Descargar el PDF Descargar el PDF

Bambi no es tan tierno cuando mordisquea las plantas de tu jardín. Los ciervos tienen la mala fama de dañar árboles, arbustos y otras plantas y, en particular, les encanta el crecimiento bien abonado y exuberante de los jardines y los lechos de paisajismo en la mayoría de las zonas desarrolladas. Puedes deshacerte de esos ciervos tiernos pero molestos e incluso evitar que regresen si utilizas una combinación de estrategias, entre ellas los ruidos y olores fuertes.

Método 1
Método 1 de 3:

Espantar a los ciervos

Descargar el PDF
  1. Toca una bocina o un silbato o enciende una linterna intermitentemente en caso de que veas ciervos en tu jardín. Asimismo, puedes conseguir sensores que emitan ruidos agudos al detectar movimiento. Ten en cuenta que será necesario que cambies de método como mínimo cada 3 semanas, ya que los ciervos se acostumbrarán con rapidez a cualquier método. [1]
    • Por ejemplo, en caso de que vayas a usar un silbato, cambia a una linterna después de 3 semanas.
    • Haz el intento de colgar discos compactos viejos o papel de aluminio de los árboles o arbustos, ya que la luz intermitente de los discos y el crujido del aluminio ayudarán a disuadir a los ciervos.
    • Los carillones que repiquetean con la brisa o un accesorio llamativo de jardín que tenga partes móviles (por ejemplo, un molinete) son maneras decorativas de mantener a raya a los ciervos.
  2. Estos aspersores se activan con la detección de cualquier movimiento (por ejemplo, si un ciervo entra en tu jardín). Colócalos en cualquier lugar en donde no quieras que haya ciervos. Sin embargo, los aspersores funcionan únicamente durante los meses más cálidos de verano, ya que se congelarán durante el invierno. [2]
    • Busca un aspersor que tenga un sensor infrarrojo que también detecte el movimiento por la noche.
    • Cambia de lugar el aspersor cada cierta cantidad de semanas para que los ciervos no se acostumbren ni aprendan a evitarlo.
  3. Los ciervos les temen a los depredadores (por ejemplo, los perros), y es probable que se mantengan alejados en caso de que sospechen que hay uno cerca. Mantén a Fido afuera con mayor frecuencia o bien planta la silueta de un perro en el jardín. Incluso el señuelo espantará a los ciervos. [3]
    • Si desperdigas pelo de perro por el suelo alrededor de plantas y árboles específicos o alrededor del perímetro de tu jardín, esto emite el olor de un depredador para los ciervos, lo cual los espanta.
    • Los señuelos de cualquier depredador servirán (por ejemplo, búhos, coyotes o halcones). Asimismo, es posible comprar señuelos que se mueven. Estos son aún más eficaces.
    • Ten en cuenta la seguridad de tu perro. Evita dejarlo afuera si llueve o hace mucho frío. Tampoco debes dejar sin supervisión a los perros más pequeños por largos periodos de tiempo en caso de que haya aves de presa en tu localidad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ahuyentar a los ciervos con olores

Descargar el PDF
  1. Envuelve una barra de jabón con arpillera y átala a la rama de un árbol en tu patio trasero. El sebo del jabón no es atractivo para la nariz de un ciervo. [4]
    • Los olores más fuertes tienen una mayor eficacia para ahuyentar a los ciervos. Tan solo debes evitar los jabones que tengan aceite de coco, ya que este puede atraer a los ciervos.
    • En caso de que no te guste cómo se ve el jabón colgando de los árboles, espolvorea en cambio virutas de jabón alrededor de la base de las plantas o los árboles.
  2. Elige entre aerosoles de olor o de sabor. Los aerosoles de olor pueden rociarse sobre una zona más grande (por ejemplo, alrededor del límite de tu jardín). Por otro lado, los aerosoles de sabor se aplican sobre únicamente una planta, árbol o arbusto. El líquido tiene un mal sabor y olor para los ciervos, y hace que dejen de comerse la planta. [5]
    • Revisa para asegurarte de que sea seguro usar el producto con plantas frutales y de vegetales en caso de que vayas a usarlo en un jardín de árboles frutales.
    • Rocíalo por la noche cuando no estés en el jardín para así no tener que estar en presencia del olor.
  3. Puedes comprar la orina a un vendedor minorista en línea y rociarla en las partes de las que quieras ahuyentar a los ciervos. Ten en cuenta que con un poco basta. Por ejemplo, es suficiente con tan solo 2 o 3 gotas sobre una planta. [6]
    • Asimismo, es posible conseguir gránulos de orina que se espolvorean sobre la tierra.
    • Una alternativa común a la orina de coyote es la orina de lince rojo, ya que este es otro depredador de los ciervos.
  4. En un tazón de mezclar, bate 3 huevos junto con 20 tazas (5 litros) de agua. Vierte la mezcla en un rociador y rocía las plantas cada 30 días o después de que llueva. El azufre de los huevos tiene olor a carne en descomposición, y los ciervos lo asocian a los depredadores. [7]
    • Rocía las plantas en un día seco de forma que la mezcla se adhiera mejor a las hojas.

    Olores que mantienen a raya a los ciervos

    menta

    canela o clavos

    cítricos

    pimientos picantes

    detergente lavavajillas

    ajo

    harina de sangre

  5. En un rociador, mezcla salsa picante y agua en partes iguales y agítalo muy bien antes de aplicarlo sobre las plantas o las hojas de los árboles. El chile de los pimientos en la salsa picante tiene mal sabor para los ciervos y hace que dejen de comer la planta. [8]
    • Haz ajustes a la proporción de salsa picante a agua como desees. Mientras más salsa picante uses, el repelente será más fuerte.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar que los ciervos regresen

Descargar el PDF
  1. Construye una cerca de como mínimo 2,4 m (8 pies) alrededor de tu propiedad para mantener a raya a los ciervos. En su mayoría, los ciervos no pueden saltar por encima de esta altura. Asimismo, los ciervos son más indecisos en cuanto a saltar sobre una cerca si no saben lo que hay del otro lado y, por ende, funciona mejor una cerca estilo empalizada. Ten cuidado de que no haya espacios a través de los cuales pueda introducirse un ciervo. [9]
    • Las cercas dobles también ahuyentan a los ciervos. Debido a que no les gusta estar atrapados o contenidos, construir dos cercas a alrededor de entre 90 cm y 1,5 m (3 a 5 pies) evitará que los ciervos salten.
    • En caso de que no quieras que haya una cerca alrededor de todo tu jardín, puedes tan solo cercar las plantas o arbustos que quieras proteger de los ciervos.
    • Un seto alto o una fila de arbustos abundantes pueden actuar como una cerca natural.
  2. A ellos les gustan las cosas sabrosas, dulces o ricas en proteínas. Entre sus alimentos favoritos se encuentran los árboles y arbustos frutales, las plantas de frijoles o guisantes, la hiedra común y los pensamientos. Mientras más tengas de estas plantas, será más probable que atraigas ciervos. [10]
    • Entre otras plantas con flor que les gustan a los ciervos se encuentran las rosas, las azaleas, los crisantemos y los clemátides.
    • En caso de que quieras plantarlas, debes mantenerlas cerca de tu casa para así poder monitorearlas.
  3. Los ciervos son muy sensibles a los sabores y texturas. No les gustan las plantas peludas, espinosas o de aroma fuerte. Puedes mantener a los ciervos lejos de plantas más deliciosas si las rodeas con estas plantas menos atractivas. [11]
    • Algunos ejemplos de plantas que resisten a los ciervos son las dedaleras, las rudbeckias bicolor, los claveles, las amapolas, la lavanda y las plantas de hoja perenne.
    • Coloca macetas con hierbas aromáticas (por ejemplo, tomillo o romero) alrededor de tu jardín para ahuyentar a los ciervos.
  4. El alpiste o el maíz que colocas para otros animales también atraerá a los ciervos a tu propiedad. En caso de que no quieras deshacerte por completo de los comederos, colócalos adentro por la noche y luego vuelve a sacarlos por la mañana, ya que los ciervos se alimentan más comúnmente por la noche. [12]
    • Como otra opción, puedes colocar una jaula de malla alrededor del comedero o colgarlo a una altura suficiente como para que un ciervo no pueda alcanzarlo sobre sus patas traseras.
    Anuncio

Consejos

  • Vuelve a aplicar el repelente cada vez que llueva.
  • Siempre debes rociar repelente cuando no llueva de forma que se adhiera a las plantas y los árboles.
  • Los ciervos pueden aprender tus estrategias y adaptarse con rapidez. Cambia con frecuencia de métodos.
  • La orina de depredadores constituye uno de los repelentes más eficaces para ciervos.
  • En caso de que no quieras renunciar a las flores que te gusten, puedes construir una cerca alrededor de tu jardín o colocar una malla alrededor de las plantas.
  • Las cercas sólidas o los setos gruesos de boj a través de los cuales los ciervos no puedan ver son los mejores para evitar que traten de saltar por encima.
Anuncio

Advertencias

  • Existen algunos repelentes que pueden ser venenosos. Evita usarlos sobre las plantas de frutas o vegetales que vayas a comerte.
  • Los ciervos son animales salvajes y pueden atacar a las personas. Nunca debes echarte encima de un ciervo ni tratar de atraparlo con las manos.
  • Ten cuidado de que los repelentes que utilices, de ser el caso, sean seguros para las mascotas. De no ser así, mantén a tus mascotas fuera del jardín.
  • En su mayoría, los repelentes para ciervos tienen un olor muy fétido. Debes rociarlos por la noche para no tener que estar en presencia de ellos por tanto tiempo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8592 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio