PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una perspectiva negativa de la vida puede tener consecuencias graves para tu salud, tus relaciones y tus sentimientos de satisfacción en la vida. Puedes lograr cambiar de actitud mediante la atención y el pensamiento consciente. Generar una actitud positiva, practicar la gratitud y formar selectivamente nuevos hábitos que promuevan el positivismo es un proceso de toda la vida que puede dar como resultado un cambio de actitud.

Método 1
Método 1 de 3:

Generar una actitud positiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Si hay personas, actividades o situaciones en tu vida que continuamente se sienten estresantes, es posible que necesites abandonarlas. Un cambio de actitud depende de vivir un nuevo tipo de vida. Esto podría significar dejar de beber, usar drogas, comer en exceso o fumar. Sean cuales sean las partes negativas en tu vida, necesitarás abandonarlas si vas a desarrollar una mejor actitud.
    • Considera unirte a un grupo de apoyo para personas que estén igualmente motivadas a cambiar sus vidas para mejor.
    • Al hacer estos cambios, es probable que notes algunos patrones de positivismo en tu vida. Ninguna vida es completamente mala y al abandonar las partes en tu vida que ya no te sirven, estarás más consciente de los hábitos que quieres fortalecer.
  2. Si estás en una relación íntima con otra persona, esta afectará tu actitud. Una relación saludable debe ser positiva y hacer que te sientas mejor contigo mismo. Si te sientes presionado para hacer cosas que no quieres hacer, tienes miedo de las consecuencias de no estar de acuerdo con tu pareja o si sus discusiones involucran gritos o violencia física, es posible que tu relación no sea saludable. Esto afectará tu actitud negativamente. [1]
    • Algún desacuerdo es natural en las relaciones saludables. La mayoría de las relaciones tiene alguna combinación de características saludables y dañinas.
    • Habla con un consejero junto con tu pareja si no eres capaz de cambiar los patrones dañinos por tu cuenta.
    • Si estás en una relación violenta o física o emocionalmente abusiva, busca ayuda con una agencia local de violencia doméstica.
  3. Siempre hay algo en cualquier situación que vale la pena elogiar. Por ejemplo, si está lloviendo afuera, podrías quejarte de que te mojarás o podrías observar que las plantas probablemente se beneficiarán de un buen diluvio. Alguien con una actitud negativa puede encontrar fácilmente el aspecto negativo de cualquier circunstancia, pero para desarrollar una actitud positiva debes forzarte a notar lo bueno. Comparte tus observaciones positivas con los demás y guárdate los comentarios negativos para ti. [2]
    • También asegúrate de buscar los aspectos positivos en ti mismo.
    • Recuerda que todo es una oportunidad para aprender nuevas habilidades, especialmente las cosas que parecen más difíciles al principio. Por lo menos, puedes estar agradecido por la oportunidad de aprender cosas nuevas en una mala situación.
    • Nunca te quedes en una situación simplemente porque es mala. Es posible que estés tentado a fingir que dicho comportamiento dañino (un jefe racista, una pareja abusiva, un amigo emocionalmente manipulador) provee una buena oportunidad para que aprendas paciencia y tolerancia. Aunque esto podría ser cierto, es posible que quedarte no sea la opción más saludable. Una de las cosas más positivas a aprender de una mala situación es que puedas salir de ella.
  4. Una de las maneras más rápidas para sentirte mejor es ser amable con otras personas. Ya sea que involucre dejar que alguien tenga prioridad en el tráfico o escribir una nota para animar a un amigo, tomar una medida para ayudar a alguien más aumentará tu positivismo.
    • Para obtener mejores resultados, encuentra maneras para hacer cosas amables por los demás en una forma que sea completamente anónima. Por ejemplo, llena todas las ranuras con centavos en una lavandería cuando nadie esté viendo.
    • No solo pienses en cómo te gustaría que te traten; imagina la forma en la que otra persona podría querer que la traten. Para alguien muy tímido, tal vez escribirle una nota para felicitarlo por su presentación podría ser más amable que hacerle un cumplido en voz alta y abrazarlo frente a otras personas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Desarrollar una actitud de gratitud

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada día tiene algo por lo cual estar agradecido, pero algunos días la gratitud es más difícil de encontrar que otros. Para desarrollar la disciplina de encontrar gratitud incluso en los días más difíciles, practica escribiendo una lista diaria. [3]
    • Algunas investigaciones sugieren que escribir listas de gratitud a mano es una parte valiosa de este proceso. El acto físico de escribir a mano desacelera tu atención en una forma significativa.
    • Si realmente no puedes pensar en nada por lo cual estar agradecido, finge sentirte agradecido. Recuerda, aún estás aprendiendo a cambiar de actitud. Considera la gratitud como: “Oye, podría ser peor”.
  2. Aprender a decir “gracias” es un elemento esencial para cambiar de actitud y vivir con positivismo. Ya sea que expreses gratitud por algo hecho recientemente, o algo que pasó hace años, anótalo y compártelo con la persona. Tal vez quieras hacerle saber a tu profesora de 5to grado que su apoyo para que escribas te llevó a bloguear o para agradecerle a tu mejor amigo por apoyarte siempre. [4]
    • Si quieres escribir la nota pero no enviarla, está bien. El propósito de escribir notas de agradecimiento es más que nada para practicar articular la apreciación. Tal vez no sea posible encontrar a las personas de tu pasado o la persona podría estar muerta.
    • Las investigaciones muestran que las personas que pasan por lo menos 15 minutos a la semana escribiendo cartas de gratitud, por 8 semanas, muestran un aumento demostrable en la positivismo.
  3. Practicar la meditación o el rezo deliberadamente coloca la mente en el momento presente, lo que es vital para cultivar una actitud positiva. Encuentra tiempos regulares a lo largo del día para dedicarte a la meditación o al rezo. Estos no tienen que durar mucho; separar 3 a 5 minutos dará como resultado una diferencia en tu actitud. [5]
    • Si practicas una religión, podrías recurrir a las oraciones de esta religión. Si no te consideras una persona religiosa, las prácticas de meditación podrían ser más valiosas.
    • Aunque podría no parecerlo, practicar la meditación y el rezo es un tipo de ejercicio. Mientras más practiques, mejor serás. Es posible que no notes la diferencia al principio, pero con el tiempo serás capaz de mantener una actitud calmada y pacífica sin importar lo que suceda a tu alrededor.
  4. Mantén un frasco en un lugar central en tu casa y todos los días escribe una cosa por la que estés agradecido. Mira cómo el frasco se llena con cosas buenas. Si alguna vez necesitas un “estimulante”, mete la mano en el frasco y lee unos cuantos ejemplos en voz alta. [6]
    • Para otro tipo de frasco de gratitud, prueba añadir un poco de cambio o un dólar todos los días cuando escribas en tu diario de gratitud. Cuando el frasco esté lleno, usa el dinero para encontrar maneras creativas para iniciar una “cadena de favores”: comprar tarjetas de regalos para personas desprevenidas que podrían necesitar la ayuda o comprar flores para alguien que rara vez recibe reconocimiento. [7]
    • Si eres una persona artística, decora tu frasco de gratitud con lazos, pintura o pegatinas.
  5. Mejor pasa más tiempo reconociendo los buenos aspectos de tu vida. Presta más atención conscientemente a las cosas positivas que notes, permitiendo que las cosas buenas se vuelvan buenas experiencias. [8]
    • Nota cuando estés tentado a quejarte y trata de encontrar algo positivo en qué centrar tu atención.
    • Quejarte centra tu atención en lo que preferirías que fuera diferente sin realmente requerir que hagas nada diferente. Te mantiene en una posición de impotencia.
  6. Si crees que no puedes hacer ningún cambio efectivo en tus circunstancias o relaciones, es posible que te parezca difícil cambiar tu actitud hacia la vida. Mejor trata de reconocer tu propio papel en hacer que cada situación o relación sea de la forma que es. Si puedes encontrar tu propio papel, puedes trabajar para aceptarlo o cambiarlo. [9]
    • Saber más sobre por qué tomaste las decisiones que hayas tomado podría ayudarte a evitar tomar malas decisiones en el futuro.
    • Recuerda que aunque la mayoría de las circunstancias negativas son el resultado de una decisión consciente que hayas tomado, a veces cosas malas pasan pese a una planificación cuidadosa. Nadie es inmune a estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.
    • Si no puedes encontrar otra forma de pensar acerca de una mala situación, pídele ayuda a alguien. Habla con un consejero, terapeuta, amigo de confianza u otra persona. No tienes que enfrentar esto solo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Formar nuevos hábitos

PDF download Descargar el PDF
  1. Despertarte una hora más temprano cada mañana te da tiempo para concentrarte en ti mismo, tus metas y tu intención de cambiar de actitud. Podrías usar este tiempo para meditar o leer un libro favorito. Tener el tiempo separado para planear y reflexionar sobre tu día es una herramienta importante para cambiar de actitud. [10]
    • Si es más fácil para ti tomar una hora adicional al final del día, puedes probarlo. A la mayoría de las personas, pero no a todas, les parece más productivo tomar tiempo en las primeras horas de la mañana.
    • No te permitas perder el tiempo de la mañana en trampas mentales negativas, como leer noticias deprimentes o revisar las redes sociales.
  2. Si hay personas en tu vida que te dejan sintiéndote agotado, improductivo y deprimido, es posible que necesites pasar menos tiempo con ellas si tratas de desarrollar una nueva actitud. Evita las noticias deprimentes y tómate tiempo para leer noticias inspiradoras. Ponte en una dieta de “positivismo” y minimiza la cantidad de negatividad que internalizas al día. [11]
    • Esto no significa que abandones a un amigo que podría estar pasando por un momento difícil, pero si la vida de tu amigo siempre está llena de drama y adversidades, es posible que necesites tomar un descanso.
    • Si estar cerca de personas negativas es inevitable (por ejemplo, si es tu jefe o supervisor), es posible que seas capaz de aprovechar su negatividad. Trata de entender de dónde viene y contrarréstala con positivismo.
  3. Eso suena fácil, pero podría ser algo a lo que no estás acostumbrado a prestar atención. Trata de hacer una lista de cosas que haces todos los días (o la mayoría de los días), luego haz una segunda lista de cosas que te hagan feliz. Compara tus listas y observa qué cambios puedes hacer para incluir más felicidad. [12]
    • Piensa en qué cambios podrías hacer a tu rutina diaria para incluir más cosas que te brinden felicidad.
    • Detente varias veces al día para observar tu nivel de felicidad. Si te sientes feliz, piensa en las circunstancias que hayan contribuido a este sentimiento.
  4. Cuando estés en una situación estresante, piensa en ello, usa la razón para encontrar una solución y haz lo que tenga sentido. Cuando reaccionas, omites la etapa de razonamiento y respondes automáticamente. Esto solo sirve para causar más problemas y frustración.
    • Cuando estés en una situación nueva y estresante, detente y respira profundamente antes de hacer o decir algo.
    • Si puedes, tómate el tiempo para pensar en algo antes de dar una respuesta. Di: “Necesito pensar en ello”.
  5. Si tratas de desarrollar una nueva actitud, mantén tu atención en el momento presente. Cuando te encuentres preocupándote por el futuro o repasando momentos difíciles del pasado, regresa tu atención al momento presente. [13]
    • Podrías usar una palabra o frase particular para regresar tu atención al presente, como “ahora”, “presente” o “regresa”.
    • No te regañes por perder la concentración. Recuerda que la amabilidad es esencial para desarrollar una actitud positiva.
  6. Las investigaciones muestran que tratar de expandir demasiado tu atención da como resultado un aumento de estrés y menores niveles de concentración. Desarrollar una mayor cantidad de control sobre tu atención afectará positivamente tu sensación de bienestar y positivismo. [14]
    • Trata de no mantener múltiples pestañas abiertas en tu navegador de Internet y apaga tu teléfono cuando veas televisión. Si vas a lavar los platos, apaga el noticiero. Hacer una cosa a la vez y hacerla bien aumentará tu actitud positiva. [15]
    • Si tienes realizar diversas tareas al mismo tiempo, separa tiempos específicos para estas. Cuando se acabe el tiempo, vuelve a dedicarte a una sola tarea.
    • Cuando tengas una conversación con un amigo, apaga tu teléfono.
    • Desacelera tu atención para estar más presente en cada actividad.
    Anuncio

Consejos

  • No te preocupes si tienes problemas para cambiar de actitud. Este es un proceso a largo plazo y no será diferente inmediatamente. Sé paciente contigo mismo a medida que cambies.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes síntomas de depresión o ansiedad clínica, es posible que necesites ayuda profesional para cambiar de actitud. Consulta con tu médico o busca recursos locales.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 283 046 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio