PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El ateísmo, en su sentido más amplio, es la falta de creencia en algún dios. Esta definición incluye a aquellas personas que aseguran que no existe ningún dios, como también a aquellas que no se preocupan por si existe o no algún dios. Es decir, cualquier persona que NO dice “Yo creo que existe un dios/es” es atea. Existen definiciones más comunes, sin embargo, solo califican como ateos aquellos que piensan que no existe ningún tipo de dios, etiquetando al resto como agnósticos o no teístas.

No existe una sola ideología que todos los ateos compartan, así como tampoco existen rituales o instituciones que los agrupe. Hay ciertos individuos que por sus creencias espirituales o religiosas algunos puedan describir como ateístas, a pesar que las personas que tengan esas creencias no se hagan llamar ateos.

Debido a una creencia contraria, principalmente en países fuertemente religiosos, ser ateo no implica “desobedecer a Dios” deliberadamente. El ateísmo no es una creencia, es simplemente una no creencia. Los ateístas son acusados muchas veces de “odiar a Dios”, lo cual es imposible ya que no puedes odiar algo que no crees que exista. El ateísmo no está relacionado directamente a la “evolución” o a la teoría del “Big Bang”, sin embargo, muchos ateos, principalmente aquellos que desean estudiar el ateísmo y la religión profundamente, miran a la ciencia con admiración y de esta manera ganan interés por estas teorías.

En países como Estados Unidos y en continentes como Asia, la religión es pujante. A pesar que puedan parecer países en blanco y negro, con las mayores tasas de pobreza, asesinatos, bajas tasas de educación y de desarrollo humano, suelen ser los países más religiosos en contraste con los países más ateos como Noruega y Suecia. Esta división también puede ser observada en los estados de Estados Unidos.

  1. No importa lo que creías anteriormente, si en realidad no crees en Dios, estas dando un buen paso. Existe una iniciación para convertirte en ateo, el cual es la experiencia personal y tomando una conclusión. Si puedes pensar “No creo que exista Dios” honestamente estas dando una determinación.
    • Toma en cuenta que cada religion tiene un concepto diferente de Dios. Esto también pasa dentro de una misma comunidad.
  2. Considera los siguientes ejemplos:
    • Un extraño viene a tu puerta y te dice que tu hijo ha muerto en un accidente de tránsito afuera de su escuela.
      • Sentirás un golpe emocional, pero es un extraño. ¿Le crees? ¿Sabe quién es tu hijo? ¿En verdad crees que tu hijo ha muerto? ¿Es algún tipo de broma cruel? Es probable que te inclines más hacia no creerle y tener ciertas dudas.
    • Dos oficiales de policía cuadran su auto en tu puerta y te dicen que tu hijo ha sido asesinado. Necesitan que los acompañes para identificar el cuerpo.
      • Lo más probable es que les creas, son policías. Vas a sentir la emoción a pesar de no estar completamente seguro de que tu hijo ha fallecido. Será real para ti.
    • Deberías darte cuenta que la diferencia entre estos dos ejemplos es la autoridad del mensajero, no del mensaje en sí. Estos ejemplos también son escogidos por su contenido emocional ya que el contenido emocional es parte importante de lo que hace que una situación sea real para nosotros.
    • El punto es que, creyendo en algo basado en la autoridad o la emoción, e incluso en ambos, no podemos saber si es verdad hasta que lo veamos con nuestros propios ojos. La autoridad más alta que puedas imaginar te puede decir una cosa muy simple y puede que le creas, y ella también puede creer en sí misma, pero eso no lo hace verdad de ninguna manera.
  3. La diferencia entre creer en una teoría científica en vez de creer en un dogma religioso, recae sobre la diferencia que existe entre la institución de la ciencia y las instituciones de varias religiones.El concepto subyacente en las instituciones religiosas es que la naturaleza de la realidad es conocida para el hombre. La naturaleza de la realidadestá plasmada en algún libro o escritura. Este texto fue creado originalmente, o dictado, o inspirado por un Dios. Las instituciones religiosas se preocupan principalmente por difundir la información sobre la naturaleza “conocida” de la realidad, ya que bajo su entendimiento de realidad, eso es lo que se requiere que hagan. “Hechos” religiosos no están sujetos a pruebas, y en la mayoría de casos no pueden ser probados. Estos “hechos” son respaldados por evidencia abierta a la interpretación, o simplemente no hay evidencia para hacerlo. Los “hechos” religiosos no han sido evaluados por todas las religiones para llegar a un consenso.Por su parte, el concepto base en la institución de la ciencia es que la naturaleza de la realidad es desconocida. El interés principal de la institución de la ciencia es descubrir la naturaleza de la realidad sin realizar suposiciones ni supuestos. Las teorías científicas deben, por definición, ser probadas (falsificables). Estas teorías deben ser publicadas para ser revisadas por otros científicos con la intención de alcanzar un consenso. Las teorías que son aceptadas son respaldadas por evidencia que no se presta a la interpretación o está interpretada consistentemente por científicos calificados. Si la evidencia contradice a la teoría, la teoría será descartada.Uno cree en la autoridad científica porque ella deriva su autoridad del proceso de revisión, y porque tiene un interés en descubrir la verdad. Uno cree en la autoridad religiosa porque ellos han sido otorgados con esa autoridad por sus superiores, quienes consiguientemente son autorizados por sus subordinados. La religión no tiene interés en descubrir la verdad porque los “hechos” ya son conocidos.
  4. La humanidad, a lo largo de la historia, ha observado críticamente sus creencias religiosas y ha encontrado defectos. Si tienes problemas, analízalos con honestidad, siempre teniendo en cuenta que no serás castigado por tratar de encontrar lo que realmente crees. Si tus creencias son validas, entonces tendrán valor.La mayoría de las religiones creadas a lo largo de la historia, han desaparecido. Es difícil encontrar personas que todavía le rindan tributo a Thor o Quetzalcoatl. Examina por qué no crees en Thor, Rah o Zeus. ¿Serías islámico, cristiano o judío si creces en Irán, Mississippi o Israel?
  5. No necesitas un Dios para ser moralista. Los ateos no son poco éticos por ser ateos. Como muchos teístas, los ateos donan a caridad y viven sus vidas de manera moralmente similar a los teístas. Los ateos simplemente tiene distintas motivaciones para hacerlo. Con o sin la religión, las buenas personas se comportan bien y las malas hacen el mal, pero para que buenas personas hagan el mal se necesita la religión.
    • Los ateos no creen que exista algún tipo de dios. La mayoría de ellos se fijan en que no exista prueba alguna de su existencia. Debido a que no hay evidencia que pruebe la existencia de algún dios, no lo incorporan en su toma de decisiones. Los agnósticos no creen que sea posible probar la existencia de algún dios o dioses.
    • No tienes que ser anti-religioso. A pesar de esto, la mayoría de ateos desaprueba las organizaciones religiosas así como la doctrina de la fe como su principal virtud. Hay otros que si le prestan atención a los servicios religiosos por sus propias razones como la concordancia con dogmas moralistas, pertenencia a una comunidad e incluso el gusto por la música.
    • No debes desechar la “posibilidad” de fenómenos probables e improbables. Puedes reconocer que son posibles sin insistir o actuar como si fueran verdad o tratando de convencer a los demás de que lo son.
    • No debes subscribirte a cualquier tipo de creencias. El ateísmo no es una religión. Los ateos tienen una amplia variedad de creencias y perspectivas. La única similitud que guardan es la ausencia de creer en un dios.
  6. La cultura, tradición y lealtad tribal son importantes para muchas personas, incluyendo a los ateos. Negar la creencia en dios no significa que tengas que despegarte de la cultura de tu religión pasada. Se podría decir que todas las religiones del hemisferio norte celebra un feriado por el solsticio de invierno. Una explicación posible para esto es la falta de trabajo agrario realizado y la abundancia de alimento cosechado para los meses de invierno que se avecinan. Este tipo de celebraciones puede, en muchos casos, ser importante para los ateos por su valor intrínseco como la generosidad, la comunidad, entro otros. Los ateos que alguna vez fueron cristianos siguen intercambiando regalos con sus amigos, exhiben árboles de navidad y se reúnen con la familia durante este tiempo sin connotación religiosa alguna. Lo mismo puede decirse de aquellos que en algún momento tuvieron fe.
  7. El método científico es aceptado universalmente como la mejor manera de entender el entorno en que vivimos.
  8. Habla sobre tu cosmovisión bajo este contexto con otros ateos y con gente religiosa . Esto te ayudará a entender por qué la gente es crédula y a su vez podrás entender mejor tu ateísmo.
  9. Mientras que la mayoría de ateos afirma que los teístas hacen afirmaciones positivas (por consiguiente aceptando el peso de la prueba), es importante entender profundamente tu previa fe y su doctrina al igual que en otras religiones. Mientras más conozcas sobre otras religiones y más entiendas por qué la cree en lo que hace, tendrás una base más amplia para entender el mundo. También, te ayudará a manejar a las personas que traten de convertirte a su religión una vez que aprendan sobre tu ateísmo.
  10. No seas tímido pero tampoco condescendiente. Trata de ayudarlos a entender tu punto de vista de una manera pacifica. Sin embargo, puedes escoger no mostrar tu perspectiva si crees que te vas a meter en problemas. Debes tomar en cuenta en la localidad donde vives para evitar ser violentado de manera fisica o verbal.
    Anuncio

Hacerte preguntas

El ateísmo siempre se ha basado en hacer preguntas. La más importante suele ser sobre si existe o no un ser supremo y es quizás la pregunta más importante en la historia de la humanidad, por no mencionar solo tu propia vida. Date un tiempo y hazte estas preguntas. Puede que refuerce tu creencia en alguna divinidad o te pueden llevar al ateísmo. Aquí hay algunas preguntas por las que puedes empezar:

  1. ¿Por qué creo en Dios? Esta es la pregunta más importante de todas. ¿Tengo alguna razón para creer en Él? Si es así, ¿Cuál es la razón?
  2. ¿Cómo llegué a creer en Dios en primer lugar? Si eres creyente, lo más probable es que hayas sido criado en un hogar religioso. Cuando niños, somos extremadamente susceptibles y propensos al aprendizaje, lo que significa que lo que aprendamos en esta etapa será difícil de borrar de nuestras mentes. Otro punto importante es el hecho de que, si naciste en Estados Unidos (o alguna nación mayoritariamente cristiana), lo más probable es que te conviertas en cristiano. Si naciste en Arabia Saudita, lo más probable es que te vuelvas musulmán. Si naciste en Noruega en las épocas de los vikingos, creerías en Thor y Odín. Sin embargo, si no creciste en un hogar religioso, haz tiempo para analizar que pasó en tu proceso personal de conversión.
  3. ¿Existe algún tipo de evidencia de Dios? Hasta el momento, no hay evidencia de la existencia de un ser supremo. Si crees que tienes evidencia de esto, haz un poco de investigación. Te sorprenderás.
  4. Por qué creo en “mi dios específico? / ¿Qué pasa si estoy equivocado? Hay miles de dioses diferentes para escoger. Si eres cristiano, entonces ¿qué pasaría si los dioses romanos son los dioses de verdad? Y por supuesto, viceversa. El que no haya evidencia de ningún dios, significa que estás tomando un riesgo basado en una fe ciega, de que tu dios es el dios correcto. La mayoría de religiones monoteístas como el cristianismo, el Islam o el Judaísmo respaldan el concepto del infierno, donde los no creyentes serán condenados por la eternidad. ¿Qué pasa si las otras religiones están en lo correcto y la tuya en lo incorrecto?
  5. Basándose en el Cristianismo, ¿qué significa o implica “Jesús es el hijo de Dios”? ¿De dónde consiguió Jesús los 23 cromosomas necesarios para ser humano? ¿Dios es el padre biológico de Jesús? ¿Dios es el padre espiritual de Jesús? ¿Dios es algún tipo de padre?
  6. ¿Dios es realmente “omnisciente”? ¿Qué se puede saber? (por ejemplo: la cantidad de cabellos en la cabeza humana se puede saber) ¿En verdad Dios puede ver TODAS las cosas? Nosotros adquirimos conocimientos a través de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, etc.) y guardamos el conocimiento en nuestra mente. ¿Qué sentidos tiene Dios? ¿Cómo obtiene Dios toda su información? ¿El conocimiento requiere una base física en un ser viviente?
  7. Dios es en verdad “omnipotente” y/o “omnibenevolente”? Muchas cosas “malas” pasan en el mundo todo el tiempo (Terremotos, asesinatos, violaciones, accidentes, etc.). ¿Dios causó alguna de ellas? ¿Alguna vez Dios hizo algo para prevenir que las cosas “malas” sucedan? ¿Existe algún tipo de evidencia que justifique que Dios ha usado su poder? ¿Se espera que en algún momento utilice su poder?
  8. ¿Dios es realmente “omnipresente”? Una definición/explicación es: "[U]n atributo de Dios es estar presente en todos lados al mismo tiempo. No en parte, todo Él está presente en todas partes.” Sabemos que Dios no existe “físicamente” (no está compuesto por átomos). ¿Cómo sabemos si Dios está presente si no puede ser visto o medido?
  9. ¿Qué significa “existir”? Como sabemos que Dios no existe físicamente, nadie lo ha medido como una fuerza (como la gravedad). Entonces, ¿qué significa que Dios “existe”? Nadie puede probar una negativa. (no puede ser probado que Dios no existe) Entonces, si nadie ha podido probar que Dios verdaderamente existe (por métodos científicos), ¿alguien espera que esta prueba aparezca en los próximos 100 años?
  10. ¿Puede haber vida después de la muerte? Sabemos que nuestra alma no es “física”, por lo tanto, ¿cómo vemos, pensamos, escuchamos, hablamos, etc. después de la muerte?
  11. ¿Realmente suceden milagros? ¿Dios responde a las oraciones? ¿Dios es un Dios “activo”? Vamos a definir un milagro como “un evento que no puede ser explicado por ninguna fuerza o ley de la naturaleza. Es una situación que se da, producto de una intervención sobrenatural por algún agente divino”. Por ejemplo, encontrar una roca que está suspendida en el aire, o ser testigo de la conversión de un elemento en otro (cobre en oro, agua en vino, etc.) (Nota: la evidencia de un milagro no prueba que Dios existe, simplemente es el hecho de saber que existe una fuerza en el universo que no podemos comprender, puede ser Dios, algún otro tipo de deidad, incluso alienígenas) Ya que no existen milagros documentados en el pasado reciente, ¿existe alguien que en serio piense que ocurrirá un milagro durante su vida? Entonces, si no hay milagros, no hay un Dios “activo”. Por ejemplo: Dios no interviene de ninguna manera en nuestro planeta, todo ocurre dentro de los límites de las fuerzas y leyes de la naturaleza. Entonces, Dios no ha respondido a nuestras oraciones y es poco probable que lo haga algún día. ¿Es egoísta pedirle a Dios que suspenda el orden natural por nosotros? Muchas cosas objetivamente malas le suceden (Terremotos, asesinatos, violaciones, accidentes, etc.) a las personas sin considerar las creencias religiosas. ¿Debería hacerse una excepción en nuestro caso? Si no crees que Dios interviene, ¿Es lógico rezarle? ¿Adorarlo?
  12. ¿Qué tan bien entiendes tu “naturaleza humana”? Vamos a definir tres niveles de fe, cada uno involucra un salto mayor que el anterior: (1) Una creencia en la que Dios existe. (2) una creencia en la que Jesús es hijo de Dios y (3) una en la cual la biblia es completamente infalible (completamente verdad). Fíjate como cada nivel requiere una creencia en algo que no puede ser probado. Son creencias que deben ser “asimiladas por la fe”. Una persona razonable, que examina la evidencia física encontrada en el universo, llegaría a la conclusión de que la Tierra tiene significativamente más de 10,000 años pero aquellos que creen que la Biblia es infalible piensan que Dios creó la Tierra (y el universo) hace 10 000 años. Debido a la naturaleza de la mente humana, esta creencia no solo es tratada como un hecho, sino que también ha servido como precedente para cualquier otra cosa que la mente pueda ver o pensar. Bajo su punto de vista, cualquier observación que contradiga este hecho, debe ser observado (o reportado) como incorrecto. Por ejemplo: “Como existen fósiles de dinosaurios, entonces los dinosaurios existieron hace 10,000 años y algún proceso desconocido fosilizó y enterró sus huesos. Aún así no podamos descubrir ese proceso y se encuentre más allá del entendimiento humano, Dios si lo sabe.” Entonces, las personas que no estén en el “nivel 3 de la fe”, cuando piensan en la gente que está en el “nivel 3 de la fe”, deben concluir que hay algo sobre la naturaleza humana que permite que las creencias “cieguen” a las personas sobre la realidad que las rodea. Es por eso que la fe es conocida como la “fe ciega”. Personas que se encuentren en los “niveles 1 y 2” deberían entonces observarse a sí mismos y preguntar si la fe que tienen también los ciega ante la realidad que tienen alrededor (el cielo y el infierno no existen, no puede haber vida después de la muerte, los milagros no existen, etc.). Muy a menudo, cuando la gente cuestiona su fe, buscan en ellos mismos la respuesta al ¿por qué estoy cuestionando mi fe? y no se preguntan ¿Por qué mi fe no le hace frente a mi realidad?

Consejos

  • Recuerda, no está mal ser ateo.
  • No te preocupes por aparentar ser religioso o compartir valores de religión o por siempre estar oponiéndote a ella. Mientras sientas que eres ateo, lo eres.
  • Sería bueno que leas libros de Richard Dawkins, Daniel Dennett, Christopher Hitchens, Sam Harris, y Carl Sagan o escucha las rutinas de los comediantes George Carlin y Tim Minchin. Todos ellos están asociados al ateísmo.
  • Busca videos en Youtube de los usuarios como: Thunderf00t, FFreeThinker (Si, con doble F) y TheThinkingAtheist. Existen otros videos que promueven, explican y defienden el ateísmo. Pueden ser de gran ayuda.
  • Trata a todas las personas, incluyendo a las religiosas, con respeto porque es una manera sensible de actuar. Ser antipático con gente de fe solo validará los supuestos negativos que puedan tener sobre otros valores y tipos de creencias.
Anuncio

Advertencias

  • Puede que algunos de tus amigos ya no quieran asociarse contigo. Si eso pasa, no fueron amigos de verdad. Si lo fueran, seguirían a tu lado.
  • Debes estar preparado para ser recibido de mala gana por gente religiosa. Muchos teístas encuentran tu falta de creencias ofensiva y horripilante. Muchos ateos se encuentran en una posición socialmente marginada e incluso violentada. Es importante que hables sobre tus ideas, pero más importante aún es que lo hagas en el contexto apropiado.
  • Los creyentes intentarán convertirte. Puede que fallen completamente en entender tu nueva posición. Sé comprensivo.
  • Estudia tus creencias. No te conviertas en ateo solo porque quieras hacerlo. Estúdialo y piensa si es razonable que exista o no un dios. Por último, no te conviertes en ateo porque no escoges ser escéptico. Eventualmente te darás cuenta que eres escéptico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 35 094 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio