PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El jugo de limón se puede usar de muchas maneras en la cocina. Su uso más importante es marinar los alimentos, sin embargo, los ácidos y el sabor cítrico agrio del jugo de limón se puede utilizar para mucho más. Por ejemplo, el jugo de limón se puede utilizar para alimentos y bebidas saborizadas y también para conservar frutas y verduras.

Método 1
Método 1 de 2:

Marinar alimentos

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada marinado consta de tres componentes fundamentales: ácido, aceite y saborizantes. El aceite humedece la carne mientras que las especias y hierbas agregan sabor. El ácido abre la carne cruda y hace que todo sea posible. De este modo, permite que el aceite y especias tengan efecto. Muchos marinados usan vinagre para el ácido pero el jugo de limón es igual de efectivo y da un sabor cítrico.
    • Puedes usar desde 1 cucharada a 1/4 de taza (15 a 60 ml) de jugo de limón para marinar, dependiendo de la cantidad de carne que utilices, de lo tierna que quieres que sea y de lo fuerte que deseas que sea el sabor a limón.
  2. Si no sabes cuáles probar, considera pimienta negra, ajo, eneldo o perejil.
  3. Estas carnes son las más densas, por esta razón, al jugo de limón le toma más tiempo abrirlas que a las carnes de aves o pescado. Los trozos pequeños de carne de res y cerdo pueden tomar el sabor del marinado en 45 minutos o menos, mientras que las carnes para asar y cortes grandes pueden necesitar hasta un máximo de 2 días.
  4. La carne de pollo es menos densa que la carne de res y cerdo y por lo general puede tomar el sabor dentro de los primeros 30 minutos a 1 hora, dependiendo del tamaño del corte. Puedes marinar el pollo durante varias horas sin afectar negativamente la textura. No obstante, si bien es técnicamente seguro dejar que el pollo se marine hasta por dos días, esto puede hacer que su textura se vuelva dura.
  5. Los pescados y otros tipos de mariscos tienen una densidad muy ligera y el jugo de limón ácido puede realmente “cocinar” al pescado si dejas que el ácido se filtre por más de una hora. Para la mayoría de platos, lo ideal es marinar durante 30 minutos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Otros usos del limón

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta práctica es especialmente común para darle sabor al agua simple y al té. El jugo de una o dos tajadas suele ser suficiente para la mayoría de las personas pero es posible que desees considerar agregar más jugo si prefieres un sabor refrescante más fuerte.
  2. La fruta fresca cortada se oscurece debido a un proceso llamado oxidación. El ácido ascórbico o la vitamina C que se encuentran en el jugo de limón reaccionan químicamente con el oxígeno en el aire para evitar que las frutas se oxiden. Así, al cepillar las frutas cortadas con un poco de jugo de limón mantendrás su color por mucho más tiempo.
  3. Al igual que las frutas frescas, las verduras frescas también son propensas a la oxidación. Como resultado, su apariencia se opaca. Exprime un poco de jugo de limón sobre las verduras frescas y revuelve para mezclarlas a fin de mantener brillantes los colores.
  4. Para condimentar tu ensalada puedes usar una salsa simple conocida como vinagreta, la cual lleva vinagre y aceite de oliva. Sin embargo, en vez de usar vinagre puedes usar jugo de limón para darle un sabor más agrio. Combina 1/4 de taza de aceite de oliva con casi 2 cucharadas (30 ml) de jugo de limón para empezar. Puedes utilizar más jugo de limón para darle un sabor más fuerte o puedes disminuir la acidez con 1 cucharadita (4,8 gr) de azúcar o miel. También puedes mejorar el sabor del aderezo con sal y pimienta al gusto u otras hierbas y especias.
    • Además de usarlo en ensaladas comunes, puedes utilizar la salsa con jugo de limón para cubrir los vegetales cocidos, pasta fría cocida y más.
    • Para las ensaladas, probablemente puedes considerar rociar aceite y jugo de limón sobre la ensalada por separado. Sin embargo, también puedes combinar los dos en una sola salsa, pero debes saber que si los mezclas puedes provocar que las ensaladas con abundantes hojas luzcan húmedas rápidamente si utilizas mucha salsa.
  5. Prepara el arroz en agua y exprime de 1 cucharadita a 3 cucharadas (5 a 45 ml) de jugo de limón. Si deseas que el jugo de limón le dé esponjosidad pero quieres reducir al mínimo la cantidad de sabor a limón que también le da, solo vierte 1 cucharadita (5 ml) de jugo. A mayor cantidad de jugo utilices, más fuerte será el sabor.
  6. La sal conserva y da sabor a los alimentos. Echar un poco es bueno pero demasiado puede tener efectos secundarios perjudiciales para tu salud. El jugo de limón también conserva y da sabor, así mientras el jugo complementa los otros sabores en tu plato, el jugo de limón puede ser una opción más saludable que la sal.
  7. Muchas salsas que se preparan con jugo de limón llevan mantequilla. Por ejemplo, la salsa holandesa lleva yemas de huevo, mantequilla y jugo de limón. También se le puede echar un poco de sal y pimienta blanca o de Cayena. La salsa normalmente se consume con huevos Benedict y verduras al vapor.
  8. Si solo deseas el jugo de limón por sus propiedades ácidas, no es necesario que lo eches casi al final ya que la acidez se mantendrá durante todo el proceso. Sin embargo, si deseas mejorar el sabor de limón, agrega jugo de limón casi al final del tiempo de cocción para que no pierda sabor.
    Anuncio

Consejos

  • Si una receta o técnica solo requiere unas gotas de jugo de limón, mete un palillo por la carne y exprime lentamente la cantidad que necesites. Luego tapa el agujero y saca el palillo. Almacena el limón en una bolsa de plástico hermética dentro del refrigerador.
  • Para que no te salpique a los ojos o para no hagas un desorden con el jugo de un limón, perfora la piel del limón con un tenedor antes de empezar a apretar. El agujero de la perforación guiará al jugo y así saldrá, esto reducirá la cantidad de limón que salte en diversas direcciones.
Anuncio

Advertencias

  • Marina las carnes, aves y pescado en un plato no reactivo. Los de vidrio y plástico funcionan mejor. Los de acero inoxidable también se pueden utilizar. Sin embargo, no utilices platos de aluminio ya que el aluminio reaccionará con el ácido y le dará a tu comida un sabor metálico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 793 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio