PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cambiar el motor de un automóvil es una de las tareas más difíciles que un mecánico aficionado puede realizar. Reemplazar el motor requiere de diferentes enfoques según el año, fabricante y modelo del auto. Por eso, es importante revisar el manual específico para tu automóvil al momento de embarcarte en esta gran tarea. Mientras que el proceso es diferente de vehículo a vehículo, algunos elementos del intercambio de motores son bastante universales, y pueden ser considerados como esquema básico para los procedimientos necesarios.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Retira el motor antiguo

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque algunos procedimientos realizados "debajo de la capota" se pueden realizar debajo de una capota fija, probablemente retirar el motor de tu automóvil no es uno de estos. La capota puede interferir al momento de acceder a las conexiones o tornillos y ocasionará problemas si levantas el motor de su compartimento utilizando una plataforma hidráulica o grúa para motor. La capota estará sujeta por bisagras en cada lado, cada una con dos o tres tornillos. Tú y un amigo deberán sostener el peso de la capota a medida que desentornillas las bisagras. Cuando hayas terminado de desentornillar, retira la capota del vehículo. [1]
    • Retirar la capota es un trabajo para dos personas, puesto que cada una deberá levantar cada extremo.
    • Atornilla los tornillos en la capota para que no los pierdas al momento de sacarlos.
    • Coloca la capota en un lugar seguro, con almohadillas de tela en cada extremo que pudiera hacer contacto con el suelo para evitar daños en la pintura.
  2. Un motor utiliza diferentes tipos de fluidos en uso regular. Debes drenarlos todos antes de retirar el motor. Empieza con el aceite para motor, que se puede drenar mediante un tapón de drenaje para aceite en el depósito de aceite . El líquido refrigerante se puede drenar de la llave de purga del radiador . No obstante, es importante tener en cuanta que seguirá habiendo refrigerante en el sistema al momento de desconectar las tuberías del líquido refrigerante. Es posible que el depósito del líquido del limpiaparabrisas esté unido al cuerpo del vehículo, en lugar del motor, por lo tanto, se puede dejar de lado. [2]
    • No se pueden volver a utilizar los fluidos drenados del tu automóvil en el motor nuevo.
    • Drena el aceite y líquido refrigerante del motor en contenedores separados para reciclarlos después.
    • Puedes llevar el aceite y el líquido refrigerante a tiendas de autopartes para reciclarlos gratis.
  3. La válvula de entrada atrae el aire dentro del motor y se ve como una tubería que va desde el filtro del aire hasta el acelerador. Desconecta la tubería del acelerador, luego retira todos los pernos que sostienen la válvula de entrada y retírala del compartimento del motor. No es necesario retirar el radiador para sacar el motor antiguo, pero tendrás que desconectar las tuberías del líquido refrigerante que van desde el radiador hasta el motor antiguo. Puedes desentornillar la tubería de escape en el fondo del colector de escape. [3]
    • Ten en cuenta de que las tuberías del líquido refrigerante gotearán o derramarán el refrigerante cuando estén desconectadas, así que coloca un contenedor debajo de cada una al momento de desconectarlas.
    • Recurre a tu manual de servicio del vehículo para asegurarte de que has ubicado y desconectado todas las tuberías del líquido refrigerante necesarias.
    • Recuerda que retirar los tornillos del escape pueden ser extremadamente complicados de sacar. Rocía los tornillos con WD40 y utiliza una barra de extensión para retirarlos, pero ten cuidado de no romperlos.
  4. Dependiendo de la época de tu automóvil, hay una gran variedad de posibilidades en el cableado que tendrás que examinar antes de hacer el intercambio del motor. Mientras más moderno sea el automóvil, por lo general, tendrá más cables y sensores que con los que tendrás que lidiar al momento de desconectar el motor. Sé cuidadoso para no dañar los conectores cuando los , pues por lo general estos están hechos de plástico y se doblan fácilmente. [4]
    • Recurre a un manual de servicio específico para el año, fabricación y modelo de tu automóvil para asegurarte de que desconectes todas las conexiones adecuadas.
    • Los motores antiguos y con carburador pueden tener pocas conexiones con cables, mientras que los automóviles modernos, por lo general, tienen muchas conexiones eléctricas.
  5. Dependiendo de cómo está instalado el compartimento del motor del vehículo, la transmisión puede estar tanto atrás como a un lado del motor. La carcasa de la campana de la transmisión encaja en la parte de atrás del motor, o en la parte opuesta donde encontrarás el serpentín o la correa de transmisión. Retira todos los tornillos que pasan por la carcasa de la campana de la transmisión y dentro del bloque del motor. Coloca el elevador para transmisión debajo de la transmisión para soportar su peso cuando ya no esté conectado al motor. Coloca un elevador para transmisión debajo de la transmisión para soportar su peso cuando ya no este conectado al motor. [5]
    • Ten cuidado de no desmontar los tornillos que conectan la transmisión al bloque del motor, pues es muy difícil ajustar tornillos con las cabezas rotas.
    • No saques los tornillos uno a la vez. En su lugar, afloja cada uno un poco al mismo tiempo, hasta que estén sueltos antes de sacarlos.
  6. Es probable que el motor de tu automóvil esté conectado por tres montajes del motor, teniendo el cuarto como montaje de la transmisión. Estos montajes del motor, por lo general, están hechos de acero y caucho (para absorber la vibración del motor) con un solo tornillo que pasa por el montaje para asegurar el motor. Tendrás que usar una llave inglesa en un extremo del tornillo del montaje del motor para mantenerlo fijo mientras usas otra llave inglesa para aflojarlos y sacar la tuerca del otro lado. Si usas una plataforma hidráulica para levantar el motor de su compartimento, utiliza el manual del servicio del vehículo para ubicar los puntos para entornillar la cadena al motor sin ocasionar daños, y coloca las cadenas en su lugar a medida que retiras los montajes del motor. [6]
    • Si pretendes bajar el motor desde la base de tu vehículo, es probable que tengas que sacar un travesaño y colocar el contenedor del motor detrás del motor.
    • Con el montaje del motor sin tornillos, ahora el motor estará sujeto por la plataforma hidráulica o el elevador del motor.
  7. Dependiendo del diseño de tu automóvil, puede ser más fácil levantar y sacar el motor del compartimento usando una plataforma hidráulica, o dejar el motor donde está y levantar el vehículo por encima de esta. Si utilizas un elevador profesional, levantar el vehículo por encima del motor puede ser más sencillo, pero para la mayoría de mecánicos aficionados puede ser complicado levantar el vehículo por encima del motor. [7]
    • Pide ayuda a un amigo para levantar el motor utilizando una plataforma hidráulica, mientras manipulas cuidadosamente el motor para asegurarte de que no empiece a balancearse de forma peligrosa.
    • Dejar que el motor se balancee podría dañar el motor o tu vehículo y te puedes lastimar fácilmente.
    • Sé extremadamente cuidadoso de no lastimarte el dedo o la mano al balancear el motor y el compartimento, pues la mayoría de los motores pesan cientos de libras.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar el motor nuevo

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay dos métodos principales para conseguir un motor de reemplazo: motores nuevos o reparados, o motores de carros donados. Los motores nuevos y reparados se pueden comprar en varias tiendas en Internet. Los motores nuevos de marca son denominados comúnmente motores "embalados" y ofrecen la garantía de un motor nuevo de marca. Los motores reparados o renovados han sido retirados de carros donados y desarmados para identificar cualquier problema, luego armados con nuevas empaquetaduras. Ambos, motores nuevos y reparados son confiables, y por lo general, ambos se compran con garantía. Por lo general, los motores donados son menos costosos, y se retiran fácilmente de un carro y se coloca en tu carro. [8]
    • A veces, los motores donados son muy fáciles de instalar, en especial si tanto tu vehículo como el vehículo donado están en tu cochera.
    • Los motores embalados son los más costosos, pero ofrecen más confiabilidad.
    • Los motores reparado y renovados cuestan un poco menos, pero también son confiables.
  2. Antes de instalar el nuevo motor, asegúrate de que es parecido al anterior. Puesto que el mismo vehículo puede venir con diversos motores en el mismo modelo y año, y puede haber docenas de variaciones a través de los años. Es importante verificar que el nuevo motor va a encajar exactamente como lo hizo el motor anterior. Busca el reemplazo de los accesorios (como los direccionales, el alternador y el aire acondicionado), asimismo la ubicación del sistema de alimentación y escape, y los soportes del montaje del motor. [9]
    • Si al motor nuevo le falta algún accesorio como los direccionales, puede ser fácil reemplazarlos con los del motor antiguo antes de colocar el motor nuevo en el compartimento.
    • Por lo general, los bloques del motor tiene códigos grabados. Si ubicas el código del motor, recurre al manual del servicio del vehículo para asegurarte de que es el motor es el adecuado para el vehículo.
  3. Coloca el motor nuevo en el compartimento utilizando el mismo método que usaste para retirar el anterior. Si estás bajando el motor en su lugar, pide ayuda a un amigo, luego lenta y cuidadosamente libera la presión en la plataforma hidráulica a medida que manipulas el motor para colocarlo en su lugar. Se cuidadoso al colocar el motor en su lugar por encima del eje de entrada de la transmisión sin dañarlo. [10]
    • Mantén el motor alineado adecuadamente, pues este puede torcerse en las cadenas mientras baja con la ayuda de la plataforma hidráulica.
    • No liberes toda la tensión en la plataforma hidráulica cuando el motor está en su lugar.
    • Si bajas el vehículo por encima del motor, ten mucho cuidado para asegurarte de que está correctamente alineado y evitar dañarlo con el cuerpo del vehículo o el motor.
  4. Con el motor en su lugar, desliza los tornillos en el montaje del motor y asegúralos con dos llaves inglesas. Asegúrate de tener los tres montajes del motor conectados y ajustados antes de liberar la tensión en la plataforma hidráulica y dejar que el carro soporte el peso del motor. [11]
    • Antes de conectar los montajes del motor nuevo, revisa que no estén dañados. Si los casquillos de caucho están rajados o dañado, debes reemplazarlos antes de instalar el motor nuevo.
    • Reduce la presión en la plataforma hidráulica lentamente para asegurarte de que los montajes del motor soportarán el peso del motor.
  5. Utiliza los mismos tornillos que sacaste de la carcasa de la campana de la transmisión, conecta el motor nuevo a la transmisión antigua. Asegúrate de que la carcasa de la campana de la transmisión encaje en su lugar y alineada contra el bloque del motor y no inclinada al momento de ajustar los tornillos. [12]
    • Recurre al manual de servicio de tu vehículo para encontrar las especificaciones del ajuste adecuado necesario para que los tornillos conecten la transmisión al motor.
    • Puedes necesitar una llave inglesa para ajuste, asegurándote de ejercer la fuerza adecuada al ajustar los tornillos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conectar el motor nuevo

PDF download Descargar el PDF
  1. Dependiendo de la fabricación, año y modelo de tu vehículo, conectar el cableado eléctrico del motor puede ser una tarea simple o compleja. Si el motor nuevo y el antiguo son exactamente iguales, el proceso se simplificará para ubicar y conectar cada uno de los cables, sensores y conexiones necesarios. [13]
    • Los vehículos nuevos tiene más cableado con el que lidiar.
    • Fallar al conectar el cableado eléctrico adecuadamente puede evitar que el motor funcione, que funcione incorrectamente o afectar las funciones del interior del vehículo, como la función del calibrador.
  2. Reconecta las tuberías del líquido refrigerante y todas las conexiones que desconectaste al retirar el motor antiguo. Si necesitas sacar componentes de tu motor anterior para ponerlos en el nuevo, como el sistema de alimentación o la rampa de inyección, asegúrate de conectarlos también. Utiliza el manual de servicio de tu vehículo para ubicar y conectar todas las tuberías del líquido refrigerante, aspiración, y combustible necesarias para que tu vehículo funcione adecuadamente. [14]
    • Probablemente, este es el paso que requiere de más tiempo en el proceso, pues hay varias conexiones que realizar.
    • El espacio libre no debe ser un problema con un motor de reemplazo cuando se ejecutan las conexiones.
  3. Vuelve a instalar la válvula de entrada, conéctala al filtro de aire y al sensor de flujo de aire (si está equipado) sobre un extremo y el acelerador en el otro extremo. Muchas válvulas de entrada están sujetas por un montaje que también se debe asegurar. [15]
    • Al menos debe haber una tubería de aspiración conectada a la válvula de entrada desde el cabezal del cilindro, pero algunos vehículos pueden tener otras.
    • No debe haber boquillas ni inyectores abiertos en la válvula de entrada por ninguna parte cuando está instalada.
  4. Vuelve a conectar las tuberías del líquido refrigerante al radiador de la misma forma en que las sacaste. Muchas tuberías del líquido refrigerante necesitarán una llave inglesa de mano o un destornillador phillip para ajustar a las tuberías respectivas. Asegúrate de que todas las conexiones estén ajustadas, pero no las ajustes demasiado como para dañar el plástico que las cubre. [16]
    • Si una de las abrazadoras de manguera usadas en las tuberías del líquido refrigerante lucen inservibles, puedes comprar un reemplazo en la tienda de autopartes.
  5. Un motor necesita aire, combustible para funcionar; así que empieza asegurándote de que la válvula de entrada, las tuberías del combustible y el sistema eléctrico estén instalados e intactos. Luego revisa el resto de conexiones que hiciste, asegurándote de que todas están ajustadas y en su lugar. Recurre al manual de servicio del vehículo para comparar los diagramas del compartimento del motor para estar seguro de que todo está instalado adecuadamente. [17]
    • Si notas un problema, puede ser desalentador empezar de nuevo, pero poner en marcha el motor con algo conectado incorrectamente puede causar un grave daño a tu motor nuevo.
    • Puedes pedir ayuda a un amigo para revisar el trabajo, en caso de que hayas olvidado algo.
  6. Con todo en su lugar, llena el radiador con una mezcla de 50/50 de agua y líquido refrigerante, y agrega la cantidad adecuada de aceite al motor. Recurre al manual de servicio del vehículo para las cantidades de fluidos y asegúrate de respetarlas. [18]
    • Con todo conectado y con los fluidos llenos, el vehículo debe estar listo para iniciar la marcha.
    • Intenta encender el automóvil sin dejarlo arrancar unas cuantas veces (girando la llave para arrancar y luego volverlo a apagar) para preparar la bomba del combustible y bombear aceite al motor antes de arrancarlo por primera vez.
  7. Los componentes nuevos del motor interno tienen que adaptarse bien bajo condiciones determinadas antes de empezar a funcionar a su máxima potencia. Arranca el carro a velocidades variadas durante las primeras doscientas millas más o menos. Luego acelera hasta alrededor de 4 500 revoluciones y deja que el motor se enfríe completamente. Repítelo con aceleraciones más intensas unas cuantas veces y deja que el motor se enfríe nuevamente. Luego cambia el aceite. Conduce el automóvil por otras 500 millas de forma regular, sin exceder la línea roja de tu vehículo para terminar la prueba. [19]
    • Probar adecuadamente el motor puede prolongar su vida útil asegurar su buen funcionamiento.
    • No conduzcas el auto de forma agresiva hasta después de que lo hayas probado a lo largo de 500 a 700 millas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 88 594 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio