PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen cientos de especies de bambú que pueden plantarse en interiores, desde plantas coloridas de mesa hasta centros de mesa majestuosos. Sin embargo, debido a que el bambú tiende a estresarse más en un entorno de interiores, necesitan una gran cantidad de cuidado delicado y cariñoso. Es de particular importancia prestar mucha atención a la humedad para así tener la certeza de que el bambú reciba bastante agua pero sin remojarse en una tierra empapada.

Sigue las instrucciones para el bambú de la suerte si tu planta tiene las siguientes características: [1]
– el nombre de su especie empieza por Dracaena
– se le llama bambú de la suerte, bambú chino, bambú de agua o bambú rizado
– tiene raíces de color rojo o anaranjado en su etapa adulta [2]
o estuvo creciendo en agua en lugar de tierra
Parte 1
Parte 1 de 3:

Plantar el bambú en interiores

PDF download Descargar el PDF
  1. El diámetro del recipiente que elijas debe ser el doble del diámetro del cepellón o, por lo menos, deben quedar 5 cm (2 pulgadas) de espacio entre el cepellón y los lados. Debido a que un buen drenaje es clave para la supervivencia de la mayor parte de las especies de bambú, debes tener cuidado de que la base de la maceta tenga agujeros grandes. [3]
    • Si el recipiente es de cemento (el cual puede dañar el bambú) o de madera (la cual tendrá una mayor duración si se la protege de la humedad), debes cubrirlo con una barrera de plástico para las raíces.
  2. Al bambú le encanta la humedad, por lo que plantarlo en interiores puede constituir un desafío. La forma más fácil de incorporar humedad al aire es colocando agua debajo del bambú sin que las raíces puedan remojarse en ella. Puedes disponerla de dos formas:
    Bandeja de guijarros
    1. Llena una bandeja con una capa de guijarros.
    2. Añade una capa poco profunda de agua a la bandeja.
    3. Coloca la maceta sobre los guijarros sin que entre en contacto con el agua.
    Gravilla
    1. Dispón una capa de gravilla en la parte inferior de la maceta.
    2. Coloca la maceta en una bandeja poco profunda llena de agua.
  3. El bambú requiere tierra de una densidad entre ligera y moderada; es decir, que se drene rápido pero pueda albergar humedad. Para ello, es posible emplear una mezcla estándar para macetas o bien prepararla tú mismo con 1/3 de loam, 1/3 de perlita (o arena lavada) y 1/3 de musgo de turba (o composta bien podrida). Debido a que, en su mayoría, el bambú puede tolerar una amplia variedad de tierra de buen drenaje, la composición exacta no será determinante para el éxito de tus plantas. [4]
    • En lugar de tierra para macetas, es posible emplear tierra de buena calidad que obtengas de tu jardín. Sin embargo, no emplees tierra de arcilla pesada, ya que esta no se drena bien y no puede mejorarse con facilidad.
    • El bambú tiende a desarrollarse mejor en una tierra ligeramente ácida cuyo pH sea de entre 5,5 y 6,5. Sin embargo, en su mayoría, las especies toleran un pH de hasta 7,5. [5] [6] La mayor parte de la tierra se encuentra dentro de este rango.
  4. El tallo y la parte superior del cepellón deben permanecer por encima del nivel de la tierra. De este modo, evitarás que se pudran. Debes presionar la tierra hacia abajo de forma que te deshagas de las burbujas de aire y también regar la planta remojándola bien.
    • En caso de que las raíces del bambú acaben anudadas, debes cortarlo en el borde de la maceta empleando un cuchillo limpio. Debido a que es probable que haya tenido dificultades para obtener agua, debes remojar el cepellón (no el tallo) durante 20 minutos antes de plantarlo. [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar de un bambú de interiores

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta constituye la parte más difícil de plantar un bambú en interiores, ya que esta planta es sedienta pero también es vulnerable a que se la riegue en exceso. [8] Puedes empezar regándola hasta que se escurra un poco de agua por la base. Antes de cada vez que la riegues, debes dejar que entre los 5 y los 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) superiores de tierra se sequen. Luego, en caso de que la tierra permanezca húmeda durante más de uno o dos días, puedes reducir la cantidad de agua.
    • En caso de que la parte superior de la tierra se seque con rapidez, puedes revisar la humedad escarbando hasta una profundidad de 10 cm (4 pulgadas). La mayor parte del tiempo, este nivel debe permanecer ligeramente húmedo, sobre todo durante los tres primeros tres meses después de plantar el bambú.
  2. En su mayoría, las plantas de bambú prefieren el aire húmedo, sobre todo en un clima caluroso. [9] Cualquiera de los siguientes métodos hará que tu planta se mantenga feliz (siempre y cuando no la riegues en exceso):
    • Coloca la maceta sobre una bandeja de humedad siguiendo las instrucciones en la sección anterior sobre plantar el bambú.
    • Rocía ligeramente las hojas con agua cada cierta cantidad de días mediante un rociador.
    • Coloca un humidificador en la habitación.
    • Mantén las plantas cerca unas de otras (aunque debes tener en cuenta que esto hace que el riesgo de contraer enfermedades sea mayor).
  3. En caso de que conozcas el nombre de la especie de tu bambú, puedes investigarla para informarte sobre las recomendaciones específicas. Si es que necesita una mayor cantidad de luz de la que obtenga con el clima del lugar en donde vivas, puedes instalar luces para cultivo durante la noche . En caso de que no conozcas el nombre de la especie, puedes usar estas reglas generales como un punto de partida: [10]
    Plantas que necesitan más luz:
    –las que tienen hojas pequeñas
    –las especies tropicales
    –las que se encuentran en habitaciones cálidas
    Plantas que necesitan menos luz:
    –las que tienen hojas grandes
    –las especies templadas durante los periodos de dormancia en el invierno
    –las que se encuentran en habitaciones frescas
  4. Esta planta crecerá con rapidez siempre y cuando haya espacio en el recipiente. Asimismo, requiere nutrientes adicionales para respaldar este crecimiento, por lo que una buena forma de brindarle un suministro constante de ellos es añadiéndole una dosis de abono de liberación lenta al principio de la temporada de cultivo. Para ello, puedes emplear un abono balanceado (por ejemplo, uno cuya proporción sea 16-16-16) o uno rico en nitrógeno (por ejemplo, uno cuya proporción sea 30-10-10). Sin embargo, ten en cuenta que los abonos ricos en nitrógeno inhiben la floración, y esto puede ser debilitante para muchas especies de bambú. [11]
    Advertencia:
    –No debes abonar la planta en el espacio de 6 meses después de comprarla, ya que, en su mayoría, se les abona lo suficiente en el vivero.
    –No emplees abonos a base de algas, ya que contienen una cantidad excesiva de sal. [12]
  5. En su mayoría, el bambú tolera mucho las podas, por lo que no dudes en darle forma después de que se haya establecido y esté saludable. [13]
    • Corta al nivel de la tierra los tallos que estén marchitos o atrofiados, o el exceso de tallos (culmos).
    • Corta apenas por encima de un nudo (punto de ramificación) para que un tallo no crezca más allá de una altura determinada.
    • Entresaca las ramas con regularidad si lo que quieres es estimular el crecimiento vertical.
    • Retira las ramas inferiores por razones de estética.
  6. Según la especie, el bambú puede crecer en dos patrones distintos: los "corredores" producen brotes largos para dar inicio a plantas nuevas y crecerán en espiral alrededor de un recipiente grande en el espacio de 3 a 5 años, mientras que los "aglutinantes" crecen hacia afuera de manera constante y pueden durar hasta 6 años en la misma maceta. Toda planta de bambú necesitará que la trasplanten a una maceta más grande después de que sus raíces queden anudadas.
    • En cambio, si quieres restringir el crecimiento, puedes desenterrar la planta, recortar alrededor de un tercio de las raíces y volver a plantarla en el mismo recipiente empleando tierra fresca para macetas. [14]
    • En su mayoría, es posible propagar las plantas de bambú si cortas los tallos y vuelves a plantarlos en recipientes aparte. Sin embargo, esto no funcionará en el caso de los bambúes que no tengan un agujero en el centro de los tallos o que solo tengan uno muy pequeño. [15]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Resolver los problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. No es inusual que una planta de bambú pierda una gran cantidad de hojas si se la traslada a interiores o se la trasplanta. La planta debería recuperarse siempre y cuando las hojas nuevas en los extremos de las ramas tengan un aspecto saludable. En caso de que estas hojas se caigan o su aspecto sea poco saludable, puedes ayudar a que se recuperen manteniendo la planta un par de meses al aire libre (siempre y cuando el clima lo permita). [16] También puedes investigar otras causas posibles si es que la planta ha estado durante un tiempo en el mismo lugar:
    • Con frecuencia, las hojas de las especies templadas se caen en condiciones de baja luz. Por tanto, a estas plantas les hace bien un periodo de dormancia fresco y de baja luz durante el invierno, además de que esto reduce la caída de las hojas. La planta necesitará una menor cantidad de agua mientras menos hojas verdes tenga. [17]
    • Las hojas de muchas especies se caen durante la primavera (o, lo que es menos común, durante el otoño) y se reemplazan por hojas nuevas de manera gradual. Es probable que la planta esté bien si tiene una mezcla de hojas verdes, hojas amarillas y hojas nuevas que estén abriéndose.
  2. En caso de que los lados de las hojas se enrosquen hacia dentro, esto indica que la planta necesita que la riegues (debido a que la fotosíntesis consume agua, la planta evita la luz solar para así reducir este proceso). En caso de que las hojas cuelguen hacia abajo, esto indica que has regado la planta de más o que la tierra no tiene un drenaje tan rápido.
    • Regar la planta en exceso es más peligroso que no regarla lo suficiente. Por tanto, generalmente no dañarás la planta si esperas a que las hojas se enrosquen un poco para regarla.
  3. En caso de que tu bambú esté adquiriendo un color amarillo y no sea la temporada de dormancia, esto podría indicar varios problemas diferentes:
    • Si las hojas tienen un aspecto seco y las puntas son de color marrón y se enroscan hacia arriba, esto quiere decir que la planta necesita más agua. Es posible que las raíces estén anudadas y que sea necesaria una maceta más grande.
    • En el caso de las hojas que se tornan más pálidas y amarillas con lentitud, esto suele indicar una deficiencia de nutrientes, por lo que debes emplear un abono que contenga minerales adicionales. [18]
    • Si las hojas cambian de color repentinamente después de abonarlas, esto indica que las has abonado en exceso. Para tratar este problema , debes retirar el abono restante, de haberlo, y regar la planta en abundancia de forma que se drene el exceso de minerales.
  4. Las plantas de bambú de interiores tienen una mayor vulnerabilidad a problemas como estos, sobre todo si no fluye mucho aire en la habitación. En caso de que la planta padezca una infestación ligera de insectos, debes usar un jabón insecticida para lavar las hojas o bien rociar la planta con un insecticida en aerosol al aire libre. Si esto no surte efecto o si consideras que la planta está enferma, debes tratar de identificar la enfermedad y lidiar con ella:
    • Si hay un moho negro y "tiznado", la causa suelen ser los insectos. Debes deshacerte de los áfidos y las hormigas . [19]
    • Por lo general, los anillos circulares de hongos o las escamas grises o marrones no son dañinos para la planta y puedes deshacerte de ellos mediante un tratamiento antimicótico que puedes conseguir en una tienda de jardinería. [20]
    • La presencia de zonas húmedas y podridas indica que la has regado en exceso, aunque las infestaciones pueden agravar este problema. Debes secar estas zonas y tratarlas con un insecticida o antimicótico. [21]
    • Es posible que las redes blancas y pegajosas oculten a los ácaros de bambú u otros insectos, en cuyo caso debes deshacerte de ellas con un aerosol y aplicarles insecticida.
    • Debido a que existen más de mil especies de bambú, ninguna guía única podrá cubrir todos los problemas. En caso de que tu planta padezca alguna enfermedad que no coincida con las descripciones mencionadas anteriormente, debes consultar al respecto en un centro local de jardinería o una extensión agraria universitaria del lugar en donde vivas.
    Anuncio

Consejos

  • En lo posible, debes buscar información que sea específica a la especie que tengas. Entre las especies que se desarrollan bien en interiores se encuentran la Indocalamus tessellatus , la Phyllostachys nigra y la Bambusa multiplex . [22] [23]
  • Existen algunas especies de plantas de bambú que se desarrollan mejor si se plantan en más de una maceta, ya que no florecerán tan bien si crecen por su cuenta. Sin embargo, ten presente que esto no aplica para todas las especies, por lo que te será útil saber cuál es la tuya.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • planta de bambú
  • recipiente grande
  • mezcla de tierra para macetas de buen drenaje
  • abono (balanceado o rico en nitrógeno)
  • bandeja de humedad, rociador o humidificador
  • podaderas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 758 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio