Descargar el PDF Descargar el PDF

Este wikiHow te enseñará a navegar por el proceso de desbloqueo de un teléfono Android bloqueado por tu operador. Si desbloqueas el teléfono bajo los términos del contrato con el operador podrás cambiar de operador durante el proceso, pero debes saber que existen ciertas limitaciones que se aplican a este tipo de teléfonos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Determinar si tu teléfono cumple con los requisitos

Descargar el PDF
  1. Si bien puedes apartarte del operador con el cual tienes actualmente un contrato de servicio (por ejemplo, Movistar) para contratar con otro usando el mismo teléfono, debes tener presente lo siguiente: [1]
    • Siempre que estés bajo contrato con un operador (sea por un plazo de dos años o cualquier otro plazo), este no tendrá la obligación de desbloquear tu teléfono.
    • El tipo de datos de tu Android (GSM, CDMA o LTE) hará la diferencia en cuanto a los operadores que podrás utilizar una vez que el teléfono esté desbloqueado (aunque la mayoría de los teléfonos Android soportan todos los tipos mencionados anteriormente).
    • Si ya terminaste de pagar tu teléfono o si originalmente lo compraste de contado, tu operador tiene que desbloquear tu teléfono si se lo pides.
  2. La mayoría de los teléfonos de los principales operadores ya vienen desbloqueados de fábrica (averigua qué operadores de tu país venden teléfonos desbloqueados). También existen otras variedades de teléfonos Android que puedes comprar en línea y que vienen desbloqueados de fábrica.
    • Los teléfonos Nexus, por ejemplo, vienen con soporte para redes CDMA y GSM. Esto también se aplica para las versiones "internacionales" de teléfonos Android que puedes comprar en línea.
    • Si bien utilizan CDMA para las llamadas y 3G para los datos, hay operadores que venden estos teléfonos con ranuras para tarjetas SIM de datos LTE, lo cual te permite utilizar tu Android con cualquier red LTE compatible.
  3. Si no compraste tu teléfono al precio total de lista, es probable que tengas un contrato de dos años con tu operador. Esto implica algunos problemas:
    • Técnicamente, tu operador es propietario del teléfono hasta que termines de pagarlo, lo cual significa que no tiene la obligación de desbloquearlo.
    • Incluso si tu operador accede a desbloquear el teléfono, probablemente te exigirá que termines de pagar el resto de tu deuda (es decir, pagar por el porcentaje restante del teléfono que no te pertenece) antes de hacerlo.
  4. Cada uno de los principales operadores (Movistar, AT&T, Vodafone, Claro, Telcel, etc.) tienen criterios levemente diferentes en cuanto al desbloqueo, pero lo más importante es que seas el propietario de tu dispositivo. En la mayoría de los casos, el dispositivo también debe tener licencia para la red en cuestión (lo cual significa que no puedes pedirle a un representante de Movistar que desbloquee tu teléfono de Claro, por ejemplo).
    • Hay operadores que directamente no bloquean casi ninguno de sus dispositivos. Incluso aunque el teléfono venga bloqueado, puedes pedir que lo desbloqueen al cumplir apenas unos meses de contrato. [2]
    • Otros operadores desbloquean tu dispositivo si: a) lo has utilizado en su red por más de cierta cantidad de días (por lo general, 50); b) lo has terminado de pagar (ya no te queda ningún pago pendiente para ese dispositivo). [3]
    • Otros te piden que envíes la información de tu dispositivo para analizarla. Si tu dispositivo cumple con los requisitos, te responderán después de algunos días.
    • Otros te piden los mismos requisitos que en los casos mencionados anteriormente, pero con distintos plazos de permanencia. [4]
  5. Si ya determinaste que tu teléfono Android cumple con los requisitos necesarios para que tu operador lo desbloquee, es hora de llevarlo a la sucursal más cercana.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Desbloquear tu teléfono Android

Descargar el PDF
  1. Basándote en tu contrato (o en la falta de uno), en las políticas de tu operador y otros datos, sabrás si tu operador está dispuesto a desbloquear tu teléfono. Incluso aunque lo sepas, sería bueno que llames con anticipación para ahorrar tiempo y evitar posibles frustraciones.
    • Recuerda que el operador tiene la obligación legal de desbloquear el teléfono si pagaste el valor total del equipo.
    • A veces, en las pequeñas sucursales del operador, no se desbloquean teléfonos. En este caso, deberás visitar una sucursal corporativa.
  2. Puedes hacerlo en línea o en alguna de las tiendas del operador. Si bien esto es opciones, si tienes una tarjeta SIM a manos podrás instalarla inmediatamente después de desbloquear el teléfono.
    • Si no tienes intenciones de cambiar de red (por ejemplo, si solo vas desbloquear el teléfono por desbloquearlo), puedes saltar este paso.
    • Deberás asegurarte de que la red que elegiste sea compatible con la red de datos de tu teléfono (CDMA, GSM o LTE) antes de comprar la tarjeta SIM. Tu operador podrá averiguar esta información por ti.
  3. Para poder facilitar el trabajo de tu operador, asegúrate de conocer la siguiente información antes de ir a la tienda: [5]
    • Número de IMEI : el número de identificación de tu dispositivo. Puedes averiguarlo marcando *#06#.
    • Información del titular de la cuenta : esto incluye el nombre y apellido del titular de la cuenta y los últimos cuatro dígitos de su número de documento o de seguridad social.
    • Número de teléfono del dispositivo : el número de teléfono oficial de tu dispositivo, junto con el código de área.
  4. Si bien puedes llamarlo y pedirle que te ayude durante el proceso de desbloqueo, si vas personalmente a la tienda podrás mantener un registro físico de todo lo que ocurra. De esa forma, si algo sale mal durante el proceso de desbloqueo, estarás allí para presenciarlo.
    • Esta también es una buena forma de evitar estar yendo de un lado para el otro, o que te pongan en espera mientras intentas completar el proceso de desbloqueo.
  5. Si se rehúsa o si todavía no quieres instalar tu tarjeta SIM, no hay problema, puedes hacerlo más adelante abriendo la bandeja para tarjetas SIM con un clip para papeles, quitando la tarjeta SIM vieja (si tenías una) y deslizando la nueva.
    • Si por ahora solo vas a desbloquear el teléfono, continúa con el próximo paso.
  6. Deberás hacerlo una vez que se reinicie el dispositivo. También es posible que el operador lo ingrese por ti si aceptó instalar la nueva tarjeta SIM.
    • Ten en cuenta que si le pides al operador que instale la tarjeta SIM y complete el proceso de desbloqueo podrían cobrarte cargos adicionales.
  7. Ahora puedes usar tu teléfono con cualquier operador que utilice la radiofrecuencia de tu teléfono, incluyendo los operadores internacionales.
    Anuncio

Consejos

  • También puedes desbloquear tu Android utilizando un servicio de desbloqueo de operador, pero ten en cuenta que estos servicios no siempre son legítimos.
  • La mayoría de los operadores desbloquearán tu teléfono sin hacer preguntas si pruebas que eres miembro del ejército.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca descargues una aplicación para "desbloquear SIM" o un servicio similar desde la Play Store de Google. No existe ninguna aplicación que pueda desbloquear un teléfono.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 753 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio