Descargar el PDF Descargar el PDF

El entrenamiento de un caballo con cuerda implica que obedezca tu orden de avanzar más rápido o más lento y desplazarse dentro o fuera de un círculo. Como guía del animal, debes pararte en el centro del círculo y darle órdenes mientras sostienes el otro extremo de la cuerda. Este entrenamiento puede representar un desafío tanto para ti como para el animal, por lo que un entrenador inexperto nunca debe realizarlo. Sin embargo, con el tiempo suficiente, la paciencia y el espacio adecuado para el entrenamiento, tu caballo puede aprender a caminar, trotar y galopar con la cuerda en muy poco tiempo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Conseguir el equipo adecuado

Descargar el PDF
  1. Este elemento debe representar tu principal método de comunicación con el caballo durante el entrenamiento. Le enviarás al caballo una orden sutil al utilizar la cuerda, tal y como lo harías con las riendas si estuvieras montándolo. [1]
    • La cuerda debe tener aproximadamente de 7,6 a 9 m (de 25 a 30 pies) de largo y estar hecha de un material liviano. También debe contar con un broche de gancho con pivote, aunque algunas vienen con una cadena en el extremo.
    • Por lo general, las cuerdas de entrenamiento están hechas de cincha de algodón, nailon o una mezcla de ambas fibras. Algunos expertos recomiendan el algodón para los principiantes, ya que es menos probable que se retuerza o se deslice.
    • Algunas cuerdas de entrenamiento vienen con topes a lo largo de la correa para ayudarte a sujetarlas mejor, mientras que otras no. Este detalle es en gran parte una cuestión de preferencia y comodidad personales. Si la cuerda no viene con estos topes, puedes agregarlos por tu cuenta anudando la cuerda en intervalos de 30 cm (1 pie) hacia el extremo que vas a sostener.
    • Si la cuerda es demasiado corta, esto hará que el círculo que el caballo recorre sea demasiado pequeño y ejercerá demasiada tensión en los ligamentos, tendones y articulaciones del animal, todo lo cual podría resultar en lesiones.
  2. Los cabestros pueden salirse de su lugar y disminuir tu control sobre el animal durante el entrenamiento. [2] En cambio, el caballo necesita utilizar una cabezada mientras lo entrenas y lo ejercitas con la cuerda. Este equipo debe contar con una muserola muy acolchada con un anillo metálico en la parte superior. Este anillo se utilizará para conectar la cuerda de entrenamiento al caballo.
    • Busca el tamaño de cabezada para un experto en equitación y ajústala al caballo para asegurar que encaje adecuadamente.
    • Una cabezada debidamente ajustada debe permanecer bien sujeta y en su lugar sin dejar de ser cómoda para el caballo.
    • Nunca coloques una cabezada sobre una muserola en forma de 8. Este detalle resultará extremadamente incómodo para el caballo y puede reducir tu control sobre él.
  3. El papel de este elemento es emular la pierna del jinete contra el cuerpo del caballo. No se utiliza para estimular la aceleración del animal, sino para impulsarlo suavemente hacia adelante o hacia afuera a lo largo del círculo. [3]
    • La fusta debe tener aproximadamente 1,8 m (6 pies) de largo y estar provisto de látigos que midan entre 1,8 y 2,4 m (6 y 8 pies) de largo.
    • La fusta también ayuda a mantener la distancia entre el caballo y tu cuerpo, manteniendo además la circunferencia del círculo. Este procedimiento se realiza por la seguridad del entrenador.
  4. Es importante que siempre utilices guantes al entrenar a un caballo. De esta manera, evitas que la cuerda te queme las manos si el caballo se desboca de forma repentina o sale corriendo asustado. Los guantes pueden ser de montar o de trabajo, siempre y cuando te queden bien y no interfieran con la forma en que sostienes la cuerda.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar una cuerda de entrenamiento

Descargar el PDF
  1. Es probable que instintivamente pienses que enrollar la cuerda alrededor de tu mano o muñeca te ayudará a mantener un mejor agarre, pero esto es muy peligroso. Si el caballo entra en pánico y sale corriendo disparado, te arrastrará junto con la cuerda que se estrechará rápidamente hasta romperte la mano o los dedos. En cambio, es mejor que mantengas la cuerda de tal forma que puedas mantener el control, pero aún soltarla rápidamente si es necesario. [4]
    • Dobla la cuerda hacia adelante y hacia atrás para crear una pila doblada.
    • Jala la cuerda desde la parte superior de la pila doblada y conecta ese extremo al caballo.
    • Mantén la cuerda en el centro de la pila y deja salir la cuerda adicional según sea necesario. Si el caballo entra en pánico por cualquier motivo, suelta la cuerda para evitar que te arrastren.
  2. Párate en el círculo y sostén en una mano la cuerda apilada y doblada. Debes pararte al lado del caballo apuntando hacia su hombro. Sostén la cuerda con la mano aproximadamente a 5 o 10 cm (2 o 4 pulgadas) del broche.
  3. Esta es una de las herramientas más importantes. Vas a utilizarla para guiar al caballo mientras entras y sales del círculo. Durante el entrenamiento, asegúrate de tocar el hombro del caballo de forma constante.
    • Mantén un ritmo constante de uno a dos toques por segundo.
    • Si el caballo mueve la cabeza, continúa tocándole el hombro. En cuanto el caballo aprenda a mover el hombro en lugar de la cabeza, deja de tocarlo de inmediato.
    • Espera unos segundos y luego repite todo el procedimiento hasta que el caballo aprenda a seguir tus señales.
  4. A medida que el caballo se sienta cómodo con el proceso, puedes aumentar la longitud de la cuerda. Esto puede tomar varias semanas de práctica constante antes de que el caballo se sienta cómodo y esté listo para avanzar.
    • Mantén la cuerda a unos 25 cm (10 pulgadas) del broche y continúa el mismo procedimiento.
    • Continúa practicando hasta que el caballo adquiera fluidez en esta longitud.
    • No le ordenes al animal que avance más rápido hasta que se sienta cómodo en un círculo de 20 m y pueda recorrerlo en ambas direcciones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Entrenar con la cuerda en el círculo

Descargar el PDF
  1. Es probable que el animal haya sido condicionado para que permanezca siempre contigo mientras lo guías, lo que puede hacer que el entrenamiento se vuelva confuso para él al principio. Enseñarle al caballo a desplazarse por el corral redondo por sí solo ayudará a que se sienta más cómodo con otros pasos durante el entrenamiento.
    • La mejor manera de hacer que el caballo se sienta cómodo y familiarizado con un corral redondo es simplemente dejarlo suelto en el espacio para permitirle que vea, huela y revise todas las áreas del corral para que se relaje aún más.
    • No sujetes las riendas ni la correa, simplemente déjalas a un lado o que se balanceen hacia ti. [5]
    • Trata de utilizar un comando verbal como “anda”. Puedes enseñarle un comando verbal dando una señal, alentando una respuesta y recompensando un comportamiento. [6]
    • Una vez que el caballo esté acostumbrado a deambular por el corral, haz que se sienta cómodo caminando por la circunferencia y obedezca tus órdenes con una fusta.
  2. Una vez que el caballo se sienta cómodo recorriendo lentamente el corral redondo por sí solo, debes trabajar para aumentar su velocidad. Comienza despacio y de forma gradual avanza cada vez más rápido, pero asegúrate de no sacrificar la forma por la velocidad.
    • Utiliza una fusta para enseñarle al caballo a trotar fuera del círculo que te rodea.
    • También puedes emplear comandos verbales. Di “trota”, luego jala la cuerda mientras corres y recompensa al animal cuando responda. [7]
  3. El objetivo es hacer que el caballo se detenga en su trayectoria sin volverse hacia ti. Es probable que el caballo tarde un poco en acostumbrarse a detenerse, así que ten paciencia y confianza en él.
    • Trata de utilizar el lenguaje corporal para llevar al caballo de regreso al círculo. También puedes jalar la cuerda para guiarlo de la misma manera que lo haría con las riendas.
    • Siempre que el caballo se voltee y mire hacia ti, acércate a él y guíalo directamente hacia el trayecto circular.
    • Si notas que el caballo comienza a disminuir la velocidad o a girarse, puedes utilizar la fusta ligeramente sobre el hombro para alentarlo a que apunte hacia adelante y continúe moviéndose.
  4. Una vez que el caballo se sienta cómodo trabajando en un corral redondo, estará listo para que lo traslades a un espacio más grande (por ejemplo, una arena de tamaño completo). Este procedimiento puede tomar muchas semanas de práctica dedicada para algunos caballos, así que ten paciencia y sé constante en tus sesiones de práctica.
    Anuncio

Consejos

  • Mantén la calma. Nunca te enfades con un caballo, ya que solo harás que muestre menos disposición al entrenamiento. En su lugar, trata de mantener una energía tranquila y asertiva mientras le enseñas a trabajar con la cuerda.
  • Cada caballo reacciona de forma diferente, así que debes conocer mejor al tuyo. Identifica sus miedos y debilidades. Observa cómo actúa a tu alrededor y reacciona a tus órdenes.
  • Habla continuamente con él y utiliza una voz calmada para animarlo a que te obedezca durante el entrenamiento. La fusta puede hacer que el caballo se ponga nervioso. Si le hablas, le ayudarás a calmarse.
  • Si no tienes experiencia, busca a un experto en caballos o un entrenador de renombre para que te ayude. El entrenamiento de un caballo con cuerda puede ser peligroso si no sabes lo que haces.
  • El uso de la cuerda puede ser un paso previo importante para el entrenamiento de un caballo de carreras.
Anuncio

Advertencias

  • No dejes que el caballo se esfuerce demasiado.
  • Nunca utilices el entrenamiento como una forma para que el caballo elimine el exceso de energía. Moverse fuera de control con una cuerda de entrenamiento es malo para las patas del animal y le enseña a utilizar su peso y energía para dominarte.
  • Si entrenas en una arena o corral redondo, asegúrate de que todas las puertas estén cerradas y que el área esté libre de equipos u otras cosas con las que el caballo pueda lastimarse.
  • Asegúrate de que no haya niños pequeños cerca mientras entrenas al caballo con la cuerda. Es probable que un caballo emocionado no pueda detenerse si un niño ingresa al círculo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un caballo
  • una cuerda de entrenamiento
  • una cabezada de cuerda adaptado al caballo
  • una fusta
  • un corral redondo o cualquier otra área de la que el caballo no pueda escaparse con facilidad.
  • un entrenador con experiencia

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1449 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio