Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Puedes pensar en una situación más desagradable e incómoda que saber que la pareja de tu amigo lo engaña y determinar si debes decírselo y cómo debes hacerlo? Probablemente no. Podría parecer una situación clara, pero hay muchas cosas que debes considerar antes de compartir lo que sabes. Empieza asegurándote si realmente debes darle esa noticia. Luego, conversa con compasión con tu amigo. Después, asegúrate de cuidarte emocionalmente si las consecuencias son negativas.

Método 1
Método 1 de 3:

Tomar la decisión de decírselo

Descargar el PDF
  1. Antes de precipitarte y empezar a llamar a tu amigo para chismearle, asegúrate de que lo que hayas visto en realidad era un engaño. Echarás más leña al fuego sin ninguna buena razón si resulta que la pareja de tu amigo simplemente estaba almorzando con un compañero de trabajo o un pariente lejano. Evalúa con cuidado lo que viste solo en caso de que interpretes algo completamente inocente. [1]
    • ¿Se tomaron las manos, se abrazaron o se besaron? ¿Qué parte de la interacción te hace pensar que la pareja de tu amigo lo engaña?
  2. Si estás completamente seguro de que la interacción entra en la categoría de infidelidad, busca evidencias. Es posible que no tengas que usarla. Sin embargo, es mejor tener evidencias, en caso de que decidas compartir esa información y en caso de que tu amigo no te crea.
    • Podrías tomar una foto o grabar un video de la pareja de tu amigo con su amante.
    • Si decides hacerlo, sé discreto.
  3. Debes estar dispuesto a reconocer la idea de que tu amigo y su pareja tienen una relación abierta. Ese tipo de relaciones, en las que ambas partes deciden salir con otras personas, son cada vez más comunes. Podrías suponer que su pareja lo engaña cuando en realidad tiene permiso para salir con otras personas. [2]
    • Algunas personas en las relaciones abiertas se comprenden mutuamente, pero podrían no compartir la dinámica de la relación con sus amigos o familiares. Tal vez a tu amigo le parezca bien que su pareja salga con otra persona, solo que no te lo ha dicho.
    • Meter las narices en su relación podría ponerte tanto a ti como a tu amigo en una situación incómoda.
  4. Considera las ramificaciones de compartir lo que sabes. Podrías automáticamente sentir que contárselo es lo correcto, pero quizás no sea lo mejor para tu amigo. Pasa un poco de tiempo evaluando los pros y los contras de contárselo. [3]
    • Elabora una lista de los pros y los contras que exponga el lado positivo y el lago negativo relacionados con darle la noticia a tu amigo. Un pro podría ser “Sabrá que su pareja es infiel”. Un contra podría ser “Se molestará conmigo por contárselo” o “Ya es frágil porque lo engañaron anteriormente. Esta noticia lo arruinará”.
  5. Otra forma de tomar esta decisión es usando la empatía. Pregúntate qué haría tu amigo si estuviera en esta posición. Considera lo que sabes de tu amigo, su personalidad y sus creencias. [4]
    • ¿Es un defensor de la honestidad? ¿Le cuesta creer algo negativo de su pareja?
    • Usa lo que sabes para considerar cómo tu amigo podría responder a la noticia y si contárselo es la mejor decisión.
  6. Tu primer impulse podría ser llamar a otro amigo y contarle lo que sabes. Tal vez no lo hagas necesariamente para chismear, sino para recibir su consejo. No lo hagas. Podrías sentirte bien al compartir la carga con otro amigo, pero es desleal. Evita hablar acerca de los asuntos personales de tu amigo con otra persona que lo conozca a él o a su pareja. [5]
    • Hablar con otro amigo mutuo podría empezar los rumores. También podría crear drama si tu amigo decide no hacer nada al respecto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hablar con tu amigo

Descargar el PDF
  1. Revelarle información delicada a un amigo es lo suficientemente preocupante. Evita hacerlo de inmediato o cuando sigas molesto. Espera hasta que te hayas calmado y hayas decidido lo que dirás. Escoge un momento en el que tú y tu amigo estén solos. [6]
    • En lugar de darle la noticia en un lugar público como un restaurante que podría hacerle sentir que todos lo están viendo, ve a un lugar privado como una banca en un parque o un jardín tranquilo.
    • No hables con tu amigo en un momento o en un lugar en el que su pareja podría entrar en la conversación.
  2. Podrías entrar en el tema preguntándole cómo va la relación. Empezar aquí también podría darte un inicio para mencionar la infidelidad.
    • Por ejemplo, podrías decirle “¿Cómo van las cosas contigo y Brittany?”. Usa la respuesta de tu amigo para determinar cómo abordarás el tema.
    • Si cree que las cosas van bien, podrías decirle “Mmm… Bueno, tal vez he malinterpretado la situación…”.
    • Si admite que las cosas han estado difíciles, podrías decirle “Lamento oír eso, pero esa es la razón por la que quería hablar contigo…”.
  3. Sé directo y considerado cuando le cuentes a tu amigo que su pareja lo engaña. Usa un tono suave y compasivo. También podrías tomar la mano de tu amigo o frotar su hombro cuando le cuentes la noticia.
    • Podría ser apropiado decirle algo como “Esto es muy difícil para mí, pero sentí la obligación de compartirlo contigo. Vi a Hanna con otro hombre el otro día. Estaban almorzando en la ciudad”.
  4. No supongas automáticamente que tu amigo quiere ver evidencias. Quizás deba procesar la noticia antes de verse obligado a ver fotos o un video. Hazle saber que la tienes si le gustaría verla. [7]
    • Podrías decirle “No podía creer lo que veía, así que tomé una foto. La tengo en caso de que quieras verla”.
  5. Tu amigo podría sentirse abrumado con muchas emociones una vez que le cuentes la noticia del engaño. Podría relacionar estos sentimientos contigo y tratar de distanciarse de ti. Podría ser sabio adelantarte y decirle lo que crees que podría hacer y pedirle que no lo haga. [8]
    • Por ejemplo, podrías decirle “Hemos sido amigos por años, por lo que hacer esto ha sido muy difícil. No te quiero ver lastimado, pero no me parecería correcto ocultártelo. Sé que es posible que quieras distanciarte de mí o culpar al mensajero, pero no lo hagas. Decidas lo que decidas hacer con esta información, depende de ti, pero déjame estar a tu lado”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cuidarte después de la conversación

Descargar el PDF
  1. Aunque le ruegues que no te aparte, es posible que aun así tu amigo lo haga. Tal vez quiera un distanciarse de ti, pues eres el que le dio la mala noticia. Además, si decide no dejar a su pareja, quizás prefiera no recordar el engaño viéndote o hablándote. [9]
    • Los signos de evasión podrían ser dejar de contestar tus llamadas o estar constantemente ocupado cuando tratas de hacer planes.
    • Debes esperar que reaccione de esta manera y debes saber que no hay nada que puedas hacer al respecto.
  2. Podría servirte de ayuda hablar acerca de la situación con alguien de confianza después de contárselo a tu amigo. Podrías decidir hacerlo si su reacción te lastima o si simplemente necesitas un consejo con respecto a cómo seguir adelante. Asegúrate de escoger a alguien que no guarde relación con la situación y que no conozca a tu amigo o a su pareja. [10]
  3. Trátate con amabilidad y recuerda que hiciste lo que considerabas mejor para tu amigo. No seas duro contigo mismo si parece estar resentido contigo por contárselo. Tómate un poco de tiempo para cuidar tu salud y bienestar físico y mental. [11]
    • Aunque podrías arrepentirte de contártelo por el estrés y conflicto ocasionados, recuerda que ocultarle información tan importante podría haber sido igual de estresante.
    • Asegúrate de descansar bastante, de comer comidas nutritivas y de hacer ejercicios de forma habitual.
    • También podrías realizar actividades relajantes como ir a un spa, meditar, bañarte con agua caliente, leer un libro o salir a caminar al aire libre.
    Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado cuando abordes esta situación, puesto que tu amigo podría volver su ira, tristeza y frustración contra ti si no puede lidiar con la información compartida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 64 824 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio