Descargar el PDF Descargar el PDF

A veces, es necesario que la comida se enfríe antes de consumirla, de utilizarla para preparar algo más o de guardarla en el congelador. Lamentablemente, no todos pueden esperar a que se enfríe y dejarla sobre la mesa de la cocina por más de dos horas es riesgoso. En este artículo, te enseñaremos a enfriar la comida rápidamente si estás apurado. Asimismo, aprenderás a enfriarla en poco tiempo y de manera segura antes de almacenarla en el congelador o en el refrigerador.

Método 1
Método 1 de 2:

Enfriar los alimentos antes de consumirlos

Descargar el PDF
  1. Solo utiliza este espacio para dejar enfriar la comida a una temperatura que te permita consumirla. Evita dejarla allí por más de dos horas. Si necesitas enfriar la comida para poder congelarla, refrigerarla o si crees que este proceso tardará más de dos horas, haz clic aquí .
  2. Una cantidad pequeña de comida se enfría más rápido que una cantidad grande. Si necesitas enfriar algo sólido como un pedazo de bistec o papas, trata de cortarlo en trozos pequeños. Si lo que quieres en enfriar algo líquido, viértelo en un recipiente más grande, pero menos profundo o en dos envases más chicos.
  3. El aire en movimiento ayudará a eliminar el calor de la comida. Asegúrate de revolverla constantemente para que se enfríe uniformemente. Si no cuentas con un ventilador, puedes abanicarla con una hoja de papel o un fólder rígido. Asimismo, si no hay más remedio, puedes soplar para que se enfríe.
  4. La parte de encima se enfriará más rápido. Al mover la comida llevarás la parte más caliente hacia la superficie para que se enfríe; de esta forma, la parte que esta fría se desplazará hacia el fondo y ayudará a enfriar el resto.
  5. Mueve la sopa de rato en rato para ayudar a distribuir el frío. La única desventaja de hacer esto es que el hielo que se derrite puede diluir el sabor de la sopa.
    • En su lugar, también podrías usar cubitos de hielo de plástico reutilizables. No se disolverán ni desprenderán agua en la sopa.
  6. Presiona el tazón (o plato) de tal manera que se acomode correctamente sobre la compresa. Mueve la comida de tanto en tanto para que se enfríe uniformemente.
  7. Gira el envase para que se enfríe por todos los lados. De rato en rato, abre el envase y mueve la comida. Esto permitirá que el frío se distribuya y ayudará a que se enfríe de manera uniforme. [1]
  8. Ponle una tapa para evitar que la humedad se acumule en el refrigerador. Ten en cuenta que esto solo debe hacerse para enfriar porciones pequeñas e individuales. Si necesitas enfriar la comida para toda la familia, prueba una de las técnicas en este artículo . Sin embargo, evita colocar comida caliente en el refrigerador, ya que puede provocar que el resto de alimentos que están allí se descongelen y se echen a perder.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Enfriar la comida antes de congelarla

Descargar el PDF
  1. Si guardas la comida en el refrigerador o congelador cuando aún está tibia, los demás alimentos que se encuentran a su alrededor empezarán a descongelarse y se echarán a perder. Además, no se enfriará de manera uniforme. Al mismo tiempo, es necesario que se enfríe rápidamente para evitar que se convierta en un caldo de cultivo de bacterias. Si quieres guardar la comida en el refrigerador o congelador, antes tiene que alcanzar los 4 °C (40 °F).
    • Según los especialistas en seguridad alimentaria la “zona de peligro” de los alimentos oscila entre los 60 °C y 4 °C. Los alimentos no deben permanecer en la “zona de peligro” por más de dos horas, puesto que las bacterias crecen y se desarrollan a esas temperaturas. Una vez que haya alcanzado los 4 °C (40 °F), podrás guardarla en el refrigerador o en el congelador con seguridad. [2]
  2. Prende un ventilador o abre la ventana para provocar que el aire caliente se aleje de la comida. Si tienes un ventilador portátil, dirígelo hacia la comida que quieres enfriar.
  3. Coloca la comida espesa como los frijoles refritos y los estofados en una sartén o cacerola poco profunda y cúbrela con una tapa que no sea hermética. La cacerola debe tener alrededor de 10 cm (4 pulgadas) de alto y se recomienda que la comida no ocupe más de 5 cm (2 pulgadas) de profundidad. [3] Revuelve constantemente para liberar el calor. Mientras no estás moviendo la comida cubre la cacerola con una tapa que no sea hermética para evitar cualquier contaminación.
    • Esta técnica también funciona bien para enfriar líquidos como, por ejemplo, sopas y salsas.
    • De ser posible utiliza recipientes de metal como el acero inoxidable, en lugar de envases de plástico o vidrio, ya que se enfrían rápidamente. [4]
    • Si no consigues un recipiente poco profundo, busca uno más grande y extiende la comida sobre el fondo en una capa delgada de 5 cm (2 pulgadas) de espesor.
  4. Llena el fregadero con hielo y un poco de agua fría para preparar una especie de “granizado”. Coloca la cacerola de comida dentro del fregadero al nivel del agua con hielo. Mueve la comida cada 10 o 15 minutos para ayudar a que se enfríe de manera más uniforme. [5]
    • Verifica la temperatura de la comida con un termómetro para carne. Una vez que haya alcanzado los 4 °C (40 °F) podrás guardarla en el refrigerador o en el congelador.
    • Con el paso del tiempo, el hielo se derretirá. Una vez que esto ocurra, deberás vaciar el exceso de agua y poner más hielo.
    • Si tarda mucho tiempo en enfriarse, separa la comida y colócala en envases más pequeños. [6]
  5. En las cocinas comerciales las usan para enfriar las sopas y otros platos similares. Se trata de paletas de plástico que se llenan con agua y luego se ponen a congelar. Úsalas par revolver tu sopa hasta que alcance la temperatura necesaria. [7]
    • La ventaja de las paletas de enfriamiento es que no se diluyen ni el sabor ni la textura de la sopa.
    • Toma en cuenta la posibilidad de usar un guante o un agarrador para proteger tu mano de la paleta de enfriamiento.
    • Si necesitas acelerar aún más el proceso de enfriamiento, puedes combinar esta técnica con un baño de hielo.
  6. Sigue la receta original, pero usa una menor cantidad de agua. Cuando estés terminando la receta, agrega un poco de hielo. Asegúrate de que el hielo que vas a usar compense la cantidad de agua que estás reemplazando.
    • Una vez que hayas terminado de preparar una salsa o una sopa, también podrías añadir unos cuantos cubitos de hielo; sin embargo, cuando se derritan la cantidad de agua aumentará y es posible que el sabor se diluya.
  7. Esta técnica es excelente para alimentos como la carne, pero también se puede usar para enfriar lasaña y enchiladas. Si vas a congelar cualquiera de estos alimentos probablemente tengas que cortarlo en porciones pequeñas para sea más fácil de descongelar y calentar. Trata de dividir la comida en porciones individuales, ya que se enfriará mucho más rápido. [8]
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza una unidad eléctrica de enfriamiento rápido si puedes acceder a uno. Se trata de un artefacto de uso comercial ideal para las empresas de catering que enfría la comida rápidamente (en un período máximo de 90 minutos).
  • Verifica la temperatura de la comida con un termómetro para carne para asegurarte de que esté lo suficientemente fría antes de colocarla en el refrigerador o congelador. [9]
  • Los platos espesos (como el chile con carne) demorarán más tiempo en enfriarse que aquellos más ligeros (como una sopa).
  • Los recipientes de metal (como el acero inoxidable) se enfrían más rápidamente que los de plástico o vidrio.
  • Si extiendes la comida sobre un envase poco profundo, demorará menos en enfriarse que si la amontonas en uno muy hondo.
  • Si la comida está tibia y está separada en raciones pequeñas puedes ponerla en el refrigerador, pero las porciones grandes tienen que enfriarse primero.
  • De ser posible, cubre la comida mientras se está enfriando para minimizar el riesgo de que se desarrollen bacterias.
Anuncio

Advertencias

  • Evita colocar comida caliente en cantidades grandes en el refrigerador, ya que la temperatura interna podría elevarse y ocasionar que el resto de alimentos se descongele y se eche a perder.
  • Trata de no dejar la comida sobre la mesa de la cocina por más de 2 horas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 752 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio