PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El hielo seco se puede conseguir en forma de hojuelas, pélets o bloques. Este suele emplearse para transportar objetos que son sensibles al calor, para crear un efecto de niebla o para realizar experimentos científicos. Para desechar lo que queda, es mejor permitir que vuelva a su estado gaseoso en un lugar con buena ventilación. Es importante que nunca dejes hielo seco en un ambiente cerrado, ya que podría causar una explosión o envenenamiento por dióxido de carbono.

Método 1
Método 1 de 2:

Dejar que el hielo seco se sublime

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tiene contacto directo con la piel, el hielo seco puede causar heridas. Luego de tocarlo por unos segundos, podrías sufrir quemaduras por frío o lesiones por congelamiento. Por ello, nunca debes tocar el hielo seco sin la barrera de protección que proporcionan los guantes con aislamiento térmico. [1]
    • Si no tienes otra opción, los guantes para horno o guantes normales de invierno pueden servir para manipular el hielo seco por unos segundos a la vez.
    • Los guantes de nitrilo no proporcionan ningún tipo de protección contra el hielo seco. [2]
    • De ser posible, utiliza pinzas para manipular el hielo seco.
  2. Cuando el hielo se deja a una temperatura superior a -80 °C (-110 °F), se transforma de estado sólido a gaseoso. Ponlo en un espacio bien ventilado para que el dióxido de carbono se disperse sin hacerte daño. Asimismo, asegúrate de apoyarlo en una bandeja de poliestireno o de plástico resistente para no dañar el piso. [3]
    • Por ejemplo, puedes dejar el hielo seco en una habitación grande con ventanas grandes o en un balcón seguro.
    • De ser posible, elige un área donde no pases mucho tiempo para evitar exponerte al dióxido de carbono.
    • Nunca coloques hielo seco directamente sobre azulejos o la superficie dura de un mostrador, ya que el frío extremo puede dañar el material.
  3. Dependiendo del volumen de hielo que tengas, podría tardar varios días en regresar a su estado gaseoso. Permite que el hielo seco repose en un área bien ventilada por un día. Pasado este tiempo, tendrás que regresar a revisar el progreso. Evita pasar mucho tiempo en esta área para minimizar la exposición al dióxido de carbono gaseoso que se va liberando. [4]
    • Como regla general, considera que 4,5 kg (10 libras) de hielo seco pueden tardar alrededor de 24 horas para sublimarse por completo.
    • Los bloques de hielo seco tardan más en sublimarse que los pélets o las hojuelas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Evitar posibles problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Dejarlo en un espacio compartido, como un corredor u otras áreas públicas, pone a las personas en riesgo de sufrir quemaduras por contacto con esta sustancia. Asimismo, puede causar una acumulación de dióxido de carbono, lo que crea una atmósfera con una baja cantidad de oxígeno. Siempre guarda o desecha el dióxido de carbono en un lugar al que otras personas no tengan acceso.
    • Asegúrate de que los animales no puedan acceder al hielo seco cuando lo deseches, ya que también podrían sufrir quemaduras por contacto.
  2. El hielo seco necesita sublimarse o evaporarse en un área bien ventilada. La acumulación de vapor de dióxido de carbono en un ambiente cerrado podría causar una explosión, lo que la vuelve una situación muy peligrosa. Por lo tanto, evita colocarlo en un bote o un contenedor de basura, o en el vertedero de desechos de un edificio.
    • Una explosión podría causar daños a personas u objetos.
  3. El frío extremo que emite el hielo puede dañar las tuberías y otras partes del mecanismo. Evita tratar de botarlo por el lavadero, como lo harías con el hielo normal que se derrite fácilmente. De manera similar, echarlo por el inodoro podría parecer una manera fácil y rápida de deshacerte del hielo, pero si lo haces podrías dañar las tuberías. [5]
  4. Antes de desechar el hielo, evita mantenerlo en un contenedor sellado que no esté diseñado para el almacenamiento de esta sustancia específica. Por ejemplo, se pueden usar contenedores de poliestireno para el envío de hielo seco por correo o los contenedores de almacenamiento para hielo seco. Puedes conseguir uno de una compañía de envíos o una tienda de equipo científico en línea. [6]
    • Los contenedores que no están diseñados específicamente para el hielo seco no tienen la capacidad de aislamiento o ventilación que se requiere para el almacenamiento seguro.
    • El poliestireno es un material de almacenamiento adecuado para el hielo seco, ya que es aislante pero no crea un sello hermético.
  5. El dióxido de carbono que el hielo libera al sublimarse puede acumularse rápidamente en la cabina de pasajeros de un vehículo pequeño. Esto podría hacer que el conductor se sienta mareado o desorientado, lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente. Siempre asegura el hielo seco en el maletero del auto si lo vas a trasladar.
    • Evita transportar el hielo seco grandes distancias.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén el hielo seco fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  • Trata una quemadura por hielo seco como lo harías con una quemadura normal .
  • Abre una ventana mientras usas el hielo seco para asegurarte de que el aire circule. [7]
  • Algunos síntomas de sobreexposición al dióxido de carbono son dolores de cabeza, dificultad para respirar, náuseas y vómito. [8]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9408 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio