Descargar el PDF
Descargar el PDF
Como suele decirse, no juzgues un libro por su cubierta…o por su falta de ella. Si tienes un libro valioso que sencillamente se cae a trozos porque el lomo o la cubierta está en malas condiciones, ¡no lo tires! Encuadernarlos en casa es una manera fácil de reparar tus libros preferidos, y de mantenerlos alejados de las llamas.
Pasos
-
Quita el lomo original. Aproximadamente a media pulgada (1 cm) del lomo, corta la tela para encuadernar las cubiertas tanto delantera como trasera usando un cúter. Evita cortar cerca de las juntas, ya que estas unen las cubiertas con el libro. Puedes coger la plegadera y quitar con suavidad el lomo del libro.
-
Mide el lomo. Puedes medir el lomo que acabas de quitar, o el espacio entre las juntas de tu libro. Corta una pieza de cartón o de cartulina bristol que sea igual que esta medida.
-
Ten las telas preparadas. Elige una tela de algodón o de lino rígido que sea igual que la cubierta de tu libro. Mídela para que tenga el mismo tamaño del lomo, y después añade una pulgada (2,5cm) más al largo y dos pulgadas (5 cm) más al ancho. Corta las telas con esa forma.
-
Pon el lomo a la tela del libro. Cubre la parte de atrás de tu lomo con un pegamento para encuadernar libros, y céntralo sobre la tela. Corta las esquinas de la tela con un ángulo de 45 grados, y añade pegamento al borde inferior del cartón. Dobla la parte superior e inferior de la tela de encuadernar y presiónalas sobre el lomo.
-
Quita el pegamento del lomo viejo. Usando el cúter, raspa todo el pegamento que puedas del lomo viejo de tu libro. Quieres que el lomo nuevo tenga un comienzo limpio, así que asegúrate que pegue correctamente preparando el espacio dónde irá.
-
Prepara el libro para un lomo exterior nuevo. Coloca el libro con el borde del lomo hacia arriba. Usa un ladrillo para mantenerlo en el lugar. Pega un forro para lomos de libros a las hojas del libro.
-
Coloca el lomo nuevo. Pon el pegamento en la tela de encuadernar del nuevo lomo. Con cuidado cubre el lomo nuevo sobre el libro. Comienza desde el lomo, empujando la tela de encuadernar sobre la cubierta. Usa una plegadera para quitar cualquier burbuja de aire. Envuélve la tela de encuadernar alrededor de la parte superior e inferior de la cubierta original.
-
Deja que seque. Coloca el libro terminado en la prensa para libros durante toda la noche para que se seque. Pon una pieza de papel encerado en el interior de la cubierta para evitar que las hojas se peguen.Anuncio
-
Quita la cubierta vieja. La cubierta actual de tu libro debe estar mayormente pegada o puede que esté colgando por un hilo; independientemente de su condición, quita con cuidado todo la cubierta incluyendo el lomo del libro. Usa un exacto o navaja de precisión (tipo bisturí) con una cuchilla nueva para eliminar el exceso de pegamento, las páginas descosidas o los hilos que sobresalgan del libro.
-
Toma las medidas. Mide las cubiertas y el lomo que acabas de quitar, o mide el libro en sí. Si eliges hacerlo en último lugar, añade 3/8 de pulgada (0,95 cm) más a la altura.
-
Recorta las cubiertas nuevas. Usa la medida que acabas de coger de recortar las tres piezas de cartulina bristol. Debes tener dos piezas para las cubiertas y una para el lomo.
-
Prepara la tela de encuadernar. Elige una pieza de algodón o de lino rígido para que haga de tela de encuadernar. Coloca las tres piezas de cartulina bristol sobre la tela de encuadernar, dejando 3/8 de pulgada (0. 95 cm) entre cada cubierta y el canto, que tenga 1 pulgada ( 2,5 cm) más de margen alrededor de toda la cubierta, y recorta la tela sobre la forma rectangular.
-
Crea la cubierta. Añade una capa fina de pegamento para encuadernar en la parte de atrás del cartón recortable, y ponlas en el mismo lugar que estaban cuando mediste la tela. Corta las esquinas de la tela con un ángulo de 45 grados, y dobla todos los bordes de la tela sobre el interior de las esquinas. Añade más pegamento para encuadernar el interior, y usa una plegadera para pegar la tela en el lugar.
-
Cose las hojas finales. Una cubierta nueva necesita hojas finales para que la cubierta se peque al libro. Usa un papel resistente (de esos almacenados) para las páginas del final. Usa una aguja para coser con hilo las páginas finales nuevas junto a las secciones viejas del libro.
-
Añade la cubierta nueva. Pon una capa de pegamento sólido en el interior de la cubierta delantera, y pon el libro sobre la cubierta trasera. Dóblalo sobre la página final de la portada, y usa una plegadera para alisar y fijar el pegamento a la cubierta delantera. Repite el mismo proceso con la cubierta trasera.
-
Deja que la cubierta se seque. Coloca el libro en la prensa para libros durante toda la noche para que se seque. Pon una pieza de papel encerado entre las páginas finales y el libro para evitar que las páginas se peguen.Anuncio
Consejos
- Puedes cortar el título del lomo viejo para pegarlo en el lomo nuevo. Esto te ayudará a identificar el libro.
- Si solo tienes un libro que necesita ser encuadernado, puedes llevarlo a un profesional debido a la gran cantidad de materiales especializados que tendrás que comprar, como tela para encuadernar y una prensa de libros con ex libris (o rúbrica).
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Cúter
- Tela de encuadernación
- Pegamento, por ejemplo uno de acetato de polivinilo (PVA)
- Pincel para el pegamento
- Papel encerado
- Plegadera de papel
- Prensa de libros
- Cartón grueso, duro.
- Regla o escalímetro
- Aguja e hilo
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 97 092 visitas.
Anuncio