Descargar el PDF Descargar el PDF

Un entrenamiento de agilidad puede ser una actividad divertida y útil a la que los perros y sus dueños pueden dedicarse juntos. Este puede ayudar a satisfacer los instintos naturales del perro, y le permite liberar la energía acumulada al mismo tiempo que ayuda a que tú y tu mascota se acerquen más. [1] Puedes construir tu propio circuito de agilidad para ayudar al perro a entrenar, practicar e incluso competir. Para diseñar un circuito de agilidad, piensa en el tamaño y el nivel de entrenamiento del perro, y construye un circuito especialmente diseñado para tu amigo peludo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planear el circuito de agilidad

Descargar el PDF
  1. A medida que empieces a pensar en los obstáculos que quieres poner en el circuito, considera las capacidades del perro. Asegúrate de planificar los obstáculos que son apropiados para su tamaño. Por ejemplo, un corgi no podría atravesar un salto de neumático destinado a un pastor alemán. [2]
    • También considera cualquier habilidad limitada que el perro tenga. Por ejemplo, si tiene problemas de espalda, es posible que pueda subir y bajar fácilmente de una estructura en A, pero que no pueda completar un ejercicio de bastones de agilidad.
    • No intentes forzar a un perro más allá de sus capacidades. Algunos pueden no ser capaces de hacer ciertos obstáculos, y todos los perros tendrán que entrenar empezando por los circuitos más fáciles hasta llegar a los más difíciles.
  2. Usualmente, los obstáculos de contacto incluyen estructuras en A y subibajas. Las estructuras en A hacen que el perro corra hacia arriba por un lado e inmediatamente hacia abajo, por el otro lado del obstáculo de madera en forma de A.
    • Por lo general, es más fácil y seguro para tu mascota comprar un obstáculo de contacto ya construido, pero puedes hacer tu propia estructura en A con madera o aluminio. Las instrucciones se pueden encontrar en línea. [3]
    • Para obstáculos como el subibaja, puedes comprar un subibaja de agilidad construido para ese propósito o puedes usar uno destinado a niños pequeños.
  3. Los saltos de neumático son fácilmente ajustables si tienes perros de diferentes tamaños, y usualmente se encuentran en muchos circuitos de agilidad competitivos. Son neumáticos suspendidos por cuerdas atadas a un marco de madera.
    • Según las regulaciones de la Asociación de Agilidad de Perros de los Estados Unidos (USDAA, por sus siglas en inglés), los saltos de neumático deben tener una abertura interior de 50 cm (20 pulgadas), y el propio neumático debe tener una cubierta 10 cm (4 pulgadas).
    • Por lo general, los saltos de neumático se compran enteros en tiendas de equipos de agilidad. Esto se debe a que, aunque puedas construir uno por tu cuenta, los saltos fabricados profesionalmente tienden a ser más seguros y menos propensos a lastimar a tu mascota si esta falla en el salto. [4]
    • Instalar los saltos de neumático es generalmente un proceso simple que, a lo mucho, implica conectar el neumático a los agentes de suspensión, pero la mayoría de veces solo implica la colocación de la estructura.
  4. Estos son un conjunto de bastones delgados de plástico colocados muy juntos, de modo que el perro pueda mover el cuerpo rápidamente entre cada bastón. Cada hilera debe tener de cinco a doce bastones con aproximadamente 60 cm (2 pies) de espacio entre cada uno. [5]
    • Los bastones de agilidad deben ser lo suficientemente resistentes de modo que puedan soportar que el perro corra entre ellos, pero no tan resistentes que no se doblen o caigan si el perro no se mueve perfectamente entre ellos.
    • Los bastones de agilidad no deben clavarse muy dentro del suelo, ya que esto hace que se vuelvan más rígidos y, por ende, supone un mayor riesgo de lesiones para el perro.
    • Puedes hacer tus propios bastones de agilidad poniendo un tubo de PVC de 2 cm (1 pulgada) de diámetro en una base para tubos. Usa los conectores de tubería en forma de T para unir los bastones verticales a la base. [6]
    • También puede comprar bastones de agilidad seguros y resistentes de un fabricante.
  5. Por lo general, los túneles son de tela y pueden tener una curva o doblar, o pueden ser rectos. Puedes improvisar uno con facilidad, usando túneles de juguete para niños. Asimismo, puedes emplearlos como un obstáculo de entrenamiento de interiores o de exteriores. [7]
    • Si estás entrenando para una competencia, el perro necesitará saber cómo navegar por un túnel de tubería, que suele ser recto, y un túnel plegable, que puede tener una curva.
    • Puedes usar túneles de juguete para entrenar para ambos tipos de obstáculos de túnel. Simplemente modifica el túnel para que sea recto o tenga una curva.
  6. No hay una disposición única para un circuito de agilidad. Distintos circuitos tendrán diferentes obstáculos en diferentes puntos. Crea algunos diseños, de modo que puedas cambiar el circuito y mantener al perro estimulado durante el entrenamiento. [8]
    • Trata de no poner obstáculos uno al lado del otro. Por ejemplo, no coloques un subibaja después de una estructura en A. Crea una variación para ayudar a tu mascota a aprovechar al máximo el circuito.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Montar el circuito

Descargar el PDF
  1. Puedes crear un circuito comprando obstáculos construidos para ese propósito o haciendo tus propios obstáculos. Analiza la inversión que supone comprar nuevos equipos, el tiempo que dedicarás y los conocimientos necesarios para construir tu propio circuito, para decidir qué es lo adecuado para ti. [9]
    • Puedes usar una variedad de objetos para crear obstáculos con los que el perro trabaje, incluyendo palos de escoba, tubos de PVC, rampas y más.
    • Si no tienes mucha experiencia construyendo o arreglando cosas, un circuito de agilidad para perros puede no ser el mejor lugar por donde empezar. La falta de experiencia puede llevar a características inseguras en el circuito, lo que podrían lastimar al perro.
    • Si estás considerando la posibilidad de comprar un equipo, busque kits de entrenamiento de agilidad que te permitan agrupar los obstáculos. El paquete apropiado podría ayudarte a ahorrar dinero en comparación a comprar piezas individuales.
    • Si decides construir tus propios obstáculos, busca instrucciones para obstáculos en específico, los cuales se ajusten al tamaño del perro. Sigue las instrucciones, medidas y planos al pie de la letra.
  2. Asegúrate de despejar el espacio para el circuito antes de empezar a colocarlo. Elimina cualquier obstrucción como palos, piedras, tazones y otros equipos de juego. También asegúrate de eliminar las distracciones como bocadillos y juguetes, a menos que sean específicamente para ser usados durante el entrenamiento. [10]
    • Asegúrate de que el espacio esté en su mayoría nivelado. Los obstáculos asociados a un circuito de agilidad pueden ser desorientadores y potencialmente dañinos si se encuentran en superficies irregulares.
  3. Una vez tengas los obstáculos, monta uno de los diseños de circuito para que tú y el perro puedan empezar a entrenar. Recuerda revisar la seguridad de cada obstáculo antes de dejar que el perro entre en el circuito. Asegúrate de que nada se mueva ni se desplace mientras el perro esté en el circuito. [11]
    • Asegúrate de que las barras (como las vallas) puedan ser fácilmente derribadas, de modo que el perro no tropiece con un objeto duro mientras entrena.
    • Comprueba que el perro pueda pasar cómodamente por cualquier túnel antes de guiarlo a uno.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Introducir el circuito al perro

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a entrenar, deja que el perro explore el circuito. Desátalo en el área del circuito y permite que olfatee y se familiarice con el equipo. Familiarizarse desde el principio ayuda a que el perro se sienta más cómodo en el circuito cuando entrene. [12]
    • Si el perro parece tener curiosidad por el equipo, ayúdalo a explorar obstáculos como túneles y subibajas. Guíalo suavemente con las manos o con estímulos verbales.
  2. Una vez le hayas presentado el circuito, llévalo a un paseo para que pueda empezar a entender cada obstáculo. Ayúdalo a guiarse para que suba y baje los obstáculos de contacto y los saltos. [13]
    • Usa comandos vocales, bocadillos y un toque suave para ayudar a guiar al perro a través del circuito la primera vez.
    • Asegúrate de ayudar al perro a estabilizarse en los obstáculos como el subibaja. Usa las manos para ayudarlo a no bajar demasiado rápido o deslizarse por el obstáculo.
  3. Una vez el perro se sienta cómodo con el circuito, estará listo para comenzar su entrenamiento de agilidad. Si nunca antes has practicado el entrenamiento de agilidad con el perro, practica el manejo y las órdenes en el suelo antes de llegar a los obstáculos. [14]
    • Comienza con obstáculos más obvios, como usar conos para los bastones de agilidad hasta que el perro esté listo para manejar los bastones más angostos.
    • Lleva al perro a clases de entrenamiento de agilidad o a grupos de entrenamiento, para ayudar a que tanto tú como tu mascota saquen el máximo provecho de su nuevo pasatiempo.
    Anuncio

Consejos

  • No fuerce al perro a hacer cosas que le dan miedo.
  • Los artículos para niños pequeños, como toboganes y subibajas, pueden funcionar bien en un circuito de agilidad en casa.
  • Si el perro jadea pero no bebe agua, dale un tiempo para descansar. Como muchos dicen: ¡no presiones al perro!
  • No presiones al perro.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7868 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio