuciones de la productividad a lo largo del tiempo dentro de la misma compañía. [4]
  3. Deberás guardar todas las facturas de los activos operativos comprados a los proveedores para calcular con precisión los valores iniciales y finales. Estos también serán necesarios para futuras auditorías, por lo que deben guardarse durante siete años.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 900 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio