Descargar el PDF Descargar el PDF

En el Evangelio según San Mateo 5, 44, Jesús dice lo siguiente: “Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen”. [1] Sin embargo, es mucho más fácil decirlo que hacerlo. ¿Cómo se supone que debes rogar por alguien que te ha hecho mucho daño y te ha hecho cosas terribles? Orar por los enemigos puede parecer un poco desalentador al principio, pero es fácil comenzar a hacerlo si sabes exactamente qué pedir. No te preocupes, wikiHow ya está aquí para ayudarte. Continúa leyendo para descubrir ideas de oración espirituales respaldadas por la Biblia que te ayudarán a acercarte más a Dios.

1

Ora para que sean tocados por el Espíritu Santo

Descargar el PDF
  1. Como parte de la Santísima Trinidad, el Espíritu Santo ayuda a todas las personas (incluso a los no creyentes) a comprender la verdad de Jesucristo y su palabra. Cuando oras para que el Espíritu Santo alcance a tus enemigos, también lo haces para que conozcan, y entiendan la libertad y la salvación que Dios ofrece. [2]
    • Ejemplo de oración: “Dios, permite que mis enemigos se llenen de tu Santo Espíritu para que puedan conocerte a ti y participar de tu gracia”.
    • La Segunda Carta a los Corintios 3, 17 lo dice mejor: “El Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad”.
    Anuncio
2

Ora para que sean bendecidos

Descargar el PDF
  1. En la carta a los Romanos 12, 14, el apóstol San Pablo instruye a los lectores a “bendecir a los que os persiguen” y “no maldecirlos”. Esta definitivamente no es una tarea sencilla, ¡y está bien que Dios lo sepa mientras oras! [3]
    • Ejemplo de oración: “Por favor, llena de bendiciones y amor la vida de mi enemigo. Hazle entender cuánto necesita de tu presencia en su vida para que pueda sentirse verdaderamente pleno”.
    • Recuerda lo que dice la Biblia en la Primera Carta de San Pedro 3, 9: “No devolváis mal por mal, ni ultraje por ultraje; sino al contrario bendecid, porque para esto fuisteis llamados a ser herederos de la bendición”.
3

Ora para que alcancen el perdón

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, toma el Evangelio de san Lucas 23, 34. A pesar de haber sido traicionado, torturado y crucificado, Jesús pide perdón por aquellos que lo agraviaron diciendo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Trata de adoptar la misma actitud mientras meditas en oración por tus enemigos. [4]
    • Ejemplo de oración: “Dios, perdona a mis enemigos por lo que han hecho. No puedo negar que me siento herido y traicionado, pero también sé que todos son dignos y merecedores de tu perdón”.
    Anuncio
4

Ora por tu propia capacidad para perdonar

Descargar el PDF
  1. Ten en cuenta la carta a los Efesios 4, 32: “Sed benignos unos para con otros, compasivos, perdonándoos mutuamente de la misma manera que Dios os ha personado a vosotros en Cristo”. Piensa en cómo Jesús nos ha perdonado y continúa perdonándonos nuestros pecados, y concéntrate en encarnar ese mismo sentido de gracia y misericordia hacia tus enemigos. [5]
    • Ejemplo de oración: “Señor, realmente estoy luchando por perdonar a esta persona. Por favor, lléname de tu gracia y enséñame a perdonar como lo haces tú”.
    • Piensa también en el Evangelio de San Mateo 6, 14-15 mientras oras: “Si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial os perdonará también; pero si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestros pecados”. [6]
5

Ora para que se rodeen de la gracia de Dios

Descargar el PDF
  1. Puede resultar realmente difícil imaginar que las personas que nos lastiman merecen la gracia de Dios. En esos momentos, ayuda pensar en la carta a los Romanos 3, 23-24: “todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, los cuales son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada por Cristo Jesús”. [7]
    • Ejemplo de oración: “Dios, por favor llena a mis enemigos con tu gracia y amor. Ayúdalos a conocerte y a aceptar el regalo de tu salvación”.
    • Siéntete libre de utilizar la carta a los Filipenses 4, 23 como modelo para tu oración: “La gracia del Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén”.
    Anuncio
6

Ora para que Dios obre a través de ellos

Descargar el PDF
  1. Desde Moisés y David hasta San Pedro y San Pablo, Dios ha utilizado a muchas personas con defectos para lograr un propósito mayor. [8] Pídele a Dios que realice lo mismo con los enemigos en tu vida, ¡y contigo mismo también!
    • Ejemplo de oración: “Dios, por favor utiliza las acciones y palabras crueles de esta persona para sacar algo positivo. Todo es posible contigo y confío en que algo bueno y justo puede salir de esta situación”.
    • Mientras oras, piensa en la carta a los Filipenses 2, 13: “porque Dios es el que, por su benevolencia, obra en vosotros el querer y el hacer” para cumplir su buen propósito.
7

Ora para recibir fuerza para tratar a tus enemigos con amabilidad

Descargar el PDF
  1. En el Evangelio de San Mateo 5, 44, Jesús enseña a sus discípulos a amar a sus enemigos. El apóstol San Pablo amplía esta importante lección en su carta a los Romanos 12, 20, diciendo: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber”. Mientras oras, pídele a Dios que te conceda la fuerza para tratar a tus enemigos con este tipo de gentileza, incluso si no se lo merecen. [9]
    • Ejemplo de oración: “Señor, dame la fuerza para tratar a esta persona con amabilidad y gentileza. Realmente estoy luchando con mis sentimientos y necesito tu fuerza para ayudarme a enfrentarla con respeto y dignidad”.
    • Según la Biblia, tratar a tus enemigos con amabilidad es la mejor forma de “vengarte” de ellos.
    Anuncio
8

Ora para recibir la capacidad de superar tus propios traumas

Descargar el PDF
  1. A veces, las personas hacen cosas realmente crueles debido a cosas que les sucedieron en el pasado. Aunque las experiencias pasadas nunca justifican el comportamiento cruel o abusivo, aún puedes mostrar madurez al orar por la curación y el bienestar mental y emocional de tu enemigo.
    • Ejemplo de oración: “Dios, por favor, acompaña a esta persona mientras acepta su pasado. Por mucho que no me agrade, merece estar en paz consigo misma”.
    • Medita en lo que dice la Biblia en la carta de Santiago 5, 16: “Confesaos unos a otros los pecados y orad unos por otros para que seáis sanados. Mucho puede la oración vigorosa del justo”.
9

Ora para que Dios aparezca en su vida

Descargar el PDF
  1. Piensa en la historia de conversión de San Pablo, como se detalla en el capítulo 9 de los hechos de los apóstoles. San Pablo (anteriormente conocido como Saulo) fue uno de los mayores perseguidores de la iglesia cristiana primitiva, pero se convirtió al cristianismo después de que Jesús se le apareció en medio del camino. Pídele a Dios que haga una aparición innegable en la vida de tu enemigo para que también pueda madurar y cambiar de forma radical. [10]
    • Ejemplo de oración: “Dios, te pido que te des a conocer a esta persona. Permítele aceptarte en su vida para que pueda crecer en fe y espíritu”.
    Anuncio
10

Ora para que Dios tome el control de la situación

Descargar el PDF
  1. Cuando alguien realmente te lastima, puede resultar tentador tomar el asunto en tus propias manos. En lugar de ceder a esta tentación, pídele a Dios que tome el control de la situación y la maneje como mejor le parezca. El apóstol San Pablo lo dice mejor en su carta a los Romanos 12, 19: “No os venguéis por vuestra cuenta, amados míos, sino dad lugar a la ira de Dios, puesto escrito está: Mía es la venganza; yo haré justicia, dice el Señor”. [11]
    • Ejemplo de oración: “Señor, me siento muy enojado y molesto por esta situación, pero confío en que pondrás orden. Confío en que puedes tratar con esta persona de la forma más conveniente”.
    • También puede resultarte útil meditar en Proverbios 20, 22: “No digas: ‘Vengaré mi daño’; confía en el Señor y te salvará”.

Consejos

  • ¡Siéntete libre de personalizar tus oraciones tanto como gustes! Si hay una persona u organización específica con la que estás en desacuerdo, siéntete libre de orar por ellos específicamente.
  • Ten empatía tanto por ti mismo como por tu enemigo, sin importar lo que haya hecho. Recuerda que esa persona también tiene sus propios problemas que resolver.
  • Si es posible, concéntrate en tus propias fortalezas, atributos positivos y en tu propia forma de navegar por el mundo. Haz tu mejor esfuerzo para no perder tiempo y energía con tus enemigos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 129 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio