Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hacer tareas con la mano no dominante es una manera excelente de desarrollar conexiones neuronales nuevas. Estos son algunos pasos básicos que puedes tomar para aprender a escribir con la mano izquierda.
Pasos
-
Comprende las complejidades de escribir con la mano izquierda. Entiende que para controlar tu mano no dominante, tu cerebro tendrá que crear conexiones neuronales nuevas.
- Este no es un proceso fácil ni rápido, por lo que tendrás que prepararte para practicar durante varias horas si planeas ser ambidextro(a).
- Mientras desarrollas estas habilidades motoras, quizás tengas una nueva perspectiva de lo que es la vida de un bebé.
-
Empieza lentamente. Empieza por escribir el alfabeto en letras de molde minúsculas y mayúsculas para luego pasar a las frases. Cuando te sientas a gusto con las letras de molde, puedes empezar a practicar con la escritura cursiva.
- Si al principio tu escritura se ve muy mal, empieza por calcar algunas letras grandes de un libro o una revista. También puedes comprar algunas láminas de caligrafía para niños, las cuales tienen líneas bien espaciadas para escribir letras en molde grandes, además de líneas punteadas en el centro para controlar las proporciones de las letras.
- Otra buena idea es observar cómo escribe una persona zurda o simplemente pedirle algunos consejos.
-
Practica la escritura de todas las letras. Escribe: El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi o La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja una y otra vez para mejorar la elegancia de la escritura con la mano izquierda. Estas frases son ideales para practicar debido a que tienen todas las letras del alfabeto español.
- También debes practicar las palabras más comunes en tu idioma, ya que así le enseñarás a tus músculos las combinaciones de letras más usuales. Puedes encontrar la lista de las palabras más comunes de cada idioma en Wikipedia.
- Ten en cuenta que tu brazo izquierdo y los músculos de tu mano estarán muy adoloridos luego de practicar. Esto se debe a que entrenarás ciertos músculos por primera vez.
-
Dibuja formas básicas. Puedes dibujar formas básicas para fortalecer tu mano izquierda y tener un control mayor sobre el lápiz o el bolígrafo.
- Puedes dibujar gente con líneas, casas cuadradas con chimeneas rectangulares, gatos con cabezas redondas y orejas triangulares, etc. El objetivo es mejorar tu destreza, más no crear una obra de arte.
- Prueba también a colorear los dibujos para que te sientas más a gusto con tu mano izquierda.
- De igual forma, puedes probar a dibujar líneas rectas desde la izquierda a la derecha usando tu mano no dominante. Así aprenderás a empujar tu mano en vez de halarla.
-
Aprende la escritura especular. Para los zurdos es más fácil halar el bolígrafo hacia la izquierda que empujarlo hacia la derecha, por lo que es más fácil escribir hacia atrás con la mano izquierda que hacerlo hacia adelante.
- Puedes escribir hacia atrás (de derecha a izquierda) o practicar la escritura especular, en la que voltearías las letras.
- Escribir hacia atrás con un bolígrafo también ayuda a evitar las manchas de tinta y que la página se rasgue. Sin embargo, otras personas tendrán dificultad para leer lo que escribas, por lo que es conveniente que reserves este método para tu diario (¡tal como Leonardo da Vinci!).
-
Usa el tipo adecuado de bolígrafo. Los bolígrafos de tinta líquida y en especial los de gel son recomendables, ya que no necesitan demasiada presión ni fuerza para escribir.
- Esto te permitirá escribir con más comodidad y hará que sea menos probable que tu mano se encalambre al final de la práctica.
- Asegúrate de conseguir bolígrafos con tinta de secado rápido, ya que de lo contrario el texto puede correrse a medida que muevas tu mano a lo largo de la página.
-
Sé realista. No esperes resultados en un solo día, ya que te tomará mucho tiempo conseguir una escritura impecable y legible con tu mano no dominante.Anuncio
-
Resiste el impulso de iniciar acciones con el lado derecho de tu cuerpo. Quizás te sorprendas al descubrir que tienes este hábito muy arraigado, tanto física como mentalmente. Al evitarlo, ayudarás a tu cerebro a enfrentar las tareas más complicadas en el futuro.
- Si abres las puertas con la mano derecha, empieza a hacerlo con la izquierda.
- Si usualmente subes el primer escalón con el pie derecho, hazlo con el izquierdo.
- Sigue practicando hasta que iniciar tus acciones con el lado izquierdo de tu cuerpo se sienta natural y sencillo.
-
Haz tus actividades cotidianas sencillas con la mano izquierda. Algunas buenas actividades para empezar incluyen:
- Comer (en especial usando una cuchara)
- Sonar tu nariz
- Lavar los platos
- Cepillarte los dientes
- Marcar un número telefónico o enviar un mensaje de texto en el teléfono móvil
-
Practica movimientos más precisos. Cuando te sientas a gusto realizando movimientos simples con la mano izquierda como fregar y cepillar, empieza a refinar la coordinación entre tu mano y ojo.
- Puedes empezar por hacer trazos. Definir un borde para trabajar obligará a tu ojo (que debe trazar visualmente el contorno) y mano (la cual debe dibujar los trazos) a trabajar en sincronía.
- Dibuja al trazo tu mano derecha en una hoja de papel. Presionar un lápiz contra un contorno tridimensional ayudará a guiar tu mano izquierda.
- Cuando domines la técnica anterior, traza imágenes bidimensionales. Puedes pensar en esto como tratar de jugar bolos sin hacer que la bola caiga en las canaletas.
-
La parte más difícil es no olvidar que tienes que usar tu mano izquierda de forma consistente durante el día, por lo que necesitarás una buena manera de recordar que no tienes que utilizar tu mano derecha.
- Tu pulgar casi siempre está involucrado en los movimientos de tu mano dominante. Una manera excelente de concientizarte de todas las veces que trates de usar tu mano no dominante es impidiendo el movimiento del pulgar, así que usa un tramo de cuerda para atar tu pulgar derecho a tu dedo índice derecho.
- También puedes probar a cubrir tu mano derecha con un guante o ponerla en tu bolsillo o detrás de tu espalda.
Anuncio
-
Practica lanzando una pelota. Usar tu mano izquierda para arrojar y atrapar una pelota es una manera divertida de fortalecerla y de mejorar la coordinación del ojo con tu mano. También puedes fortalecer tus dedos apretando la pelota firmemente con tu mano.
-
Juega con raquetas. Una manera excelente de fortalecer la mano izquierda es jugar tenis, squash o bádminton con dicha mano. Además, conseguirás un control mayor cuando escribas.
-
Levanta pesas. Consigue una pesa pequeña de 2 kilos (5 libras) y levántala con tu mano izquierda. También puedes levantar una pesa muy pequeña con cada dedo de tu mano izquierda para ejercitarlos individualmente.
-
Usa tu mano izquierda para manipular los controles de tu computador. Cambia la configuración del ratón para que puedas usarlo con tu mano izquierda. De igual forma, trata de presionar la barra espaciadora con la mano izquierda. ¡Será más difícil de lo que crees!Anuncio
Consejos
- Trata de escribir lentamente al principio. Si escribes demasiado rápido puedes lastimar tu mano.
- ¿Eres zurdo(a) y quieres escribir con tu mano derecha? Haz todo lo que dice este artículo pero invierte las instrucciones, es decir, "izquierda" se convierte en "derecha".
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de descansar tu mano y brazo a menudo. Si los fuerzas demasiado, puedes sufrir una lesión, así que debes tener cuidado.
- Las personas zurdas tienen que empujar el bolígrafo sobre la superficie si escriben en inglés, alemán, francés u otro idioma que vaya desde la izquierda hacia la derecha. Esto puede ocasionar que el papel se rasgue, aunque se puede evitar fácilmente por medio de la postura y el bolígrafo correctos. Las personas zurdas no tienen este problema al escribir en hebreo, árabe u otro idioma que vaya desde la derecha hacia la izquierda.
Anuncio
Referencias
Anuncio