Descargar el PDF Descargar el PDF

Ya sea que estés visitando a tu abuelo o que seas trabajador social que se relaciona con adultos mayores de vez en cuando, los problemas de salud relacionados con la edad pueden representar una barrera para la comunicación efectiva. Condiciones crónicas, tales como las demencias o la pérdida auditiva, así como los efectos de la medicación pueden complicar las conversaciones y el entendimiento. Durante períodos de lucidez disminuida, las interacciones pueden crear una experiencia frustrante y aparentemente inútil. Sin embargo, hay técnicas que puedes usar para facilitar la interacción con adultos mayores para crear un ambiente amigable en la comunicación.

  1. Los adultos mayores pueden tener problemas de salud que le dificultan hablar y entender. Asegúrate de considerar la salud de la persona antes de inicias la comunicación. Por ejemplo, ellos pueden tener problemas al escuchar, problemas al hablar, y pérdidas de memoria. Estos factores pueden generar complicaciones durante la comunicación. Y recuerda, la edad cronológica no es siempre un indicador verdadero de la salud de una persona. (ver Advertencias).
  2. Asegúrate de evaluar el ambiente en el cual te estás comunicando, el cuál podría afectar los problemas de audición y expresión que pueda tener el adulto mayor. ¿Hay algún ruido perturbador de fondo? ¿Hay muchas personas hablando en la misma habitación? ¿Hay música molesta? ¿Hay distracciones que puedan afectar tu comunicación? Pregunta al adulto mayor si el ambiente es cómodo para él/ella. Si percibes cualquier alteración, trasládense a un sitio más tranquilo y silencioso.
  3. Los adultos mayores tiene problemas escuchando. Es importante articular tus palabras y hablar claramente. Direcciona tu conversación hacia su cara, no hacia el lado. No te comas las palabras: mueve tu boca y pronuncia cada palabra de forma precisa y cuidadosa. Cuando tu lengua “baila” en tu boca cuando hablas, articulas más claramente. Si tu lengua “duerme” y juega un papel pasivo, es más probable que no estés articulando tan bien como podrías.
  4. Hay una diferencia entre articular y hablar alto. Aprende a adaptar tu voz a las necesidades individuales. Evalúa el ambiente y como se relaciona con las habilidades auditivas de la persona. No grites simplemente porque el oyente sea mayor. Trata a cada persona con respecto articulando y hablando a un volumen confortable y que sea apropiado tanto para ti como para tu interlocutor.
  5. No dudes en repetir o re-expresar tus oraciones y preguntas si percibes que hay una falta de comprensión. Las preguntas y oraciones complicadas pueden confundir a los adultos mayores que tienen memoria de corto plazo o pérdida de audición. Las estructuras claras y precisas son más fáciles de comprender.
    • Usa preguntas directas: "¡Has tomado sopa en la comida?” "¿has tomado ensalada en la comida?" En lugar de: "¿Qué has tomado para comer? "  Entre más preciso seas en tu lenguaje, menos dificultad tendrán los mayores en entenderte.
    • Reduce el "ruido" en tus oraciones y preguntas. Limita tus oraciones y preguntas a 20 palabras o menos. No uses argot, o palabras. y frases de relleno. ("Como," "Bien," y "usted sabe " son unos pocos ejemplos.) Mantén tu oración breve y directa al punto.
    • Evita la confusión de ideas y preguntas mezcladas. Trata de definir tus ideas y preguntas lógicamente. Si mezclas las ideas, puede resultar confuso de entender para el adulto mayor . Expresa una idea o mensaje a la vez. Por ejemplo, "Es buena idea llamar a John, tu hermano. Más tarde, podemos llamar a Susan, tu hermana." Una estructura más complicada sería: "Pienso que debemos llamar a tu hermano John primero, y luego más tarde podríamos llamar a tu hermana, Susan."
  6. Si un adulto mayor tiene un problema de audición o memoria., es importante ser creativo. Las ayudas visuales son de mucha ayuda. Muestra al individuo de qué o de quién estás hablando. Por ejemplo, puede ser mejor decir, "Tiene dolor en la espalda (señalando hacia tu espalda)? ¿Tiene dolor en su estómago (señalando tu estómago)?” en lugar de simplemente preguntar "¿Tiene algún dolor o malestar? "
  7. Una sonrisa sincera muestra que comprendes la situación. También ayudar a crear un ambiente amigable en el cual comunicarse. Recuerda hacer pausas entre oraciones y preguntas. Da a la persona la oportunidad de entender y digerir la información y preguntas. Esta es una técnica muy valiosa si la persona tiene una pérdida de memoria. Cuando haces una pausa, estás mostrando paciencia y respeto.
    Anuncio

Consejos

  • Si el adulto mayor lo acepta, puedes tratar de pedir la ayuda de un terapista de lenguaje o de un audiólogo. Estos son especialistas que se especializan en problemas de comunicación y pueden ayudar. Ellos se enfocan en comunicación clara y que tan bien la persona oye, no en la comprensión de lo que el adulto mayor está oyendo.
  • Toma en consideración las tradiciones y cultura del interlocutor. Por ejemplo, en algunas culturas, es irrespetuoso que las generaciones más jóvenes establezcan contacto visual con los mayores. Una persona más joven en este contexto haría bien sentándose al lado y mirar en la misma dirección. Ante todo¸ sigue el ejemplo de la persona mayor.
  • Recuerda que tocar, tomar de la mano, y la calidez física a menudo comunica más que las palabras.
Anuncio

Advertencias

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 53 657 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio