PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es frustrante descubrir que tu horno calienta demasiado o está demasiado frío, las cuales son señales de que debes calibrarlo. Los hornos calientan en ciclos, así que es completamente normal que la temperatura fluctúe un poco. No obstante, si la temperatura baja más de 10 grados, necesitarás hacer algunos ajustes. En este artículo, te enseñaremos a verificar la temperatura del horno para que sepas cuánto necesitas calibrarlo, y te explicaremos cómo calibrar hornos digitales y analógicos.

Cosas que deberías saber

  • Para calibrar un horno digital, mantén presionados los botones de hornear, asar o los de configuración para acceder al menú. Consulta los pasos a continuación para obtener detalles específicos de acuerdo al tipo de horno.
  • Después de acceder al menú de calibración digital, utiliza las teclas +/- para programar la cantidad a compensar.
  • En un horno analógico, saca la perilla de temperatura. Deberás ver algunos tornillos y un eje; gíralo en la dirección hacia la que quieres calibrarlo.
  • Si el horno analógico no tiene un eje, revisa la parte posterior de la perilla para ver si hay un dial; en algunos modelos, es necesario girarlo para hacer la calibración.
Método 1
Método 1 de 3:

Revisar la temperatura del horno

PDF download Descargar el PDF
  1. Abre el horno, y busca una varilla recta y estrecha que se extiende desde la parte posterior; esta es la varilla del sensor del horno que detecta la temperatura en el interior. Asegúrate de que no entre en contacto con los lados o con la parte superior del horno, ya que eso podría alterar la lectura de temperatura. [1]
    • Si el sensor del horno está tocando las paredes de este, ajusta los tornillos que sujetan la varilla en su lugar. Si no puedes alejarla del sensor de las paredes, comunícate con un técnico en reparación de electrodomésticos antes de calibrar el horno.
  2. No necesitas herramientas ni equipos costosos para revisar la temperatura del horno, ¡un termómetro barato para horno servirá! Cuélgalo o colócalo en la rejilla en medio del horno y enciende este a 177 °C (350 °F). [2]
    • Quita las ollas, sartenes o bandejas para que el termómetro y las rejillas sean las únicas cosas en el interior del horno.
  3. Los hornos se calientan en ciclos, de modo que la temperatura fluctúa. Espera unos 20 minutos para que el horno alcance la temperatura. Luego, abre la puerta y toma nota. [3]
  4. Mantén el horno encendido y configúralo a 177 °C (350 °F) después de realizar la primera lectura. Programa un cronómetro en 20 minutos y anota nuevamente la temperatura. [4]
    • Para lograr la mayor precisión, repite este proceso durante toda una hora. Esto te dará muchos datos para determinar si la temperatura del horno está errónea.
  5. Suma todas las temperaturas y divide el número entre la cantidad de lecturas que tomaste. El resultado debe encontrarse dentro de los 10 grados de 177 °C (350 °F). Si la diferencia es superior a los 10 grados, necesitarás calibrar el horno. [5]
    • Por ejemplo, si las 3 lecturas fueron 192 °C (378 °F), 183 °C (362 °F) y 179 °C (355 °F), la temperatura promedio será 185 °C (365 °F). La temperatura del horno tiene una diferencia de 15 grados; este es el número de compensación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Calibrar un horno digital

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien el proceso para calibrar un horno digital es muy sencillo, el proceso puede variar de una marca a otra. Lee el manual del propietario para averiguar qué botones específicos debes presionar a fin de acceder al menú de calibración. [6]
    • ¿No puedes encontrar el manual del propietario? No hay problema; solo busca en Internet el manual del modelo específico.
  2. Para empezar a calibrar, revisa el menú de calibración en el horno. Por lo general, deberás mantener presionados 1 o 2 botones para ingresar a este menú. [7]
    • En un horno GE , presiona los botones "Hornear" y "Asar" durante tres segundos para acceder al menú de funciones especiales.
    • En un horno Whirlpool , mantén presionado el botón "Configuración" hasta que la pantalla muestre "Calibración de temperatura".
    • Para calibrar un horno Kenmore , mantén presionado el botón “Hornear” hasta ver 00 en la pantalla.
    • En hornos Whirlpool y Frigidaire más antiguos , mantén presionado el botón “Hornear” hasta que la pantalla muestre “Calibración”.
  3. Algunos hornos digitales tienen botones “+” o “arriba” mientras que otros utilizan flechas hacia arriba y hacia abajo. Cuando te encuentres en el menú de calibración de tu modelo de horno, presiona la flecha o el botón +/- según la cantidad que quieres compensar. Por ejemplo, si el horno está 20 grados más caliente, disminuye la temperatura presionando el botón “-” o la flecha hacia abajo hasta que diga “20”. [8]
    • En un horno GE, presiona el botón “Guardar” para establecer la nueva calibración y salir del menú.
    • En algunos modelos, tales como el Kenmore más reciente, probablemente debas utilizar el teclado numérico para ingresar la cantidad según la que quieres compensar la temperatura. Luego, presiona “Guardar” para salir.
    • Para guardar y salir en un horno Whirlpool más antiguo, presiona el botón "Entrar". En ocasiones, este botón también está etiquetado como “Guardar”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calibrar un horno analógico

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los hornos, verás tornillos en el lado, así como un eje en el centro con instrucciones impresas alrededor del dial. Esto es lo que ajustarás para que la temperatura del horno sea más exacta. [9]
  2. Toma unos alicates de punta fina y utilízalos para sujetar el eje en la parte posterior de la perilla. Gíralo unos cuantos grados hacia la derecha para elevar la temperatura o hacia la izquierda para disminuirla.
    • Puede ser difícil ver cuánto compensas la temperatura. Coloca la perilla nuevamente en el panel del horno para ver si el dial de temperatura ahora es preciso.
  3. Algunos hornos analógicos tienen un dial pequeño en la parte posterior de la perilla que indica los grados. Utiliza un destornillador para girar unas cuantas veces cada tornillo hacia la izquierda a fin de aflojarlos. A continuación, sigue las instrucciones en el dial para aumentar o disminuir la temperatura girando ligeramente la perilla. [10]
    • El dial podría indicar “Más caliente” en un lado y “Más frío” en el otro a fin de que sepas hacia qué dirección girar la perilla.
  4. Aún debe apuntar a 177 °C (350 °F), ya que esta es la temperatura que probaste y en la que calibraste el horno. [11]
    • Si vuelves a colocar la perilla y apunta a una temperatura completamente distinta, ajusta el dial o el eje, e inténtalo nuevamente.
    • Si aflojaste los tornillos para ajustar el dial, apriétalos antes de volver a colocar la perilla en su lugar.
    Anuncio

Consejos

  • La mayoría de los hornos te permitirán calibrarlos hasta 30 grados. Si el horno está descompensado por más que esto, es buena idea llamar a un especialista en electrodomésticos para que lo revise.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 417 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio