PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tener una respuesta emocional inapropiada a una situación es un síntoma del autismo, y es común en muchos otros trastornos mentales y emocionales. En algunos casos, la risa inapropiada podría estar asociada a una afección médica, pero, en otros, es causada por la sensación de nervios o ansiedad en una situación social desconocida. Esto a veces ocurre a todas las personas, pero las personas con autismo podrían tener problemas más grandes con la risa inapropiada en respuesta a situaciones dolorosas o atemorizantes. Si eres una persona con autismo y quieres controlar tu risa, primero comprende cuándo no es una respuesta apropiada. Luego, puedes entrenar tu cerebro para reaccionar de forma más apropiada a las noticias dolorosas o inquietantes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar la risa inapropiada

PDF download Descargar el PDF
  1. Observar cómo las personas reaccionan en situaciones sociales puede darte una mejor idea de cómo se espera que actúes y qué tipo de comportamiento o reacciones se consideran apropiados en dichas situaciones. [1] [2]
    • En ocasiones, es mejor permanecer en el borde y observar antes de participar e interactuar con las personas, en especial si estás en un entorno nuevo.
    • La observación no se limita solo a situaciones inmediatas. Mirar películas y programas de televisión te ayudará a comprender cuándo la risa es apropiada.
  2. Este puede ser un atajo si te encuentras en una situación nueva que nunca has experimentado. Copia las expresiones faciales y respuestas de las personas que veas. [3] [4]
    • Sin embargo, asegúrate de que las personas que elijas imitar actúen de forma apropiada. Quizás tengas que hacer una observación del exterior por un tiempo para poder identificar qué comportamiento debes copiar.
    • Si sabes que estarás en un lugar donde no conoces a muchas personas, lleva a un amigo contigo que pueda ayudarte a evaluar la situación e identificar a las personas a las que debes imitar.
  3. Las personas cercanas a ti y que pasan mucho tiempo contigo podrían proporcionarte ejemplos de situaciones en las que te hayas reído de forma inapropiada. Esta información puede ayudarte a desarrollar tus propias reglas. [5]
    • Ser consciente de ti mismo es una parte importante a la hora de controlar la risa. No puedes controlar algo que no sabes que haces o si no notas que el comportamiento es inapropiado y debes controlarlo.
    • Los amigos y seres queridos de confianza pueden ser una buena fuente para señalar situaciones en las que tu risa haya sido inapropiada. Incluso podrían encontrar fotos o videos tuyos teniendo ese comportamiento.
    • Al observar las fotos o los videos, podrás identificar cómo es que tu respuesta ha sido distinta a la de los demás. Observa tu rostro y cuerpo en comparación con los demás para reconocer estas diferencias.
  4. Puedes crear una señal secreta que puedan darte para indicarte que debes detenerte y observar a tu alrededor porque no actúas de forma apropiada. [6]
    • Por ejemplo, puedes decirle a un amigo que te apriete la mano cuando salgan juntos si alguien dice algo que hace que te rías de forma inapropiada.
    • Tener alguien que conoces a tu lado puede aliviar la ansiedad, lo que hará que te resulte más fácil controlar tu risa.
    • Si estás en un entorno como una entrevista laboral donde no puedes llevar a alguien contigo, imagina que la persona está contigo y piensa qué diría o haría en la situación.
  5. En algunas situaciones sociales, la risa es rara vez apropiada (o nunca). Etiqueta las situaciones como los funerales y las emergencias como situaciones donde "no se puede reír". Reserva la risa en tu mente para otras situaciones, como fiestas o actuaciones de comedia, en que la risa no solo se acepta, sino que se anima. [7]
    • Etiquetar las emociones e identificar cuando una expresión emocional en particular es apropiada puede ser difícil para las personas con autismo.
    • Sin embargo, pensar en ellas de forma racional y crear categorías puede proporcionarte reglas para aplicar en situaciones sociales e interacciones con los demás.
    • Muchas personas con autismo trabajan bien con las categorías y los patrones que trazan reglas específicas que pueden seguir en situaciones sociales.
    • Los libros de etiqueta pueden ayudarte a familiarizarte con las reglas sociales básicas y, generalmente, presentan esas reglas de una forma bastante sencilla que podrás comprender y aplicar en tu vida.
  6. Quizás haya muchas razones por las que te ríes que no tienen nada que ver con lo que ocurre a tu alrededor. Muchas personas se ríen cuando sienten nervios, ansiedad o temor. [8] [9]
    • Quizás no tengas tiempo para analizar tu comportamiento en el momento, por lo que es mejor hacerlo después. Luego, puedes usar estas conclusiones como ayuda en situaciones similares en el futuro.
    • Por ejemplo, imagina que un amigo destaca un momento en que tu risa haya sido inapropiada en respuesta a una pregunta que un extraño te haya hecho en un evento escolar importante.
    • Recordando, notas que estabas muy nervioso durante el evento porque había muchas personas que no conocías y estabas ansioso por dar una buena impresión.
  7. Es posible que puedas aliviar los nervios si conoces tanto como puedes de un evento antes de que ocurra, como al conocer los antecedentes de las personas que asistirán. [10] [11]
    • Busca la ubicación en línea y observa fotos del lugar donde estarás. Si planeas ir a la casa de alguien, pregúntales a los amigos en común si tienen fotos del lugar que puedan compartir contigo.
    • Busca hechos o información que te interese sobre el evento o la ubicación. Esto puede ayudarte a interactuar con quienes te rodeen e iniciar conversaciones productivas y significativas.
    • Aprender todo lo que puedas de las personas que asistirán significa que estarás más familiarizado con las personas y las cosas en que están interesadas.
  8. Para controlar tu risa, aborda su causa principal. En muchos casos, en especial si te ríes por nervios o ansiedad en una situación, quizás sea más fácil decirlo que hacerlo. [12] [13]
    • A menudo, controlar la risa significa que tendrás que poder evaluar las situaciones en que la risa inapropiada podría ser un problema con anticipación.
    • Haz lo que necesites con anticipación para aliviar la ansiedad o incomodidad de la situación para ser menos propenso a la risa nerviosa.
    • Por ejemplo, si tienes una entrevista laboral, lee posibles preguntas de entrevista y ten respuestas preparadas.
    • Lleva un juguete calmante o de estimulación (puedes ocultarlo en tu cartera o bolsillo) para lidiar con los nervios.
  9. Es bueno comportarse de forma considerada y compasiva, pero no es bueno pasar todo el tiempo concentrándote en lo que "se supone" que debes hacer y perder la capacidad de estar totalmente presente y divertirte. Es posible que te analices demasiado. Respira profundo y date permiso para participar en la conversación.
    • Pregúntales a tus familiares o seres queridos si creen que piensas demasiado en el problema de la "risa inapropiada". Quizás a nadie le moleste tu risa.
    • No permitas que los miedos sociales te impidan interactuar con los demás o divertirte.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar las causas médicas

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas personas con autismo son sensibles al gluten, una sustancia en el trigo que se encuentra en muchos alimentos básicos como el pan. La sensibilidad al gluten en ocasiones puede causar una respuesta de risa inapropiada.
    • Para saber si la sensibilidad al gluten podría afectar tu comportamiento de manera negativa, toma la decisión de llevar una dieta sin gluten por un mes.
    • Durante este tiempo, evita realizar otros cambios importantes en tu vida y alimentación. Esto te permitirá tener un panorama claro de si hay alguna diferencia que veas que se pueda atribuir a tu dieta libre de gluten.
    • Si haces demasiados cambios a la vez, no podrás identificar cuál ha sido útil y cuál no.
    • Puedes encontrar productos sin gluten en el supermercado o reemplazar el pan y los productos de trigo en tu dieta por alimentos naturalmente libres de gluten, como el arroz, los frijoles y las papas.
    • Ten en cuenta que podrías notar que tu comportamiento (y tu capacidad de controlarlo) empeora antes de mejorar. Muéstrate dispuesto a resistir por varias semanas antes de tomar una decisión de llevar una dieta libre de gluten para toda la vida.

    Por lo general los autistas que se ven afectados por el gluten en realidad tienen enfermedad celíaca como una comorbilidad.

  2. La caseína es una sustancia que se encuentra en todos los productos lácteos. Muchas personas con autismo son sensibles o alérgicas a esta sustancia. Si tienes sensibilidad a la caseína, quizás te afecte a nivel neurológico, incluyendo la risa inapropiada.
    • Al igual que con cambiar a una dieta sin gluten, tu decisión de evitar los lácteos debe ser una experiencia aislada. No cambies nada más en tu alimentación mientras pruebas con una dieta sin lácteos.
    • Asegúrate de revisar las etiquetas de nutrición en las cajas de los alimentos preparados que compres para ver si tienen ingredientes lácteos. Eliminar los lácteos de tu dieta a menudo no es tan simple como no comer queso o leche.
    • Por ejemplo, muchos guisos y otros alimentos preparados incluyen mantequilla y leche. Muchas personas también usan mantequilla para cocinar distintas carnes o vegetales.
    • Prueba con una dieta libre de lácteos por al menos un mes y examina detenidamente tu comportamiento y cuerpo para ver si notas cambios. Recuerda que los cambios en la alimentación no son un remedio para todo. El hecho de que ayuden a algunas personas con autismo no significa que hagan algo en tu caso.
    • Si no notas ninguna diferencia en tu comportamiento al llevar una dieta libre de lácteos, quizás no sea necesario continuar y hacer que sea parte de tu vida normal.

    Si decides hacer la prueba sin lácteos, al cabo de un mes puedes probar sustituir los lácteos de vaca por lácteos de oveja o cabra.

  3. Las dietas bajas en azúcar son buenas para todas las personas, en especial, en Estados Unidos. En Estados Unidos, las personas consumen mucho más azúcar que en otros países, y el azúcar "alto" puede dar lugar a la risa inapropiada.
    • Al igual que muchos aditivos o sustancias en las comidas, es mejor consumir el azúcar con moderación. Sin embargo, el azúcar se agrega en muchas comidas, en especial, en las procesadas.
    • Limitar la ingesta de azúcar significa revisar la lista de ingredientes con detenimiento y comprender los distintos tipos de sustancias, como el jarabe de maíz, que, de hecho, es azúcar encubierto.
    • Ten en cuenta que podrías encontrar azúcar, en especial jarabes de maíz de alta fructosa, en productos que no necesariamente se consideran "dulces", como comidas congeladas y salsas preparadas o aderezos para ensaladas.

    Puedes sustituir el azúcar por edulcorantes como maltitol o xilitol, también saben dulce y ayudarán a eliminar el hongo Candida albicans en caso de que esté presente.

  4. Tu dieta podría ser deficiente en nutrientes específicos que hagan que tu cuerpo tenga una reacción biomédica. Asegurarte de que tu cuerpo obtenga los nutrientes necesarios puede ayudar a estabilizar tu organismo en general, permitiéndote controlar las reacciones emocionales inapropiadas con más facilidad.
    • Por ejemplo, la dieta de la mayoría de los estadounidenses es deficiente en ácidos grasos omega 3. Puedes incorporar este nutriente en tu dieta al tomar suplementos de aceite de pescado.
    • Estos suplementos podrían afectar mucho tu comportamiento o nada en absoluto. Todas las personas son distintas, y algo que funcione para una (por más que sea una persona con autismo) no necesariamente funcionará en tu caso.
    • Al igual que con otros cambios en la alimentación, agrega los suplementos uno a la vez. Úsalos por un tiempo y controla los resultados. Si no notas cambios en tu cuerpo o comportamiento, quizás decidas dejar de tomarlos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aprender más sobre la empatía

PDF download Descargar el PDF
  1. Si eres una persona con autismo, quizás te resulte muy difícil comprender las emociones de los demás o la percepción como algo distinto a lo que ocurre en tu mente. Imaginarte en su lugar podría ayudarte a comprender cómo se sienten. [14]
    • Por ejemplo, imagina que observas a un acosador empujar a alguien en la acera. El amigo del acosador podría reírse de la persona en el piso, pero los demás alrededor reaccionan con horror.
    • Tu primer impulso quizás sea reírte porque oyes a los demás reírse. Sin embargo, la risa te pone del lado del acosador.
    • Si imaginas que eres la persona a la que han empujado, podrás comprender por qué la situación no es algo de lo que debas reírte.
  2. Relacionar la experiencia de otra persona con un momento en que hayas estado en una situación similar o cuando hayas estado herido puede ayudarte a sentir empatía por ella y evitar reírte en una situación inapropiada. [15]
    • No es necesario que hayas estado exactamente en la misma situación que la persona que experimenta dolor o tristeza. Recuerda una situación en que te hayas sentido de forma similar, por más que esté relacionado con su experiencia.
    • Por ejemplo, imagina que un amigo te dice que su hermano ha muerto. Si nunca has experimentado la muerte de un hermano, quizás pienses que no podrás comprender cómo se siente.
    • Sin embargo, es posible que hayas experimentado la pérdida de otro familiar querido. Por más que tus sentimientos sobre la persona no sean exactamente los mismos que los sentimientos de tu amigo por su hermano, puede ayudarte a identificarte y comprender lo que atraviesa.
    • Enfócate en sus sentimientos y no en los tuyos. Por ejemplo, si su hermano no te agradaba o era cruel contigo, quizás te resulte difícil sentir dolor por su muerte. Sin embargo, tu amigo lo amaba, y debes llevar tu respuesta hacia los sentimientos de él.
  3. Dividir los sentimientos de alguien puede ayudarte a encontrar situaciones que hayas experimentado en que te hayas sentido de forma similar. Si unes esos componentes, podrás reaccionar a las noticias de forma más apropiada. [16]
    • Por ejemplo, imagina que un amigo te dice que está triste porque su hermana mayor se ha ido a la universidad. Esta es una situación compleja porque es probable que experimente muchas cosas a la vez. Por más que esté triste porque sabe que extrañará la compañía de su hermana, probablemente también esté emocionado por el hecho de que su hermana comenzará un nuevo capítulo en su vida.
    • Recuerda un momento en que alguien querido o importante se haya mudado. Sigue estando de alguna forma, pero no puedes verlo con la misma frecuencia y extrañas su compañía.
    • Ahora, recuerda un momento en que hayas estado emocionado y orgulloso por alguien más. Quizás tu madre haya obtenido un ascenso en el trabajo o tu hermano haya entrado en el equipo de fútbol.
    • Si juntas esos sentimientos, podrás sentir empatía por lo que tu amigo atraviesa con su hermana.
  4. Muchas situaciones que son entretenidas también tienen un lado que no es divertido. Si observas todos los aspectos de una situación, puedes enfocarte en el lado no divertido para controlar tu risa. [17] [18]
    • Por ejemplo, a muchas personas les gusta reírse de las vulnerabilidades de las celebridades. Estas personas famosas a menudo están en las noticias y hacen cosas que pueden parecer ridículas o insensatas.
    • Es tentador reírse de los fracasos de las celebridades porque sus vidas parecen ser hermosas y sencillas. Tienen mucho dinero, autos y casas elegantes, y disfrutan vacaciones fabulosas.
    • Sin embargo, también son acosadas por los fotógrafos todos los días. Quizás tengan muy poca privacidad y todo lo que hacen sea examinado minuciosamente. Las personas buscan constantemente razones para juzgarlas o condenarlas.
    • Muchas celebridades reaccionan mal a esta tensión y pueden desarrollar problemas de salud mental graves o adicciones a drogas peligrosas o alcohol.
    • Comprender el otro lado de las noticias de las celebridades puede ayudarte a controlar tu impulso cuando escuchas historias de los errores o malos comportamientos de una persona famosa. Esto es empatía.
    • No tienes idea de cómo es ser una celebridad, pero puedes imaginarte cómo te sentirías si no tuvieras privacidad y sintieras que cada una de tus acciones se juzga o critica.
  5. Los guiones sociales pueden ayudar a muchas personas con autismo a determinar cómo reaccionar y qué decir en distintas situaciones sociales. Si los guiones sirven para ti, puedes usarlos para controlar tu risa. [19]
    • Si te limitas al guion, podrás evitar situaciones incómodas. No sentirás tantos nervios como sentirías de otra forma porque sabrás que puedes seguir tu guion para actuar de forma apropiada.
    • Por ejemplo, quizás te prepares para una entrevista laboral al leer preguntas comunes de entrevistas y planificar tu respuesta a dichas preguntas. Incluso puedes escribir tus respuestas si te ayuda a memorizarlas.
    • Una vez que estés en la situación, serás menos propenso a reírte porque escucharás una pregunta que puedes responder usando tu respuesta guionada.
    • Si el entrevistador te hace una pregunta para la que no estás preparado, tómate un momento para pensarlo y divídela entre partes más pequeñas.
    • Usa esta comprensión para responder la pregunta, quizás al usar una parte de una respuesta guionada o al relacionarla con una que hayas practicado.
  6. Una disculpa y una coartada pueden ser parte de tu guion social general. Esto puede ayudarte a aliviar una situación en que te encuentres riendo de forma inapropiada o no puedas controlar tu risa. [20]
    • Por ejemplo, puedes decir "Lo siento. Sé que lo que has dicho no ha sido gracioso y no me reí de ti. Me reí porque recordé algo que vi en la televisión más temprano".
    • Luego, puedes contar el chiste o la escena graciosa que has visto y permitir que todos se rían de la broma. Quizás notes que las personas se ríen contigo en vez de juzgarte por reírte de forma inapropiada.
    • En otras situaciones, contar un chiste no es apropiado. Puede ser útil decir "Lo siento. En ocasiones, me río cuando siento nervios o confusión" y seguir adelante.
  7. Si estás en una situación que no puedes relacionar con nada que hayas experimentado, recurre a tu poder de autocontrol. [21] [22]
    • Si bien no querrás herirte o lastimarte, puedes morderte el labio o la parte interior de la mejilla para detener abruptamente una risa inapropiada. También puedes darte un pellizco.
    • Si notas que no puedes dejar de reírte, sin importar lo que hagas, la respuesta más apropiada es alejarte rápidamente de la situación.
    • Por ejemplo, puedes fingir que toses y disculparte para ir al baño. Aléjate de las personas y saca la risa de tu cuerpo antes de regresar.
    • Cuando regreses, discúlpate por tu respuesta. Hacer una pregunta podría indicar que realmente te importan los sentimientos de la persona y lo que ocurre.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5075 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio