PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Bailar con tu perro es un truco fascinante (y muy lindo) que la mayoría de canes pueden aprender con el entrenamiento adecuado. Si el perro sabe bailar, podrá dar la vuelta a tu alrededor parado sobre sus patas traseras cuando se lo ordenes. También puedes incluir algunos otros trucos para realizar una rutina incluso más llamativa. Quizás tarde un poco en aprender, pero no hay un movimiento más genial para exhibir las habilidades de tu perro. Incluso si tiene dificultades para dominar los pasos, ¡ambos se divertirán mucho intentándolo!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer que se siente y levante las patas delanteras

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca una golosina en tu mano y párate o siéntate junto a él. Sujeta la golosina por encima para llamar su atención y ordénale que se siente. [1] Si aún no conoce esta orden, ponte delante del perro y haz que eleve la nariz hasta que se siente. Cuando lo haga, dale la golosina y dile “sentado”. Sigue practicándolo hasta que ya no necesite la golosina para seguir la orden. [2]
    • ¡Necesitarás una golosina para entrenarlo! Puedes usar sus croquetas como una opción sencilla, o una golosina preenvasada para darle algo más atractivo si suele necesitar más motivación.
    • En una etapa temprana, la música solo va a distraerlo. Al principio, enséñale a bailar en un área tranquila y silenciosa. Puedes agregar la música más adelante una vez que memorice los movimientos.
  2. Mantén la golosina delante de él y elévala por encima de su cabeza. Si pierde el interés o se mueve, vuelve a empezar al colocarlo en la posición original e inténtalo de nuevo. El objetivo es hacer que se pare un poco sobre sus patas traseras para que tome la golosina. Si levanta las patas delanteras para alcanzarla, dásela. [3]
    • Si no las levanta, no te preocupes. Prémialo por estirar el cuello hacia la golosina. ¡Con el tiempo lo entenderá!
    • No tienen que entrenar por mucho tiempo. Tan solo entrenen de 5 a 10 minutos al día, y retoma la sesión desde lo que el perro haya aprendido el día anterior. [4] Podrías tardar de 3 a 5 sesiones en hacer que levante las patas delanteras.
  3. Sigue elevando la golosina cada vez más alto hasta que levante las patas delanteras y repose sobre las traseras. una vez que lo haga, combina la golosina con la orden “¡Parado!” para que empiece a asociarla con el comportamiento. Sigue practicando el movimiento una y otra vez. [5]
    • Si bien esta orden es la más común para este movimiento, puedes usar cualquier palabra clave que desees. Algunas personas prefieren usar otras palabras.
  4. Practica este truco todos los días hasta que el perro lo domine. Una vez que alcance el punto en el que entienda únicamente con la orden verbal, podrás empezar a dejar las golosinas. Esta es la posición en la que debe estar mientras le enseñas a pararse y bailar. [6]
    • Si usas movimientos de mano para reforzar las órdenes verbales, mantener la mano por encima de su cabeza es una buena manera de indicarle que se siente con las patas levantadas, en especial porque esto es lo que hacías cuando le dabas golosinas. Esta también será una manera linda de empezar el baile una vez que integres todo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que se pare

PDF download Descargar el PDF
  1. Coloca al perro en la posición sentada con las patas elevadas, y sostén una golosina por encima de su cabeza. Eleva la mano con lentitud para hacer que se estire. Prémialo por el progreso que haga siempre que se pare más alto. Si tiene dificultades para equilibrarse mientras se estira para alcanzarla, mantén el antebrazo debajo de sus patas para darle algo sobre lo cual apoyarse. [7]
    • Premia todo progreso que observes. Quizás no pueda pararse de inmediato; puede requerir un par de sesiones para que se acostumbre a pararse.
  2. Sigue practicando con frecuencia y eleva más la golosina hasta que el perro esté parado en una posición cómoda sobre sus patas traseras. Si sigue practicando el equilibrio, puedes mantener el antebrazo para darle soporte mientras practica. [8]
    • Su torso y sus patas se volverán más fuertes al hacerlo, por lo que definitivamente mejorará con el tiempo si eres constante.
    • Si nunca se acostumbra a mantener el equilibrio, gira el antebrazo en una parte del baile. ¡Puedes actuar como si realizaras algún tipo de baile mientras lo guías con el antebrazo y haces que dé la vuelta!
  3. Sigue haciendo que se pare por más tiempo al mantener la golosina un poco fuera de su alcance sin dársela. Puedes esperar 2 segundos, luego 5 y después 10 con cada sesión. Esto hará que aprenda que debe quedarse parado para conseguir el premio. [9]
    • En este punto, el acto de pararse puede hacer que se ejercite mucho. Reduce la duración de las sesiones y dale mucho tiempo para descansar entre las repeticiones.
    • No hagas que se pare por más de 10 segundos cada vez. Sus rodillas y caderas pueden verse afectadas si se para por mucho tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer que baile

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz que asuma la posición parada y empieza a mover la golosina con lentitud en sentido horario o antihorario lejos de él mientras te das la vuelta en tu posición. Si el perro se mueve por unos centímetros o pulgadas, prémialo. Sigue practicándolo hasta que se acostumbre a caminar parado sobre sus patas traseras por un momento. [10]
    • Si se sienta antes de conseguir la golosina y no ha estado parado por mucho tiempo, no se la des. Si ha hecho un buen progreso y acaba de perder el equilibrio, probablemente puedas premiarlo. El incentivo lo mantendrá motivado a seguir intentándolo.
  2. Una vez que domine la idea básica, empieza a guiarlo a tu alrededor para que dé una vuelta de 360°. Dale una golosina cada vez que complete una vuelta. Luego podrás empezar a entrenarlo para que complete varias vueltas. En este punto, empieza a dejar la golosina y solo prémialo con elogios. [11]
    • Una vez que domine este movimiento, ¡habrá aprendido a realizar un baile simple!
    • Si lo hace muy bien, podrás practicar guiándolo hacia atrás para que pueda caminar en cualquier dirección. Sin embargo, esto puede ser un poco difícil si no es muy coordinado.
  3. Una vez que se acostumbre a moverse alrededor de ti en círculos, podrás empezar a moverte con él. Gira con él para realizar una vuelta elegante o empieza a girar en la dirección opuesta para realizar un baile más sofisticado. [12] ¡Incluso puedes colocar la mano por encima de ti como si el perro te hiciera dar una vuelta en un baile similar a uno de salón!
    • Este es el punto en el que puedes empezar a combinar el baile con música si así lo deseas. Si incluyes la música antes de dominar los movimientos, probablemente solo va a distraerlo.
    • Si notas que se aleja cada vez más de ti cuando lo hacen, empieza el truco con el perro junto a ti y luego haz que se pare con las patas levantadas. Esto le indicará que quieres que permanezca cerca de ti.
  4. Si el perro sabe otros trucos, puedes enseñarle un baile con coreografía. Será adorable que ruede y luego realice el baile en círculos. También podrías hacer que persiga su cola por un momento antes de saltar para darte la pata como una breve rutina de vals. Una vez que domine la parte principal del baile, ¡las posibilidades serán infinitas! [13]
    • Enseñarle a bailar es tan valioso como cualquier otro entrenamiento. Esto lo estimulará, desarrollará un vínculo entre ambos y mantendrá su mente activa a fin de mantenerlo saludable y en buen estado físico.
    Anuncio

Consejos

  • Este proceso puede ser más difícil para los perros un poco más pesados en la parte superior o robustos. Los bulldogs, pugs y perros salchicha suelen tener problemas para pararse sobre sus patas traseras por periodos largos. Aun así pueden hacerlo, pero podrían tardar un poco más en aprender.
  • Si la comida no lo motiva, usa uno de sus juguetes favoritos para atraerlo hacia la dirección y la posición que necesitas que siga. Prémialo al dejar que juegue con su juguete por un rato.
  • Las razas de pastoreo (como el border collie) suelen destacar en los bailes como este. [14]
  • En teoría, puedes combinar cualquier número de trucos y movimientos para crear un “baile”, pero esta rutina de giro parado es a lo que la mayoría de las personas se refieren cuando mencionan el acto de enseñarle a bailar a un perro. [15]
Anuncio

Advertencias

  • Bailar con tu perro puede ser divertido, pero hacer que se pare sobre sus patas traseras puede ser perjudicial para sus rodillas y caderas. Una vez que domine los movimientos, limita el tiempo que pase sobre sus patas traseras a menos de 10 segundos cada vez. [16]
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • golosinas
  • clicker (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6674 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio