Descargar el PDF Descargar el PDF

Aunque naturalmente deseas mejorar tu vida y la de todos los que la constituyen, mide, diseña y construye tu vida sobre la Roca, como dice la Biblia. Tu vida es un "edificio para Dios", hecho exclusivamente con influencias diversas que te forman, muchas de las cuales dependen estrictamente de ti.

Jesús dijo: "Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca". (Mateo 7:24, 25) [1]

¿Cómo puedes construirla sabiamente? ¿Sobre qué base y sobre qué fundamento? Si quieres construir sobre un buen fundamento, puedes seguir estos pasos:

  1. "Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos".(Isaías 26:4) [2] El nombre de Jesús significa "Yahveh salva", lo cual es lo mismo que "Yeshúa", "Jehová salva". Para más información visita la página Wikipedia: el nombre Yeshúa . Jesús es el Señor, el Salvador y la "Palabra hecha carne", es decir, "Jehová vive":
    • "Viva Jehová, y bendita sea mi "roca", y engrandecido sea el Dios de mi salvación". (2 de Samuel 22:47) [3]
    • Jesucristo es "… y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo". (1 de Corintios 10:4) [4]
  2. Lo que significa: evita el orgullo en la marca o rama de cristianismo que se ha desarrollado en 2000 años, ya que desde siempre la salvación es por gracia, por medio de la fe; y esto no de nosotros, pues es don de Dios . Por tanto, importa poco:
    • "¿Eres cristiano?" Respuesta: "Soy un ____________..." (el nombre de una denominación o de una iglesia). Ese no es el punto.
      • Ir al garaje o al establo no te hace un automóvil o un caballo . De la misma manera, ir a una iglesia no te hace cristiano. Los símbolos y los gestos no pueden hacerte un cristiano.
      • La santurronería se trata de juzgar, hacer, actuar e ir (especialmente) a una clase de iglesia cristiana y seguir las tradiciones, pero no darle absolutamente el crédito a Dios y a Su gracia y perdón que están disponibles para todo aquél que se arrepienta.
  3. Transmítelas, ya que como es Él, así debes ser tú (debes confiar en la verdad), cuando fundamentas tu vida sobre la Roca:
    • Agradece a Dios por el cambio que obró en ti y Su amor, por la vida nueva en Cristo.
      • El enojo que se convierte en odio contra los que hacen el mal puede ser comprensible, pero la gracia de Dios puede salvar hasta al más malvado. Ora por ayuda y confiesa el odio y la ira que has tenido por días. "No se ponga el sol sobre vuestro enojo". Trata de hacer lo correcto (arrepiéntete) y perdona a quien se arrepiente.
    • Acepta ayuda para cambiar, deseando un nuevo comienzo, arrepintiéndote y recibiendo perdón.
  4. Jesús dijo: "Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca". (Mateo 7:25) [5]
  5. Recibe los deseos de tu corazón alineando tus deseos en Cristo con la voluntad de Dios: lo que es correcto, justo, honesto y no corresponde a la justicia propia. Lucas 6:37 [6] menciona lo siguiente:
    • "No juzguéis, y no seréis juzgados;
    • No condenéis, y no seréis condenados;
    • Perdonad , y seréis perdonados…"
  6. y recibirás, así que da (o presta) sin esperar nada a cambio. "Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir". (Lucas 6:38) [7]
  7. Planea el presente (metas en el corto plazo) y el futuro (metas en el largo plazo) para tu manera individual de actuar bajo la fe, tus propias esperanzas, tus sueños y visiones para tu vida personal.
  8. "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". (Juan 13:35) [8]
    • Si la gracia y el amor de Dios es tu gloria, entonces no juzgarás o te jactarás tomando como base tu bondad…
    • "Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo". (Gálatas 6:14) [9]
  9. escucha al Espíritu Santo y a tu conciencia, pero esta última debe estar de acuerdo con la Biblia . Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo . (1 de Corintios 3:11) [10]
  10. Puedes mejorar tus planes y tu edificio como sea necesario luego de la inspección, de acuerdo a tu fe. Jesús dijo: "Porque vino a vosotros Juan (el Bautista) en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle". (Mateo 21:32)
  11. Sé un penitente. Arrepentirse significa que estás dispuesto a cambiar y a tratar, si necesitas cambiar tus caminos (y quizás retribuir a las personas a las que hiciste mal, haciéndolo como puedas...), entonces el Espíritu de Dios te ayudará por la Palabra y dirigirá tu sendero a través de la "Biblia" y de Su pueblo (la iglesia)."Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente". (Lucas 13:5) [11]
    • Sé penitente en tanto sea necesario, pero debes saber que no puedes pagar de ninguna forma por la salvación de tu alma o por Su gracia. Ambas son gratuitas; sin embargo, después debes hacer la obra para otros, no para impresionar a alguien, ni siquiera a ti mismo. Sé contrito.
  12. Estudia los planes para aceptar la gracias y las opciones que describen las normas de construcción en tu vida de acuerdo a la Biblia. "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad". (2 de Timoteo 2:15) [12]
  13. Discute sobre la Biblia en una clase de adultos, en la escuela dominical para jóvenes y en una congregación con cristianos con más experiencia, como el líder de jóvenes, el pastor, tus padres, los diáconos u otros.
  14. Alguien que te ayude a estudiar la Biblia y a vivir para el bien de otros y haciendo el bien por Dios. Sé humilde al tratar con otras personas.
  15. 17
    Sigue a Jesús diariamente sin dejar que nada te detenga: "Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz". (Marcos 10:21) [13]
  16. Si sabes en qué crees, entonces servirás a Jesús, a Dios y al Espíritu.
  17. Es decir: el mapa es Jesús y la "Biblia". Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí". (Juan 14:6) [14]
  18. Luego añade edificios (gana almas) para "crecer" en el camino (la vid o el árbol) y en la voluntad de Dios:"El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio".(Proverbios 11:30) [15]
  19. Acá hay una metáfora o un símil:"Yo (la Roca) soy la vid, vosotros los pámpanos. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí". (Juan 15:4) [16]
    • Escoge llevar fruto (en la grieta de la Roca, Él está en ti y tú estás en la fortaleza de los siglos):
    • "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca…" (Juan 15:16) [17]
    • Capas descascaradas y crujientes por propósitos confusos
    • Escombros por fallas y esfuerzos pobres
    • Piedras sueltas de derrota por quejarse o incluso odiar
    • Estilo escurridizo por el temor de estar de acuerdo con otras personas que sirven a Dios...
  20. Ora para planear tu vida en los propósitos de Dios y los tuyos: "Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa". (Mateo 6:5) [18]
  21. Es decir: recibe al Espíritu Santo para la guía, la paz, el gozo mientras aprendes, vuelve a aprender (si es que lo necesitas) para lograr tus metas."He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto". (Lucas 24:49) [19]
  22. busca capacitación y educación, lo cual será útil y de ayuda y hará posible que tengas muchas oportunidades en la vida. "Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo, para que como estuvisteis prontos a querer, así también lo estéis en cumplir conforme a lo que tengáis". (2 de Corintios 8:11) [20]
  23. "Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras". (Isaías 26:12) [21]
  24. Es decir: escoge bien a tus amigos cercanos; piensa en salir con alguien, teniendo en cuenta el matrimonio, para que no escojas a una persona tonta, excéntrica y loca. Sal con personas que sigan la voluntad de Dios, pero no siendo controlador o juzgando duramente a todos. "No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia..." (Hebreos 13:9) [22]
  25. Haz inversiones y contabiliza los costos, en los buenos y en los malos momentos. Invierte en tus amigos, en tu cónyuge, en los hijos y en la caridad de tu comunidad para ayudar a los menos afortunados a encontrar su camino.
  26. "… prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús". (Filipenses 3:14) [23]


  27. ...Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca... (Lucas 6:48) [24]
    Anuncio

Consejos

  • Terminar el edificio poco a poco implica hacer relaciones que influencien en el camino correcto y ayudar a otros (o, al menos, debería ser así).
  • Los cristianos que se comportan mal parecen hipócritas, pero la buena o mala conducta es posible en cualquier persona y no prueba nada : el camino antiguo del pecado no necesita de nosotros. Nadie es perfecto, mientras viva.
  • Cómo y qué edifiques no depende de ti, pues en donde está Jesús hay fuerza, una fuerza que afecta a tu familia, a tus amigos, así como a tu comunidad y mucho más. Cada persona afecta a docenas o cientos (quizás millones) de personas.
  • "Jehová salva" o "Yahveh salva" se traduce como "Jesús" en inglés, en español y en algunos otros idiomas. Algunos usan Jesú , Yesú o Yasú . Ello se basa en Jah, Jeh, Yehó o Jehó, como abreviación del nombre hebreo de Dios. Ver: [25] . El nombre Jesús es similar al nombre hebreo Yeshuá, que también significa "Dios salva" o "Dios es la salvación": [26]
    • Del hebreo: יהושע‎ "Yeshúa", que significa "YHWH es la salvación", "YHWH libra" o "YHWH rescata". El sufijo "shúa", "sú" "sús" en "Jesús" proviene de la raíz hebrea ישע, "salvación".
    • YHWH era el hebreo antiguo para deletrear Yahveh. Esa forma de deletrear del hebreo temprano era fonética y no tenía minúsculas ni vocales.
    • La pronunciación correcta se transmitió oralmente. Además ese hebreo temprano tenía varios signos similares para acentuar los llamados signos diacríticos, como guías de pronunciación.
  • Vive con la regla de oro: "Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos". (Lucas 6:31) [27]
  • Anímate (a construir sobre la Roca) con estos ejemplos inspiradores de Dios, el Gran Médico, trabajando en las vidas de personas que se convirtieron en cristianos y recibieron milagros y sanaciones para que creas que tú también puedes "construir sobre la Roca".
Anuncio

Advertencias

  • No te preocupes por tu vida o tu dinero. "… sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan". (Mateo 6:20) [28]
  • No te olvides de protegerte al usar:
    • El casco de la salvación
    • La espada de la Palabra
    • La coraza de la rectitud
    • Los zapatos preparados para la paz
    • El escudo de la fe y siempre orando

      "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo". (Efesios 6:11) "Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes (como vencedores) ". (Efesios 6:13)

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 318 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio