Descargar el PDF Descargar el PDF

La diarrea puede ser una experiencia muy desagradable e incómoda, la cual viene con deposiciones frecuentes, heces acuosas y dolor abdominal. La diarrea intensa se define en 10 o más deposiciones sueltas o acuosas en el transcurso de un periodo de 24 horas. [1] La mayoría de los episodios de diarrea intensa duran uno o tres días. La diarrea intensa puede hacer que te deshidrates, lo cual puede afectar tu equilibro de electrolitos y dejarte expuesto a complicaciones. Si sospechas que tienes diarrea intensa, visita a un doctor en el transcurso de 24 o 48 horas para verificar si la diarrea es el resultado de un trastorno médico como enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, cáncer de colon o síndrome de intestino irritable (SII). [2]

Método 1
Método 1 de 4:

Tomar medicamentos de venta libre

Descargar el PDF
  1. Suele ser mejor dejar que la diarrea siga su curso para que tu cuerpo se libere por sí solo de las bacterias que la causan. Sin embargo, también puedes tomar medicamentos para reducir la diarrea. Puedes comprar Pepto Bismol de venta libre en una farmacia local. Tiene efectos antibacterianos leves y reduce la diarrea. Sigue las instrucciones de la etiqueta con respecto a la dosificación.
  2. La fibra de psyllium puede ser un antídoto efectivo para la diarrea intensa, pues puede ayudar a absorber el agua de los intestinos y hacer que las heces sean más sólidas.
    • Si eres un adulto, toma 2,5 a 30 gramos (0,09 a 1 onza) al día en una dosis dividida. Puedes tomar psyllium si estás embarazada o en etapa de lactancia.
    • Si eres un niño, de seis a 11 años, toma 1,25 a 15 gramos (0.044 a 0.53 onzas) al día oralmente en dosis divididas.
  3. Algunas veces, la diarrea intensa puede ser producto del medicamento que ya tomas por otros problemas médicos. Habla con un doctor acerca del medicamento para descartarlo como la causa de la diarrea intensa.
    • Si el medicamento causa la diarrea intensa, el doctor puede cambiarlo o sugerir una dosis menor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Ajustar la dieta

Descargar el PDF
  1. La diarrea puede conducir a una gran pérdida de agua en el cuerpo. Prevén la deshidratación tomando ocho a diez vasos de 230 ml (8 oz) de agua al día para reemplazar los líquidos que has perdido.
    • Puedes comprobar si tienes suficientes líquidos haciendo la prueba del pellizco, conocida médicamente como la prueba de la turgencia de la piel. Usa los dedos para pellizcar una sección de la piel en la parte posterior de la mano, del brazo inferior o del área abdominal y mantén los dedos así por algunos segundos. Asegúrate de que la piel esté levantada hacia arriba. Suelta la piel después de algunos segundos. Si la piel vuelve rápidamente a su posición normal, entonces estás bien hidratado. Si la piel permanece levantada hacia arriba y vuelve a su posición lentamente, entonces probablemente estés deshidratado. [3]
    • También puedes notar si tienes suficientes líquidos verificando el color de la orina. Si la orina es más oscura de lo normal, bebe más agua. Si estás bien hidratado, entonces la orina será amarilla brillante.
    • El agua sola no siempre ayudará con una deshidratación más intensa. Trata de añadir un poco de miel o azúcar con una pizca de sal al agua que bebes o de suplementar los ocho o los diez vasos con una solución electrolítica que puedes comprar en una farmacia local. Corregir el desequilibrio de electrolitos puede ayudar al cuerpo a "reiniciarse" después de un episodio de diarrea intensa.
  2. La fibra ayudará a reducir la diarrea permitiendo al cuerpo absorber el agua y haciendo que las heces sean más sólidas. Evita los alimentos grasosos, aceitosos o picantes que contengan fibra y opta por alimentos más ligeros con alto contenido de fibra. Come arroz integral con verduras, cebada u otro grano entero (como avena o quinua).
    • Cocina granos en un caldo ligero de pollo o de miso. Usa una proporción de 2:1, con el doble de líquido utilizado por cada taza de granos. Por ejemplo, debes cocinar ½ taza de cebada en 2 tazas de caldo de pollo.
    • Come verduras almidonadas bien cocidas como papas, ñames, batatas y calabaza de invierno.
    • También puedes consumir jugos de verduras frescas, como jugo de zanahoria o de apio. Diluye el jugo de verdura en una cantidad igual de agua.
  3. La dieta BRAT puede hacer que tus heces sean más sólidas y proveer los nutrientes que puedes haber perdido por la diarrea o el vómito. La dieta BRAT consiste en lo siguiente: [4]
    • bananas
    • arroz
    • puré de manzana
    • tostadas (grano entero)
    • También puedes comer galletas saladas para reducir las náuseas o los vómitos que puedas experimentar. El refresco de jengibre suele ser útil para reducir los síntomas de las náuseas.
  4. El cuerpo también perderá sal si tienes una diarrea intensa. Añade un poco de sal a los líquidos que bebes o a los alimentos sólidos suaves que comas para reemplazar los minerales vitales del cuerpo. Puedes usar sal de mesa o sal marina. [5]
  5. Puedes encontrar probióticos como Lactobacillus GG , Lactobacillus acidophilus y bifidobacterias en una farmacia local. Los probióticos son bacterias intestinales "amigables" que ayudan a mantener un intestino saludable. Tomarlas mientras tienes diarrea permite a las bacterias “amigables” competir con la enfermedad que causan las bacterias. [6]
    • También puedes añadir yogur a tu dieta para aumentar los cultivos activos en tu estómago y contrarrestar la enfermedad que causan las bacterias en tu intestino.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Beber té herbarios

Descargar el PDF
  1. Los tés herbarios como el té de jengibre pueden ayudar a calmar el malestar estomacal y a contrarrestar cualquier episodio de náusea que pueda ocurrir por la diarrea. [7]
    • El té de jengibre es seguro para las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia. Los niños mayores de dos años pueden tomar un té de jengibre ligero o un refresco de jengibre sin gas. No se ha probado el consumo de té de jengibre en niños muy pequeños.
  2. Prepáralo usando bolsas de té o añadiendo una cucharadita de flor de manzanilla o de semillas de fenogreco por taza de agua caliente. Trata de beber cinco a seis tazas de té al día. Estos tés herbarios ayudan a calmar el estómago y el sistema digestivo.
  3. Los investigadores de la Universidad de Maryland han observado que el té de hojas de mora, el té de hojas de frambuesa, el té de arándano y las bebidas de algarroba en polvo pueden ayudar a calmar el estómago. Estos tés tienes propiedades antibacterianas y antivirales. [8]
    • No consumas té de arándano si tomas anticoagulantes o tienes diabetes.
  4. Evita el café, el té negro, el té verde o las gaseosas con cafeína. Estas bebidas puede hacer que empeore la diarrea, pues pueden estimular las deposiciones.
    • También debes evitar tomar bebidas alcohólicas, pues también pueden irritar tus intestinos y hacer que la diarrea empeore.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Buscar atención médica de emergencia

Descargar el PDF
  1. Esto puede ser un signo de que la diarrea intensa es un síntoma de un trastorno médico más serio. Debes buscar tratamiento médico lo más pronto posible si notas sangre o mucosidad en tus heces o en las de tu hijo. [9]
  2. Si experimentas una diarrea intensa y una fiebre que dure más de 24 horas, debes ir al doctor para que te examine. Quizás no puedas retener líquidos u orinar en absoluto si la diarrea se vuelve demasiado intensa. [10]
    • El doctor realizará un examen físico y tomará una muestra de heces. La muestra de heces permitirá al doctor determinar si la diarrea es el resultado de una infección parasitaria.
  3. Si la diarrea intensa no parece calmarse en el transcurso de 24 a 48 horas, debes buscar atención médica. El doctor puede prescribir antibióticos o medicamentos antiparasitarios. También puede ponerte suero si no puedes beber suficientes líquidos para mantenerte hidratado. [11]
    • También debes hacer saber al doctor si has acampado o has hecho senderismo en la selva recientemente, pues hay varios parásitos y otros microorganismos que pueden causar una diarrea intensa.
    • El doctor puede recomendar medicamentos antidiarreicos de venta libre como loperamida (Imodium) o subsalicilato de bismuto (Kaopectate o Pepto Bismol). También puede recomendar medicamentos antidiarreicos prescritos como Lomotil, Lonox, loperamida, crofelemer, rifaximina y tintura de opio o paregórico.
  4. La diarrea intensa o crónica puede ser producto de problemas médicos (como síndrome del intestino irritable o enfermedad de Crohn), así como de infecciones parasitarias. Algunas diarreas intensas también pueden ser producto de intolerancias alimentarias. El doctor te puede realizar pruebas para determinar si tienes alergia o intolerancia a los siguientes productos: [12]
    • gluten (que se encuentra en el pan y en los productos de trigo)
    • lactosa (que se encuentra en los productos lácteos)
    • caseína (que se encuentra en los quesos duros)
    • jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (que se encuentra en las bebidas y en las salsa endulzadas)
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes diarrea intensa, asegúrate de permitirte abundante tiempo para descansar. Disminuye las actividades que sean estresantes en la medida de lo posible, descansa frecuentemente y abstente de cualquier actividad bajo el sol o en el calor, o de cualquier cosa que haga que sudes o que te esfuerces.
  • Mantener el equilibrio de electrolitos es esencial. Tus intestinos tardarán varios días o una semana en curarse. Asegúrate de comer cuidadosamente por esta cantidad de tiempo, aunque los síntomas desaparezcan.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3578 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio