Descargar el PDF Descargar el PDF

Una parte importante en la vida de un niño es el desarrollo social y del carácter. Aunque los niños pueden formar vínculos sociales por sí mismos, quizás sea útil o incluso necesario enseñarles a tener interacciones sociales positivas y a mantener las relaciones. Existen algunas formas en que puedes enseñarles a los niños sobre la amistad. Puedes exponerlos primero a la amistad, luego hablarles sobre lo que significa y después enseñarles a manejar los conflictos.

Método 1
Método 1 de 3:

Exponer a los niños a la amistad

Descargar el PDF
  1. Los niños siempre le prestan atención a lo que hacemos y decimos aunque no nos demos cuenta. Una forma fácil de enseñarles sobre la amistad es permitir que vean que eres un buen amigo. Si les demuestras cómo es la amistad, les darás el ejemplo de la forma en que actúan los amigos y reforzarás algunas de las cosas que les enseñes.
    • Deja que te vean interactuar con otras personas de una forma positiva. Por ejemplo, permíteles escuchar cuando saludes con amabilidad a un amigo o a un colega.
    • También puedes decirles a tus hijos “Mi amigo está un poco triste, así que debo ser un buen amigo y tratar de animarlo”.
  2. A los niños de todas las edades les gusta pasar tiempo con sus compañeros y la socialización es importante para su desarrollo. Si les das un tiempo estructurado y no estructurado para socializar, podrás enseñarles sobre la amistad. [1] Con estas oportunidades, tendrán una experiencia real para hacer amigos y mantener las amistades.
    • Si eres madre o padre, haz una cita de juegos para tus hijos. Vigila un momento la forma de interactuar de los niños y conoce a los otros padres.
    • Si eres maestro o mentor, trata de estimular las interacciones positivas entre los compañeros asignándoles actividades en grupo y dándoles la oportunidad de aprender y jugar entre sí.
  3. Así como observan a los adultos, también pueden aprender de otras personas y situaciones a su alrededor. En todos lados puedes encontrar ejemplos de amistades que pueden servirte para enseñarles a los niños a tener interacciones sociales positivas. [2]
    • Por ejemplo, si ves la televisión con tus hijos, podrías decirles “¡Vaya! Mira cómo actúan entre ellos. Parece que son muy buenos amigos”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hablar de lo que significa la amistad

Descargar el PDF
  1. Explícales que sin importa la edad, tenemos emociones negativas y pensamientos egoístas por naturaleza. Sin embargo, para desarrollar una amistad, debemos controlar estos pensamientos y sustituirlos por amor y empatía. Empieza a conversar con tus hijos a una edad temprana sobre las emociones y el dominio propio, y sé un ejemplo positivo todos los días para demostrarles la forma de controlar sus emociones. [3]
    • Si los niños aprenden pronto sobre el dominio de las emociones y tienen modelos positivos, será más probable que mantendrán el dominio propio, la empatía y las habilidades para solucionar problemas. Como resultado, podrán establecer amistades duraderas y felices.
  2. Una buena parte de enseñar sobre la amistad es hablar sobre lo que significa ser amigo. Explícales a los niños que ser amigo significa estar con las personas que quieres y, algunas veces, incluso ocuparte de ellas. [4]
    • Por ejemplo, podrías decir “Un buen amigo no deja de jugar con alguien solo porque apareció alguien nuevo. Los buenos amigos tratan de jugar con todos”.
    • También podrías decir “A veces, la amistad significa defender a las personas que quieres si alguien más las molesta”.
  3. Cuando les expliques a los niños lo que significa la amistad, quizás te resulte de utilidad hablar sobre cómo estar al lado de una persona y apoyarla. [5] Hazles saber a tus hijos que los amigos están ahí para apoyarse cuando todo está bien y es divertido, pero también cuando las cosas no andan muy bien.
    • Puede decirles, por ejemplo, “La amistad significa sostener la mano de tu amigo o simplemente escucharlo cuando está molesto”.
  4. Es muy difícil, si no es que imposible, ser un buen amigo si no eres sincero con las personas cercanas. Explícales a los niños que una parte importante de la amistad es ser sincero con los demás sobre los sentimientos, lo que eres y todo lo demás. [6]
    • Por ejemplo, podrías decirles a tus hijos “Los amigos confían entre sí y hablan con sinceridad sobre lo que son, lo que les gusta y lo que no, etc.”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Enseñarles a los niños algunas formas para manejar los conflictos

Descargar el PDF
  1. Los niños aún están aprendiendo a controlar sus emociones y a manejar las situaciones de una forma adecuada. Por lo tanto, en algunos momentos no podrán llevarse bien o actuar de forma amistosa. Quizás sientas la tentación de entrometerte y solucionar el problema cuando lo veas. Sin embargo, en lugar de solucionarles sus problemas, enséñales a tener un pensamiento crítico y a solucionar sus propios conflictos para que aprendan sobre la amistad. [7]
    • Por ejemplo, podrías decirle a un niño “Tú tienes muy buenas habilidades para solucionar problemas. ¿De qué forma podrían jugar todos?”.
    • También podrías decirle “¿Cómo crees que deberían manejar los amigos una situación como esta?”.
  2. Aunque los niños pueden usar bien sus habilidades para solucionar problemas y resolver conflictos, es posible que a veces necesiten ayuda. Puedes enseñarles mucho sobre la amistad y la resolución de conflictos si les das una crítica constructiva sobre la situación y su conducta. [8]
    • Por ejemplo, si dos niños se pelean por un juguete, podrías decirles “No creo que en realidad quieran manejar esto así. Tomemos un descanso y aportemos algunas soluciones”.
    • También podrías decir “Me encanta cómo trabajan juntos para descubrir una forma justa de manejar esta situación. Esa es una forma excelente de solucionar los problemas. ¡Sigan adelante!”.
  3. Estos momentos son situaciones y casos naturales donde tienes una oportunidad real de enseñar o reforzar algo que ya enseñaste. Cuando les enseñes a los niños acerca de la amistad, busca esos momentos durante el día cuando puedas resaltar algo que les hayas enseñado al respecto. [9]
    • Por ejemplo, si sales con tus hijos y ves a unos adultos que discuten, aprovecha la oportunidad para hablarles a los niños sobre la resolución de conflictos.
    • También, si ven juntos un webisodio y ves que dos de los personajes no están de acuerdo, puedes hablarles a los niños sobre la forma en que manejaron la situación.
    • Además, puedes ayudarles a interpretar el lenguaje corporal. Para hacerlo, muéstrales tus propias expresiones faciales y tu lenguaje corporal, y explícales lo que expresa.
  4. Los hijos de los padres autoritarios son más propensos a tener niveles bajos de estima y autoestima, además de una mayor tendencia a la hostilidad, la ira y la conducta controladora. Esto puede hacer que sea muy difícil para los niños desarrollar relaciones duraderas y saludables con sus compañeros. Incluso puede provocar problemas mentales posteriormente. [10]
    • Un padre autoritario suele evadir las discusiones sobre los problemas que puedan surgir y es probable que controle la situación o la conducta en particular por medio del castigo.
    • Un padre autoritativo aborda los problemas con amabilidad y compasión. Orienta al niño con problemas de conducta a través de una conversación racional y le explica las razones de las reglas.
    • Los niños criados en un entorno autoritativo tienen un comportamiento menos agresivo, son más independientes y tienen más facilidad para desarrollar amistades excelentes con sus compañeros.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5672 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio