Dar un ultimátum a alguien en tu vida es un juego de cambio de estrategia, ya se de a un esposo, un amante, un hijo, un compañero de trabajo, un cliente o a cualquier otra persona con la que interactúes. Al alcanzar este punto, es posible que ya hayas pasado por ciertas dificultades causadas por el comportamiento, acciones o comentarios de esa persona, así que es muy probable que haya muchas emociones ligadas al ultimátum. Sin embargo, aún debes pensar de forma clara y racional para asegurarte de que es la única opción que queda y lo que es más importante, que es algo que de verdad quieres hacer.
Debes estar preparado para continuar o alejarte tras un ultimátum, porque es esto de lo que se trata.
Pasos
-
1Reflexiona sobre las razones que te han llevado a este punto. Dar un ultimátum es una forma de probar tus convicciones y el deseo de otra persona de cambiar algo. Puede que parezca que parezca el único modo de conseguir algo, pero no es fácil ni necesario para conseguir que la relación con alguien progrese. Y es definitivo. Pero asegúrate de que ya has intentado todo antes de dar un ultimátum.
-
2Evalúa tus propios sentimientos. Si estás dando un ultimátum como resultado de no ser capaz de contener tus sentimientos, estás en una zona peligrosa. Dar un ultimátum como resultado de un enfado puede volverse contra ti. No te dejes llevar por tus sentimientos negativos. Sólo cuando hayas aceptado las posibles consecuencias y hayas superado tus sentimientos, podrás seguir adelante.
-
3Haz una valoración realista de las posibilidades de éxito. Las posibilidades de que un ultimátum funcione dependen de varios factores y de la situación ante la cual te enfrentes. BR>
Las ocasiones en las que un ultimátum podría funcionar son:- Si llevas mucho tiempo saliendo con alguien que parece incapaz de comprometerse. Si estás seguro de que esa persona te quiere, un pequeño empujón podría ayudarles. Por otro lado, si sabes que en el fondo esta persona no está tan comprometida contigo, entonces es probable que no funcione.
- Si alguien de quien te preocupas no ha pasado mucho tiempo contigo o está distraído debido al trabajo u otros compromisos, el ultimátum les ayudará a darse cuenta de los efectos de su distanciamiento.
- Si alguien en tu vida necesita decidir para que tu puedas hacer algún cambio, como decidir el lugar de residencia o de trabajo.
-
4Elige un momento apropiado. Elige un momento en el que sepas que esa persona tiene puesta en ti toda su atención. Asegúrate de que no está bajo la influencia del alcohol o las drogas para que no se distraiga mientras habla contigo. Analiza cuál es el mejor momento para hacerlo.
- De la misma forma, elige un momento en el que estés calmado. No tiene sentido dar un ultimátum en medio de una discusión o cuando estás enfadado y no tienes capacidad para pensar correctamente.
-
5Se razonable. Si estás dando un ultimátum, haz uno que la otra persona sea capaz de cumplir. No pidas algo que sabes que supone un enorme cambio en la otra persona. Existe una delgada línea entre pedir cambios en ciertas actitudes o comportamientos, y pretender que la otra persona deje de ser quien es. Concéntrate siempre en los comportamientos que no deseas y sus consecuencias sobre ti.
- Nunca pidas nada que no sea ético. De la misma forma, no pidas nada que sepas que va en contra de las convicciones de alguien.
-
6Aclara lo que esperas y cuáles serán las consecuencias si no ocurre lo que tú deseas. Esto debe ser muy simple, como “si no ocurre A, entonces pasará B”.
-
Espera una reacción negativa. A nadie le gusta que le den un ultimátum. Espera resentimiento, y posibles resultados negativos, como que te tomen por el enemigo.
Así que mantente preparado para dejar ir a la otra persona si no están de acuerdo contigo.- Puede que la persona sea mala contigo, porque querrán menospreciarte mientras evitan su propio dolor o falta de decisión, e incluso cuando tengas razón, tienes que darte cuenta de que presionar a alguien es algo muy delicado.
-
8Prepárate para dejar ir a la otra persona. Tienes que estar absolutamente seguro de que vas a terminar una situación si la otra persona no accede a concederte lo que deseas. Tienes que ser consistente con el mensaje que has dado y cumplir lo que te has propuesto.Anuncio
Consejos
- La madre Teresa una vez dijo que “si se ama hasta que duele, ya no puede haber más dolor, sino más amor”. A veces, si tienes la necesidad de dar un ultimátum desesperadamente, la persona a la que tienes que analizar es a ti misma. Si te conoces a ti mismo, sabrás cómo sobrellevar a una persona que no hace lo que tú deseas. Puede que te des cuenta de que eres tú mismo quién necesita un cambio.
Advertencias
- Los ultimátums sirven para terminar una relación, así que si das uno, tienes que estar preparado para el final.
- Si das un ultimátum y no cumples tu amenaza, ganarán una reputación de carácter débil y los demás creerán que no vas en serio si siempre te retiras al dar un ultimátum.
- Algunas personas se alejan de quienes dan últimatums todo el tiempo, ya que creen que es una forma de chantaje.