Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Te ha aparecido repentinamente una erupción? ¿Pica, está inflamada y tiene ampollas? Es posible que tengas dermatitis de contacto. La dermatitis es el término general para la inflamación de la piel y tiene muchas variedades y causas posibles. La dermatitis de contacto aparece cuando la piel reacciona a una sustancia alergénica o irritante. Para detectarla, debes saber cómo reconocer los síntomas y hallar la causa. Entonces podrás evitar tenerla nuevamente en el futuro.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer los síntomas

Descargar el PDF
  1. Por lo general, la dermatitis de contacto aparece cuando tocas una sustancia que desencadena la reacción, como hiedra venenosa, roble venenoso o guantes de látex. La erupción suele aparecer repentinamente, a las pocas horas del contacto. Además, puede durar de dos a cuatro semanas. [1]
    • Hay dos tipos básicos de dermatitis de contacto, la alérgica o la irritante. La dermatitis alérgica se produce cuando entras en contacto con una sustancia alergénica, la cual causa una reacción retardada. Esta puede manifestarse en un período de 48 a 96 horas o puede tardar aún más, entre siete y 10 días después de la primera exposición.
    • La dermatitis de contacto alérgica también puede producir ampollas supurantes, picazón intensa y, algunas veces, hinchazón en la cara, los ojos o los genitales.
    • La dermatitis de contacto irritante se produce cuando la piel entra en contacto con un irritante, como detergente o disolvente. El daño a la piel puede ser permanente si el irritante es potente, como ácido o jabón de lejía.
    • Este tipo de dermatitis también puede causar hinchazón leve, picazón, ampollas, úlceras dolorosas, sensación de opresión y piel agrietada.
    • Si tienes una erupción y crees que puedes haber tenido contacto con una planta como el roble, la hiedra o el zumaque venenosos, asegúrate de lavar con agua fría todo lo que haya tenido contacto con la planta. Esto incluye ropa, instrumentos de jardinería, equipo de deporte y mascotas.
  2. La dermatitis de contacto se produce cuando una sustancia entra en contacto con la piel; por lo tanto, la reacción se limitará más o menos al lugar en el que la sustancia te tocó (así que si corriste a través del roble venenoso con pantalones pero sin zapatos, tus pies reaccionarán pero tus piernas no). Si la erupción es localizada, trata de determinar si la fuente es efectivamente una sustancia extraña.
    • ¿Tienes la erupción en la manos o en la cara? La dermatitis de contacto afecta con mayor frecuencia a estas áreas y rara vez se produce en el cuero cabelludo, las palmas de las manos o las plantas de los pies.
    • ¿La erupción se limita al área expuesta? Algunas veces, una reacción retardada puede hacer que la erupción de la dermatitis de contacto parezca difundirse, pero la mayoría de las veces solo se debe producir en donde la piel ha tenido contacto con el irritante o el alérgeno. [2]
  3. La dermatitis de contacto puede causar muchos otros síntomas además del enrojecimiento y la erupción. Dependiendo de la potencia del irritante o el alérgeno, puedes presentar dolor, ampollas, protuberancias y piel agrietada y muy seca. También puedes mostrar signos no dermatológicos si la causa es un alérgeno, como ardor en los pulmones, los ojos o las fosas nasales. [3]
    • La piel seca con un aspecto vidrioso y reseco es a menudo el primer signo con los irritantes. La piel engrosada y el agrietamiento pueden aparecer si el contacto se prolonga durante un período de tiempo más largo.
    • En casos muy graves de exposición a un irritante, la piel también puede presentar quemaduras o muerte del tejido (necrosis).
    • El ardor en los ojos, la nariz y los pulmones puede indicar que se trata de una dermatitis de contacto alérgica, pero también puede apuntar a un irritante en el aire.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hallar la causa

Descargar el PDF
  1. Presta mucha atención al área que está irritada y a cualquier cosa que la rodee. La causa puede ser una sustancia que hayas tocado y que haya desencadenado la reacción, o puede ser una tela o un objeto de plástico o metal que esté en contacto con la piel. La ubicación de la erupción a menudo sugerirá una causa. [4]
    • Por ejemplo, si has manipulado un irritante como un disolvente leve y desarrollas una erupción en las manos, probablemente el disolvente sea la causa.
    • ¿Caminaste al aire libre y desarrollaste una erupción en las piernas? Es posible que se trate de una dermatitis de contacto a causa de hiedra, roble o zumaque venenosos.
    • Algunas veces, las personas desarrollan dermatitis debido a alergias a telas, plásticos o metales. Por ejemplo, la banda plástica de un reloj de pulsera puede causar una reacción.
  2. Trata de recordar las actividades que hayas realizado recientemente y qué tipo de sustancias pueden haber entrado en contacto con el área de la piel afectada. Piensa en términos de sustancias químicas pero también en materiales vegetales, telas, plástico, goma, jabones y desinfectantes. Cualquiera de estos materiales puede ser la causa. [5] [6]
    • ¿Has recorrido un sendero natural, un bosque o un área de matorrales? Toma en cuenta que puedes tocar fácilmente la hiedra venenosa o una planta similar y no darte cuenta, lo cual puede conducir a una dermatitis de contacto alérgica. Las áreas afectadas por estas erupciones suelen ser los pies, los tobillos, las piernas o los brazos. La erupción normalmente aparecerá de forma lineal en el lugar en el que la planta haya rozado la piel o en el que la resina se haya esparcido a causa de un rasguño.
    • ¿Has manipulado productos de limpieza últimamente, como jabones, detergentes o disolventes? Estos productos pueden causar la dermatitis de contacto irritante, al igual que la goma, el látex y los metales como el níquel y el oro.
    • Anota las cosas, si ayuda. Mantén un cuaderno con todas las actividades y los objetos que puedan haber conducido a la reacción o incluye cualquier cosa que pueda haber tocado tu piel durante los dos días previos a la aparición de la erupción.
  3. La mejor y más precisa manera de determinar si la dermatitis es producto de una reacción alérgica es a través de las pruebas. Haz una cita con un especialista en alergias. Este podrá realizar una serie de pruebas para ver si tienes alergias a las sustancias que posiblemente hayan causado la erupción. [7]
    • La prueba de punción puede detectar la reacción a hasta 40 alérgenos distintos. Se aplica un alérgeno diluido mediante un pinchazo en la piel. Se observa la piel durante 15 minutos. Una roncha, una irritación, un enrojecimiento o un picor pueden indicar que eres alérgico a la sustancia que se haya aplicado.
    • Otra forma de detectar alergias es mediante la prueba del parche. Eso significa que tendrás que llevar parches que contengan una pequeña cantidad de cada sustancia durante unas 48 horas. Si reaccionas a un parche, entonces tienes una alergia.
    • El alergólogo puede emplear la prueba del parche para examinar las fragancias, los tintes para el cabello, la goma y otras sustancias. También detectará las reacciones fotoalérgicas, que se producen cuando una sustancia (como la loción para afeitarse o el protector solar) reacciona a la luz del sol provocando una reacción en la piel.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir las recurrencias

Descargar el PDF
  1. Evita los productos alergénicos e irritantes . Obviamente, debes evitar el contacto con la sustancia que te produce la dermatitis en primer lugar. Sin embargo, eso no siempre es sencillo, sobre todo si es una sustancia química común o algo con lo que tengas que trabajar diariamente. Mantente alerta y usa la protección adecuada. [8]
    • Si la evasión no es posible, ponte una loción protectora como IvyBlock, Work Shield, pasta de óxido de zinc o Desenex antes de una posible exposición.
    • Revisa las etiquetas de todos los productos que te pongas en la piel para ver si contienen alérgenos o irritantes, o llama al fabricante directamente. Sustituye los productos que produzcan la dermatitis de contacto por otros.
    • El alérgeno de la hiedra venenosa puede permanecer activo por meses. Es vital que la ropa, los zapatos, las herramientas, el equipo para acampar y las mascotas expuestos se laven exhaustivamente para evitar la propagación del alérgeno.
  2. La ropa puede formar una barrera física eficaz entre la piel y los irritantes, y puede ayudar a prevenir la dermatitis de contacto recurrente o las reacciones fotoalérgicas a la luz del sol, en el caso de que las hayas tenido. Usar protección básica (como pantalones largos, camisas de manga larga y botas) puede ser de mucha ayuda, ya sea contra productos químicos, plantas u otras sustancias. [9]
    • Considera la posibilidad de usar guantes. La dermatitis de contacto irritante suele afectar a las manos, así que usar guantes es una manera sencilla de reducir el contacto. Usa guantes de algodón si tienes alergia al látex o a la goma. Además, quítate los guantes cada cierto tiempo, pues el sudor puede agravar los síntomas de la dermatitis.
    • Sigue todas las instrucciones de seguridad del equipo de protección si trabajas con irritantes.
  3. Asegúrate de lavarte exhaustivamente si entras en contacto con una sustancia alergénica o irritante. Trata el área con agua fría y jabón al menos por 25 segundos y luego enjuágala nuevamente. Trata de eliminar toda la sustancia que puedas, lo más rápido posible, para evitar una reacción recurrente. [10]
    • Lávate el área con un jabón de la marca Dial, GOOP (un agente desengrasante) o Tecnu, pues estos productos han demostrado ser eficaces para adherirse al urushiol (el aceite de las plantas que causa la reacción alérgica) a fin de eliminarlo con mayor efectividad. Asegúrate de lavarte también debajo de las uñas, especialmente si te has rascado.
    • Considera la posibilidad de usar cremas para después del trabajo si no puedes evitar totalmente el contacto con una sustancia irritante o alergénica. Estas están diseñadas para que las uses después del trabajo con el fin de calmar la piel y reducir la frecuencia y la gravedad de las reacciones.
    Anuncio

Advertencias

  • Las erupciones de la dermatitis de contacto se pueden infectar. Por lo tanto, haz una cita de seguimiento con tu médico de cabecera inmediatamente si los síntomas empeoran o aparecen signos de infección (fiebre, aumento del dolor o supuración purulenta).
  • Hay otros trastornos que pueden tener síntomas similares a los de la dermatitis de contacto, incluyendo picaduras de insectos, herpes simple, herpes zóster, impétigo, tiña, sarna, erupción del bañista, prurito del nadador, síndrome de Stevens Johnson, varicela y penfigoide bulloso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1716 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio