Descargar el PDF Descargar el PDF

Tal como es el caso de muchas mascotas, se les puede entrenar a los gatos para que realicen trucos. Sin embargo, debido a que tienden a ser animales independientes, enseñarle algo a un gato puede requerir de bastante persistencia. Mediante la práctica del reforzamiento positivo y paciencia, tu gato podrá divertirse practicando juegos y realizando una variedad de trucos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aprender cómo entrenar a tu gato

Descargar el PDF
  1. Los gatos necesitan ser recompensados constantemente con golosinas sabrosas con el fin de aprender trucos. Ten a la mano una gran cantidad de trozos pequeños de la golosina favorita de tu gato cuando trates de entrenarlo. Dale a tu gato golosinas frecuentes cuando lo entrenes durante sesiones cortas. [1] [2] También puedes variar las golosinas con frecuencia para conservar el interés de tu gato. [3] Algunas de la opciones apropiadas son: [4]
    • pollo en cubitos
    • trozos de atún
    • golosinas comerciales para gato
    • trozos pequeños de comida seca
  2. Tu gato no querrá aprender trucos si no tiene ganas. Es posible que comenzar por darle una golosina a tu gato llame su atención. Si tu gato no luce interesado en aprender un truco en particular, no lo fuerces a jugar; solamente ten paciencia e intenta de nuevo más adelante. [5]
  3. Un contador para mascotas es un dispositivo pequeño que emite un sonido de clic. Cada vez que tu gato haga algo que tú desees (tal como un truco), realiza el sonido de clic y dale una golosina. El sonido y el reforzamiento positivo (recompensa) de la golosina condiciona al gato para repetir el comportamiento. [6] [7] [8]
    • Los contadores para mascotas se pueden encontrar en las tiendas de suministros para mascotas. Si no puedes encontrar uno, puedes intentar reemplazarlo por un lapicero que haga un ruido de clic.
  4. Los gatos aprenden a través de la repetición, así que las sesiones de entrenamiento frecuentes les ayudan a dominar un truco. Trata de repetir los trucos varias veces al día. [9] Mantener las sesiones de entrenamiento breves también conservará la atención de tu gato para que desee seguir intentando. [10]
  5. Cuando tu gato complete un truco, dale una golosina. Luego, trata de conseguir que tu gato repita el truco entre 5 y 10 veces seguidas (dándole una golosina cada vez que lo logre), siempre y cuando se muestre interesado. Este proceso de repetición motivará el comportamiento deseado.
  6. Por ejemplo, si deseas que tu gato se siente, no uses la palabra "sentado" hasta que esté acostumbrado a hacer el truco. Esto ayudará al gato a asociar la palabra de forma específica con el truco. [11]
  7. Practicar el reforzamiento positivo, así como brindar elogios y golosinas a medida que tu gato aprende un truco, le ayudará a dominar el comportamiento. Sin embargo, tratar de enseñarle más de un truco a la vez podría confundirlo, porque es posible que no comprenda cuál es el comportamiento que origina la recompensa. Espera hasta que tu gato haya dominado un truco antes de pasar al siguiente. [12]
  8. Cuando se dan recompensas y se realiza el reforzamiento positivo, el cual es opuesto a los castigos, los gatos aprenden mucho mejor. Regañar o castigar a tu gato por no completar un truco solo lo estresará o hará que pierda el interés. Si tu gato no luce interesado en aprender un truco, o no lo realiza con éxito, simplemente intenta nuevamente más tarde. Dale descansos a tu gato para que espere con ansias el momento de aprender. [13]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Enseñarle trucos específicos a tu gato

Descargar el PDF
  1. Cuando tu gato se encuentre sobre sus cuatro patas, sostén una golosina delante de su cara para obtener su atención y muévela lentamente hacia el área ubicada entre sus orejas. Muchos gatos seguirán la golosina en el aire y descenderán su extremo trasero para obtenerla. Cuando tu gato se siente, realiza el reforzamiento positivo de su comportamiento elogiándolo y dándole la golosina. [14] [15]
    • Si el extremo trasero del gato no toca el suelo la primera vez, dale la golosina de todos modos. Repite este entrenamiento y es posible que tu gato mejore en cada ocasión.
  2. Primero, anima a tu gato a mover su pata dándole una golosina cada vez que levante la pata del suelo. Luego, coloca una golosina en tu mano (envuelta en tu puño, por ejemplo), y espera a que tu gato utilice su pata para tratar de quitártelo de la mano. Dale al gato una golosina como recompensa cuando lo haga. Repítelo muchas veces, levantando gradualmente tu mano cada vez más alto hasta que el comportamiento se asemeje al acto de "chocar los cinco". [16]
  3. [17] [18] Prueba a entrenar a tu gato para que realice este truco a la hora de su comida, debido a que ya se encontrará hambriento de antemano. Llama a tu gato por su nombre y haz toquecitos en su plato de comida para captar su atención. Cuando tu gato se aproxime, elógialo y dale una golosina.
    • Cuando tu gato se acostumbre a acercarse cuando se le llame, puedes usar también la orden "ven" para que realice este truco.
    • Puedes realizar una variación de este truco tratando de entrenar a tu gato para que se aproxime desde distancias cada vez más lejanas, desde fuera hacia dentro, etc.
  4. Puedes hacer que tu gato aprenda a tocar un objeto tal como un juguete o una superficie robusta que no se caiga. Este truco se aprende mejor después de que tu gato ha aprendido a sentarse. Una vez que el gato esté sentado al lado del objeto, sostén una golosina cerca de este para atraer a tu gato. Cuando tu gato toque el objeto, dale una golosina.
    • Una vez que tu gato se interese en realizar este truco, también puedes entrenarlo para tocar el objeto con alguna parte específica de su cuerpo. Por ejemplo, si deseas entrenarlo para tocar un objeto con la pata, espera y dale la golosina a tu gato cuando recién lo haga.
  5. Sostén una golosina por encima del gato, pero no tan cerca como para que pueda tocarlo. Cuando tu gato se siente sobre sus patas traseras, y alcance la golosina con sus patas delanteras, utiliza un orden tal como "sentado" y dale la golosina.
  6. Siéntate delante de tu gato y toca suavemente su pata. Cuando levante la pata del suelo, agárrala con tu mano como si le dieras un apretón de manos. Dale a tu gato una golosina inmediatamente después.
  7. Los gatos son capaces de producir una amplia gama de sonidos vocales (maullidos, chirridos, trinos, aullidos, etc.) y reservan la mayoría de ellos para comunicarse con los humanos. [19] [20] [21] Puedes tratar de entrenar a tu gato para que produzca un maullido u otro sonido cuando se lo pidan. Simplemente dale una golosina a tu gato cuando realice el sonido deseado. Después de que el gato comience a asociar la golosina con una recompensa, añade una palabra tal como "maúlla" o "canta" para crear la orden.
    Anuncio

Consejos

  • Los trucos son una buena manera de ayudar a que tu gato realice el ejercicio que necesita. Se recomiendan entre 20 y 60 minutos de actividad diaria.
  • Si tu gato (o gatito) araña o muerde entonces los trucos pueden ayudarte a jugar con él.
  • Si deseas enseñarle a un gato a saltar sobre algo, consigue un juguete o golosina y sostén dicho objeto delante de tu gato. Llámalo por su nombre y di "¡Salta encima!". Tu gato deberá saltar para alcanzar la golosina o juguete. Después de un par de veces, prueba a realizar el truco sin el objeto. Llama el nombre de tu gato para llamar su atención, y luego di "¡Salta!".
  • No esperes que tu gato aprenda trucos de forma más rápida. Ten paciencia y sé constante.
  • Una vez que tu gato haya aprendido el truco, no lo obligues a realizar el truco con demasiada frecuencia.
  • Siempre dale atención a tu gato después del entrenamiento, ya que necesitará una recompensa luego del esfuerzo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres enseñarle a tu gato a que haga trucos, busca un bocadillo que le guste, por ejemplo, cubos de pollo o trozos de atún. Dale un bocadillo para llamar su atención. Luego, haz que realice el truco, que puede ser darte su pata o que se siente. Dale un bocadillo y felicítalo cada vez que lo haga, pero procura que la sesión de entrenamiento dure poco, entre 5 y 10 repeticiones. Sin embargo, puedes repetir la sesión varias veces al día hasta que aprenda el truco. Sigue leyendo para conocer más consejos de nuestra experta en veterinaria a fin de enseñarle a tu gato a sentarse.

Esta página ha recibido 13 447 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio