Descargar el PDF
Usa alguno de estos trucos para deshacerte de un grano de maíz atascado en la garganta
Descargar el PDF

Quizás estés comiendo palomitas de maíz de los recipientes gigantes del cine o las bolsas pequeñas para microondas. En cualquier caso, es uno de los alimentos favoritos para las noches de películas. No obstante, si un pedazo de la capa exterior del maíz se te atora en la garganta y pasas toda la noche tratando de expulsarlo, quizás jures que nunca más volverás a comer palomitas. No te preocupes, te ayudaremos a quitarte el grano de maíz de la garganta. Hemos recopilado una lista con los mejores consejos que te ayudarán.

1

Tomar una bebida

Descargar el PDF
  1. La parte de las palomitas de maíz que suele quedarse atascada en la garganta es la capa exterior dura y crujiente del grano. [1] Ingerir líquido podría humedecerla, ablandarla y soltarla. [2] Si tienes una bebida carbonatada (como una gaseosa o agua carbonatada), probablemente sea la mejor opción, ya que existe evidencia anecdótica y empírica que respalda su eficacia. [3] Si no tienes una bebida carbonatada cerca, bebe limonada fresca; jugo de naranja, piña o tomate; o agua.
    • Algunos doctores de emergencia usan bebidas carbonatadas como método de elección para retirar alimentos atascados en el esófago. [4] La liberación de gas de dióxido de carbono que ocurre cuando consumes una bebida carbonatada puede ser de ayuda para soltar o desintegrar el alimento atascado. [5]
    • Si bien solo es evidencia anecdótica, algunas personas creen que consumir un jugo viscoso y ácido (como los antes mencionados) puede ayudar a eliminar los pedazos de palomitas atascados.
    Anuncio
2

Comer algo

Descargar el PDF
  1. Las personas indican que este método es eficaz. No existe evidencia científica que afirme que estos alimentos solucionarán el problema, pero muchas personas han tenido buenos resultados comiendo alimentos como los siguientes: mantequilla de maní, bananas (trituradas y en pedazos), galletas, pan (crujiente y suave), papas fritas, rosquillas, helado, arroz (cocido y pegajoso), miel tibia, aceite de oliva y yemas de huevo.
    • Esto tiene sentido. Si tienes un pedazo pequeño de maíz en la parte posterior de la garganta, ingerir un alimento puede arrastrarlo, ablandarlo o soltarlo.
3

Usar un irrigador dental

Descargar el PDF
  1. Esta puede ser una buena estrategia. Los irrigadores dentales se pueden utilizar para eliminar tonsilolitos (acumulación de comida y residuos alrededor de las amígdalas), pero también pueden ayudar a eliminar los pedazos de maíz atascados, lo que dependerá de su ubicación en la garganta. Podrías lograrlo si el maíz está en la parte posterior de la garganta, en donde puedes alcanzarlo con el chorro del irrigador.
    • Asegúrate de que el chorro esté en la configuración más baja. Un chorro fuerte podría ser perjudicial para los tejidos delicados en la parte posterior de la garganta. Empieza con el chorro fuera de la boca y acércate poco a poco a la parte posterior de la garganta. Detente si sientes dolor o incomodidad.
    Anuncio
5

Solicitar atención médica si es necesario

Descargar el PDF
  1. Llama al 911 o ve al hospital más cercano si tienes las vías respiratorias obstruidas de alguna manera o si tienes dificultades para respirar, tienes mucho dolor o incomodidad (más que una simple molestia, distracción o irritación), tienes problemas para pasar saliva, o te falta el aire. [7]
    • Es poco probable que un pedazo pequeño de maíz ponga en riesgo tu vida, pero la presencia de un objeto externo en la garganta por un periodo prolongado puede causar irritación, inflamación y erosión. [8] Si pasan días sin que sientas alivio o si sientes dolor o incomodidad en la garganta, probablemente sea el momento de llamar al doctor, quien podría recomendarte que acudas a un otorrinolaringólogo.
    Anuncio

Advertencias

  • Solo usa la maniobra de Heimlich si te estás asfixiando (es decir, si estás consciente, pero no puedes respirar), pero no como una estrategia para quitarte un pedazo de maíz de la garganta. [9]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6806 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio