Descargar el PDF Descargar el PDF

El ratio de liquidez es la medición de la capacidad de una empresa para saldar sus obligaciones y pasivos a corto plazo. Es muy importante para determinar la solidez económica de la empresa. En general, el ratio de liquidez de 2/1, que significa que los activos corrientes de la empresa son dos veces mayor que sus pasivos corrientes, se considera próspero. El ratio de liquidez de 1, que significa que los activos y pasivos de la empresa son iguales, se considera aceptable. Cualquier ratio menor indica que la empresa no podrá pagar sus obligaciones.

Método 1
Método 1 de 2:

Parte 1: Entender el ratio de liquidez

Descargar el PDF
  1. El término “pasivos corrientes” se usa con frecuencia en contabilidad para referirse a las obligaciones comerciales que deben pagarse en efectivo en un año o dentro del ciclo de operación de la empresa. Estas obligaciones se liquidarán ya sea mediante los activos corrientes o mediante la creación de nuevos pasivos corrientes.
    • Los ejemplos de pasivos corrientes incluyen préstamos a corto plazo, cuentas por pagar, deudas con los proveedores y pasivos acumulados.
  2. El término “activos corrientes” se refiere a los activos que se usan para pagar las obligaciones y pasivos de la empresa en un año. Los activos corrientes también se pueden convertir en efectivo.
    • Los ejemplos de activos corrientes incluyen cuentas por cobrar, inventario de las existencias, valores negociables y otros activos líquidos.
  3. La fórmula para calcular el ratio de liquidez es simple: activos corrientes divididos entre pasivos corrientes. Todos los números que necesitas aparecen en el balance general de la empresa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Parte 2: Calcular el ratio de liquidez

Descargar el PDF
  1. Para calcular el ratio de liquidez, primero debes hallar los activos corrientes de la empresa. Para ello resta los activos no corrientes de los activos totales de la empresa.
    • Para hacer una ilustración, supongamos que vas a calcular el ratio de liquidez de la empresa con activos totales de $120,000, un capital de $55,000, activos no corrientes de $28,000 y pasivos no corrientes de $26,000. Para calcular los activos corrientes resta los activos no corrientes de los activos totales: $120,000 - $28,000 = $92,000.
  2. Luego de calcular los activos corrientes de la empresa, debes hallar sus pasivos totales. Para ello resta el capital total de los activos totales de la empresa.
    • En el ejemplo anterior, para calcular los pasivos totales de la empresa, resta el capital de los activos totales: $120,000 - $55,000 = $65,000.
  3. Una vez que halles los pasivos totales de la empresa, estarás listo para calcular sus pasivos corrientes. Para ello resta los pasivos no corrientes de los pasivos totales de la empresa.
    • En el ejemplo anterior, para calcular los pasivos corrientes de la empresa, resta los pasivos no corrientes de los pasivos totales: $65,000 - $26,000 = $39,000.
  4. Luego de determinar los activos corrientes y los pasivos corrientes, plasma tus resultados en la fórmula básica del ratio de liquidez de los activos corrientes entre los pasivos corrientes.
    • En el ejemplo anterior, divide los activos corrientes de la empresa entre sus pasivos corrientes: $92,000 / $39,000 = 2.358. El ratio de liquidez de la empresa es 2.358, el cual es un indicador satisfactorio de un negocio financieramente sólido.
    Anuncio

Consejos

  • Como puedes ver el ratio de liquidez se conoce con otros nombres, incluyendo “índice de liquidez,” “ratio de activos disponibles” y “flujo de caja.”
  • Mientras más alto es el ratio de liquidez, mayor capacidad tendrá la empresa para pagar sus obligaciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 281 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio