Descargar el PDF Descargar el PDF

Si buscas relacionarte mejor con los demás y compartir interacciones más auténticas e importantes, quizás debas aumentar tu conciencia social. La conciencia social consiste en conocer lo que los demás sienten mediante lo que dicen y la forma en la que se comportan. Esto también significa que debes estar al tanto del mundo que te rodea a ti y a los demás, y de la forma en la que nuestros entornos influyen en nosotros. Si aumentas tu conciencia social, esto hará que mejores tus habilidades para relacionarte con los demás, ya sea a nivel verbal o no verbal, y en la comunidad.

Método 1
Método 1 de 3:

Desarrollar empatía

Descargar el PDF
  1. La empatía te ayudará a comprender la perspectiva de las demás personas. Mostrar empatía es esencial para tener relaciones auténticas y una comunicación verdadera, y para solucionar los problemas. Somos criaturas sociables; por ello, siempre experimentamos situaciones en las que podríamos mostrar más empatía. Ten en cuenta las siguientes situaciones: [1]
    • Imagina que estás haciendo fila en la tienda de abarrotes. El cajero se tarda demasiado porque es nuevo en el trabajo. Podrías sentirte frustrado; sin embargo, también puedes tener en cuenta que si una persona está aprendiendo algo nuevo, no lo hará con mucha rapidez. Podrías imaginarte como el cajero, quien es probable que esté muy estresado porque las personas están frustradas y quejándose. Al mostrar empatía, puedes optar por ser paciente y comprensivo.
    • Imagina que tu amigo acaba de descubrir que sus padres se van a divorciar. Quizás tus padres siguen casados y no tienes experiencia en este tipo de problemas. No obstante, puedes tener en cuenta lo que sentirías al escuchar esta noticia, y puedes responder de la manera en la que imaginas que te gustaría que alguien te responda (si estuvieras en el lugar de tu amigo). Podrías decir algo como “Lamento lo que estoy oyendo. ¿Cómo estás?”. [2]
  2. No podrás entender lo que las demás personas sienten hasta que conozcas y clasifiques tus propias emociones. [3] Sin embargo, no siempre es fácil identificar lo que sientes. Estas son algunas maneras básicas de identificar tus sentimientos:
    • Conversa con alguien. Si hablas de tus sentimientos con otras personas, esto te ayudará a obtener consejos, y también te permitirá aclarar lo que sientes conforme converses. [4]
    • Escribe un diario. Escribe tus pensamientos y ayuda a asimilar tus sentimientos e identificarlos. [5]
    • Reflexiona sobre tus pensamientos. Por ejemplo, podrías sentirte estresado si piensas algo como “¡Tengo tanto por hacer! ¡La casa es un desastre y vendrán visitas!”. [6]
    • Ten a la mano una lista de emociones. Si es la primera vez que identificas tus emociones, podría ser de utilidad que lleves una lista de diferentes emociones.
  3. Si escuchas de forma activa, esto te ayudará a desarrollar empatía, ya que escucharás de forma plena a la persona que esté hablando (con los ojos y el lenguaje corporal, además de las orejas). Asimismo, le repetirás a la persona lo que te esté diciendo. [7]
    • Concéntrate en la persona que está hablando. Guarda tu teléfono o cualquier otra distracción, y apunta con el cuerpo en dirección al hablante. Haz contacto visual con la persona.
  4. Parafrasear consiste en emplear tus propias palabras para describir lo que la otra persona acaba de decir. Con frecuencia, esto ayudará a ambos a lograr un mayor entendimiento.
    • Por ejemplo, si tu compañero de trabajo dice algo como “¡Nunca terminaré este proyecto! ¡Es interminable!”, podrías decirle “Wow, ¡luces muy abrumado!”.
    • Si dices algo equivocado al parafrasear o responder a lo que el hablante ha dicho, por lo general te lo indicará con un sencillo desacuerdo. Por ejemplo, te dirá “No, creo que tengo el control del proyecto, ¡tan solo parece que nunca terminará!”.
  5. Indícale a la persona lo que sientes al oír lo que te ha dicho. Esto te ayudará a comprender mejor lo que la persona siente. [8]
    • Puedes decir algo como “Me siento tan frustrado luego de oír tu historia sobre tu jefe”. Es probable que la otra persona concuerde con tu afirmación (“¡Sí! ¡Me está volviendo loco!”) o que te indique de forma más directa lo que en verdad siente (“Estoy tan furioso después de nuestra última reunión”). De cualquier modo, comprenderás mejor lo que la persona atraviesa y siente, lo que desarrollará más empatía.
  6. Conocer las historias de las personas te ayudará a desarrollar empatía por los demás, ya que tendrás una noción de lo que se siente ser dicha persona. Las personas parecen tener la tendencia de retener las historias y aprender de ellas. [9] Muchas historias conmovedoras suelen mantenerse en la mente mucho tiempo después de haberlas oído.
    • Escucha las historias de las demás personas. [10] Sé curioso con las personas y pregúntales sobre sus vidas. Por lo general, las personas están dispuestas a hablar de ellas mismas, en especial si muestras comportamientos empáticos y escuchas de forma activa.
    • Lee más libros. [11] Los libros nos ayudan a volvernos más empáticos, ya que solemos leer los propios pensamientos y motivaciones del personaje. Para lograr la mayor empatía posible, lee libros de ficción literaria, en los que las dinámicas de las relaciones y la psicología de los personajes suelen estar más desarrolladas que en otros tipos de libros. [12]
  7. Busca los intereses en común con la otra persona. Este puede ser un paso importante para lograr un mayor entendimiento. [13]
    • Quizás haya un chico nuevo en tu escuela que provenga de otro país. No sabes nada sobre su cultura; sin embargo, ambos pertenecen al equipo de tenis. Podrías emplear el deporte en común como un punto de inicio para una conversación. A partir de este punto, podrían conversar sobre los jugadores de tenis de su país natal, y luego la forma en la que su cultura se diferencia de la tuya.
  8. Si cuentas tus propias vulnerabilidades, esto te ayudará a desarrollar vínculos. [14] Si bajas la guardia ante otra persona, esto puede inspirarla a hablar sobre sus sentimientos más profundos, en cuyo caso será más probable que se establezca un vínculo y desarrolles empatía. [15]
    • Para hablar de los sentimientos más profundos, esto tendrá que hacerse en un entorno adecuado y luego de haber desarrollado un vínculo inicial. No abordes a una persona en la calle para decirle que deseas contarle lo que sentiste cuando tu madre murió. Conoce a la persona y tengan conversaciones más profundas en entornos privados más tranquilos, como al conducir en un auto o jugar un juego de forma personal, no en una sala de juegos ruidosa ni en un lugar en donde otros puedan oírlos a escondidas.
    • Considera a la conversación como una espiral. Empieza en la curva más externa con una conversación más superficial. A medida que la conversación avance y desarrolles empatía con la otra persona, irás más al centro de la espiral y será más apropiado que hables sobre los sentimientos centrales más íntimos.
    • Vincúlate con la historia de la otra persona. Por ejemplo, podrías decir algo como “Cuando me dijiste que sientes que nadie te comprende, entendí lo que sentías. Yo también me siento así muchas veces. En ocasiones, siento que nunca conoceré a alguien que en verdad me entienda”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Captar las pistas sociales

Descargar el PDF
  1. Observa el lenguaje corporal de las personas en diversas situaciones. Identifica lo mucho que las personas comunican con el cuerpo mediante gestos, poses o movimientos de cabeza. [16]
    • Ten en cuenta que los mismos gestos pueden tener significados diferentes. Por ejemplo, imagina a una persona encogiendo los hombros. Esto suele significar “No lo sé” o “No me importa”. Por otra parte, imagina lo que significa que alguien cruce los brazos frente a su cuerpo. En ocasiones, esto significa que la persona desea alejarse de la conversación (considéralo un tipo de gesto de “autoprotección”), puede expresar furia, ¡o también refleja que la persona es fría!
    • Imagina que tienes un botón de silencio y que podrías desactivar el sonido: ¿Crees que podrías identificar el contexto de la conversación observando la forma en la que las personas se mueven?
  2. Puedes decir las mismas palabras, pero cambiar el tono de voz, lo que hará que las palabras adopten significados diferentes. El tono de voz de la persona transmite la emoción que portan las palabras. [17]
    • Por ejemplo, ten en cuenta cómo suena “Estoy bien” cuando la persona lo dice con un tono de voz amigable, y cuando lo dice con una voz furiosa.
    • Prueba tu tono repitiendo una oración e imaginando que sientes algo diferente cada vez. ¿Cómo suena “¡Me asustaste!” cuando finges estar feliz, sorprendido, furioso o triste?
  3. Las personas tienen rostros muy expresivos. Incluso al hacer nuestro mejor esfuerzo para ocultar nuestras emociones, estas suelen ser visibles en nuestro rostro.
    • Mírate en un espejo y simula la apariencia que crees tener cuando estás aburrido, feliz, molesto o emocionado.
    • Con frecuencia, las expresiones faciales pueden ser muy sutiles, y a veces puede tomarte un tiempo para diferenciarlas. Por ejemplo, cuando las personas se sienten realmente felices, ellas sonríen con los ojos. Podrás ver que sus ojos se arrugan en las esquinas. En una sonrisa menos auténtica, los ojos no cambiarán mucho, y con frecuencia los labios se mantendrán cerrados. [18]
    • Ten en cuenta la forma en la que las expresiones faciales similares suelen indicar diversas emociones. Por ejemplo, un ceño fruncido puede expresar tristeza o furia, o una boca abierta puede indicar miedo o sorpresa. Si no puedes identificar lo que la persona siente observando su expresión facial, busca otras pistas no verbales, como su tono de voz o su lenguaje corporal.
  4. Observa lo cerca o lejos que se paran las personas la una de la otra. Puedes descubrir mucho sobre una relación mediante el espacio que hay entre las dos personas. Asimismo, préstale atención a tu propia distancia física.
    • Las personas que tienen una relación íntima podrían pararse sin ninguna distancia entre ellas, mientras que los amigos podrían pararse más cerca entre sí que con los colegas del trabajo. [19]
    • Si te paras demasiado cerca de una persona, podrías notar que ella se aleja de forma constante, gira hacia otra dirección, se inclina hacia atrás, o cruza los brazos o las piernas. Si estás demasiado alejado de la persona, podrías notar que se inclina hacia adelante, entrecierra los ojos, arruga la frente o mira alrededor y solo muestra poco interés por la conversación.
  5. Las respuestas de las personas pueden ser de utilidad para estar consciente de tu comportamiento. Observa sus pistas no verbales y escucha lo que digan.
    • Por ejemplo, si una persona dice “¡Eso es grandioso!” mientras retrocede con lentitud, es probable que no desee conversar contigo en este momento.
    • Si la persona se inclina hacia ti, sonríe y hace contacto visual, es probable que en verdad esté interesada en lo que tienes que decir, y puedes entenderlo como una pista para proseguir.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ser parte de tu comunidad

Descargar el PDF
  1. Busca oportunidades de trabajo voluntario. Relaciónate con tu comunidad. Lleva tus habilidades de empatía al siguiente nivel comprendiendo por ejemplo lo que las demás personas experimentan como grupo o cultura. Esto te ayudará a desarrollar consciencia social en una comunidad, o incluso a nivel global. [20]
    • Busca una oportunidad de trabajo voluntario que requiera que escuches o atiendas las necesidades de otra persona o grupo. Por ejemplo, quizás desees trabajar en un banco de alimentos o un comedor popular para conocer las necesidades de las personas pobres. Quizás desees visitar a ciudadanos de edad avanzada que no puedan salir de casa y que sufran de soledad. Tal vez desees ayudar a los nuevos inmigrantes a aprender el idioma de su nuevo país.
    • Averigua sobre las oportunidades de servicio en las escuelas, los centros culturales, las organizaciones políticas, las comunidades religiosas o las actividades del vecindario.
  2. Conoce a personas que pertenezcan a la población que te interesa. Lee libros escritos por personas de este grupo, o escucha podcasts cuyo anfitrión pertenezca a dicho grupo. Esto te brindará conocimiento sobre sus vidas y hará que estés más al tanto de los problemas que afrontan.
  3. Adéntrate en una cultura diferente. Sal de tu zona de confort para conocer grupos desconocidos. Si te expones a diversas culturas y modos de vida, esto expandirá tus pensamientos y tu visión del mundo. Si te adentras en sistemas de creencias, cocinas y estilos de vida diferentes, esto será de utilidad para expandir tu círculo social y desarrollar tolerancia hacia diversos puntos de vista. [21]
    • Si eres estudiante, pasa un semestre o realiza estudios en el extranjero.
    • Conversa con personas en tus viajes. Muchas personas serán amigables y estarán dispuestas a hablar de su país contigo.
    • Para aprender mucho sobre un país, sal de las áreas para turistas y visita los vecindarios locales. Esto te dará una mejor oportunidad para contemplar cómo transcurre la vida cotidiana.
  4. Si no tienes el dinero para viajar fuera del país, ten en cuenta las oportunidades locales para aprender sobre otras culturas. Quizás te sorprenda la variedad de personas que viven cerca de ti.
    • Acude a un museo local dedicado a un grupo étnico o una cultura.
    • Pasa un día en un vecindario étnico de tu comunidad (o quizás cerca de una ciudad grande). Pasea por el vecindario y prueba una nueva comida en el almuerzo.
    • Asiste a un servicio religioso de un credo diferente al tuyo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 371 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio