Descargar el PDF Descargar el PDF

Es fácil colocar un cuadro en un paspartú si compras uno precortado. Ante una pieza de arte que no se ajusta a las normas comerciales existentes, saber hacértela tú mismo ahorra el gasto y el tiempo de hacer cortar un paspartú a medida. Sigue estos pasos al pie de la letra y puedes cortar tus propios paspartús profesionales y de bisagra usando las herramientas más rudimentarias: una trincheta y una regla metálica.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar, trazar las líneas guía y cortar la tabla al tamaño que necesitas

Descargar el PDF
  1. Ten a mano la obra de arte que haya que colocar en el paspartú, una tabla para paspartú, una tabla con núcleo de espuma o cartón para apoyar, un lápiz, goma de borrar, una regla metálica o una con borde metálico, una hoja de papel de lija de grano fino o una lima de uñas y cinta adhesiva.
  2. Asegúrate de que sea más grande que el paspartú que vas a cortar y protégelo con un cartón rígido. El tipo duro y comprimido de cartón en los dorsos de los blocs de papel cuché es fuerte y difícil de penetrar cortándolo con un cuchillo. Si es necesario, junta uno o más con cinta adhesiva para crear una pieza más grande.
  3. Puedes encontrarla en los tarros verticales de la tienda de manualidades, cerca de la sección de marcos.
  4. Mide el interior del marco que vayas a usar y haz marcas ligeras de lápiz donde vas a cortar la tabla para paspartú al tamaño que necesitas.
  5. Asegúrate de que la hoja sea nueva y esté totalmente afilada. Para muchos tipos, necesitarás un destornillador para abrir el mango para colocar otra hoja.
  6. 7
    Ten presente proteger el trozo que vas a usar para el paspartú. Si debes hacer un mal corte, evita la parte importante. Alinea la regla en la marca de lápiz y sujétala bien contra la tabla ejerciendo suficiente presión como para pasar la trincheta por ella. Haz todos los cortes lentamente y con la mano ligera. Relaja la mano que sujeta la cuchilla y agárrala ligeramente. Al principio, el corte apenas penetra por la tabla. En el segundo corte y sucesivos, la cuchilla cae en la ranura que estableciste con el primer corte. Necesitas dos cortes suaves más para estar completamente por la tabla. Voltea la tabla y corta del otro lado. Podrías tener que acercarte a la mesa desde otra dirección para mantener la postura apropiada para cortar, sin acercar la cuchilla a la parte buena del paspartú, en el centro o lo que se convertirá en la abertura del paspartú.
  7. 8
    Cuando hayas terminado, haz la prueba del trozo de la tabla para asegurarte de que quepa en el marco. Si lo mediste bien, debe caerse en su sitio y ajustarse perfectamente. Si es necesario, hazle modificaciones en este momento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cortar la abertura del paspartú

Descargar el PDF
  1. 1
    Pon la obra de arte en el paspartú y alinéalo visualmente en el centro. Por lo general, los paspartús tienen algunos centímetros de blanco que aparecen alrededor de la obra de arte. Si hay menos, encuentra un marco más grande.
  2. Determina cuántos centímetros necesitarás en todos los lados para que el agujero del paspartú sea un poco más pequeño que la obra de arte. Tradicionalmente, si hay una diferencia, el borde más bajo puede ser un poco más grande. Escribe esos cuatro números en unos pedazos de papel suelto por si hace falta consultarlos fácilmente mientras trabajas.
  3. 3
    Pon la obra de arte a un lado. Mide de los cuatro bordes exteriores del paspartú y haz una serie de puntos diminutos y alargados con lápiz, trazando la forma de los cortes hasta el interior o la abertura de este.
  4. Pon la cuchilla en la tabla alineando su punta con la esquina superior del paspartú y aprieta fuerte hacia abajo para agujerearla. Voltea la obra y repite al otro lado de la esquina. Al crear estas formas de "L" en cada esquina, te asegurarás de que estas sean perfectas en el paspartú acabado. Estos cortes en las esquinas también serán los puntos de partida y parada de los cortes laterales.
  5. 5
    Para cortar los lados del paspartú, repite los pasos descritos más arriba. No cortes nunca cerca de la parte importante. En este caso, ten la regla sobre el lado del paspartú y corta hacia el centro. Usa tres cortes leves para pasar por la tabla. Procura no jalar del centro ni arrancarlo. Sigue cortando los trazos ligeros con la regla hasta que se desprenda y se salga el centro.
  6. Lija en una dirección hacia dentro desde fuera o un lado bueno del paspartú. Procura no frotar, romper ni sacar las imperfecciones. Usa unos golpes lentos y metódicos de papel de lija o lima de uñas.
  7. Usa una goma de borrar rosa, una de arte o una amasada. La superficie "enguijarrada" invisibiliza las borraduras.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Crear un paspartú de bisagra

Descargar el PDF
  1. Este puede ser un cartón más ligero y barato o un trozo de tabla con núcleo de espuma. Hazlo un poco más pequeño que las dimensiones exteriores del paspartú. Alinea el borde superior del refuerzo con el del paspartú y pega los dos bordes con una tira continua de cinta adhesiva para formar una bisagra en lo alto.
  2. Dobla el paspartú y el refuerzo terminados y pégalos de un lado a otro por fuera con cinta adhesiva para reforzar la bisagra.
  3. Comprueba para procurar que esté alineada perfectamente cerrando el paspartú. Vuelve a abrirlo y pégala a intervalos con unos trocitos de cinta adhesiva. Esfuérzate por conseguir el orden y corta en lugar de romper estos trozos pequeños de cinta adhesiva.
  4. Pon la pieza en el marco y comprueba para procurar que no haya nada entre el vidrio y la obra de arte, como migas de goma de borrar, hilas o pelusa. Vuelve a borrar porque ya se notarán las marcas de lápiz. Comprueba para procurar que hayas firmado la obra y que se muestre la firma. Si limpiaste el vidrio, asegúrate de que se haya secado completamente antes de cerrar la obra de arte en el paspartú del todo.
    Anuncio

Consejos

  • Decide si quieres trabajar con materiales de archivo, tablas, cinta adhesiva, etc. Esos materiales son caros y, si no se cuestiona la longevidad, usa materiales normales: tablas (una tradicional y otra de refuerzo) y una cinta adhesiva protectora. Se tardan bastantes años en volverse amarillas las provisiones y, al proteger la obra de arte de la luz y el sol, se alarga su vida.
  • Empieza con una tabla "enguijarrada" blanca o de color hueso, o una de textura ligera. Cuando te sientas cómodo al cortar los paspartús, pasa a otros tipos de tabla.
  • La tabla solo está hecha de una hoja fina de papel que cubre el cartón, así que se pueden cometer pocos errores. Los paspartús de colores requieren una gran mano para cortarlos, así que adquiere tu destreza antes de pasar a una tabla de colores o con superficie lisa.
  • Si es necesario, compra otra trincheta o al menos unas hojas nuevas para una cuchilla usada. Asegúrate de que esté bien cerrada al abrirla y de que la hoja esté al descubierto. No debe tambalearse donde la hoja se extiende hasta el mango de la cuchilla.
  • Al invertir la hoja hacia la punta afilada, deja una "X" con rotulador de tinta indeleble en la punta de la hoja que esté usada y apagada.
  • Mira para procurar que el cartón de refuerzo del marco tenga una percha. Si es así, asegúrate de que el refuerzo esté alineado correctamente, con la percha en lo alto.
Anuncio

Advertencias

  • Mantén todos los materiales para hacer los paspartús fuera del alcance de los niños.
  • Es necesario trabajar con hojas afiladas para seguir concentrado en la tarea. Mantén la mano que sujeta la regla bien apartada del borde que vas a cortar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 784 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio