PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todos pueden cocinar, pero no bastará con mezclar los ingredientes y esperar que las cosas salgan bien. Tendrás que conocer las técnicas y los términos básicos de cocina. Si aprendes la forma de preparar los diferentes componentes de una comida y el orden en el que debas hacerlo, esto podrá ayudarte a conocer los tiempos apropiados y a evitar que estos se enfríen muy rápido. Luego de dominar las nociones básicas, podrás mejorar el sabor y la textura de tus comidas con diversas salsas, hierbas y otros aderezos.

Método 1
Método 1 de 3:

Mejorar tus habilidades de cocina y tus recetas

PDF download Descargar el PDF
  1. Al comprar carnes o productos vegetales frescos, deberás dedicar un tiempo a garantizar que la textura, los colores y la calidad del alimento que compres sean los mejores. Asimismo, procura cocinar alimentos que sean de la temporada, ya que será en dicho momento en el que tendrán su mejor sabor.
    • Si eres nuevo en la cocina, no deberás reemplazar los ingredientes. El ingrediente desconocido podría interactuar con los otros alimentos de una manera de la cual no estés al tanto, lo que podría estropear toda la comida.
  2. Los chefs profesionales denominan como “mise en place” a la práctica de reunir, alistar y medir todos los instrumentos e ingredientes necesarios. Esto se considera vital para cocinar con eficacia. Tu “mise en place” deberá estar listo y a la mano antes de encender la estufa.
    • Deberás cortar los alimentos en tajadas o pedazos uniformes para que se cocinen de forma homogénea, salvo que la receta indique lo contrario. Existen diversas técnicas de corte, como picar; cortar en trozos, en cubos, en tajadas o en juliana; etc. Mientras más grandes sean los pedazos, mayor será el tiempo de cocción que por lo general requieran. [1]
  3. Algunos de los platos más agradables incluyen una combinación de texturas diferentes, pero que se complementan. Estas actuarán en conjunto dentro de la boca para hacer que la experiencia de comer sea más agradable.
    • Ten en cuenta la opción de agregarle pedazos de pan a la pasta horneada o a un plato de vegetales (como los macarrones con queso o las berenjenas a la parmesana).
    • Asimismo, si le añades un poco de cebolleta o apio picados al puré de papas , esto puede agregarle una textura y un sabor agradables.
  4. Watermark wikiHow to cocinar
    Si agregas la cantidad adecuada de sal y pimienta, esta será la manera más sencilla de mejorar el sabor de la comida. Una pizca de sal y pimienta puede hacer que los sabores de un plato cobren vida, lo que resaltará lo mejor de cada ingrediente.
    • Si no sabes con certeza qué cantidades usar o si temes agregar demasiada sal, ¡lo mejor será probar! Agrega un poco de sal, prueba, agrega un poco más y vuelve a probar; y así sucesivamente hasta que el sabor te parezca adecuado. Esto es lo que hacen los chefs profesionales.
    • Rocía sal en los pedazos de carne o en un pollo entero antes de asarlos; agrégales un poco a los estofados y las salsas al cocinarlas; y recuerda aplicar una cantidad abundante en el agua cuando hiervas pasta, arroz y papas. [2]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Alex Hong

    Chef ejecutivo
    Alex Hong es el chef ejecutivo y copropietario de Sorrel, un nuevo restaurante estadounidense en San Francisco. Lleva más de 10 años trabajando en restaurantes. Alex se graduó en el Instituto Culinario de América y ha trabajado en las cocinas de Jean-Georges y Quince, ambos restaurantes con estrellas Michelín.
    Alex Hong
    Chef ejecutivo


    Todo se trata de lo básico. Alex Hong, un chef que ha trabajado en restaurants que tienen estrellas Michelin, afirma: "Los dos sabores más importantes en la cocción son la sal y el ácido. Por ejemplo, si vas a preparar un aderezo para ensalada, no quedará bien si no le agregas suficiente ácido, así que puedes agregarle vinagre o jugo de limón. Asimismo, no sabrá a nada si no le agregas la sal suficiente como para resaltar todos los demás sabores".

  5. La mantequilla le dará a la comida un sabor a nuez leve, cremoso y delicioso; y deberás usarla mucho al cocinar y hornear diversos platos. Usa mantequilla siempre que la receta lo indique, ¡e incluso algunas veces en las que no lo haga!
    • La mantequilla puede usarse como un medio para cocinar. Por ejemplo, esta puede usarse al preparar un plato salteado, ya que complementará y mejorará los sabores naturales. También puede usarse como la base de las salsas, ya que les brindará una textura cremosa y muy suave. Del mismo modo, esta puede emplearse al hornear platos, ya que hará que los alimentos adopten una textura hojaldrada maravillosa y se derritan en la boca. [3]
  6. Watermark wikiHow to cocinar
    Una buena salsa puede transformar un plato apagado y sin sabor en una comida mucho más emocionante y deliciosa. Si aprendes algunas recetas de salsas básicas, podrás mejorar tu habilidad en la cocina con muy poco esfuerzo. Estas son algunas que podrás preparar:
    • Salsa bechamel: esta es una salsa blanca cremosa que constituye la base de muchos platos, como las verduras gratinadas, los suflés de queso y diversas salsas para pasta.
    • Salsa velouté: esta es otra salsa sencilla que se prepara combinando un roux con un caldo saborizado. Esta salsa podrá adaptarse para acompañar al pollo, el pescado o la carne de ternera, lo que dependerá del sabor del caldo.
    • Salsa marinara: esta consiste en una salsa de tomate que se utiliza en la cocina italiana y la mediterránea. La salsa marinara combina tomates frescos o enlatados, cebollas y diversas hierbas; y se usa en muchas salsas para pizza y pasta.
    • Salsa holandesa: esta salsa mantecosa y con sabor a limón es el acompañamiento perfecto para los mariscos, , los huevos y los vegetales. Para prepararla, deberás mezclar mantequilla clarificada, yemas de huevo y zumo de limón hasta formar una emulsión.
    • Estas son otras salsas con las que puedes experimentar: salsa de barbacoa , salsa de crema al ajo , salsa de chile, salsa agridulce, salsa de queso y salsa de chocolate caliente.
  7. Las hierbas por sí solas podrán brindarles a los platos un sabor diferente, lo que dará la impresión de que pertenecen a la cocina griega, italiana, mexicana, china o de cualquier otra parte del mundo. Estas mejorarán el sabor y el color de la comida, lo que hará que sea más emocionante cocinarla y comerla.
    • La albahaca es lo que más suele utilizarse en la cocina mediterránea y combina perfectamente con los tomates. Esta también puede licuarse con piñones para preparar pesto de albahaca .
    • El perejil tiene un sabor fresco y ligero, y es muy popular en la cocina occidental. Este va bien con las sopas y las salsas, o incluso puedes colocarlo sobre los platos para añadirles un mayor color.
    • El culantro es muy popular en la comida asiática y latina. Sus hojas crudas se utilizan para agregarle un sabor fresco y vivo a los platos cocidos, mientras que sus raíces se usan para preparar pastas de curry tailandés.
    • La menta posee un sabor refrescante que la vuelve una adición fantástica para las ensaladas de verano y las bebidas refrescantes (como los mojitos ). Esta también se usa en platos sabrosos que provienen del Medio Oriente y África del Norte.
    • El romero es una hierba de sabor fuerte que combina bien con el pollo y los pedazos de carne asados, los estofados y las sopas. Lo mejor es usarlo con moderación.
  8. Al igual que con las hierbas, si agregas una sola especia (o una mezcla de varias), esto puede darles un sabor muy distintivo a los platos, lo que les dará un toque característico de la cocina de otro país. Mantén tu despensa abastecida con un suministro de especias que se usen con frecuencia.
    • La canela es una especia aromática dulce, la cual es muy popular para los alimentos horneados, en especial aquellos como la tarta de manzana y las galletas de avena . Esta también se usa en muchos platos de la India, Marruecos y México.
    • El pimentón le dará un color rojo brillante y un sabor picante a la comida. Este se emplea en muchos platos de Hungría, pero también es popular en la cocina española y portuguesa.
    • El comino es una especia popular que se usa principalmente para darles sabor y color a los curris. Este se usa en la cocina del Medio Oriente, la mediterránea y la asiática.
    • El coriandro es la semilla de la planta del culantro y tiene un sabor a limón predominante. Este suele usarse en los platos de chile y curry; y se emplea mucho en diversos tipos de platos latinos, del Medio Oriente y de la India.
    • El jengibre es una especia muy versátil. Si este se usa fresco, podrá darles un sabor dulce y picante a los platos sofritos, los curris y las carnes asadas. El jengibre seco y molido suele agregarse a los alimentos horneados, como las galletas de jengibre.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar técnicas de cocina esenciales

PDF download Descargar el PDF
  1. La temperatura a la que hierva variará según la presión atmosférica, pero suele ser a aproximadamente 100 °C (210 °F). Para hervir los alimentos, tendrás que sumergirlos en el agua hirviendo hasta que se cocinen.
    • El escalfado es la forma más suave de cocinar los alimentos en el agua, y es adecuado para los ingredientes como el pescado y los huevos. Este se da a una temperatura de 60 a 90 °C (de 140 a 195 °F).
    • Es probable que la cocción a fuego lento sea el método más común para cocinar en líquido, y se emplea en la mayoría de los estofados y salsas. Este se da entre los 85 y 95 °C (entre 190 y 200 °F).
    • La técnica de hervir a fuego lento se usa antes de que el agua alcance el punto de ebullición a 100 °C (210 °F). Esta es un poco más vigorosa que la anterior, y se da aproximadamente a los 95 °C (200 °F). [4]
  2. Esta técnica emplea el calor del vapor del agua hirviendo para cocinar la comida. Esta es una técnica de cocina muy suave, lo que la vuelve una opción fantástica para los alimentos delicados como el pescado y los vegetales.
    • Esta también es una manera muy saludable de cocinar, ya que el vapor no eliminará los nutrientes del alimento (tal como ocurriría al hervirlos, cocerlos a fuego lento, etc.). [5]
    • Podrás cocinar de esta forma con una olla a vapor de bambú o plástico de varios niveles. También podrás conseguir accesorios para cocer al vapor (los cuales encajarán en la mayoría de las ollas) en gran parte de las tiendas de utensilios de cocina.
  3. El guisado es un método de cocción húmedo que puede convertir los cortes de carne grandes y resistentes en un plato tierno y húmedo. Para realizarlo, primero tendrás que marcar la carne (o los vegetales resistentes) en una sartén con grasa, y luego deberás cocerla con lentitud en un líquido por varias horas.
    • Para guisar la carne, primero tendrás que marcarla con grasa en una sartén caliente. Luego deberás colocarla en un plato resistente seguro para horno, una olla holandesa o una de cocción lenta. Tendrás que aplicarle a la sartén vino, caldo u otro líquido para poder rascar los pedazos pequeños de carne o grasa que hayan quedado.
    • Luego tendrás que agregarle este líquido al plato con la carne, junto con el resto del líquido de cocción (por lo general, una combinación de caldo, vino o jugo de fruta), el cual deberá cubrir la mitad de la carne.
    • Por último, deberás cubrir el plato y colocarlo en un horno precalentado (o encender la olla de cocción lenta) y dejar que se cocine hasta por 6 horas, lo que dependerá del tipo de carne que hayas usado. [6]
  4. para añadirles sabor y color con rapidez. Este es un método de cocción rápido que consiste en cocinar los alimentos en una sartén a fuego intenso y en una cantidad pequeña de grasa. Esto le dará mucho sabor a la comida y será perfecto para cocinar cortes tiernos de carne y pedazos de vegetales.
    • Con esta técnica, la regla más importante es que calientes la sartén y la grasa a una temperatura elevada antes de agregar el alimento. De lo contrario, este no se cocinará de forma apropiada, ya que absorberá parte de la grasa y se adherirá a la sartén. Un truco eficaz para verificar que la sartén esté lo suficientemente caliente es agregarle unas gotas de agua. Si estas crepitan de forma vigorosa y se evaporan en unos segundos, esto significará que el calor de la sartén es el adecuado.
    • Una vez que coloques el alimento, será importante que lo mantengas en movimiento. El término francés sauté significa “saltear”, por lo que deberás mover los alimentos conforme los cocines. Esto garantizará que se cocinen de manera uniforme y que la sartén se mantenga caliente.
    • Los cortes de carne tiernos y pequeños, y la mayoría de los vegetales podrán cocinarse con eficacia usando este método. [7]
  5. Este método es muy similar al de saltear. Este requerirá que cocines la comida en una sartén con aceite. No obstante, esta técnica suele usarse para cocinar los pedazos grandes de carne como las pechugas de pollo, los filetes, las chuletas de cerdo y los filetes de pescado; los cuales no se cortan en trozos.
    • Asimismo, esta se lleva a cabo con una temperatura menor que la del salteado, para así garantizar que los alimentos grandes no se quemen en la parte exterior antes de cocinarse en el centro.
  6. Esta técnica es la misma que la anterior, salvo que se utilizará una cantidad diferente de aceite. En el método anterior, solo deberás cubrir la sartén con una capa delgada de aceite, mientras que en esta, el aceite por lo general tendrá que llegar a la mitad de los lados del alimento que cocines.
    • Esta técnica se usa para preparar alimentos como el pollo frito , los camarones rebozados y las berenjenas a la parmesana.
  7. Para emplear este método, tendrás que sumergir el alimento por completo en aceite caliente. Con esta técnica, no tendrás que darle la vuelta al alimento mientras lo cocines, ya que la capa de aceite permitirá que se cocine de manera uniforme en todos los lados.
    • Esta se usa para cocinar alimentos como los rebozados, las papas fritas y las donas.
  8. Esta es una técnica básica de la cocina china en la que tendrás que cortar el alimento en pedazos pequeños y cocinarlo en este tipo de sartén con aceite caliente. El wok está hecho de metal delgado y tiene un fondo profundo y lados un poco inclinados. [8]
    • La forma del wok te permitirá controlar las temperaturas de cocción de diferentes alimentos en la sartén, ya que el fondo del mismo será mucho más caliente que los lados.
  9. Este es un método de cocción de calor en seco, el cual consiste en cocinar alimentos descubiertos en una bandeja para asar dentro del horno. Por lo general, este se usa con los cortes de carne grandes (como los pollos y los pavos enteros; los cortes magros de cerdo, cordero y res; y los filetes de pescado), pero también es muy eficaz para los vegetales.
    • Tendrás que usar una bandeja para asar adecuada y colocarla en la repisa central del horno. Los hornos de convección son perfectos para asar, ya que fomentan la circulación de aire caliente, lo que hace que la carne y los vegetales se doren de manera uniforme. [9]
    • Prueba recetas para asar pollo , pavo , vegetales , carne de res, cordero, pato , papas , lomo de cerdo y castañas .
  10. Hornea pasteles, panes y otros alimentos favoritos. La diferencia principal entre hornear y asar es que este último suele realizarse a temperaturas más elevadas. Asimismo, por lo general la técnica de hornear se usa con alimentos que requieren masas, como el pan, las galletas, las tartas y los panecillos.
    • No mezcles las masas en exceso. Este es uno de los errores más comunes que las personas cometen al hornear. Esto activará el gluten de la harina, lo que hará que los alimentos horneados sean firmes y gomosos, en lugar de livianos y blandos. [10]
    • No uses tazas medidoras para líquidos cuando midas los ingredientes secos. En su lugar, tendrás que usar una especial para estos ingredientes, la cual deberá tener una parte superior plana, así podrás agregarlo y nivelarlo con un cuchillo. [11]
    • Hornea golosinas como galletas, pasteles , tartas , panecillos y panes; así como papas , pescado , pizza y pechugas de pollo .
  11. Estos son métodos de cocción en seco que requieren que se calienten los alimentos con una llama abierta. La única diferencia entre ellos es que, en el primero, la fuente de calor se encontrará por encima de la comida; mientras que en el segundo, esta se encontrará debajo.
    • Estas técnicas requerirán que coloques la comida muy cerca de la fuente de calor. Esto significa que los alimentos se cocinarán con rapidez en el exterior, lo que las volverá una opción adecuada para los cortes tiernos de carne, pollo y pescado.
    • Preparar una barbacoa es casi lo mismo que asar a la parrilla, salvo que la llama se producirá al quemar leña o carbón, lo que le dará a la comida un sabor ahumado característico. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Dominar las recetas rápidas

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to cocinar
    Aprende a preparar huevos revueltos . Coloca una sartén para saltear a fuego medio y derrite en ella 2 cucharaditas de mantequilla. Mezcla 2 huevos y una cucharada de leche en un tazón. Vierte la mezcla en la sartén y bátela con una cuchara de madera o una espátula de goma hasta que se asiente y se separe en pedazos.
    • Esta es una de las habilidades de cocina más básicas pero importantes que deberás aprender para convertirte en un gran chef.
    • Cocer un huevo también es una buena habilidad que puedes aprender.
  2. Remoja 450 g (15 oz) de arroz en un tazón con agua durante 30 minutos, luego drénalo y enjuágalo. Hierve 450 ml o 2 tazas de agua (quizás un poco más o menos, según el tipo de arroz) en una olla, y luego agrega el arroz. Reduce la intensidad a fuego lento, coloca la tapa y deja que se cocine por alrededor de 20 minutos.
    • El arroz se usa como acompañamiento para una gran cantidad de platos en diversas cocinas, por lo que será importante que aprendas a cocinarlo de forma adecuada .
    • Prepara pasta si estás cansado de comer arroz. ¡Podrás prepararla con facilidad!
  3. Watermark wikiHow to cocinar
    Seca un pollo entero dándole toques suaves y aderézalo con sal, pimienta y las hierbas y especias de tu elección. Tendrás que colocarlo en una bandeja para asar con la pechuga boca abajo y dejarla en un horno precalentado a 180 °C (350 °F) por 45 a 50 minutos. Luego deberás darle la vuelta y asarlo por otros 45 a 50 minutos.
  4. Compra un corte de carne de buena calidad y con un grosor mínimo de 2,5 cm (1 pulgada). Aderézalo con sal y deja que adopte la temperatura ambiente. Crea una zona más fría y una más caliente en la parrilla. Cocina el filete en el lado frío hasta que esté a punto de alcanzar la temperatura ideal para tu nivel de cocción preferido, luego termina de prepararlo en el lado caliente para que se dore y adopte una apariencia fantástica.
  5. Watermark wikiHow to cocinar
    Si no tienes una olla de vapor, puedes hervir una capa de agua de 1,5 cm (media pulgada) en una olla grande. Luego deberás añadir los vegetales que quieras, tapar la olla y cocinarlos según el tiempo de cocción recomendado.
    • Si cocinas los vegetales al vapor , esto conservará su color y sus nutrientes, y será la manera más saludable de prepararlos. Si los cocinas a la perfección de esta forma, le agregarán color a todas las comidas y aumentarán su valor nutricional.
  6. Este no será el momento para experimentar. Tendrás que usar los ingredientes indicados en la receta y medirlos con cuidado. Salvo que se indique lo contrario, tendrás que engrasar la bandeja de forma abundante, mezclar la masa solo hasta que los ingredientes se integren y revisar el pastel con frecuencia usando un mondadientes o un termómetro de cocina a fin de determinar si está listo.
    • Aprender a hornear un pastel delicioso es una habilidad valiosa para la vida, ¡y también una muy sabrosa!
    • Experimenta con los pasteles de chocolate , vainilla, café, limón y terciopelo rojo.
    Anuncio

Consejos

  • Bate los líquidos, las masas y las salsas para volverlos suaves. Tendrás que hacerlo con energía usando un batidor manual o una batidora eléctrica para incluir el aire y aumentar el volumen.
  • Para pelar la cáscara de una fruta cítrica, tendrás que usar un rallador o un acanalador de frutas, con los cuales deberás frotar los lados de las mismas. Al hacerlo, deberás evitar la capa blanca que se encuentra debajo de la cáscara, ya que esta puede ser amarga.
  • Amasar es el término que se utiliza para describir los movimientos realizados al presionar y doblar la masa con la parte posterior de las manos. El amasado desarrollará el gluten en la harina, lo que permitirá que la masa se vuelva suave y elástica. Esta técnica se emplea en las masas para pan, y a veces en las de panecillos y pasteles.
  • Para mezclar los ingredientes, deberás usar un batidor o un tenedor. Esto introducirá aire en la mezcla, lo que la volverá agradable y ligera. Esta acción no será tan vigorosa como batir.
  • Para remojar los alimentos, tendrás que colocarlos en agua hervida poco antes de alcanzar el punto de ebullición, lo que permitirá que los sabores y colores aparezcan. Por ejemplo, el té se dejará remojando en agua, sin importar si es té en bolsita o una hoja de la planta.
  • Cocina la pasta al dente para obtener los mejores resultados. Este término se emplea para describir la pasta que se cocina hasta quedar suave, pero que aun así ofrece cierta resistencia al morderse.
  • Reducir una salsa consiste en hervirla con rapidez de modo que parte de la misma se evapore, lo que reducirá su volumen general. La salsa remanente será más espesa y tendrá un sabor más intenso.
  • Engrasa las superficies en las que cocines, así evitarás que los alimentos se adhieran. Para ello, deberás cubrir la sartén o bandeja para hornear con una capa de mantequilla o aceite antes de cocinar, así evitarás que los alimentos se adhieran.
  • El blanqueado consiste en colocar frutas, vegetales o nueces en agua hirviendo para cocerlos de forma parcial e intensificar su sabor y color. Luego se colocarán en agua fría para detener la cocción. Esta técnica también puede ser de utilidad para eliminar la cáscara de los alimentos como los tomates y las almendras.
  • Lardear consiste en frotar un alimento con grasa u otro líquido al cocinarlo, para así agregarle humedad y sabor. Podrás hacerlo con una brocha o una jeringa especiales. [13]
Anuncio

Advertencias

  • Si la sartén se calienta demasiado y se prende al cocinar, deberás apagar la hornilla y cubrir la sartén por completo con una tapa de metal, un paño de cocina húmedo o una manta contra incendios (o apagarlo con bicarbonato de sodio). Nunca le eches agua al aceite encendido ni tampoco uses un extintor, ya que ambos pueden hacer que el fuego se extienda. Deja que se enfríe como mínimo por media hora.
  • Siempre cocina de forma minuciosa la carne de res, el pescado, la carne de ave y los huevos. Usa un termómetro de cocina para garantizar que los alimentos estén cocidos.
  • Mantente seguro cuando calientes alimentos. Todo lo que se caliente lo suficiente como para cocinar tu comida puede lastimarte. Quizás tengas que colocarte manoplas para sostener las sartenes y las ollas.
  • Ten cuidado para evitar que el aceite caliente se salpique en tu piel.
  • Sé muy cuidadoso al cortar alimentos. Si sufres un corte, deberás colocar la mano de inmediato en agua fría y envolverla con una servilleta.
  • Antes de tratar de cocinar un ingrediente, deberás estar al tanto de tus alergias a los alimentos y la probabilidad de que este sea venenoso o no comestible.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para convertirte en un cocinero experto, busca en Internet y en los libros de cocina algunas recetas que sean sencillas, nutritivas y que incluyan ingredientes que te gusten. Cuando hayas elegido un platillo, reúne las herramientas y prepara todos los ingredientes antes de empezar a cocinar. Lava y pica lo que sea necesario. Precalienta el horno, pon a hervir el agua y calienta los moldes antes de agregarles el aceite o la mantequilla. Sigue la receta al pie de la letra, busca los términos que no conozcas, y sazona con sal y pimienta para resaltar los maravillosos sabores.

Esta página ha recibido 58 189 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio