Descargar el PDF Descargar el PDF

Calcular el interés diario puede ser muy útil, ya sea que quieres determinar la cantidad de intereses que vas a recibir o cuántos debes en intereses en tu pago. En la aplicación de negocios incluye calcular el interés que se debe en pagos atrasados de los clientes o a los vendedores. Calcular el interés en las finanzas personales te puede ayudar a estimar el costo de cierre en hipotecas o para evaluar opciones de cuentas de ahorro o de inversión. Aquí te diremos cómo calcular el interés diario de forma precisa para una variedad de diferentes aplicaciones.

Método 1
Método 1 de 3:

Calcular el interés diario usando una computadora

Descargar el PDF
  1. Esto incluye la cantidad de dinero que vas a invertir o ahorrar, la duración del término y las tasas de interés propuestas. Puedes tener varios conjuntos de variables si tu intención es comparar alternativas. [1]
    • Necesitas preparar un cálculo para cada alternativa para poder completar tu comparación.
  2. Necesitas introducir la información del paso 1 en celdas específicas de tu hoja de cálculo y después introducir las fórmulas. Una vez que las fórmulas se calculen puedes evaluar fácilmente muchas alternativas. [2]
    • Programas de hojas de cálculo más populares incluyen Microsoft Excel y iWork Numbers.
    • También puedes encontrar aplicaciones gratuitas como Google Docs o Zoho Sheet.
  3. Asigna etiquetas en la columna A, en las filas de la 1 a la 4; nómbralas Principal, Tasa de interés, Periodos y Interés diario. Puedes expandir la celda haciendo clic en la línea ala derecha del número de la columna, A, B o C, etc. (Las flechas te mostrarán qué puedes manipular). Estas etiquetas las usarás solamente como referencia. [3]
  4. Introduce los detalles para las transacciones específicas en la columna B, en las filas de la 1 a la 3, para que coinciden con las etiquetas. Convierte el interés porcentual a decimal dividiéndolo entre 100. Deja la celda B4 (el interés diario) en blanco por el momento. [4]
    • La tasa de interés se muestra como una figura anual; necesitas dividirla entre 365 para obtener la tasa de interés diario.
    • Por ejemplo, si la cantidad principal que vas a invertir es de $10,000, y tu cuenta de ahorro te ofrece una interés del 0,5 por ciento, necesitas escribir "10000" en la celda B1 y "=0,005/365" en la celda B2.
    • El número de periodos determina cuánto tiempo durará tu inversión en la cuenta, con excepción del interés compuesto que se va añadiendo. Puedes usar un término de muestra de un año, el cual lo debes introducir en la celda B3 como "365."
  5. Las funciones son fórmulas especiales que ofrecen los diseñadores de las hojas de cálculo para que los cálculos sean más sencillos. Haz esto haciendo clic primero en la celda B4 para seleccionarla y después haz clic dentro de la barra de fórmulas. [5]
    • Escribe "=IPMT(B2,1,1,-B1)" en la barra de fórmula. Presiona la tecla de Entes.
    • El interés diario que ganas en esa cuenta, durante el primer mes, es de $0,1370 por día.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Calcular el interés diario de forma manual

Descargar el PDF
  1. Esto incluye la cantidad de dinero que vas a invertir o ahorrar, la duración del término y las tasas de intereses propuestas. Puedes tener varias tasas de interés si quieres comparar.
  2. Divide el número entre 100 y después divide esta tasa de interés entre 365, el número de días que tiene un año. Esto te dará la tasa de interés para usar en la fórmula.
    • Una tasa de porcentaje anual del "0,5 por ciento" o “0,005", cuando se divide entre 365, es igual al "0,00137 por ciento" o "0,0000137".
  3. Si el valor principal es de $10,000, cuando se multiplica por 0,0000137, es igual a $0,1370. Redondeando el resultado, esa cuenta ganará aproximadamente $0,14 por día, basándonos en estos ejemplos.
  4. Multiplica el valor principal, $10,000, por la tasa de porcentaje anual del 0,5 por ciento o 0,005 para calcular el interés de forma manual. La respuesta es $50,00. Multiplica la cantidad de interés diario de $0,1370 por 365 días; la respuesta también es $50,00.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calcular el interés compuesto diario

Descargar el PDF
  1. A menos que vayas a retirar el interés diario que estás acumulando, lo necesitas sumar a la cantidad principal lo cual es una gran manera de ahorrar. Para calcularlo, necesitas la cantidad principal, la tasa anual de interés, el número de periodos compuestos al año (365 si es diario) y el número de años que estará el dinero en tu cuenta. [6]
  2. Asigna etiquetas en la columna A, filas de la 1 a la 5, nómbralas "Principal", "Tasa de interés", "Periodo", "Número de años" y "Balance de interés compuesto". Puedes expandir cada celda haciendo clic en la línea a la derecha del número de columna, A, B, C, etc. (Las flechas te mostrarán que puedes manipularlas). Estas etiquetas se usan solamente como referencias. [7]
  3. En periodo debe ser 365 y en el número de años es lo que escojas calcular. Deja la celda "B5" (la del balance de interés compuesto) en blanco por ahora. [8]
    • Por ejemplo, en principal = $2,000, en tasa de interés = 8% o 0,08, periodos compuestos = 365 y el número de años es 5.
  4. Haz clic en la celda B5 para seleccionarla y después haz clic dentro de la barra de fórmulas para introducir la fórmula siguiente: =B1*(1+B2/B3)^(B4*B3) y después presiona Enter. El interés compuesto diario, el valor principal y el saldo de interés es de $2983.52 después de 5 años. Puedes ver que es una buena idea volver a invertir los intereses que ganaste. [9]
  5. La fórmula que debes usar es la "Inversión inicial" * (1 + "la tasa de interés anual" / "los periodos compuestos por año") ^ ("años" * "periodos compuestos por año"). El "^" indica un exponente.
    • Por ejemplo, usando la misma información del paso 3, principal = $2,000, tasa de interés = 8% o 0,08, periodos compuestos = 365 y el número de años es 5. El interés compuestos = 2,000 * (1 + .08/365) ^ (5 * 365) = $2983.52.
    Anuncio

Consejos

  • Puedes usar la función IPMT para determinar el interés diario de una hipoteca. Si vas a vender tu casa a mitad del mes, el saldo de tu pago final cambiará cada día. La cantidad de interés diario te puede decir cuánto será el pago exacto.
  • También puedes usar la función IPMT para determinar el interés diario en los pagos atrasados de tus clientes.
Anuncio

Advertencias

  • Las leyes varían de estado a estado en referencia a los límites de las tasas de interés y la capitalización de intereses. Para aplicaciones en negocios, asegúrate de investigar por completo las leyes de los estados en donde estás haciendo negocios antes de crear y de incorporar una política para cobrar intereses en pagos atrasados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 148 969 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio