Descargar el PDF Descargar el PDF

El agua dura contiene minerales (por lo general, iones de calcio y magnesio) que hacen que el jabón sea menos eficaz y dejan incrustaciones en los platos y las tuberías. Hay varias pruebas para la dureza del agua, desde las sencillas que puedes probar de inmediato, hasta los kits de medición más exactos. Si compruebas que tienes este tipo de agua, hay varias medidas que podrás adoptar a fin de minimizar los efectos.

Método 1
Método 1 de 3:

Medir su dureza con rapidez

Descargar el PDF
  1. Esta prueba solo te brindará una noción aproximada de la dureza del agua, pero solo tomará unos minutos. Empieza con una botella con una capacidad mínima de 350 ml o 10 oz (pero de preferencia, una más grande). Si no puedes conseguir una con tapa, usa cualquier recipiente transparente. [1]
  2. Mide 350 ml (10 oz) de agua de grifo y viértela en el recipiente.
  3. Algunos jabones reaccionarán al agua dura con más intensidad que otros, el cual es un motivo por el que esta prueba no siempre será exacta. Muchos detergentes lavavajillas no reaccionan de forma considerable a este tipo de agua, por lo que quizás sea mejor usar un jabón líquido para manos en esta prueba. [2] El jabón de Castilla es una opción común, ya que tiene ingredientes sencillos, lo que garantizará que otros químicos no interfieran con los resultados. [3] [4]
  4. Tápala y agítala por unos segundos. Si el recipiente no tiene tapa, deberás batir con energía hasta que el jabón se mezcle bien con el agua.
  5. Abre la botella y observa si hay espuma en la parte superior del agua. Si hay mucha, es probable que el agua sea muy suave. [5] Si solo hay algunas burbujas, deberás continuar con el próximo paso.
  6. Agrega de 5 a 10 gotas cada vez que lo hagas, y agita la botella con cada aplicación. La cantidad de gotas que requieras para formar espuma te dará una idea aproximada de la dureza del agua. Ten en cuenta lo siguiente: [6]
    • 20 gotas: un poco dura
    • 30 gotas: dureza moderada
    • 40 gotas: dura
    • 50 gotas en adelante: muy dura
  7. El agua totalmente suave creará espuma en la superficie, pero esta permanecerá transparente. Los minerales en el agua dura reaccionan al jabón y crean los residuos del mismo. Además de reducir la espuma, estos hacen que el agua luzca turbia. Si el agua está llena de residuos de jabón, es casi seguro que es dura.
  8. Si esta tiene una dureza moderada o inferior, por lo general no causará problemas considerables en tu casa. [7] Si esta no parece muy dura, pero identificas problemas, sigue leyendo para aprender sobre las soluciones caseras o las pruebas más exactas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Identificar y solucionar los problemas de agua dura

Descargar el PDF
  1. Los minerales presentes en el agua dura pueden dejar incrustaciones blancas en el lavabo, la ducha o la bañera. Si ocurre en estos puntos, es probable que también suceda en las tuberías. No podrás solucionar este problema por tu cuenta, y es probable que requiera la instalación de un ablandador de agua. Si no te encargas de ello, el agua dura atorará las tuberías poco a poco, lo que disminuirá la presión del agua y el periodo útil de las mismas. [8] No obstante, si las incrustaciones son leves y las tuberías parecen funcionar bien, podrías solucionar los problemas específicos con las opciones económicas mencionadas más adelante.
  2. Los residuos de jabón que se forman en el agua dura pueden adherirse a la tela, lo que la dejará tiesa y áspera. En los casos graves, no se podrá limpiar las prendas por completo, lo que hará que la tela blanca se vuelva gris y que los colores brillantes se opaquen. Esto incluso dejará un mal olor en la ropa. [9] Prueba una o más de las siguientes soluciones: [10]
    • Aumenta la temperatura de la lavadora.
    • Usa más detergente.
    • Agrégale un acondicionador de agua no precipitante a la lavadora antes del detergente.
  3. Un signo evidente del agua dura son las manchas blancas en los vasos luego de lavarlos. Estos son los dos tipos de daños que el agua dura puede provocar: [11]
    • Las manchas de agua dura son aquellas que surgen en la superficie y que puedes eliminar al restregarlas con vinagre o un limpiador abrasivo como el polvo para hornear.
    • Las marcas dañarán el vidrio de forma permanente, pero podrás pulirlo con un kit de pulido para vidrio. Las marcas leves lucirán como una capa multicolor, mientras que las graves opacarán el vidrio.
    • Podrás reducir la probabilidad de generar cualquiera de ellas si reduces la temperatura del lavaplatos o si enjuagas los platos de manera más minuciosa antes de cargar la máquina.
  4. El agua muy dura puede irritar la piel, dejar el cabello tieso y opaco, o incluso formar una capa de residuos de jabón en la piel. Si no quieres instalar un sistema ablandador de agua casero, prueba estas soluciones:
    • Instala un ablandador de agua para cabezal de ducha y reabastécelo de vez en cuando con sal. Los ablandadores de este tipo que no requieran sal en realidad serán filtros, y no ablandarán el agua. [12]
    • Podrás mejorar la textura de tu cabello si usas un champú quelante una vez a la semana y luego te aplicas un acondicionador humectante. Estos champús eliminan los minerales del cabello y suelen contener el ingrediente “EDTA” (ácido etilendiaminotetraacético). [13]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Revisar los niveles de dureza con exactitud

Descargar el PDF
  1. Un reporte oficial o una prueba científica te brindarán una medida exacta. Tendrás que aprender a interpretar los resultados de las unidades más comunes en la mayoría de las regiones. Estas son las siguientes: [14]
    • Granos por galón (o tan solo “granos”): un valor de 3,5 a 7 indicará una dureza moderada. Toda cifra mayor podría causar problemas.
    • ppm, mg/L o grados americanos de dureza: un valor de 60 a 120 indicará una dureza moderada.
  2. Tu proveedor de agua podrá indicarte cuál es la dureza de tu suministro de agua. [15]
  3. Muchas de ellas ofrecen una prueba gratuita para el agua con el fin de persuadir a las personas para que usen sus servicios. Ellas podrían solicitar una muestra de agua y enviar los resultados, o enviarte una prueba de medición a tu casa. Sigue leyendo para conocer las instrucciones en torno al uso de esta prueba.
  4. Podrás comprarlas en internet o en donde vendan ablandadores de agua. Estas son muy fáciles de usar: tan solo introdúcela en el agua y verifica que cambie de color. La etiqueta de la tira o una guía incluida te indicarán la dureza del agua según el color resultante.
    • Esto brindará la exactitud necesaria para el uso doméstico, pero no recurras a este método para hacer cambios exactos en una piscina u otro sistema que requiera un nivel de dureza específico. [16]
  5. Esta prueba es más exacta y podrás conseguirla en internet o en algunas tiendas de piscinas. Por lo general, tendrás que llenar un recipiente pequeño con agua hasta alcanzar la marca en un costado, y luego agrega un químico del kit gota a gota. La cantidad de gotas necesarias para generar un cambio en el color te indicará la dureza del agua.
    • Hay otros tipos de pruebas que cuentan con una pantalla digital y suelen estar diseñados para situaciones especiales, como el agua demasiado suave. Estos son más costosos y no son necesarios para las pruebas en casa. [17]
  6. Ten en cuenta esta opción más costosa solo si requieres un análisis detallado del agua que incluya a los contaminantes y los minerales exactos. Si tienes un pozo u otra fuente de agua privada, será una buena idea que hagas que analicen una muestra como mínimo una vez al año, pero el análisis de contaminantes será más importante que el de la dureza. [18] También podrías hacer que midan el agua si tienes un spa u otro negocio que requiera agua limpia.
    • Si no sabes cómo encontrar un laboratorio que pueda analizar tu agua, deberás pedir consejos en la extensión agrícola de una universidad.
    Anuncio

Consejos

  • La Organización Mundial de la Salud no considera a la dureza del agua como un riesgo para la salud. Esta se ha relacionado con algunos efectos, pero los estudios no son concluyentes y es probable que los riesgos sean leves. [19]
  • Las cuentas muy elevadas del calentador de agua pueden ser un signo del agua dura, ya que las incrustaciones minerales pueden atorar el sistema y volverlo menos eficiente. Algunos calentadores de agua tienen una etiqueta que indica el consumo de energía previsto para un hogar promedio. Multiplica esta cifra por el monto que la compañía de electricidad cobre por kilovatio por hora, así tendrás un cálculo aproximado del costo previsto.
  • Los acuarios para peces requieren más minerales que el suministro de agua para la casa. Consulta con un empleado de una tienda de acuarios o un aficionado a los acuarios si no sabes con certeza la manera de medir la dureza del agua o agregar minerales para cubrir las necesidades de las especies que tengas.
Anuncio

Advertencias

  • Algunos sistemas ablandadores de agua pueden posar graves riesgos para la salud en las personas que siguen dietas bajas en sodio a causa de una enfermedad. [20] Si sigues alguna dieta especial para controlar el consumo de minerales, deberás pedirle al doctor más información antes de conectar un ablandador a un grifo del cual bebas agua.
  • No confíes en los mapas que muestren las áreas con agua dura en todo el país o la región en donde vivas. Estos solo indicarán la dureza promedio en tu área, la cual podría no coincidir con las condiciones de tu localidad. [21]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • botella de gaseosa o cerveza
  • detergente lavavajillas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 881 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio