Descargar el PDF Descargar el PDF

Hoy en día, existe tanto contenido disponible que es posible que sientas que nada que puedas escribir podrá sobresalir. ¡Piensa en positivo! Independientemente del tipo de artículo que quieras escribir, puedes tomar ciertas medidas para asegurarte de crear un artículo increíble que las personas encuentren interesante. Comienza por organizar tus ideas e información. Luego, tómate un tiempo para escribir un artículo llamativo, reflexivo y preciso. Por último, edita el trabajo para que esté completo y profesional.

Método 1
Método 1 de 3:

Encontrar un tema y reunir la información

Descargar el PDF
  1. Si quieres escribir un artículo para el trabajo o la escuela, asegúrate de comprender bien tu tarea. Tómate unos minutos para consultar con la persona a cargo y hacerle cualquier pregunta que tengas. Hazlo antes de comenzar a escribir para no tener que rehacer tu trabajo. [1]
    • Quizás tu jefe te haya pedido que escribas un artículo para el boletín de la compañía. Averigua si existe algún tema del que debas escribir y cuál debe ser la longitud del artículo.
    • Si tienes que escribir un artículo para el periódico escolar, habla con el editor o supervisor para saber qué tema debes cubrir. Quizás tengas que escribir acerca de las renovaciones en la biblioteca o de un artículo de los estudiantes nuevos.
    • Siempre debes respetar las pautas que recibas para mostrarte como una persona competente y responsable.
  2. Haz una lista de ideas si trabajas de forma independiente. Si eres escritor independiente o bloguero, serás responsable por desarrollar tu propio contenido. Para encontrar un buen tema, piensa en tu audiencia. Por ejemplo, si escribes para un blog de cocina, limítate a los temas relacionados con la gastronomía. [2]
    • Haz una sesión de pensamiento libre. Simplemente escribe cualquier pensamiento que surja en tu mente. ¡Ya podrás quitar las malas ideas más adelante!
    • En el caso del blog de comida, puedes escribir palabras como “ceto”, “licuadoras” o “comidas festivas”.
    • Una vez que escojas un tema, limítalo para que sea más específico. Por ejemplo, si decides escribir acerca de las comidas festivas, puedes limitar el tema al escoger un día festivo específico o una temporada de la que quieras escribir. Quizás decidas escribir acerca de los clásicos actualizados para Navidad.
  3. Tómate un tiempo para buscar información en línea acerca del tema que quieras desarrollar. También puedes acercarte a la biblioteca local para ver si hay libros buenos del tema. Dependiendo del tipo de artículo que escribas, es posible que necesites una investigación adicional. [3]
    • Si planeas escribir acerca de una persona o hacer un reportaje, siempre es una buena idea entrevistar a algunas personas.
    • Prepara una lista de preguntas antes de la entrevista para no olvidar las preguntas más importantes. Llega a tiempo y sé respetuoso. Toma buenos apuntes o graba la conversación para poder citar a la persona con precisión.
    • Si quieres hacer un artículo de las comidas de Navidad, puedes hablar con algunos amigos para saber qué les gusta comer. También puedes buscar hechos de seguridad alimentaria para ofrecer consejos informados acerca de cómo cocinar bien el pavo.
  4. Para que un artículo suene acreditado, debes escoger fuentes precisas, actuales e imparciales. Si buscas recursos en línea, encuentra el nombre del autor y la fecha de la última actualización de la página. Si no encuentras al autor, quizás sea mejor que utilices otra fuente. Una excepción puede ser un wiki, que tiene muchos autores. En este caso, consulta si han utilizado recursos externos para respaldar los hechos. [4]
    • Dependiendo del tema del artículo, tu fuente puede tener algunos meses e incluso años de antigüedad. La información actualizada generalmente es más precisa.
    • Por ejemplo, si quieres escribir acerca de las nuevas tendencias para los aperitivos de Navidad, no busques en un libro de cocina de 1975.
  5. Ten toda la información bien organizada para poder acceder fácilmente a ella cuando comiences a escribir. Puedes escoger cualquier sistema de toma de apuntes que te resulte conveniente. Quizás te guste usar un bolígrafo y un papel o prefieras tomar notas en tu teléfono o computadora. Incluso puedes hacer grabaciones de voz.
    • Recuerda grabar todos los detalles importantes, como los nombres, las fechas, los hechos o las estadísticas. No olvides escribir tus fuentes.
    • Ten tus notas en un archivo en la computadora o usa una aplicación en tu celular para tener todo organizado. Si tomas notas en papel, guárdalas en una carpeta para poder acceder fácilmente a ellas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Escribir un borrador

Descargar el PDF
  1. Si tu artículo no comienza con una nota interesante, los lectores posiblemente lo pasen de largo. Tómate un tiempo para redactar una introducción breve que llame la atención de los lectores. Esto puede ser una pregunta o un hecho interesante. Simplemente asegúrate de que presente el tema en cuestión. [5]
    • Por ejemplo, puedes escribir algo así como “¿Estás cansado de comer pavo en Navidad? ¡Diversifica tu menú al incorporar sabores nuevos y audaces!”.
  2. No querrás que el lector se pierda después de haber captado su atención. Dado que los párrafos largos y densos pueden ser abrumadores, es mejor que sean breves. Los párrafos de tres o cuatro oraciones son visualmente más interesantes y pueden mantener al lector interesado. [6]
    • Asegúrate de incluir una idea en cada párrafo para que el lector absorba más fácil la información. Por ejemplo, no quieras hablar de las guarniciones y la decoración de la mesa en un párrafo. Estas son dos ideas separadas.
  3. Agrégale vida a tu artículo al incluir algunos hechos interesantes o una historia conmovedora. Si solo estableces tu opinión o una lista de instrucciones, es poco probable que tu artículo sea interesante. Si escribes un artículo de las ordenanzas de zonificación en tu ciudad, puedes entrevistar al dueño de un negocio pequeño y escribir acerca de cómo es que los cambios pueden afectarlo. [7]
    • En el caso del artículo de la comida de Navidad, puedes escribir acerca de ciertas comidas que te recuerden a las navidades celebradas mientras estudiabas en el extranjero.
  4. Las historias interesantes son geniales, pero también es importante que incluyas información útil. Revisa tus notas de investigación y escoge la información más relevante. Por ejemplo, si escribes acerca de la cena de Navidad, no olvides incluir consejos sobre qué comidas servir, cuánto toma la preparación y cómo preparar cada plato. Sin embargo, no sientas que debes incluir absolutamente todo. Utiliza el sentido común y toma buenas decisiones. No es necesario que escribas cinco recetas de tipos de pasteles. ¡Asegúrate de citar tus fuentes! [8]
    • No les digas a los lectores simplemente cuánto te gusta servir una cena vegetariana para Navidad. Dales ejemplos concretos de cómo pueden sorprender a sus invitados.
    • Deja a un lado la información irrelevante. Por más que tengas una encantadora anécdota de tu hijo disfrazándose de pavo para la escuela, probablemente esto no será lo que los lectores buscan. Limítate al tema en cuestión, incluso cuando se trate de historias personales.
  5. Si te han asignado un artículo, posiblemente tengas un límite de palabras. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de respetarlo. Si escribes un blog u otro tipo de artículo, es posible que tengas que establecer tus propios parámetros. Una buena regla general es que un artículo tenga aproximadamente 500 palabras para un blog o para artículos instructivos. Por supuesto, si escribes un artículo académico, puede ser mucho más largo. [9]
  6. Escribir es difícil, y crear algo bueno puede tomar tiempo. Si tienes dificultades para encontrar la palabra correcta o el giro de una frase, tómate una pausa. Sal a caminar o come un refrigerio para despejar la mente y superar el bloqueo del escritor. [10]
    • Si realmente estás estancado, está bien que dejes el artículo por la noche y lo retomes al día siguiente, cuando los jugos creativos fluyan.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Perfeccionar tu artículo

Descargar el PDF
  1. Si escribes en un programa como Microsoft Word, el mismo verificará automáticamente el documento en búsqueda de errores básicos. También existen muchos programas en línea que te ayudarán a editar tu trabajo. Puedes copiar y pegar el artículo en una de estas páginas web o agregarlas como extensión en tu navegador web. De esta forma, la aplicación revisará automáticamente todo lo que escribas. [11]
    • Algunas herramientas populares son Grammarly, Ginger, ProWritingAid y Hemingway.
    • Estas herramientas pueden detectar errores ortográficos, corregir la gramática e incluso hacer que la escritura sea más concisa.
  2. Por más que la tecnología sea útil, no debes confiar en ella por completo. Durante el proceso de edición, debes leer tu trabajo con detenimiento para encontrar la forma de mejorarlo. Quizás necesites crear una mejor transición entre los temas o hayas olvidado citar una fuente. Un software no te ayudará a detectar estos problemas. [12]
    • Lee para encontrar distintos problemas cada vez que revises el artículo. Por ejemplo, la primera vez puedes enfocarte en los errores de estilo. En la próxima revisión, puedes concentrarte en asegurarte de que el tono sea correcto.
    • Lee el artículo en voz alta. Esto te ayudará a escuchar las frases que no suenen del todo bien.
  3. Recibir buenos comentarios puede mejorar tu confianza antes de publicar tu artículo. Pídeles a tus amigos de confianza o familiares que revisen tu trabajo. Solo asegúrate de estar dispuesto a recibir críticas constructivas que puedan ofrecerte.
    • Por ejemplo, puedes decir "Lucas, ¿te molestaría leer este artículo que he escrito? Me gustaría conocer tu opinión. Si tienes tiempo para revisarlo, realmente lo valoraría".
  4. Después de terminar de leer y recibir los comentarios de terceros, aplica lo que has aprendido. Si un amigo te ha sugerido agregar un ejemplo personal, este es el momento para hacerlo. Después de corregir los errores y asegurarte de estar satisfecho con el trabajo, puedes presentarlo. [13]
  5. Eliminar información por la que te has esforzado en crear puede ser duro. Sin embargo, generalmente hay partes que se pueden omitir. Busca cualquier repetición o ejemplos que no sean útiles. También puedes buscar lugares para que tu escritura sea más concisa. Generalmente, los lectores responden mejor a los artículos optimizados.
    • En vez de escribir "Porque el otoño ofrece un clima fresco y agradable y muchas personas disfrutan mirar fútbol y comer pastel, el Día de Acción de Gracias se ha vuelto una tradición atesorada en las casas de muchas, muchas personas", puedes escribir "Clima fresco, fútbol y pastel son algunas de las razones por las que las personas adoran el Día de Acción de Gracias".
    Anuncio

Consejos

  • Anota las ideas a medida que surjan para tener siempre una lista de temas.
  • Si puedes escoger, escribe acerca de algo que te interese. ¡Será más divertido!
  • No te estreses si tu primer artículo no es perfecto. La escritura es una destreza que requiere mucha práctica.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4746 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio