Descargar el PDF Descargar el PDF

Distinguir si la lana es natural o acrílica es muy importante. Algunas personas son alérgicas a la lana, mientras que otras personas encuentran las prendas de lana más cómodas de usar. En general, la lana natural es más blanda que la acrílica. Por desgracia, mucha de la lana acrílica puede ser igual de suave, por lo que es posible que simplemente tocarla no dé la mejor respuesta. Afortunadamente, hay muchas otras maneras de probar si el la lana es natural o acrílica.

Método 1
Método 1 de 4:

Realizar pruebas sencillas

Descargar el PDF
  1. Puede sonar obvio, pero esta es la manera más confiable y efectiva de descubrirlo. La etiqueta te dirá de qué material esta hecha la lana: natural, acrílico, algodón, y así sucesivamente.
  2. La lana natural tiende a ser mucho más suave que la acrílica. La lana acrílica tiende a sentirse un poco gruesa. Resultará más fácil si tienes otra lana que sepas que sí es natural o acrílica y usarla como comparación.
    • La prueba táctil no es muy confiable. Mucha lana acrílica puede sentirse suave y sedosa. Una textura suave y sedosa también puede indicar que puede ser seda o rayón, en lugar de lana natural.
  3. La lana acrílica puede sentirse áspera, pero no se verá peluda. La lana natural puede tener algunas fibras más largas que sobresalen de ella. Se debe tener en cuenta que las mezclas de lana y acrílico también pueden tener algunas fibras peludas. La lana hecha de otras fibras naturales también pueden tener un aspecto peludo.
  4. Si no puedes distinguir de qué material esta hecha en la etiqueta, mira el precio. Puede ser un buen indicador de si es o no lana real. La lana acrílica tiende a costar mucho menos que la lana natural. Sin embargo, ten en cuenta que algunos factores pueden aumentar el precio de la lana acrílica, tal como el espesor, lentejuelas u oropel añadidas, o fibras mezcladas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Realizar una prueba de fieltrado

Descargar el PDF
  1. Asegúrate que ambos pedazos de hilo vengan de la misma tela. En este método, estarás "fieltrando" el hilo. Si el hilo se une fácilmente, está hecho de lana. Si no se une fácilmente, está hecho de acrílico.
  2. [1] La lana se hace girando pedazos más finos de hilo juntos. Con el fin de sentir el hilo, tendrás que desenrollarlo. Mueve suavemente el hilo hacia adelante y hacia atrás entre los dedos hasta que los hilos se aflojen y sepáralos en dos grupos iguales. Por ejemplo, si la lana tiene 6 hilos, separalos en 2 grupos de 3 hilos. Haz esto con ambos trozos de hilo.
  3. [2] Cada trozo de lana tendrá un grupo largo de hilos, y un grupo corto de hilos. Estarás retorciendo los hilos más largos juntos para unir ambos hilos.
  4. Coloca las dos piezas de hilo sobre la mesa de manera que los extremos deshilachados se enfrenten entre sí. Muévelos uno hacia el otro hasta que los hilos largos se superpongan y los hilos cortos se toquen.
  5. Puedes hacer esto simplemente sumergiéndolos en agua, o rociándolos ligeramente con una botella del aerosol. También puedes lamerlos.
  6. A medida que los ruedes, los hilos largos pueden unirse. No te preocupes si no se unen fácilmente o en absoluto. ¡Esto es parte de la prueba!
  7. Si las dos piezas se han fusionado fácilmente, y son difíciles de separar al halarlas, la lana es natural. Si las dos piezas no se fusionan fácilmente, y se separan, es acrílica. [3]
    • La lana fieltrada puede parecer deslucida y sentirse un poco tiesa, especialmente si era suave y sedosa para empezar. [4]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Realizar una prueba de quemadura

Descargar el PDF
  1. De esta manera, tendrás agua a la mano en caso de que la llama se salga de control. Asegúrate de que no hay nada cerca que pueda coger fuego, como cortinas, toallas o detergentes. [5]
    • Si no puedes trabajar sobre un fregadero, intenta trabajar sobre un tazón de agua.
  2. Puedes hacerlo con solo encender una vela o un encendedor.
  3. El hilo de lana que cortes debe tener cerca de la longitud de tu dedo.
  4. Toma nota de cómo el hilo se quema, y a qué huele. Si el hilo huele a cabello quemado, es lana natural. Si el hilo huele a productos químicos o plástico quemado, es lana acrílica. [6] [7]
    • El hilo de lana natural se quemará más rápido que el hilo de lana acrílica.
  5. Mira cómo se ve el hilo. Si el hilo es de lana natural, el extremo quemado se habrá convertido en cenizas. Puede desmoronarse y convertirse en polvo si lo tocas. Si el hilo es de lana acrílica, el extremo se habrá derretido y estará duro. Quizás se vea negro o marrón oscuro. [8] [9]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Realizar una prueba de blanqueo

Descargar el PDF
  1. El color del hilo no importa. La lejía disolverá la lana real, y no le hará nada al acrílico. [10]
  2. Cerciórate que el tarro tenga una tapa, pues tendrás que sellarla para que funcione.
  3. La lejía debe cubrir completamente el hilo. Si vas a usar una jarra más grande, quizás necesites más lejía. Sigue agregando lejía hasta que cubra y empape el hilo.
  4. Quizás notes una ligera efervescencia después de unos minutos. No te preocupes. Esto es normal, y un indicador que el hilo esta hecho de lana natural, u otra fibra natural.
  5. Si el hilo ha desaparecido, está hecho de lana natural. Si el hilo sigue allí, mira más de cerca. Un hilo 100% de lana acrílica se verá mayormente sin cambios, aunque se puede haber decolorado un poco. El hilo hecho de una mezcla de lana natural y acrílica aparecerá algo dañado. Puede que descolorido, irregular o más delgado que cuando lo pusiste por primera vez. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Revisa la etiqueta. La mejor manera de determinar si la lana es natural o acrílica es leer la etiqueta en el embalaje.
Anuncio

Advertencias

  • Deja una ventana abierta al realizar una prueba de quemadura o prueba de blanqueo.
  • Siempre ten agua a la mano cuando realices una prueba de quemadura.
  • Evita tocar la lejía, y deséchala cuando hayas terminado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Prueba de fieltrado

  • hilo
  • tijeras
  • agua

Prueba de quemadura

  • hilo
  • tijeras
  • pinzas
  • encendedor o vela
  • fregadero

Prueba de blanqueo

  • hilo
  • tijeras
  • frasco
  • lejía

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 757 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio