Descargar el PDF Descargar el PDF

Estar en el periodo es una parte normal en la vida de la mayoría de las mujeres y no hay nada de qué avergonzarse al respecto. Con esto en mente, no deja de ser una cuestión personal, por lo que puedes sentirte un poco incómoda o ansiosa de decirle a alguien que estás en tu periodo, especialmente si esa persona es tu novio. Este artículo te dará algunos consejos acerca de cómo abordar “esos días del mes” con chicos de distintos niveles de madurez, también sabrás cómo enfocar la intimidad cuando estás en tu periodo.

Método 1
Método 1 de 3:

Dile a tu novio de la secundaria

Descargar el PDF
  1. Como la mayor parte de la información personal, no siempre es apropiado compartir algo íntimo con una persona que no conoces por mucho tiempo. Los chicos no son siempre muy maduros en esta etapa de sus vidas, así que si se ponen tímidos, lucen confundidos o incómodos, quizás no sepan cómo reaccionar.
    • Si han salido por un tiempo y sientes que lo conoces muy bien, quizás quieras mencionarlo casualmente. No debes darle mucha importancia, ya que realmente no es muy importante.
    • Recuerda cómo ha reaccionado en el pasado a otros momentos potencialmente incómodos. ¿Se sobresaltó, te avergonzó, les contó a sus amigos? Si es el caso, quizás debas esperar.
  2. ¿Tiene algún impacto en tu relación? ¿Los calambres te impiden salir con él? ¿Te pones de malhumor y te desquitas con él? Si es el caso, puede ser una buena idea darle una pista para que sepa que no se trata de nada personal.
    • Si realmente no afecta a tu relación, entonces depende solamente de ti decirle o no. Si quieres mantenerlo en privado, está muy bien. Si deseas ser honesta al respecto, hazlo.
  3. Evita usar términos indirectos y referirte a tu periodo como “la ola carmesí”, “la visita mensual” o cualquier otro eufemismo. Lo más probable es que él no tenga idea de lo que hablas y el malentendido hará que las cosas se pongan innecesariamente incómodas.
    • Si escoges contarle, usa un lenguaje claro y asegúrate de que sepa que has decidido contarle por una cuestión personal. Di algo como “Sé que he estado de malhumor en esta semana. En realidad, estoy en el periodo en este momento y, algunas veces, eso me pone un poco sensible. Solo quería que supieras qué es lo que me ocurre. Te agradecería mucho que no se lo dijeras a nadie más”.
  4. El periodo puede ser un tema muy misterioso e intimidante para los chicos y él quizás se ruborice y diga “Ah, está bien” y nunca lo mencione de nuevo. Sin embargo, no está bien si se burla o dice algo grosero; pero no debes tomarlo de manera personal, es su problema si actúa como un niño inmaduro. No hay nada de malo o repugnante acerca de tu periodo; de hecho, significa que estás muy saludable.
    • Puedes ofrecer amablemente darle los detalles sobre lo que realmente significa, que es algo que casi todas las mujeres en el planeta experimentan (incluso la estrella pop que cree que es muy sexy).
    • Si es descortés, siéntete libre de increparlo. Dile que estar con el periodo significa que eres una mujer y que no crees que debas salir con un niño. También puedes decirle que “realmente” no estabas en tu periodo, que era solo una excusa para no tener relaciones sexuales con él.

    Recuerda que los varones suelen entender muy poco o nada sobre lo que es la menstruación porque ellos no pasan por ese proceso. Lo poco que saben es porque se lo han dicho su madre, sus hermanas o sus primas.

Método 2
Método 2 de 3:

Dile a tu novio durante la preparatoria o posteriormente

Descargar el PDF
  1. No tienes que darle una descripción clínica o excesiva (no necesitas hablarle de la intensidad de tu flujo o de algo por el estilo). Lo más probable es que sepa del tema por las clases de educación sexual y que haya tenido otras novias (o una hermana o una amiga cercana) que lo haya mencionado antes, así que no debe ser gran cosa.
    • Di algo sencillo como “Estoy en el periodo. No me siento muy bien”.
    • También puedes decir “Es ese tiempo del mes” y probablemente lo entenderá.
    • Algunas veces, las parejas se inventan palabras en clave dulces o divertidas para cuando una chica está en su periodo. Así que cuando le digas que es “la semana del tiburón”, él sabrá qué sucede.
  2. Aunque tu novio no sepa mucho sobre el mecanismo de tu periodo, probablemente sepa que puede ser un tiempo difícil para algunas mujeres. Tu novio te quiere, así que probablemente quiera saber qué puede hacer para que te sientas mejor. Si tu periodo te hace sentir exhausta y te produce calambres, pregúntale si puede pasar tiempo contigo en el sofá mientras ves televisión y comes helados.
    • Si tienes calambres, puedes pedirle que te frote la espalda o el vientre para aliviar un poco el dolor.
    • Hazle saber si te pones peculiarmente sensible al tacto. Él puede tratar de animarte con un abrazo o con otro contacto, así que es justo hacerle saber que prefieres que no te toque mientras menstruas.
    • Si prefieres estar sola cuando estás con tu periodo, puedes (amablemente) hacerle saber que dejarte sola es una gran ayuda.
  3. Si él no puede asimilar el hecho de que menstruas, tal vez no sea un buen candidato para novio en este momento. Y, si es algo que consideras, en “definitiva” no es suficientemente maduro para tener relaciones sexuales. En este punto, los chicos deben aceptar el hecho de que es una parte normal en la vida de toda mujer y la mejor manera de hacerlo es por medio de la solidaridad.
Método 3
Método 3 de 3:

Ten relaciones mientras estás en tu periodo

Descargar el PDF
  1. Pueden tener sexo durante tu periodo , aunque puede ser un poco complicado. Algunos chicos son un poco aprensivos al respecto, a otros no les importa, pero asegúrate de considerar cómo te sientes “tú”. Si ni siquiera te gusta que te toquen durante tu periodo, entonces probablemente prefieras esperar.
    • Si quieres tener relaciones sexuales, pero no estás segura de cómo se sienta él, di: “Me gustaría tener relaciones, pero estoy en mi periodo. ¿Cómo te sientes al respecto?”.
    • No te sientas presionada a hacer algo que no quieras hacer.
    • Si no quieres ir más allá, pueden hacer otras cosas, como besarse o incluso simplemente abrazarse.
  2. Si estás en tu periodo, aun así puedes salir embarazada. Hay un mito persistente acerca de que una mujer no puede salir embarazada si tienes relaciones cuando está en su periodo, pero no es cierto. Los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo de una mujer hasta por cinco días y, si ovulas (liberas un óvulo) un poco antes, el óvulo podría fecundarse. [1]
    • Aunque las probabilidades del embarazo sean bajas durante tu periodo, las probabilidades de contraer una ETS son altas. Debido a que hay más fluidos orgánicos involucrados (y las ETS se encuentran en los fluidos orgánicos como el semen, la secreción vaginal y la sangre menstrual), se hace más fácil la transmisión de una ETS.
  3. Para evitar que tus sábanas se manchen, coloca una toalla en la cama y ten a la mano algunos pañuelos de papel, en caso de que necesites limpiarte posteriormente.
    • También pueden tomar una ducha juntos, ya que el agua que circula eliminará prácticamente cualquier desastre.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 131 957 visitas.

¿Te ayudó este artículo?