PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un gancho es lo que utilizas para captar la atención del lector. Piensa en ello tal y como suena: un gancho en una caña de pescar. Estás pescando para tus lectores. Se trata de capturar su atención lo más rápido posible. Un gancho puede ser desde un hecho interesante hasta un chiste gracioso pasando por una anécdota interesante. Sin embargo, puede ser difícil encontrar el gancho perfecto. Primero deberás hacer una lluvia de ideas y escribir, luego deberás hacer algunos cambios para asegurarte de que tu gancho funcione bien en tu ensayo.

Método 1
Método 1 de 2:

Lluvia de ideas y escritura del gancho

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa qué quieres decir realmente en tu ensayo. ¿Cuál es el objetivo principal de tu ensayo? ¿Qué quieres probar? Haz una lluvia de ideas sobre qué quieres que diga tu ensayo si es que aún no lo has hecho. El resumen de tu ensayo o tu ensayo mismo, si ya lo has escrito, te ayudará a determinar qué tipo de gancho debes usar.
    • Escribe la segunda parte de tu introducción, es decir, la información que irá después del gancho, para que sepas qué dirá. Coloca detalles para cada párrafo incluyendo la conclusión.
  2. La tesis es aquello específico que transmites en tu ensayo; todos los aspectos de tu ensayo buscan probar tu tesis ¿Cuál es la idea principal de tu ensayo? Quizás estás observando cómo la conducta de un gato afecta la de otros gatos. O quizás escribes sobre un tema específico, como la manera en que cierta bacteria reacciona en alcohol. Trate sobre lo que trate tu tema, deberás tener una tesis.
  3. Asegúrate de que el gancho guíe hacia tu introducción y tu ensayo. Es decir, asegúrate de que tu gancho sea relevante para tu tesis y para tu ensayo como un todo. De manera particular, mantén el tono de tu ensayo, pues un ensayo serio no debería empezar con un chiste. Confundirás a tus lectores al guiarlos hacia algo que no se relaciona con tu ensayo.
    • Por ejemplo, si comienzas con un chiste sobre los pingüinos casados pero tu ensayo es sobre la Guerra de Secesión, el chiste no será relevante y confundirá o molestará al lector.
  4. También debes asegurarte de que tu gancho concuerde con tu audiencia, así como con tu ensayo. Piensa quién leerá tu ensayo ¿Qué podría capturarlos y hacer que se interesen por tu tema?
    • Si tu audiencia es un catedrático, quizás el gancho pueda ser un dato interesante.
    • Si tu audiencia son tus compañeros de clase, quizás el gancho pueda ser un chiste gracioso que se relacione con tu ensayo.
  5. No querrás colocar un gancho al comienzo sin que tenga ninguna conexión con tu ensayo. El gancho debe crear una transición suave hacia el resto de tu introducción. Por ejemplo, si escribes sobre la Guerra de Secesión, y específicamente sobre las acciones del presidente Lincoln, tu gancho podría ser un hecho interesante sobre algo que se relacione con el tema.
    • Por ejemplo: “Mucha gente no sabe este dato sobre Lincoln, así como muchos no conocen cuáles eran sus creencias personales con respecto a la guerra que ayudó a ganar”. La anécdota provee un camino hacia una discusión de las creencias de Lincoln.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Elaboración del gancho para tu trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. En los ensayos, el significado puede necesitar ser claro desde el inicio, incluso si estás contando una anécdota. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre la Guerra de Secesión o, más específicamente, sobre cómo las creencias personales de Lincoln afectaron la guerra, puedes empezar con una anécdota sobre Lincoln.
    • Puedes escribir algo como “En 1848, Abraham Lincoln recibió una patente de un dispositivo para mantener los barcos navegando hacia la orilla en aguas superficiales”.
    • Esta anécdota cumple dos funciones: mostrar la ingenuidad de Lincoln y proveer un dato que muchos no saben sobre Lincoln. También captura la atención del lector.
  2. En un ensayo o discurso cómico, puedes ser un poco más relajado con tu gancho. Puedes contar un chiste siempre y cuando sea relevante para el escrito.
    • Por ejemplo, para algo un poco tonto, si estás hablando sobre relaciones y el dejar entrar gente a tu vida, puedes empezar con un chiste toc-toc.
  3. En periódicos y escritura periodística, un gran gancho captura el interés de los lectores, pero los deja esperando más (para que lean el resto de tu historia).
    • Verás que esta técnica se usa muy seguido en titulares, como “La horrible tragedia deja cuatro muertos”.
    • Este titular captura la atención del lector, pues se preguntarán cuál era la horrible tragedia y quiénes eran las personas.
  4. Una novela tendrá un tipo de gancho diferente al de un ensayo. Las novelas tendrán líneas más creativas y su significado puede no ser aparente al leerse por primera vez. Tu gancho deberá hacer surgir preguntas en la mente de los lectores e involucrarlos en lo que sucederá después.
    • Algunas líneas iniciales que son grandes ganchos de novelas incluyen: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos…”(Charles Dickens, Historia de dos ciudades ), “Todas las familias felices se parecen; pero toda familia infeliz lo es a su manera” (Leo Tolstoy, Ana Karenina ) y “Dispararon a la chica blanca primero. ” (Toni Morrison, Paraíso ).
    • Estas líneas capturan al lector creando una anticipación sobre lo que va a ocurrir a continuación. ¿Cómo puede ser el mejor y el peor de los tiempos a la vez? ¿Esta historia es sobre una familia feliz o una infeliz? ¿Cómo es que todas las familias felices se parecen? ¿Por qué dispararon a la “chica blanca” primero? ¿Quién le disparó?
    Anuncio

Consejos

  • Sobre todo, tu gancho debe ser memorable, captar el interés y ser relevante. Mantén estas tres características en mente y estarás en buen camino para escribir un gran gancho para tu próximo ensayo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 983 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio