Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hallar la fracción de una cantidad es una habilidad útil que puedes utilizar para resolver problemas matemáticos de la vida diaria. Por ejemplo, para hallar un precio con descuento o para determinar la porción de algo (o cuánto falta de algo), tienes que saber calcular la fracción de dicha cantidad. Para resolver este tipo de problemas, tendrás que saber multiplicar una fracción por un número entero o cómo crear una fracción según la información proporcionada. Quizá te parezca que la parte más difícil del proceso es determinar qué es lo que te pide el problema.
Pasos
-
Determina el problema. Cuando se te pide hallar la fracción de un número entero, se trata de un problema de multiplicación y tendrás que multiplicar la fracción por el número entero. Busca la palabra clave de . Cuando veas de en un problema escrito, significa que tienes que multiplicar. [1] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si el problema dice: “¿cuánto es de ?", significa que la operación a resolver es .
-
Convierte el número entero en una fracción. Para hacerlo, agrégale el denominador 1. Recuerda que el denominador es el número que se encuentra debajo de la línea divisoria.
- Por ejemplo, tendrías que convertir en . De esta manera, la nueva operación sería .
-
Multiplica los numeradores entre sí. Recuerda que el numerador es el número que se encuentra encima de la línea divisoria.
- Por ejemplo, la operación sería .
-
Multiplica los denominadores entre sí. Coloca el resultado debajo del producto de los numeradores.
- Por ejemplo, . Por lo tanto, .
-
Simplifica la fracción. Para hacerlo, divide el numerador entre el denominador. De esta manera, obtendrás la respuesta final como un número entero o como un decimal. Si el resultado no es un número entero y necesitas convertir la respuesta en una fracción, tendrás que reducir la fracción, dividiendo el numerador y el denominador entre su máximo factor común. Si necesitas instrucciones más detalladas sobre cómo hacerlo, revisa este artículo .
- Por ejemplo, . Por lo tanto, de .
Anuncio
-
Comprende qué es lo que pide el problema. Cuando se te pide que digas qué fracción de un número entero es otro número entero, tienes que crear una fracción y reducirla. Busca las palabras clave “fracción de” o “parte de”. [2] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si el problema dice: “¿qué fracción de es ?”, significa que debes crear una fracción a partir de los dos números enteros.
-
Determina el numerador y el denominador. El numerador es la fracción de la cantidad completa. Por lo general, es el número menor, pero esto no siempre se cumple, así que lee el problema detenidamente. El denominador es el número “completo”. Busca las palabras clave “fracción de ”. La variable es el denominador. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si el problema dice: “¿qué fracción de es ?”, se puede deducir que es el numerador o fracción de . Por lo tanto, la fracción sería .
-
Simplifica la fracción. Para hacerlo, halla el máximo factor común del numerador y el denominador y divide cada número entre ese factor. Si necesitas instrucciones completas sobre cómo hacerlo, revisa este artículo .
- Por ejemplo, el máximo factor común de
y
es
:
, por lo que el numerador reducido es .
, por lo que el denominador reducido es .
Por lo tanto, es de .
Anuncio - Por ejemplo, el máximo factor común de
y
es
:
-
Comprende qué es lo que pide el problema. Si se te pide determinar cuánto queda de una cantidad, reducir cierta cantidad o hallar un descuento, lo primero que deberás hacer es multiplicar para hallar la fracción o parte y luego restar el resultado de la cantidad entera. Por otro lado, si se te pide hallar cuánto queda luego de añadir una fracción, primero tendrás que multiplicar para hallar dicha fracción o parte y luego sumar el resultado a la cantidad entera. [4] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, el problema podría decir: “si tienes y donas del dinero, ¿cuánto te queda?”. En este caso, primero tienes que multiplicar y luego restar.
-
Determina el problema de multiplicación. Para hacerlo, convierte la cantidad total en una fracción colocando el número sobre el denominador .
- Por ejemplo, para hallar , tendrás que convertir la operación en .
-
Multiplica los numeradores entre sí. De esta manera hallarás el nuevo numerador.
- Por ejemplo, .
-
Multiplica los denominadores entre sí. De esta manera hallarás el nuevo denominador. Vuelve a escribir la nueva fracción.
- Por ejemplo, . Por lo tanto, la nueva fracción sería .
-
Simplifica la fracción. Primero divide el numerador entre el denominador para ver si el resultado es un número entero. De lo contrario, tendrás que reducir la fracción dividiendo el numerador y el denominador entre su máximo factor común. Si necesitas instrucciones más completas sobre cómo hacerlo, revisa este artículo .
- Por ejemplo, . Por lo tanto, de . Esta es la cantidad que se debe restar.
-
Suma o resta la fracción hallada en el paso anterior a la cantidad original. De esta manera hallarás la respuesta final.
- Por ejemplo, . Por lo tanto, si tienes y donas del dinero, te quedarán .
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 194 203 visitas.
Anuncio