Descargar el PDF Descargar el PDF

La definición de la densidad de un objeto es la proporción de la masa al volumen. La densidad se emplea en la geología, la física y muchas otras ciencias físicas. Asimismo, esta propiedad determina si es que un objeto flotaría o no en el agua (lo cual se conoce como flotabilidad), cuya unidad de densidad es de 1 gramo por centímetro cúbico (g/cm 3 ). Esta es la unidad estándar para las medidas de densidad.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Encontrar los valores de las variables

Descargar el PDF
  1. En caso de que vayas a calcular sobre todo la densidad de líquidos o gases, será necesario saber cuál es la masa del recipiente para así poder restarla a la masa total al momento de medir la masa del objeto. [1]
    • Coloca un vaso de precipitado, un frasco u otro recipiente vacío sobre una balanza y toma nota de la masa en gramos.
    • Existen algunas balanzas en las que se puede tomar en cuenta la "tara" del recipiente, lo que significa que, después de colocar el recipiente en la balanza, presionas el botón de "tara" y la balanza configurará la nueva masa como igual a cero. Esto resta por ti la masa de cualquier cosa que haya en la balanza.
  2. Debes usar la balanza para medir la masa del objeto, ya sea por su cuenta en caso de que sea sólido o en su recipiente en caso de que sea líquido o gas. Toma nota de la masa en gramos restando la masa del recipiente que hayas empleado, de ser el caso. [2]
  3. En algunos casos, las balanzas miden empleando unidades que no sean gramos. En caso de que la tuya no mida la masa en gramos, quizás sea necesario que multipliques el valor por un factor de conversión para convertir las unidades.
    • 1 onza equivale aproximadamente a 28,35 gramos, mientras que 1 libra, a alrededor de 453,59 gramos.
    • En estos casos, debes multiplicar la masa del objeto por el factor de conversión de 28,35 si quieres convertir las onzas a gramos o bien por 453,59 si quieres convertir las libras a gramos.
  4. Si tienes la suerte de que el objeto sea un sólido rectangular, puedes tan solo medir la longitud, el ancho y la altura del objeto en centímetros para luego multiplicar estas tres cifras y obtener el volumen. [3]
  5. En el caso de los líquidos y gases, será necesario que emplees un cilindro o vaso de precipitado graduados para registrar el volumen. En el caso de los sólidos que tengan otras formas extrañas, deberás ya sea usar la ecuación apropiada o bien sumergir el sólido en agua para así calcular el volumen.
    • 1 ml equivale a 1 centímetro cúbico, por lo que las conversiones de líquidos y gases son bastante simples.
    • Existen distintas fórmulas matemáticas para encontrar el volumen de un rectángulo , un cilindro , una pirámide , etc.
    • En caso de que el objeto sea sólido y no poroso, y no tenga dimensiones regulares que se puedan medir (por ejemplo, una roca escarpada), puedes sumergirlo en agua y medir el volumen que desplace para así calcular el volumen del objeto. Según el principio de Arquímedes, los objetos desplazan un volumen de líquido equivalente a su propio volumen. Tan solo debes restar el volumen del líquido al volumen combinado del líquido y el sólido sumergido. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Emplear la ecuación para la densidad

Descargar el PDF
  1. Tan solo debes dividir la cantidad de la masa en gramos entre el valor del volumen en centímetros cúbicos, para lo cual puedes emplear una calculadora o hacerlo a mano si te sientes intrépido. Si la masa es de 20 gramos y ocupa un volumen de 5 centímetros cúbicos, la densidad será de 4 gramos por centímetro cúbico. [5]
  2. Simplifica la respuesta a la cantidad adecuada de cifras significativas . Debido a que los valores en el mundo real no suelen ser tan simples como los que se encuentran en los problemas, es probable que, al momento de dividir valores verdaderos para la masa entre el volumen, obtengas un número largo con muchas cifras decimales.
    • Puedes preguntarle a tu profesor o a la persona para quien debas realizar el cálculo por la cantidad de cifras significativas necesarias.
    • Por lo general, es bastante preciso redondear a entre 2 y 3 dígitos más allá del punto decimal. Por tanto, podrías redondear un número como 32,714907 a 32,71 o 32,715 g/cm 3 .
  3. Por lo general, la densidad de un objeto tiene relación con la del agua (1,0 g/cm 3 ). En caso de que la densidad del objeto sea mayor a 1,0, este se hundirá en el agua. De lo contrario, flotará.
    • Esta misma relación aplica para otros líquidos. Por ejemplo, si haces el intento de mezclar aceite de oliva y agua, el aceite se elevará a la parte superior debido a que su densidad es menor que la del agua.
    • Otra proporción que tiene relación con la densidad es la de la gravedad específica, la cual suele ser la densidad de un objeto dividida entre la densidad del agua (o de otra sustancia). Debido a que las unidades se cancelan, obtienes solamente un número que representa las masas relativas y que suele usarse en la química para determinar la concentración de una sustancia en una solución. [6]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • balanza o balanza de muelle
  • regla o cinta métrica
  • calculadora
  • cilindro graduado (para los polvos, líquidos o gases)

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para encontrar la densidad de un objeto primero determina la masa y el volumen de dicho objeto. Luego divide la masa entre el volumen y obtendrás la densidad. Recuerda que la respuesta se debe expresar en gramos por centímetro cúbico. Si esta es demasiado extensa, ¡puedes redondearla a los primeros 2 o 3 dígitos después de la coma decimal! ¡Sigue leyendo este artículo si quieres aprender cómo encontrar el volumen de un objeto de forma irregular!

Esta página ha recibido 514 431 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio