PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las marionetas, por lo general, son juguetes grandes y caros, hechos de madera, tela y otros materiales. Fabricar marionetas tradicionales a mano es una habilidad que puede requerir años de aprendizaje y perfeccionamiento. Sin embargo, es muy sencillo hacer una marioneta con recortes de papel. Puedes hacer, incluso, una arcilla polimérica (llamada también pasta fimo o pasta moldeable) imitando el aspecto de la versión de madera (mucho más complicada).

Método 1
Método 1 de 2:

Marioneta de papel

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Dibuja el diseño. Extiende la lámina de cartón o el panel para pósteres sobre una superficie plana. Traza las distintas partes del cuerpo de la marioneta por separado. La marioneta tendrá dos brazos separados, dos piernas separadas y una sección correspondiente al torso que irá unida a la cabeza.
  2. 2
    Recorta las piezas. Decora el dibujo de la marioneta con rotuladores, ceras o pintura, y recorta las piezas.
  3. Une las partes de la marioneta, colocándolas boca arriba sobre una superficie plana. Coloca primero el torso y después los brazos y las piernas, de forma que queden parcialmente superpuestos al torso.
  4. 4
    Forma las articulaciones. Utiliza una taladradora de papel para perforar las articulaciones, haciendo un agujero en cada pieza a la altura a la que se unirá a la otra. Introduce un encuadernador de metal a través de cada articulación de la marioneta; perfora las piezas primero si el cartón es demasiado grueso como para atravesarlo solo con el encuadernador.
  5. 5
    Fabrica la cruceta. Coloca dos palillos chinos formando una cruz sobre la superficie de trabajo. Une los palillos por el centro con cinta adhesiva.
  6. Ensarta una aguja con hilo de pescar. Haz un nudo en el extremo del hilo, perfora el cartón justo sobre las rodillas y sobre las muñecas y atraviésalo con el hilo. Anuda y corta el hilo después de atravesar cada punto. El segmento de hilo de pescar medido a partir de cada sección tendrá que ser suficientemente largo como para llegar a los palillos, es decir, de 15 cm (6 pulgadas) como mínimo sobre los hombros (más si la cabeza es grande).
  7. Ata el hilo de pescar desde los hombros de los hombros de la marioneta hasta el centro de la cruz. Ata cada uno de los cuatro hilos conectados a las extremidades de la marioneta a uno de los brazos de la cruz. Añade una gota de pegamento para uso escolar para evitar que el nudo se deshaga.
  8. Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Marioneta profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Reúne los materiales. Necesitarás arcilla polimérica, papel de aluminio, alambre resistente pero flexible, hilo, y algo para hacer la cruceta (un par de palillos chinos pueden hacerte el apaño).
  2. 2
    Crea el esqueleto. Dobla, corta y endereza el alambre hasta que tengas una pieza por cada sección del cuerpo. Cierra el extremo de cada sección con una pequeña vuelta. Estos cierres circulares formarán las articulaciones.
    • Necesitarás otro cierre en la parte superior de la cabeza. En este tipo de marioneta, la cabeza no es una parte móvil, así que puede ir unida al torso formando una misma pieza si quieres.
  3. 3
    Añade la estructura interna. Arruga el papel de aluminio formando bolas con él y añádelo a cada sección del esqueleto de alambre. El papel de plata funcionará como una capa de músculos, dándole cuerpo a la marioneta. No utilices demasiado y no te preocupes si no queda perfecto, ya que después lo cubrirás con la arcilla polimérica.
  4. 4
    Añade la pasta. Modela la pasta hasta darle a cada parte de la marioneta la forma que quieras. Deja que los cierres circulares del alambre sobresalgan.
  5. 5
    Cuece todas las piezas. Cuece las distintas partes del cuerpo siguiendo las instrucciones del fabricante.
  6. 6
    Une las piezas de la marioneta. Une los cierres para formar las articulaciones de la marioneta.
  7. 7
    Construye la cruceta. Compra una cruceta prefabricada o haz una formando una cruz con dos palillos chinos.
  8. 8
    Ata los hilos. Ata los hilos a las rodillas y a las muñecas, anudándolos por un extremo a los cierres de las articulaciones. Ata los otros extremos a cada uno de los cuatro brazos de la cruceta. Después, ata otro hilo conectando el cierre de la cabeza con el centro de la cruceta.
  9. 9
    Añade los últimos detalles. Tal vez quieras pintar algunos detalles sobre la marioneta y ponerle algo de ropa. ¡Con estos últimos retoques conseguirás un resultado final estupendo!
    Anuncio

Consejos

  • Observa imágenes o patrones de marionetas para buscar ideas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Lámina de cartón o panel para posters
  • Lápiz
  • Rotuladores, ceras o pintura
  • Tijeras afiladas
  • Encuadernadores de metal
  • Perforadora de papel
  • 2 palillos chinos o lápices
  • Cinta adhesiva
  • Aguja
  • Hilo de pescar
  • Pegamento para uso escolar
  • Arcilla polimérica
  • Papel de aluminio
  • Alambre

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 235 764 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio