Descargar el PDF Descargar el PDF

Crear un cristal de alumbre es un experimento científico muy fácil, rápido y divertido; además, el proceso para hacerlo es seguro y apenas requiere algunas cosas que puedes encontrar en casa. Puedes usar colorantes para alimentos para cambiar el color de los cristales y en el transcurso de pocos días podrás formar tantos cristales como quieras.

Cosas que debes saber

  • Para el cristal inicial, se debe saturar el alumbre en agua tibia hasta que haya agregado suficiente alumbre para que ya no se disuelva.
  • Cubre el agua saturada y déjela reposar durante al menos 24 horas, o hasta que aparezcan cristales.
  • Elige un cristal semilla del iniciador, átalo con un trozo de cuerda, sujeta la cuerda a un lápiz y cuelga el cristal en la solución de alumbre original para que crezcan cristales más grandes.
  • También puedes hacer "geodas" de cristal de alumbre usando cáscaras de huevo limpias cubiertas con pegamento .
Método 1
Método 1 de 3:

Crear un cristal iniciador

Descargar el PDF
  1. Para crear cristales a través de este método vas a necesitar alumbre, dos frascos, una cuchara, agua caliente, un lápiz de madera, un pedazo de hilo transparente, envolturas de plástico y colorante para alimentos (opcional). [1] El colorante para alimentos se puede usar para cambiar el color del cristal, pero no es un material elemental para la creación del mismo.
    • Puedes encontrar alumbre en la sección de condimentos de cualquier supermercado. Generalmente se lo usa para encurtir vegetales. [2]
    • El alumbre no es tóxico, pero puede irritar los ojos, por esto debes evitar tocarte los ojos o también puedes usar lentes de protección. [3]
    • Se recomienda usar frascos de vidrio porque los llenarás con agua caliente y, además, son más apropiados para observar cómo se forman los cristales.
    • El lápiz debe ser lo suficientemente largo como para apoyarse en la parte abierta del frasco.
  2. Para comenzar a crear un cristal, debes preparar una solución de agua caliente y alumbre. Una solución saturada significa que debes agregar una cantidad abundante de alumbre que no se pueda disolver completamente en el agua. El agua no tiene que estar hirviente, pero debe estar caliente para que el alumbre se disuelva más rápido que si estuviera en agua fría.
    • Añade una taza de agua caliente a uno de los frascos, luego agrega una cucharada de alumbre y revuelve hasta que se disuelva. Debes agregar más y más alumbre sin dejar de revolver hasta que el alumbre ya no se disuelva. Es posible que veas una pequeña cantidad de polvo de alumbre en el fondo del frasco.
    • Agrega el colorante para alimentos en este momento para teñir el agua.
  3. Si no ha quedado polvo en el fondo del frasco en el que has mezclado la solución, puedes omitir este paso; pero si hubiera polvo, vierte la solución de alumbre a un nuevo frasco y asegúrate de que el polvo no ingrese junto con este.
    • Para poder crear buenos cristales, no debe de haber partículas en la solución.
    • Lava el primer frasco para usarlo nuevamente en la segunda etapa del proceso.
  4. Tienes que mantener las partículas de polvo y de suciedad fuera del frasco, para ello, cubre la tapa con una envoltura de plástico, con papel aluminio o con un pedazo de cartón. De preferencia usa una envoltura de plástico o un pedazo de papel aluminio puesto que con estas se podrá hacer un sello más apretado. [4]
    • Para un lograr un sello fuerte, envuelve una banda de goma alrededor de la envoltura de plástico o de papel aluminio.
  5. Guarda el frasco en un lugar alejado donde nadie lo pueda golpear puesto que, si el frasco se golpea, no se formarán los cristales. Un lugar con aire cálido ayudará a que los cristales se formen más rápido. Deja reposar el frasco durante al menos 24 horas y después de este tiempo, verifica la formación de los cristales. [5]
    • Puedes dejar el frasco por más tiempo, pero si ya tienes cristales en la parte inferior, puedes usarlos como semillas para crear cristales más grandes.
  6. Una vez que se hayan formado algunos cristales en el fondo del frasco, transfiere la solución al otro frasco para que puedas elegir los cristales que usarás como semillas. Cuando viertas la solución, debes tener cuidado para no dejar caer ningún cristal al nuevo frasco, solamente la solución de alumbre debe estar en él.
    • También puedes añadir otra cucharada de alumbre al frasco para reemplazar la cantidad que se ha transformado en cristales.
  7. Derrama los cristales del fondo del frasco y sécalos con papel toalla. Examínalos y elije el cristal transparente más grande que tenga los lados planos. Este cristal servirá como base para hacer crecer un cristal más grande. [6]
    • Puedes notar que algunos de los cristales se superponen, estos no servirán para crear cristales más grandes. Elige un solo cristal para usarlo como semilla.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Crear un cristal grande

Descargar el PDF
  1. Toma un pedazo de cuerda transparente y haz un lazo alrededor del cristal para amarrarlo. La cuerda debe estar lo suficientemente apretada para sujetar al cristal en su lugar cuando esté colgado. Como alternativa, puedes pegar la cuerda al cristal con un poco de superpegamento. [7]
    • Se recomienda usar un hilo transparente porque el cristal crecerá a su alrededor. Si se usa un hilo oscuro, quedará aparente a través del cristal.
    • Amarra el otro extremo de la cuerda a un lápiz o a un palito de paleta.
    • Ten cuidado si eliges usar superpegamento para unir la cuerda.
  2. Usa la solución original en la que has creado los cristales semilla. Coloca el lápiz sobre la boca del frasco para que el cristal cuelgue hacia adentro de la solución. [8]
    • Si todavía no lo has hecho, puedes agregar más alumbre a la solución para reemplazar el que se ha transformado en cristales durante la etapa de formación de semillas.
    • Asegúrate de que la solución se enfríe a temperatura ambiente antes de colocar el cristal semilla en su interior. Si el agua está tibia, el cristal se disolverá. [9]
  3. Para evitar que el polvo y la suciedad entren, cubre bien el frasco. El polvo y las partículas de suciedad pueden dañar la formación de los cristales, por eso debes cubrir la parte superior del frasco con plástico o papel aluminio. Incluso puedes colocar una servilleta o un pedazo de papel sobre la parte superior del frasco, estos serán suficientes para cubrirlo.
    • Puedes lograr un sello más apretado con una banda elástica colocada alrededor de la envoltura de plástico o de papel aluminio.
  4. Guarda el frasco en un lugar donde no corra el riesgo de que alguien lo dañe. Si el frasco se golpea o se mueve, los cristales no crecerán. Puede demorar algunos días para que el cristal comience a crecer en tamaño. [10]
    • Mantén el cristal en un lugar fresco para que no se disuelva.
    • Después de unos días, verifica el cristal. Podrás saber cuánto ha crecido por la ubicación del hilo transparente dentro del cristal.
  5. Después de unos días, podrás notar que el cristal ha dejado de crecer, esto se debe probablemente al hecho de que la solución ya no está saturada. A medida que el cristal crece, el alumbre se absorbe de la solución y se añade al cristal, por eso, para mantener su crecimiento, simplemente agrega más alumbre. [11]
    • Retira el cristal, agrega una cucharada de alumbre y revuélvela hasta que se disuelva, luego vuelve a colocar el cristal y déjalo crecer unos días más.
    • Puedes repetir este proceso hasta que el cristal tenga el tamaño que desees.
  6. Puedes guardarlo en una caja de vidrio o al aire libre, pero debes asegurarte de que no se moje ya que podría disolverse. Para limpiar el polvo, toma un paño seco y suave y acarícialo cuidadosamente.
    • Intenta hacer cristales de diferentes tamaños y colores.
    • Si mojas accidentalmente el cristal que has terminado de hacer, toma rápidamente un pedazo de papel toalla o un paño y sécalo hasta que elimines casi toda el agua. Es probable que se disuelva, pero no lo hará demasiado.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Hacer geodas de alumbre en cáscaras de huevo

Descargar el PDF
  1. Para hacer geodas falsas necesitarás cáscaras de huevo, un recipiente de vidrio, alumbre, agua caliente, pegamento para manualidades, un pequeño pincel y colorante para alimentos. Todos estos artículos están disponibles en cualquier supermercado. Puedes encontrar el alumbre en la sección de condimentos ya que se utiliza para encurtir vegetales.
    • Las cáscaras de huevo deben cortarse por la mitad a lo ancho y deben lavarse y secarse antes de poder usarlas.
    • El colorante para alimentos es opcional, pero te permite colorear los cristales de la geoda.
    • El recipiente de vidrio debe ser lo suficientemente grande como para que la cáscara del huevo se sumerja completamente en el agua.
  2. Vierte un poco de pegamento para manualidades sobre un pedazo de periódico y usa un pincel para cubrir el interior de la cáscara de huevo. Solo necesitas una capa delgada de pegamento para que el alumbre se adhiera a la superficie.
    • No dejes que el pegamento se seque entre este paso y el siguiente.
  3. Mientras el pegamento aún está húmedo, espolvorea un poco de polvo de alumbre sobre este. El alumbre en polvo servirá como punto de partida para que crezcan los cristales. Si quieres formar cristales más pequeños, cubre el interior del huevo completamente con alumbre, los cristales no podrán crecer mucho si están muy juntos.
    • Si quieres cristales más grandes, espolvorea poco alumbre y asegúrate de que haya espacio entre los gránulos de polvo.
    • Deja que la cáscara de huevo se seque durante la noche.
  4. Usa agua caliente para hacer una solución que esté completamente saturada de alumbre (en la que no se disuelva más alumbre). Usa suficiente agua para llenar el recipiente de tal manera que la cáscara de huevo quede completamente sumergida. Añade una cucharada de alumbre y revuélvela para que se disuelva, luego añade más y más alumbre hasta que ya no se disuelva en el agua. En este punto la solución estará saturada.
    • Agrega el colorante para alimentos para cambiar el color de la geoda.
    • Enfría la solución hasta la temperatura del ambiente.
  5. Cuando la solución se enfríe, transfiérala al contenedor que vas a usar para la fase de crecimiento y coloca suavemente el huevo en el recipiente hasta que esté completamente cubierto por la solución.
    • Cubre la parte superior del recipiente con una envoltura de plástico o con papel aluminio para evitar el polvo.
  6. A medida que pase el tiempo, los cristales de alumbre crecerán desde los puntos de partida en la cáscara del huevo. Los cristales pueden tardar unos días en alcanzar un tamaño considerable así que, verifica la geoda de la cáscara de huevo todos los días y retírala de la solución cuando estés satisfecho con el crecimiento de los cristales.
    • Almacena el experimento en un lugar donde no se le pueda golpear. Si se golpea o se mueve, los cristales no se formarán correctamente.
    • Cuando retires la cáscara de huevo de la solución, habrás creado una geoda de cristales de alumbre.
    Anuncio

Consejos

  • Para hacer un experimento diferente para crear cristales, mira el artículo de wikiHow titulado Cómo hacer cristales de bismuto (How to make bismuth crystals).
Anuncio

Advertencias

  • Siempre ten cuidado al usar agua caliente y agua hirviente ya que pueden causar quemaduras.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • polvo de alumbre
  • agua caliente
  • una cuchara
  • un lápiz
  • hilo transparente
  • dos frascos de vidrio
  • envoltura de plástico
  • colorante para alimentos
  • pegamento blanco para manualidades
  • pincel pequeño para manualidades
  • cáscaras de huevo limpias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 719 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio