Descargar el PDF Descargar el PDF

Hoy en día nos hemos visto obligados a un aislamiento social por la pandemia originada por el Covid-19. Ha causado mayores problemas económicos, sociales y de salud. Todo esto ha generado estrés y ansiedad en las personas, también se han sentido sin un rumbo definido, ya que todos sus objetivos, laborales o personales, se vieron afectados por un virus. Este sentimiento tiene un nombre: languidecer. Todas estas emociones y sentimientos negativos como el miedo, la preocupación y el estrés son una respuesta normal que tiene nuestro cuerpo frente al contexto de incertidumbre por el que estamos pasando. Cabe recalcar que muchas personas han encontrado en este contexto una oportunidad de desarrollo personal y laboral, unos por sobrevivencia y otros por el mero interés de superarse; sin embargo, muchas otras se han sumido en la preocupación y la desesperación, incluso llegando a la depresión, afectando así sus actividades diarias.

Por ello es que es tan importante el cuidado de la salud mental. Su cuidado trae beneficios tales como una mejor adaptación y resiliencia frente a los problemas y situaciones que se nos presenten, mejores relaciones sociales, un mejor desempeño en nuestras actividades, entre otros muchos beneficios. Entonces, ¿cómo cuidamos nuestra salud mental? Aquí, algunas recomendaciones.

  1. 1
    Reconoce y expresa tus sentimientos y emociones. No te cierres en tus propias preocupaciones, ¡libérate! ya sea escribiéndolo en un diario, contándole a un amigo o familiar o incluso expresándolo mediante tu pasatiempo favorito.
  2. 2
    Establece un horario y fíjate metas. Siempre ten una agenda para anotar todo lo que debes hacer en el día y marcarlo. Establece hábitos y rutinas saludables, estas se fortalecerán con el tiempo si las practicas. También fíjate metas y busca tu motivación interna.
  3. 3
    Escribe un diario de emociones. Un diario de emociones te ayudará a manejar tus emociones y tener un registro de ellas. Te puede ayudar a analizar como te sentiste en el día, y a ver cómo te has estado sintiendo últimamente. Te ayudará mucho a desarrollar la inteligencia emocional. Elige un momento en el que escribirlo y espeta ese horario todos los días. Dibuja o escribe en él tus metas, opiniones, sensaciones, etc.
  4. 4
    Evita la sobreinformación de noticias. Infórmate lo necesario, evita pasar mucho tiempo en la TV o leyendo revistas o periódicos así sean fuentes confiables, todo en exceso es dañino. Es mejor informarse de cosas positivas. Además, no creas en todo lo que te llega, por ejemplo, hilos de WhatsApp, no todo es verídico. Si una noticia te parece dudosa, investiga mas de ella en sitios confiables.
  5. 5
    Medita. Meditar puede ayudarte a relajarte y evitar el estrés, la ansiedad o la depresión.
    • Medita un poco todos los días.
    • También puede ser útil practicar mindfullness
  6. 6
    .Mira las cosas desde su lado positivo. Tener pensamientos positivos te ayudará a mejorar el ánimo y tener más energía para hacer las cosas.
    Anuncio

Consejos

  • Todas estas recomendaciones te pueden ser de gran ayuda y pueden contribuir a tu bienestar integral. Recuerda que: la salud mental es tan importante como la salud física, así que esta afecta tus actividades cotidianas ya sea de manera positiva o negativa dependiendo de su estado. Así que cuida tu salud mental para obtener a cambio una mejor calidad de vida.
Anuncio

Referencias

  1. Grant A. (21 de abril de 2021) El malestar que sientes tiene un nombre: se llama languidez. The New York Times. Bono, L. y Millán A. (1 de abril 2020) El confinamiento en casa no es para todos igual… pensando en las personas con problemas graves de salud mental. Escuela Andaluza de salud pública.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 579 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio