Descargar el PDF
Descargar el PDF
Beta es la volatilidad o el riesgo de una acción en particular en comparación con la volatilidad de todo el mercado de acciones. [1] X Fuente de investigación Beta es un indicador de qué tan riesgosa es una acción específica y se utiliza para evaluar la tasa esperada de rendimiento. Beta es uno de los coeficientes fundamentales que evalúan los analistas de valores cuando escogen acciones para sus portafolios, junto con la tasa de ganancia, el patrimonio neto, la relación deuda-capital y otros factores.
Pasos
-
Halla la tasa libre de riesgo. Esta es la tasa de rendimiento que el inversor puede esperar de una inversión en donde su dinero no se encuentre en riesgo, como por ejemplo en letras del tesoro de los Estados Unidos para inversiones en dólares estadounidenses y bonos de deuda del gobierno alemán para inversiones en euros. Esta medida normalmente se expresa como un porcentaje.
-
Determina las tasas respectivas de rendimiento de la acción y del mercado o el índice representativo. Estas medidas también se expresan en porcentajes. Por lo general, la tasa de rendimiento se calcula en el transcurso de varios meses.
- Uno o ambos valores pueden ser negativos, lo que significa que invertir en la acción o en el mercado (índice) como un todo significa una pérdida contra la inversión durante ese periodo. Si solo una de las dos tasas es negativa, el valor de Beta será negativo.
-
Resta la tasa libre de riesgo de la tasa de rendimiento de la acción. Si la tasa de rendimiento de la acción es de 7% y la tasa libre de riesgo es 2%, la diferencia entre ambas tasas sería de 5%.
-
Resta la tasa libre de riesgo de la tasa de rendimiento del mercado (o índice). Si la tasa de rendimiento del mercado es 8% y la tasa libre de riesgo es de 2%, la diferencia entre ambas tasas sería de 6%.
-
Divide la diferencia entre la tasa de rendimiento de la acción menos la tasa libre de riesgo por la tasa de rendimiento del mercado (o índice) menos la tasa libre de riesgo. El resultado es Beta, que por lo general se expresa como un valor decimal. En el ejemplo anterior, Beta sería 5 divido por 6, o lo que es lo mismo 0,83.
- El Beta del mercado o su índice representativo es por definición igual a 1, ya que se compara el mercado contra sí mismo y cualquier número diferente de cero dividido por sí mismo es igual a 1. [2] X Fuente de investigación Un valor de Beta menor que 1 significa que la acción es menos volátil que el mercado como un todo, mientras que un valor de Beta mayor que 1 significa que la acción es más volátil que el mercado en su conjunto. El valor de Beta puede ser menor que cero, lo que significa que la acción pierde dinero mientras que el mercado en su conjunto gana (es lo más probable) o que la acción gana mientras que el mercado en su conjunto pierde dinero (menos probable).
- Cuando vayas a hallar Beta, es una práctica común, aunque no indispensable, utilizar un índice representativo del mercado en el que se intercambian las acciones. En los Estados Unidos generalmente se utiliza el índice S&P 500 (Standard & Poor's 500, uno de los índices bursátiles más importantes en los Estados Unidos) aunque para el análisis de una acción industrial tal vez sea mejor utilizar el Promedio Industrial Dow Jones (PIDJ). Para acciones del mercado internacional, el índice MSCI EAFE (que representa Europa, Australasia y el lejano Oriente) es un índice apropiado.
Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:
Utiliza Beta para determinar la tasa de rendimiento de una acción
-
Halla la tasa libre de riesgo. Este es el mismo valor descrito en la sección anterior. En esta sección utilizaremos como ejemplo el mismo porcentaje de 2%.
-
Determina la tasa de rendimiento del mercado o su índice representativo. En este ejemplo, utilizaremos un porcentaje de 8%, al igual que en la sección anterior.
-
Multiplica el valor de Beta por la diferencia entre la tasa de rendimiento del mercado y la tasa libre de riesgo. En este ejemplo utilizaremos un valor de Beta de 1,5. Utilizando el porcentaje de 2% correspondiente a la tasa libre de riesgo y el porcentaje de 8% para la tasa de rendimiento del mercado, obtenemos que la diferencia entre ambas tasas es de 8 - 2, o 6%. Si multiplicamos el resultado por 1,5 (el valor de Beta), obtenemos un porcentaje de 9%.
-
Súmale el resultado a la tasa libre de riesgo. Al realizar la suma obtenemos un porcentaje de 11%, que es la tasa de rendimiento esperada de la acción.
- Mientras más alto sea el valor de Beta para una acción, más alta será la tasa de rendimiento de dicha acción. Sin embargo, esta mayor tasa de rendimiento se ve acompañada de un mayor riesgo, lo que hace necesario evaluar los demás coeficientes de la acción antes de decidir si incluirla en el portafolio de inversión.
Anuncio
-
Haz tres columnas de precio en Excel. La primera columna será para la fecha. En la segunda columna, coloca el índice de precios; este será el "mercado global" con el que vas a comparar Beta. En la tercera columna, coloca los precios representativos de las acciones para las cuales vas a calcular Beta.
-
Llena la tabla con la información que dispongas. Empieza con intervalos de un mes. Escoge una fecha, por ejemplo, al principio o final de mes y luego coloca el valor correspondiente del índice de mercado de acciones (intenta utilizar el S&P 500) y luego la acción representativa de ese día. Escoge entre 15 a 30 fechas recientes, si te es posible extendiéndote un año o dos hacia el pasado. Escribe el índice de precio y el precio representativo de la acción en esas fechas.
- Mientras mayor sea el marco de tiempo, más preciso será el cálculo de Beta. El valor histórico de Beta cambia si monitoreas por mayor la acción y el índice de precios.
-
Crea dos columnas de rendimiento a la derecha de las columnas de precio. Una columna será el rendimiento del índice; la segunda columna será el rendimiento de la acción. Vas a utilizar una fórmula de Excel para determinar el rendimiento, la cual verás en el próximo paso.
-
Calcula el rendimiento para el índice del mercado de acciones. En la segunda celda de la columna del índice de rendimiento, escribe "=" (signo de igual). Con el curso, haz clic en la segunda celda de la columna del índice y escribe "-" (signo de menos) y luego haz clic en la primera celda de la columna del índice. A continuación, escribe "/" (barra inclinada) y luego haz clic de nuevo en la primera celda de la columna del índice. Presiona "Enter".
- Ya que el rendimiento se calcula con el paso del tiempo , no coloques nada en la primera celda; déjala en blanco. Necesitas al menos dos puntos de información para calcular el rendimiento, es por eso que empiezas en la segunda celda de la columna del índice de rendimiento.
- Lo que haces con el procedimiento anterior es restar el valor nuevo del valor viejo y luego dividir el resultado por el valor viejo. Así obtienes el porcentaje que se pierde o gana durante ese periodo.
- La ecuación en la columna de rendimiento se debe ver así: =(B3-B2)/B2.
-
Utiliza la función de copiar para repetir el proceso para todos los datos en la columna de índice de precios. Hazlo haciendo clic en el cuadrado pequeño en la parte inferior derecha de la celda del índice de rendimiento y arrástrala hasta el último dato. Lo que haces es copiar la fórmula que creaste en cada uno de los datos diferentes.
-
Repite el mismo proceso para calcular el rendimiento solo que esta vez para la acción individual en lugar de para el índice. Después de terminar, deberías tener dos columnas con formato de porcentaje que listen el rendimiento para el índice de la bolsa y la acción individual.
-
Gráfica los datos. Sombrea todos los datos en las dos columnas de rendimiento y haz clic en el ícono de gráficas de Excel. Escoge un gráfico de dispersión de la lista de opciones. Nombra el eje X con el nombre del índice que utilices (ejemplo, S&P 500) y el eje Y como la acción que utilices.
-
Agrega una línea de tendencia al gráfico. Puedes hacerlo seleccionando el diseño de línea de tendencia en las versiones más actualizadas de Excel o puedes hacerlo manualmente haciendo clic en la gráfica y → "Agregar línea de tendencia". Asegúrate de mostrar la ecuación en la gráfica, al igual que el valor de R 2 .
- Asegúrate de elegir una línea de tendencia en lugar de la media de un polinomio o un promedio cambiante.
- Para mostrar la ecuación en la gráfica, al igual que el valor de R 2 , tienes que tener en cuenta la versión de Excel que utilices. Las versiones actualizadas te permiten graficar la ecuación y el valor de R 2 haciendo clic en las opciones de modificación de la gráfica y hallando el valor de la ecuación de R 2 .
- En las versiones más antiguas de Excel, navega hacia la gráfica → "Agregar línea de tendencia" → "Opciones de línea de tendencia". Luego selecciona las dos casillas ubicadas al lado de "Presentar ecuación en el gráfico" y "Presentar el valor R cuadrado en el gráfico".
-
Halla el coeficiente para el valor de "x" en la ecuación de la línea de tendencia. [3] X Fuente de investigación La ecuación de la línea de tendencia estará escrita de la forma y = βx + a . El coeficiente del valor de x es Beta.
- El valor de R 2 es la relación entre la variación del rendimiento de la acción con la variación del rendimiento del mercado en su conjunto. Un número más grande, por ejemplo 0,869, indica una varianza muy relacionada entre ambos valores. Un número más pequeño, por ejemplo 0,253, indica una varianza menos relacionada entre ambos valores. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Aprende a interpretar Beta. Beta es el riesgo que asume el inversor al tener una acción en particular en relación con el mercado de acciones en su conjunto. Es por eso que necesitas comparar el rendimiento de una sola acción contra el rendimiento del índice, ya que este último funciona como referencia. El riesgo del índice se fija en 1. Un valor de Beta menor que 1 significa que la acción es menos riesgosa en comparación al índice. Un valor de Beta mayor que 1 significa que la acción es más riesgosa en comparación al índice.
- Observa este ejemplo. Supongamos que el valor de Beta de la acción de la empresa "Gino exterminadora" es igual a 0,5. Comparado con el S&P 500, la referencia con la cual se compara la acción de la empresa, tiene la mitad del riesgo. Si el S&P 500 disminuye un 10%, la acción de la empresa tendrá una caída de solo 5%.
- Tomemos otro ejemplo, imagina que otra empresa tiene una valor de Beta de 1,5 comparado con el índice S&P 500. Si el S&P 500 cae 10%, el precio de la acción de la empresa debe caer más que el del índice S&P 500, alrededor de un 15%.
-
Debes saber que el riesgo se encuentra relacionado con el rendimiento. A mayor riesgo, mayor rendimiento; a menor riesgo, menor rendimiento. Una acción con un Beta bajo no pierde tanto cuando cae el S&P 500, pero no gana mucho cuando el S&P 500 sube. Por otro lado, una acción con un Beta por encima de 1 pierde mucho más cuando el S&P 500 cae, pero también gana más si el S&P 500 sube de nuevo.
- Utilicemos un ejemplo para analizar lo anterior, supongamos que una empresa tiene un valor de Beta de 0,5. Cuando el mercado de valores sube un 30%, la empresa solo gana 15%. Pero cuando el mercado cae un 30%, la empresa solo pierde 15%.
-
Debes saber que una acción con un valor de Beta de 1 se mueve al mismo ritmo del mercado. Si haces los cálculos y descubres que la acción tiene un valor de Beta de 1, no presentará mayor o menor riesgo que el índice que utilices como referencia. El mercado sube 2%, la acción sube 2%; el mercado baja 8%, la acción baja 8%.
-
Incluye en tu portafolio acciones con valores de Beta grandes y pequeños para tener una mejor diversificación. Una buena mezcla de acciones con valores variados de Beta te ayuda a sobreponerte ante cualquier giro dramático que se pueda presentar en el mercado. Por supuesto, debido a que las acciones con un Beta bajo no se desempeñan tan bien como el mercado en su conjunto cuando el mercado está en alza, un mezcla de Betas también significa que no podrás experimentar el mayor valor del alza cuando el mercado sea bueno.
-
Debes saber que al igual que las demás herramientas de predicción financieras, Beta no tiene la capacidad de predecir el futuro. Beta en realidad mide la volatilidad de una acción en el pasado. Por lo general se proyecta esa volatilidad en el futuro, pero no siempre de forma precisa. El valor de Beta de una acción puede cambiar dramáticamente de un año a otro. Por lo tanto, utilizar el valor histórico de Beta de una acción no siempre es una medida precisa para medir su volatilidad.Anuncio
Consejos
- Beta analiza la volatilidad de una acción durante el transcurso de un periodo fijo de tiempo, independientemente de que el mercado se encuentre en fase de expansión o recesión. De la misma forma que con otros coeficientes, el rendimiento antiguo que analiza no garantiza un comportamiento fijo de la acción en el futuro.
Anuncio
Advertencias
- El valor de beta por sí solo no puede determinar si una acción es más riesgosa que otra, si la acción con mayor volatilidad tiene una correlación más baja de rendimiento que la del mercado y la acción con menor volatilidad tiene una correlación más alta de rendimiento que la del mercado.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 143 411 visitas.
Anuncio