PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Eclosionar huevos es una experiencia gratificante, que requiere un buen planeamiento, dedicación, flexibilidad y mucha observación. Los huevos de gallina tienen un período de incubación de 21 días y pueden eclosionarse en una incubadora especial bajo condiciones bien monitoreadas, o usando una gallina clueca. Sigue estos consejos para eclosionar huevos usando ambos métodos.

Método 1
Método 1 de 3:

Elige tus huevos y el método de incubación

PDF download Descargar el PDF
  1. Los huevos fertilizados pueden obtenerse en criaderos o granjas avícolas que tengan gallos, si no quieres criar tus propias gallinas. Tal vez puedas comprar huevos frescos de granja de alguien que venda los huevos sobrantes. Asegúrate de verificar de antemano con los abastecedores, para estar seguro de que tienen la raza correcta y huevos disponibles. Las personas a cargo del distrito o un especialista avícola pueden sugerir una buena fuente de éstos.
    • Los huevos que encuentras en tiendas no están fertilizados y no llegarán a eclosionar.
    • Para prevenir enfermedades y por razones sanitarias, es mejor obtener todos los huevos de la misma fuente.
    • Si buscas una raza de pollo en particular, necesitarás contactar a un criadero especializado.
  2. Es mejor si tienes cuidado de comprar huevos en línea y pedir que te los envíen, especialmente si eres un criador novato. Los huevos que fueron enviados de esta manera son más difíciles de eclosionar que los huevos de tu propia bandada o los que fueron adquiridos localmente.
    • En promedio, huevos que nunca han sido enviados tienen un 80% de probabilidades de nacer, mientras que huevos que han sido enviados solamente tienen un 50% de probabilidad.
    • Además, si los huevos han sido tratados bruscamente durante el envío, es posible que ninguno nazca, incluso si haces todo bien.
  3. Si vas a escoger tus propios huevos, tienes que tener en cuenta algunas cosas. Debes seleccionar huevos de gallinas que estén bien desarrolladas, sexualmente maduras y sean saludables; deberían ser compatibles con sus parejas y producir un gran porcentaje de huevos fertilizados (alrededor de 3). Las gallinas también deben ser alimentadas con una dieta específica para la crianza.
    • Evita huevos muy grandes o pequeños, o deformes. Los huevos muy grandes no incubarán bien y los huevos pequeños producen crías pequeñas.
    • Evita huevos con cáscaras delgadas o quebradas. Estos huevos tienen dificultad reteniendo la humedad necesaria para el desarrollo del polluelo. Cáscaras delgadas o quebradas también permiten que las enfermedades penetren al huevo más fácilmente.
  4. Algo importante para tener en mente es que tus huevos nacerán con una proporción de 50:50 de hembras y machos. Si vives en una ciudad, los gallos pueden ser problemáticos y tenerlos a veces va en contra de las leyes municipales. Si no puedes tener gallos, tendrás que encontrarles un hogar. Incluso si puedes quedártelos, tendrás que considerar qué ambiente necesitan para que no se reproduzcan demasiado o lastimen a tus gallinas.
    • Entiende que no hay manera de saber si un huevo contiene un polluelo macho o hembra antes de que el mismo nazca. Incluso aunque la proporción usual de machos y hembras es de 50:50, puedes tener mala suerte y nacen 7 machos de 8 huevos, lo que no hace un buen grupo de crianza.
    • Si quieres quedarte con todos o algunos de los polluelos machos, tienes que considerar si tendrás suficiente espacio para que no se reproduzcan en exceso. Las gallinas que fueron sometidas a cría excesiva pueden tener plumas sacadas de sus cabezas o lomos, sus crestas lastimadas o, incluso peor, heridas de las espuelas del gallo. Muchos gallos en un solo lugar también tienden a pelearse.
    • La recomendación general es mantener un gallo por cada diez gallinas, aproximadamente. También es una buena proporción si quieres una buena taza de reproducción en tu bandada.
  5. Tienes dos opciones cuando quieras eclosionar huevos; puedes eclosionarlos en una incubadora o hacer que una gallina los empolle. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas que necesitarás tomar en cuenta antes de seguir adelante.
    • Una incubadora es un recinto en el cual la temperatura, humedad y ventilación está controlada. Con una incubadora, tú eres el responsable de los huevos. Estarás a cargo de preparar la incubadora, monitorear la temperatura, humedad y ventilación, y girar los huevos. Se puede comprar una incubadora pequeña, aunque también es posible fabricar una tú mismo . Si tienes un modelo comercial, sigue las instrucciones que vienen con el aparato.
    • Una gallina clueca se puede usar para incubar y empollar los huevos, incluso si no los puso ella. Es una manera natural de incubar huevos, sólo tienes que asegurarte de elegir un tipo de gallina adecuada, como las razas: Silkies, Cochins, Orpingtons y Old English Games.
  6. Por supuesto, tanto las incubadoras como las gallinas cluecas tienen ventajas y desventajas para los criadores que incuban huevos. Saber cuáles son éstas te ayudará a tomar la mejor decisión dadas las circunstancias.
    • Pros de una incubadora: Usar una incubadora es una buena opción si no tienes acceso a una gallina clueca o estás eclosionando huevos por primera vez. Una incubadora te permite controlar el proceso de eclosión. Las incubadoras también son la mejor opción para eclosionar grandes cantidades de huevos.
    • Contras de una incubadora: La desventaja de usar una incubadora es que su funcionamiento depende completamente de una fuente de energía fiable. Si hay un apagón o alguien desconecta por accidente la incubadora, puede afectar negativamente a los huevos, incluso matando a los embriones. Si no tienes una incubadora, necesitarás comprar una; lo cual puede ser costoso dependiendo del tamaño y la calidad de la misma.
    • Pros de una gallina clueca: Usar una gallina clueca para empollar los huevos es una opción práctica y natural. Con una gallina, no tienes que preocuparte de la energía apagándose y arruinando tus huevos. No habrá preocupaciones de controlar la temperatura o la humedad. Y una vez que los huevos hayan nacido, la gallina será la madre de los polluelos, lo cual es algo hermoso de ver.
    • Contras de una gallina clueca: Tu gallina no siempre estará clueca cuando necesites que lo esté y no hay manera de hacer que una gallina se ponga clueca, así que necesitarás esperar al momento oportuno para incubar los huevos. Tal vez tengas que invertir en un gallinero especial para proteger a tu gallina y los huevos del hacinamiento y posibles daños a los huevos. Esto puede aumentar el costo de eclosionar huevos. Además una gallina sólo puede empollar una cierta cantidad de huevos a la vez. Las gallinas grandes pueden empollar de 10-12 huevos como máximo, dependiendo del tamaño de los huevos, mientas que las gallinas pequeñas pueden empollar de 6-7 huevos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usando una incubadora

PDF download Descargar el PDF
  1. Para ayudar a que tu incubadora mantenga una temperatura constante, colócala donde recibirá la menor cantidad de fluctuación de temperatura. No la coloques cerca de una ventana donde estará expuesta a la luz solar. El calor del sol puede subir la temperatura de manera suficiente como para matar a los embriones.
    • Conecta la unidad a una fuente de energía fiable, y asegúrate de que el enchufe no se desconecte accidentalmente de la toma de corriente.
    • Mantén la incubadora lejos del alcance de los niños, perros y gatos.
    • En general, es mejor colocar la incubadora en una superficie firme que no será chocada o pisada accidentalmente, y en un lugar con temperatura estable, lejos del viento y la luz solar.
  2. Antes de empezar a eclosionar tus huevos, debes leer todas las instrucciones del manual de la incubadora. Asegúrate de saber cómo manejar el ventilador, la luz y todas las demás funciones.
    • Usa el termómetro incluido para verificar la temperatura de la incubadora. Deberías hacer esto frecuentemente 24 horas antes de incubar, para estar seguro de que estará a la temperatura correcta.
  3. Para poder eclosionar huevos exitosamente, las condiciones dentro de la incubadora deben ser adecuadas. Para preparar la incubadora, debes ajustar las condiciones dentro de la misma a un nivel óptimo.
    • Temperatura: Los huevos de gallina deben ser incubados a una temperatura de entre 37.2 ºC a 38.9ºC (temperaturas de 37.5ºC son ideales). Evita que las temperaturas oscilen fuera de los 36.1-39.4ºC grados. Si la temperatura está constantemente en alguno de estos extremos por varios días, la cantidad de huevos que nacerán se verá reducida.
    • Humedad: El nivel de humedad en la incubadora debe ser de 50 a 65% de la humedad ambiental (un 60% se considera el ideal). La humedad se obtiene de un contenedor de agua debajo de la bandeja para los huevos. Puedes usar un termómetro de bulbo húmedo o un higrómetro para medir la humedad.
  4. Una vez que las condiciones dentro de la incubadora hayan sido ajustadas y monitoreadas por al menos 24 horas para confirmar que sean estables, es tiempo de colocar los huevos. Nunca pongas menos de 6 huevos. Si intentas incubar sólo dos o tres huevos, especialmente si fueron enviados por correo, no nacerán. Puede que obtengas un polluelo, o nada.
    • Calienta los huevos fertilizados a temperatura ambiente. Dejar que los huevos se calienten reducirá la cantidad de tiempo que estarán en una temperatura variable una vez que los coloques dentro la incubadora.
    • Coloca los huevos cuidadosamente dentro de la incubadora. Asegúrate de que los huevos estén apoyados de lado. La parte más grande debería estar colocada un poco más alta que la parte puntiaguda. Esto es importante porque los embriones pueden desalinearse si la parte puntiaguda está más alta y tendrán dificultad en perforar la cáscara, cuando tengan que nacer.
  5. La temperatura se reducirá temporalmente al introducir los huevos en la incubadora, pero deberían estar bien si calibraste la incubadora adecuadamente.
    • No incrementes la temperatura para compensar por esta fluctuación o puedes dañar o matar a tus embriones.
  6. Desde ahí podrás estimar la fecha de nacimiento de tus huevos. Los huevos de pollo tardan 21 días en nacer cuando fueron incubados a temperatura ideal. Huevos viejos, o huevos que fueron enfriados o que fueron incubados a una temperatura muy baja, podrían nacer aún, ¡pero nacerán tarde! Si llega el día 21 y tus huevos no eclosionaron, déjalos un par de días más en la incubadora, por si acaso.
  7. Los huevos deben ser dados la vuelta un mínimo de tres veces al día a intervalos regulares, aunque cinco veces es incluso mejor. Algunas personas les gustan marcar una X a un lado del huevo para que puedan saber más fácil qué huevos han sido girados. De otra manera, es fácil perder el rastro de cuales han sido volteados, y si fueron volteados completamente o no.
    • Cuando voltees los huevos manualmente, debes lavarte las manos antes de cada sesión para evitar la transferencia de bacterias y aceites a la superficie del huevo.
    • Sigue volteando los huevos hasta el día 18, y de ahí deja de hacerlo, para que los polluelos puedan posicionarse adecuadamente para la eclosión.
  8. La humedad debe ser de un 50-60% a lo largo de la incubación, excepto durante los últimos 3 días en los cuales querrás incrementarla a un 65%. Puedes necesitar diferentes niveles de humedad según el tipo de huevos que quieras eclosionar. Consulta con tu criadero o con la literatura existente sobre eclosionar esas especies de ave.
    • Rellena el recipiente de agua regularmente o el nivel de humedad bajará mucho. Siempre coloca agua caliente (pero no hirviendo).
    • Añade una esponja al recipiente si necesitas incrementar la humedad.
    • Mide el nivel de humedad en la incubadora con un termómetro de bulbo húmedo. Haz una lectura con el termómetro y anota la temperatura de la incubadora en ese momento. Consulta una gráfica psicrométrica en línea o en un libro para encontrar la humedad relativa de la relación entre las lecturas del termómetro de bulbo húmedo y uno de bulbo seco.
  9. Debería haber unas aberturas en los lados y encima de la incubadora para dejar que el aire fluya. Asegúrate de que estén al menos parcialmente abiertas. Necesitarás incrementar la cantidad de ventilación una vez que los polluelos comiencen a nacer.
  10. Esto es cuando usas una fuente de luz para ver cuánto espacio el embrión ocupa dentro del huevo. Después de 7 a 10 días, podrás ver el desarrollo del embrión. Iluminar los huevos te permite quitar los que no son viables.
    • Encuentra una lata o caja que pueda caber sobre un foco.
    • Haz un agujero en la caja o lata que sea más pequeño en diámetro que un huevo.
    • Enciende el foco.
    • Toma uno de los huevos incubados y sostenlo sobre el agujero. Si el huevo es transparente, el embrión no se desarrolló o el huevo no era fertilizado. Si observas una masa turbia, el embrión se está desarrollando. El embrión incrementará de tamaño mientras más cerca esté de nacer.
    • Quita cualquier huevo que no tenga un embrión desarrollándose de la incubadora.
  11. Deja de voltear y rotar los huevos 3 días antes de la fecha esperada de nacimiento. Los huevos viables nacerán en un período de 24 horas.
    • Coloca un paño de queso debajo de la bandeja con los huevos antes de que nazcan. El paño ayudará a atrapar pedazos de cáscara y otro material que caiga durante y después del nacimiento.
    • Incrementa el nivel de humedad en la incubadora agregando más agua o una esponja.
    • Deja la incubadora cerrada hasta que los polluelos nazcan.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usando una gallina clueca

PDF download Descargar el PDF
  1. Si usarás una gallina para empollar tus huevos, querrás saber cómo escoger la mejor para tus necesidades. Algunas razas de gallinas nunca se vuelven cluecas, así que si esperas que tu raza favorita se ponga clueca, ¡podrás esperar mucho! Las mejores gallinas cluecas son las Silkies, Cochins, Orpingtons y Old English Games.
    • Hay muchas otras razas que se ponen cluecas, pero ten en mente que aunque una gallina se ponga clueca, no hay garantía de que sea una buena madre. Por ejemplo, algunas gallinas se ponen cluecas, pero no se quedan en el nido constantemente, y pocos huevos nacen.
    • Algunas gallinas se sorprenden tanto cuando los huevos nacen, que la madre pueda atacar a los polluelos o abandonarlos. Si encuentras una gallina que sea una buena reproductora y madre, entonces ¡ésta es la ganadora!
  2. Para saber si se está clueca, busca una gallina que se queda aplanada en su nido en un estado de trance y se queda allí en la noche. También puedes buscar un pedazo de piel desnuda en su barriga. Si trata de mantenerte lejos con un graznido o quiere picotearte, es buena indicación de que está clueca.
    • Si no confías en tu gallina, antes de colocar huevos fertilizados debajo de ella, prueba por un par de días si ella se queda en su nido. Puedes colocar pelotas de golf, huevos artificiales o un huevo que estés dispuesto a sacrificar. No quieres una gallina que abandonará el nido a la mitad del período de incubación.
  3. Coloca a la gallina clueca en un cuarto o casa separada que se pueda usar para el período de incubación, el nacimiento y el período de crecimiento de los polluelos. Coloca un nido cómodo a nivel del suelo, lleno de acolchonado como paja o virutas.
    • Cómo mínimo el área especial debe de ser en un lugar callado, oscuro, limpio, en donde no entre el viento, aislado del resto de la bandada, libre de piojos o garrapatas, y a salvo de cualquier depredador.
    • Deja un espacio amplio para que la gallina pueda dejar el nido para comer, beber y moverse.
  4. Cuando estés seguro de que la gallina clueca es la adecuada y has preparado el lugar correcto, coloca los huevos fertilizados debajo de ella. Colócalos debajo todos a la vez, así nacerán en el mismo intervalo de 24 horas.
    • Coloca los huevos debajo de la gallina en la noche, ya que es menos probable que la molestes y causar que rechace y abandone los huevos.
    • No te preocupes cómo colocas los huevos. La gallina los moverá varias veces durante el período de incubación.
  5. Asegúrate de que la gallina tenga acceso a comida y agua, incluso si solamente va a comer y beber una vez al día. Coloca el agua suficientemente lejos de la gallina para que no se choque y derrame el agua sobre el nido y los huevos.
  6. La gallina hará todo el trabajo necesario de voltear y ajustar los huevos, y los mismos estarán calientes y húmedos con el cuerpo de la gallina. Si quieres inspeccionar los huevos para ver su progreso, resiste la tentación de hacerlo muy frecuentemente.
    • Sin embargo, no quieres tener huevos podridos que causarán problemas de salud si se abren. Una buena idea es iluminar todos los huevos al mismo tiempo entre el séptimo o décimo día del período de incubación. Si descubres un huevo podrido o estás seguro de que el huevo no tiene un embrión adentro, quítalo.
    • Durante la última semana de incubación, espera que la gallina se quede en el nido a todo momento sin girar o tocar los huevos. Esto es natural, así que déjala sola.
  7. Puede ser muy frustrante cuando una gallina que ha estado clueca por dos semanas se rinde y deja los huevos. Aun así, no te desesperes, si tienes otra gallina clueca o una incubadora artificial, todavía puedes salvar a los huevos.
  8. Una vez que los polluelos nazcan, no eches un vistazo o quites los huevos debajo de la gallina. Están exactamente donde necesitan estar. No te preocupes si no todos los huevos nacieron, porque las gallinas son expertas en hacer varias cosas a la vez entre incubar los huevos y cuidar a los polluelos. La gallina generalmente se quedará por 36 horas o más para darle tiempo a todos los polluelos a nacer y manteniendo los que ya lo hicieron cerca de ella.
    Anuncio

Consejos

  • Maneja los huevos con cuidado mientras los volteas diariamente. Las cáscaras de huevo son frágiles y se pueden romper fácilmente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Incubadora
  • Huevos fertilizados
  • Termómetro aparte
  • Higrómetro
  • o
  • Una gallina clueca
  • Lugar para el nido
  • Caja para el nido

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 264 342 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio