PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si cultivas productos agrícolas en casa, no solo ahorrarás dinero, sino que tendrás la certeza de que son orgánicos. La comida orgánica se cultiva sin productos químicos y en tierra rica en compost. Puedes mantener un jardín orgánico con varios utensilios de jardinería y algunos conocimientos sobre cómo cuidar de tus plantas. Uno de los vegetales que puedes cultivar en un jardín orgánico es la lechuga. Aprende cómo cultivarla y cosecha sus beneficios nutricionales en tu propio jardín.

  1. Asegúrate de que la tierra tenga un nivel de pH comprendido entre 6,0 y 6,8. Es necesario que el suelo tenga un buen drenaje y que la tierra sea rica en nutrientes, con gran contenido en compost y en estiércol. Las plantas de lechuga crecen bien en suelos ricos en nitrógeno, por lo que antes de plantar las semillas, debes añadir a la tierra harina de sangre o té de compost.
    • Si no sabes el pH del suelo, puedes comprar un kit para análisis de suelo en tu tienda de jardinería habitual. Necesitarás recoger una cucharada de tierra, colocarla en el recipiente provisto y añadir un número específico de gotas del producto químico para el análisis. Agita el recipiente durante un tiempo específico y compara los resultados con la tabla de colores de referencia.
    • También puedes ponerte en contacto con la oficina de la universidad local para que hagan el análisis del suelo en sus instalaciones. Normalmente, es un servicio gratuito y puedes recibir resultados más detallados.
  2. Las plantas de lechuga tienen un sistema de raíces corto, por lo que no necesitas cavar una zanja muy profunda. Inserta las semilla a una profundidad de 0,6 a 2,5 cm (0,25 a 1 pulgada).
  3. Añade de 7,5 a 10 cm (3 a 4 pulgadas) de compost orgánico o abono. Esto mantendrá las semillas húmedas y evitarás que crezcan las malas hierbas.
    • Si vas a plantar varios tipos de lechuga en el jardín, asegúrate de plantar cada tipo de lechuga a un mínimo de 3,5 m (12 pies) de distancia, para prevenir la polinización cruzada.
  4. El aclareo consiste simplemente, en eliminar algunos plantones para permitir que las plantas tengan más espacio para desarrollarse. Los plantones de lechuga de hoja suelta deben estar a una distancia de 10 cm (4 pulgadas), mientras que los cogollos de lechuga necesitan una distancia de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas).
    • Si vas a cultivar cogollos de lechuga, como el del tipo iceberg, intenta dejar una separación de 30 a 35 cm (12 a 14 pulgadas). Las plantas de lechuga de hoja suelta, deben estar a 10 cm (4 pulgadas) de distancia.
  5. De esta forma, te aseguras de que la planta sobreviva cuando le quites las hojas. Una vez que las hojas sean lo suficientemente largas, puedes usar las manos para arrancar las hojas de cualquier parte del tallo. Continúa recolectando hojas hasta que quede solo el tallo central. Pueden transcurrir unos 80 días desde la siembra hasta la cosecha.
    • Si vas a recolectar cogollos de lechuga, córtalos a 2,5 cm (1 pulgada) del suelo. Un nuevo cogollo crecerá en su lugar.
  6. Las plagas más comunes de la lechuga son los conejos y algunos insectos, como las babosas, el pulgón y el gusano de la col. Después de la lluvia y de cada riego, debes aplicar de nuevo el espray.
    • Para los conejos, mezcla 2 cucharadas (30 ml) de pimienta roja, 2 cucharadas (30 ml) de ajo en polvo, 1 cucharadita (5 ml) de detergente líquido y 30 ml (1 onza) de agua caliente. Agita bien la mezcla y déjala reposar durante un día. Rocíala sobre las hojas de la lechuga.
    • Contra los insectos, puedes utilizar trampas para babosas o comprar mariquitas para que se coman los pulgones. Las trampas para babosas se pueden hacer llenando un pequeño recipiente con cerveza rancia; la cerveza atrae a las babosas y éstas mueren ahogadas. Para los gusanos de la col, puedes aplicar un espray compuesto por 1 parte de vinagre y 3 partes de agua. Añade una cucharada (15 ml) de detergente líquido y pon todos los ingredientes en una botella de espray. Rocía bien las hojas para deshacerte de todos los gusanos.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén la lechuga bien regada. Si las plantas se secan, la lechuga se volverá amarga.
  • Si tienes un espacio limitado o no tienes jardín, planta las semillas de lechuga en cestas colgantes, o en envases y colócalos en el alfeizar.
  • La lechuga es un vegetal de clima frío, lo que significa que crece muy bien a temperaturas bajas. Puedes comenzar a plantar las semillas cuando la temperatura alcance los 2 grados centígrados (35 grados Fahrenheit). Los plantones toleran bien las pequeñas heladas, pero si la temperatura baja por debajo de los -3 grados centígrados (26 grados Fahrenheit), debes cubrir las plantas para que no mueran.
  • Si deseas una cosecha continua de lechuga, planta nuevas semillas cada 10 a 14 días. Puedes continuar plantando y recolectando hasta que llegue la primera helada fuerte.
  • Si el tiempo es imprevisible o si lo prefieres, puedes comenzar a plantar tus semillas dentro de casa. Planta las semillas a la misma profundidad a la que lo harías en el jardín, utilizando un recipiente con tierra para macetas. Trasplántalas al jardín una vez que haya pasado el peligro de heladas y las semillas empiecen a germinar
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • semillas de lechuga orgánica
  • humus orgánico
  • fertilizante orgánico
  • azada
  • agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5941 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio