Descargar el PDF Descargar el PDF

Estás en una situación incómoda. Has sido amiga de un chico durante algunos meses, o incluso algunos años, y de repente, se ha vuelto muy obvio que está enamorado de ti. Ahora quieres hacerle saber que valoras su amistad, pero que no lo ves como algo más que un amigo. Así que, ¿cómo le dices sin herir sus sentimientos? Solo sigue los siguientes pasos.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepárate para decirle

Descargar el PDF
  1. Si ya no hay duda de que tu amigo siente mariposas en su estómago cada vez que te ve, es hora de hacerle saber que tú no sientes lo mismo antes de que las cosas se salgan de control. Pero si quieres darle la noticia de la mejor manera posible, tienes que elegir el momento y lugar adecuados para que él se sienta cómodo y dispuesto a escuchar, aunque no quieres que parezca una cita.
    • Elige un lugar que no sea romántico. Si le das la noticia en un buen restaurante, o mientras el sol se está metiendo en la playa, lo tomarás por sorpresa. Dile en un lugar al cual jamás irías en una cita.
    • Dile en la mañana o durante el día. La noche es más romántica.
    • Elige un lugar donde estén relativamente solos y lejos de sus amigos. No querrás avergonzarlo si otras personas escucharan mientras le das la mala noticia.
    • Elige un momento en el que sea menos probable que esté ocupado o estresado. No le digas una noche antes de un examen difícil, o cuando tenga un día increíblemente atareado en el trabajo.
    • No te demores. Si tú ya sabes que le gustas, no esperes demasiado el momento perfecto para decirle algo. Mientras más tiempo pase sin saber cómo te sientes, más herido estará.
  2. Si quieres decirle de la manera más efectiva posible, entonces debes preparar lo que vas a decir por adelantado. Si no sabes exactamente cómo explicar que no te gusta de una forma romántica, habrá muchas más probabilidades de que las cosas se pongan más incómodas o que te quedes atrapada en una red de excusas que solo empeorará la situación. [1]
    • Prepárate para decírselo de manera simple. No tienes que explicar todas las razones por las que solo te gusta como amigo.
    • Practica tu tono. Di todo lo que planeas decir para que te sientas más cómoda cuando llegue la hora.
  3. Antes de que le digas, debes predecir cómo va a reaccionar. ¿Se quedará asombrado sin palabras, o herido? Si el chico es tu amigo, deberías tener una idea de cómo va a reaccionar, así que debes prepararte para reaccionar de acuerdo a su reacción. [2]
    • Si es un chico tímido y sensible, entonces puede ser que no tenga mucho que decir después de escucharte. Piensa en algunas palabras que lo hagan sentir que él va a estar bien o incluso algunos comentarios no tan serios para aliviar la situación.
    • Si sabes que él saldrá muy lastimado, prepárate para apoyarlo. No tienes que disculparte porque no te guste, pero puedes estar ahí para él y decirle que no debe sentirse tan triste. Él es un gran hombre y definitivamente va a encontrar a otra persona.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Díselo

Descargar el PDF
  1. No pierdas el tiempo dándole vueltas al asunto. Solo dile que sabes que le gustas, y que no estás interesada en él de esa manera. Dile que quisieras que las cosas fueran diferentes y que te pone en una posición incómoda, pero que sencillamente tú no lo ves más que como un amigo. [3]
    • Dile que hablar de esto no fue fácil para ti, pero que era necesario. Él apreciará que lo valoraste lo suficiente como para decirle la verdad.
    • Valida sus sentimientos y hazle saber que aprecias que te haga algún tipo de cumplido, pero redirige la conversación y explícale que realmente no estás interesada.
    • Solo porque estés siendo honesta no significa que debas decirle las principales 5 razones por las que no saldrías con él. Si no te gusta, está bien, pero no tienes que hacerlo sentir defectuoso o no lo suficientemente bueno para ti. Trata de ser amable y reconoce lo vulnerable que debe ser para él abrirse a ti de esta manera.
  2. Sé directa. Si no te gusta, no te gusta. No digas que tu vida en ese momento no está como para que tú te fijes en él, o que lo pensarás en un año, cuando hayas terminado la escuela. Esto solo lo confundirá o le dará esperanzas. Mientras más firme y clara seas, más claro le quedará el mensaje y te dejará en paz en el ámbito romántico.
    • Aunque parezca insensible, lo más importante es no darle esperanzas. Si él piensa que hay alguna oportunidad de que te guste en un futuro, él seguirá esperando que eso pase.
    • Recuerda que ser firme no significa que tienes que ser cruel. No tienes que decir que hay una posibilidad de 0% de que alguna vez estén juntos, o que no hay manera alguna en que saldrías con él. Esencialmente estarás diciendo esto, pero de una forma más considerada.
    • No te disculpes. Aunque la situación sea incómoda, y te sientas mal por él, no puedes evitar sentirte como te sientes.
  3. Lo peor que puedes hacer, es mentir acerca de por qué no saldrás con él en lugar de ser honesta y simplemente decir que no quieres. Aunque pienses que mentir o inventar excusas lo harán sentir menos rechazado, la verdad es lo opuesto. Él se dará cuenta de si estás mintiendo instantáneamente, y esto solo lo hará sentir peor. Si es realmente tu amigo, entonces debes respetarlo lo suficiente como para decirle la verdad. [4] Estas son algunas excusas que querrás evitar:
    • No digas: “Mi vida está demasiado ocupada ahora”. Sin importar qué tan ocupada estés, te harías el tiempo para alguien especial. Esto lo hará sentir que no él no tiene importancia, y aún más herido si te ve con alguien más algunas semanas después.
    • No digas: “No eres tú, soy yo”. No inventes excusas como que tienes que enfocarte en ti misma antes de empezar una relación, o que no sabes cómo comprometerte o que tienes baja autoestima. Si realmente quisieras estar con él, lo estarías.
    • No digas: “Puedes estar con alguien mejor que yo”. No te degrades para hacerlo sentir mejor. No se sentirá mejor.
    • No digas: “Me gustas, pero no quiero arruinar nuestra amistad”. A menos que sea tu mejor amigo en el mundo, ¿cuántas veces es esto cierto?
  4. Esto debe ser absolutamente cierto. Hazle saber que él es un amigo importante para ti, y que te sientes afortunada de tenerlo. Aunque no debes decir que no sales con él debido a que es un muy buen amigo, dile que esperas que esto no interfiera con su amistad, y dile que él ha sido un amigo maravilloso.
    • Sé sincera. Haz contacto visual y habla despacio para hacerle saber qué tanto te importa.
    • No tienes que exagerar. No pases veinte minutos alabando sus características. Él empezará a pensar: “Si soy tan genial, ¿por qué no sale conmigo?”.
  5. Una vez que hayas dicho lo que tienes que decir, es muy probable que él tenga algo que decirte. Tal vez quiera hacerte algunas preguntas, preguntar qué pudo haber hecho diferente, o simplemente decirte que está herido. O incluso podría demostrar que está enojado, y verás que su orgullo está herido. [5]
    • Cualquiera que sea su reacción, tómate el tiempo necesario para dejarlo hablar mientras tú asientes, escuchas y haces preguntas en el momento adecuado. No dejes que parezca un monólogo.
    • No lo interrumpas. Si habla, tendrás una mejor idea de cuán fuertes son sus sentimientos, y esto te podría ayudar a ver en qué estado quedará su amistad. Podrías descubrir si es un interés pasajero o si ha estado enamorado de ti por años.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Anima una cuidadosa recuperación

Descargar el PDF
  1. Después de que le des la noticia, debes evitar hacer que las cosas se pongan incómodas. Después de la conversación, es probable que se vuelvan a ver, así que no lo evites, no te sonrojes ni trates de huir si lo ves. Solo sigue saliendo con tu grupo de amigos y sé amable cuando lo veas.
    • No vuelvas la situación aun más incómoda contándole a todos lo que pasó. Si están en el mismo grupo de amigos, entonces todos harán que la situación sea incómoda.
  2. Aunque con el tiempo puedes reanudar tu amistad, es mejor si se alejan un tiempo. ¿Recuerdas aquella vez que te gustaba un chico al que tú no le gustabas? Bueno, ¿disfrutabas salir con él después de que descubriste la verdad? Probablemente no. Tal vez se sienta mal estando cerca de ti, así que aléjate un poco para que no tenga ese constante recordatorio.
    • Puedes ser amable con él cuándo lo veas en grupos, pero no lo invites al cine, a cafés, o lo que sea que solían hacer todo el tiempo cada oportunidad que tenían.
    • No lo ignores por completo. Puedes invitarlo a algún lado de vez en cuando para que no sienta que lo estás evitando. Pero espera a que él reanude la amistad.
  3. Volver a ser amigos puede tomar algo de tiempo después de que él haya revelado sus sentimientos. Pero en algunos casos, esto es completamente factible, siempre y cuando todo esté claro. Dale algunas semanas, o incluso meses, y vuelve a salir con él tal como solías hacerlo. Tal vez algún día se puedan reír de la situación, o descubrir que te estás enamorando de él 2 años más adelante, ¿quién sabe?
    • Desafortunadamente, hay algunos casos donde no es posible volver a tener la amistad de antes. Puede que él se sienta demasiado herido o avergonzado, y que estar cerca de ti solo lo haga sentir peor. Si este es el caso, acéptalo y sigue adelante.
    Anuncio

Consejos

  • No mientas para salir de esta situación difícil. No querrás que él crea algo ¡que no es cierto!
  • Sé consciente de sus sentimientos, no querrás que ya no confíe en ti.
  • Si sabes que nunca podrás verlo de esa forma, dile que no es para ti. Darle falsas esperanzas solo lo lastimará más tarde.
  • Usa palabras como amigos o compañeros para que pueda darse cuenta que no estás interesada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 89 061 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio