Descargar el PDF Descargar el PDF

El laminado es un material durable que se usa en encimeras y en pisos. Es bastante asequible y tiene diferentes acabados. El laminado se vende por planchas, lo que significa que tendrás que cortarlo a la medida para adaptarlo a tus necesidades de instalación. Esto no tiene que ser un trabajo reservado solo para profesionales. Puedes usar diferentes tipos de sierras para cortar el laminado. Sin embargo, algunas sierras funcionan mejor que otras cuando se trata de ciertos tipos de cortes. Siempre que tengas las herramientas de corte adecuadas y observas algunas técnicas en particular, puedes cortar fácilmente tu propio laminado para hacer proyectos de mejoras para el hogar.

Método 1
Método 1 de 4:

Planear el trabajo

Descargar el PDF
  1. Mide cuidadosamente el espacio con una cinta métrica y luego mide una vez más, por razones de precisión. Agrega 2,5 cm (una pulgada) más a todos los lados, en caso de que se produzcan astillas o rajaduras cuando realices los cortes. Necesitarás comprar entre un 5 % y un 10 % más de material de lo que dicen las medidas, así tendrás en cuenta los desperdicios y errores. [1]
    • La medida estándar para las planchas de material laminado son de 1,2 m (48 pulgadas) por 3,6 m (96 pulgadas). [2]
    • Si quieres instrucciones más detalladas sobre cómo medir el suelo, te recomendamos que busques artículos de wikiHow al respecto.
    • Compra en cualquier ferretería la cantidad de planchas de laminado que necesites para el trabajo.
  2. [3] El laminado se expande y se contrae cuando está expuesto a la humedad. Coloca las planchas laminadas compradas dentro de la casa y déjalas reposar por 72 horas antes de comenzar el trabajo. Abre las cajas y dale tiempo al laminado para que se aclimate al nivel de humedad, antes de comenzar a hacer los cortes.
    • Si no dejas que las planchas se aclimaten, terminarás con un laminado que se separa o se dobla después de haberlo instalado. [4]
  3. Hay muchas herramientas de corte eficaces para cortar el laminado, pero no importa cuál elijas, la cuchilla debe ser extremadamente afilada y delgada. En general, cuanto más delgada es la cuchilla, es menos probable que se produzcan fracturas o astillas en el laminado. Las opciones para este tipo de herramientas son sierras de mesa, sierras circulares, sierras de calar, sierras de inglete y sierras manuales. [5] Las sierras preferidas son la de mesa, las circulares y las de calar.
    • Si eliges una sierra de calar como herramienta, asegúrate de tener planchas de corte especiales. Estas cuchillas son bastante baratas, serán eficientes para usar en un trabajo, pero tendrás que deshacerte de ellas después de usarlas.
    • Si planeas cortar una gran cantidad de pisos laminados, considera comprar o alquilar un cortador de pisos laminados en una ferretería. Estos son fáciles de usar, no generan ruido ni polvo tóxico. [6]
  4. Además de las herramientas de corte, también necesitarás para este trabajo una máscara antipolvo, gafas protectoras, una cinta métrica y un marcador de punta fina no permanente. Usa las gafas protectoras y la máscara contra el polvo. Se sabe que el polvo generado por el laminado causa cáncer y otros problemas de salud, por lo que definitivamente debes evitar inhalarlo o evitar que entre a los ojos.
    • Si vas a cortar muchas formas irregulares o curvas, considera invertir en un calibrador. Esta herramienta facilitará marcar las líneas curvas con precisión en el laminado antes de comenzar a hacer los cortes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cortar el laminado por su longitud

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de colocar las planchas en una superficie de trabajo plana para garantizar una medición y marcado precisos. Como vas a cortar el laminado con el lado terminado hacia arriba, también deberás colocar las planchas boca arriba. Marcarás las líneas de corte directamente en la superficie acabada del laminado. [7]
  2. Usa una cinta métrica para medir la longitud que necesitas, luego usa un marcador de punta fina con tinta no permanente para marcar las líneas donde los cortes deben hacerse. Asegúrate de marcar las líneas en el lado terminado del laminado.
    • Puedes eliminar fácilmente la tinta no permanente del laminado con un paño húmedo, siempre que lo hagas con bastante rapidez después de realizar los cortes. [8]
    • Muchas personas optan por utilizar un lápiz de cera para marcar líneas en el laminado, pero las líneas de cera pueden tornarse opacas y difíciles de ver rápidamente.
  3. Suele ser la mejor opción usar una sierra circular o una sierra de mano para hacer cortes rectos como este. Mantén la plancha con el lado terminado hacia arriba. Usa la herramienta de corte para cortar con cuidado a lo largo de la línea que acabas de medir y marcar. Después de realizar el corte, usa un paño húmedo para limpiar los restos de la superficie del laminado. [9] Ten cuidado cuando manipules el laminado recién cortado. Después de hacer el corte, el borde estará extremadamente afilado. [10]
    • Al cortar una sierra circular, utiliza una cuchilla de hoja fina para madera contrachapada de 140 dientes a fin de hacer un corte preciso sin dañar el acabado.
    • Como los bordes son tan nítidos, es posible que quieras usar guantes protectores cuando manipules el laminado cortado. Usa las gafas protectoras y máscara contra el polvo en todo momento.
    • Coloca un balde debajo de la mesa donde cortas, así la mayor parte del polvo laminado caerá adentro mientras cortas. Deja que estos desechos se acumulen y tíralos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Cortar el laminado por su ancho

Descargar el PDF
  1. Es necesario cortar el laminado por su ancho en la última pieza que se usa, antes de llegar a un obstáculo como una pared, chimenea, gabinete o tubería. Toma una plancha completa y colócala encima de la penúltima pieza. Alinea la plancha para que quede ajustada contra la pared.
    • Deja la plancha allí mientras haces la plantilla.
    • Mide cuidadosamente la cantidad de superposición con la cinta métrica.
  2. Usa un trozo de laminado para crear una plantilla. Asegúrate de cortar el laminado con el mismo ancho de la superposición. A continuación, coloca la plantilla sobre el laminado que necesitas cortar, que aún debe alinearse estrechamente contra la pared.
    • También coloca la plantilla contra la pared. [11]
    • Si cortas los pisos laminados, agrega 1,3 cm (¼ de pulgada) para tener en cuenta una posible expansión.
    • No coloques laminado sobre una mesa, ya que podría dañar la superficie terminada.
  3. Usa la plantilla para marcar la línea de corte en la superficie del laminado con el marcador no permanente, luego coloca la plantilla a un lado. Usa la herramienta de corte para cortar a lo largo de la línea marcada. Como este es otro corte recto, será mejor que uses una sierra circular, una sierra de vaivén o una sierra de mano.
    • Después de realizar el corte, usa un paño húmedo para limpiar la tinta restante de la superficie del laminado. [12]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Cortar el laminado alrededor de las curvas

Descargar el PDF
  1. Las curvas generalmente requieren cortes irregulares. La sierra de calar es la herramienta de corte ideal para hacer esto. Usa una sierra de vaivén con una cuchilla estándar o, si cortas pisos, usa una cuchilla de sierra para pisos con dientes finos.
    • Los dientes finos reducirán la probabilidad de astillar el laminado. [13]
  2. Hacer una plantilla ayudará a hacer un corte curvo perfecto y evitar desperdiciar el laminado. Sostén un pedazo de papel contra la curva y trazar alrededor del objeto. Corta la forma del papel. Coloca de nuevo la plantilla de papel al lado de la curva para confirmar la precisión de la forma.
    • Es posible que debas realizar varios intentos antes de colocar la plantilla de manera correcta.
    • En lugar de hacer una plantilla de papel, también puedes usar un calibrador. Presiona el calibrador contra la curva para hacer la forma, luego coloca esa forma en el laminado trazándola con el marcador.
  3. [14] Usa la plantilla de papel para trazar la forma curva en la pieza de laminado con el marcador no permanente. Usa la sierra de calar para cortar cuidadosamente a lo largo de la línea marcada. Sostén la sierra de forma vertical, lo que ayudará a la plancha a hacer un corte suave desde un lado del laminado al otro.
    • Después de realizar el corte, sostén el laminado hasta la curva para confirmar que encajará exactamente en el lugar correcto.
    • Usa un paño húmedo para limpiar cualquier resto de tinta de la superficie del laminado.
    • Si quieres cortar un círculo, perfora un agujero en el centro y corta una forma de X hacia los bordes. Marca el borde con un cúter para que puedas romper las piezas de manera individual.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres cortar laminado utilizando un cúter, colócalo horizontalmente de manera tal que el acabado esté en la parte inferior. Realiza los cortes con una cuchilla nueva a fin de evitar que el laminado se rompa.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 047 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio