Descargar el PDF
Descargar el PDF
Has encontrado la oportunidad perfecta para solicitar un empleo y has actualizado tu currículum vitae ; sin embargo, antes de enviarlo, debes escribir una carta de presentación que acompañe dicha solicitud. Si bien es lo último que deseas hacer y puede parecer una pérdida de tiempo, escribir una carta de presentación breve y hecha a la medida del empleador puede marcar la diferencia entre conseguir el empleo o no. Al enfatizar tus habilidades más pertinentes para el empleo y al detallarle a tu empleador en qué manera serás valioso para su equipo, puedes utilizar tu carta para obtener el puesto al cual aspiras.
Pasos
-
Consigue una hoja de papel y haz dos columnas. En la columna izquierda escribe “Requisitos” y, en la derecha, “Mis habilidades”. Lee la solicitud de trabajo detenidamente y familiarízate con los requisitos para el puesto. A continuación, compara los requisitos con las habilidades y experiencias incluidas en tu CV.
- En la columna izquierda, escribe los requisitos y habilidades requeridos para el puesto.
- En la columna derecha, escribe los puntos de tu CV que concuerden con los requisitos.
- Contar con puntos de interés que se correlacionen con el puesto te ayudará a brindar la información más importante en tu carta de presentación de manera rápida y efectiva.
-
Empieza tu carta con la información de contacto en la parte superior. De este modo, harás que sea más fácil para tu potencial empleador comunicarse contigo y saber quién eres. Antes de empezar a redactar tu carta, asegúrate de contar con el membrete apropiado.
- Asegúrate de alinear tu documento a la izquierda.
- Incluye la fecha actual. Luego, añade un espacio y finalmente tu información de contacto:
- Nombre
- Dirección
- Número de teléfono
- Dirección de correo electrónico
- Página web personal (si tienes una)
- Perfil de LinkedIn
-
Incluye la información de la compañía. Después de añadir tu información, debes incluir el nombre del empleador a quien solicitarás el empleo, su cargo, el nombre de la compañía y la dirección. [1] X Fuente de investigación
- Al incluir la información de contacto de la compañía a la que le solicitarás empleo, demuestras que te has tomado el tiempo para redactar una carta específica para dicha compañía y que has investigado al gerente de contrataciones encargado del puesto.
- Investigar un poco te permitirá anticiparte a la mayoría de solicitudes que claramente serán cartas genéricas. Además, mostrarás que eres una persona dedicada.
- Si no conoces el nombre del gerente de contrataciones, búscalo en la página web de la compañía. Visita LinkedIn e incluso busca en Twitter. Si no puedes conseguir un nombre específico, intenta buscar al director del departamento al que enviarás tu solicitud de empleo. Si todo lo anterior falla y no has conseguido ningún nombre, puedes dirigir tu carta de presentación al gerente de contrataciones del departamento. Por ejemplo: “gerente de contrataciones de [nombre del departamento]”.
-
Dirige tu carta a la persona a la que le escribes. Al empezar tu carta, sé formal y utiliza el título correcto. No utilices la frase “A quien corresponda”, ya que es un saludo informal, genérico y da la impresión de que no investigaste a la compañía.
- Nuevamente, si no sabes el nombre del gerente de contrataciones, un simple “gerente de contrataciones de (nombre del departamento)” bastará.
Anuncio
-
Redacta un primer párrafo que capte la atención de tu lector. Los empleadores leen muchas cartas de presentación y, la mayor parte del tiempo, el gerente de contrataciones la leerá superficialmente para decidir si vale la pena leerla por completo o botarla a la basura. No llenes tu carta con detalles secundarios; trátala como si fuera un artículo de noticias. [2] X Fuente de investigación
- Empieza con una oración definida y declarativa que le informe a tu lector que estás emocionado por solicitar un puesto en la compañía.
- Sé breve y específico con lo que te atrae sobre el puesto. ¿Qué es lo que te gusta de la compañía? Da un ejemplo y no temas ser un poco conversacional, dependiendo de qué tan casual es la compañía.
- Al escribir con un tono similar a aquel del rubro de la compañía, le demuestras al gerente que no solo te has familiarizado con el trabajo de la compañía, sino que también eres el candidato ideal.
- Por ejemplo: si solicitarás empleo en una compañía que redacta artículos de noticias, intenta utilizar un tono similar a aquel utilizado en esos artículos. ¿Es su tono serio o también recurren al humor? Si se trata de una compañía más formal, tal como una gran empresa de marketing o institución financiera, debes ser más autoritario sin dejar de ser educado.
-
Expresa dónde encontraste la vacante para el puesto de tu interés. Antes de solicitar empleo, investiga un poco y averigua si conoces a alguien en la compañía. Siempre es mejor tener un contacto o referencia dentro de la compañía y no temas mencionar el nombre si cuentas con la autorización del empleado.
- Aun si no tienes un contacto en la compañía, asegúrate de indicar dónde encontraste la solicitud, tal como en una página web de empleos, en la página web de la compañía, en un periódico, etc.
-
Explica por qué contratarte le resultará beneficioso a tu empleador. Por el contrario, nunca le digas cómo te beneficiarás tú. Existe una razón por la que el puesto está vacante: hay un problema que debe ser resuelto. Tú estás aquí para resolverlo.
- Échale un vistazo a tu lista de logros y experiencias, y busca uno o dos ejemplos sobre los que puedas hablar. Estos ejemplos realzarán por qué eres el candidato perfecto para el puesto.
- Por ejemplo, si ves que el puesto requiere a alguien que pueda liderar un equipo y manejar varios proyectos a la vez, verifica tus logros para identificar si has tenido alguna experiencia que satisfaga esa necesidad. Si ya has liderado un equipo antes, habla brevemente sobre cómo tus habilidades de liderazgo incrementaron la productividad en múltiples proyectos.
- Si puedes brindar estadísticas y cifras, hazlo. Cuando describas por qué contratarte beneficiará al empleador, intenta incluir estadísticas, tales como un incremento de los ingresos o una reducción de costos mientras estabas a la cabeza.
-
Habla brevemente sobre tus fortalezas, calificaciones y experiencia. En tu segundo párrafo, debes reflejar tus calificaciones laborares para dos o tres de tus habilidades y experiencias para demostrar por qué eres perfecto para el puesto.
- Haz referencia a tu CV y a la sección de habilidades en tu esquema para obtener mayores detalles sobre tus calificaciones y habilidades.
- Incluye anécdotas breves que realcen cómo fuiste capaz de resolver problemas en los que la compañía a la que solicitas empleo haya basado sus requisitos.
- Incluye los aspectos más relevantes de tu vida profesional. Si bien los logros recientes son un buen lugar donde empezar, es posible que hayas logrado algo en el pasado que concuerde perfectamente con los requisitos. No tengas miedo de volver al pasado.
-
Expresa un lado de ti que no esté incluido en tu CV. Un gerente de contrataciones puede leer tu CV y ver cómo te has desempeñado en empleos anteriores. Sin embargo, lo que debes hacer es mostrarle quién es la persona detrás de esos logros. [3] X Fuente de investigación
- En una o dos oraciones, expresa cómo la compañía te ha impactado personalmente. Si solicitarás el empleo de tus sueños, es posible que esta compañía haya impactado tu vida de alguna manera.
- No te pongas muy sentimental y escribe un texto corto. Sin embargo, al mostrar tu lado humano con una historia, demostrarás que eres más que solo hechos plasmados en una hoja de papel.
Anuncio
-
En una sola oración, describe por qué eres el candidato perfecto para el puesto. Terminar tu carta de presentación de la manera adecuada es una parte muy importante, ya que puede ayudarte a conseguir una entrevista. [4] X Fuente de investigación
- Cuando expliques cómo puedes contribuir con la compañía, recuerda que es una buena idea ponerte en los zapatos del gerente de contrataciones. Se trata de cómo tu contribución ayudará a la compañía y no de cómo la compañía te ayudará a ti.
- Pregúntate qué buscarías en un candidato si fueras el responsable de las contrataciones.
-
Invita al gerente de contrataciones a comunicarse contigo. Infórmale a tu lector que te encantaría tener una oportunidad para discutir a profundidad el puesto y reitérale tu información de contacto. [5] X Fuente de investigación
- Puedes concluir tu cara agradeciendo al gerente de contrataciones. Finaliza con una oración como Espero su respuesta tan pronto como le resulte posible .
- No solamente le pidas al gerente de contrataciones que se comunique contigo si eres un candidato ideal. Demuestra un poco de confianza en ti mismo (sin ser arrogante) al decirle que deseas conversar con él al respecto.
-
Despídete y firma la carta. La despedida puede parecer una idea adicional o convertirse en algo frustrante si no sabes qué es lo apropiado. Utiliza Atentamente o simplemente “Mis mejores deseos”.
- Ser demasiado formal podría perjudicarte, ya que podrías sonar poco sincero o quizás el estilo no concuerde con el resto de tu carta.
- Al decir algo como “Se despide cordialmente” o “Mis mejores deseos”, demuestras respeto sin sonar como si estuvieras escribiendo una carta romántica. [6] X Fuente de investigación Por el contrario, algo como “Saludos” podría ser demasiado informal y podría parecer insolente.
-
Escribe tu nombre debajo de la despedida. Después de escribir la despedida, escribe tu nombre completo en la última línea y considera incluir una firma.
- Si tienes una firma predeterminada en tu procesador de texto, puedes insertarla debajo de tu nombre.
- De manera alternativa, si lo deseas, puedes imprimir tu carta y firmarla con tu puño y letra. Sin embargo, con este método, deberás escanear tu carta para tener el archivo en tu computadora.
- No siempre se requiere una firma.
Anuncio
Consejos
- Tu carta debe ser clara y directa. La primera impresión que el empleador adquiera de ti será a través de este documento.
- Escribe una carta de tres párrafos y nunca te sobrepases de una página. Es posible que los gerentes de contrataciones lean tu carta de manera superficial para obtener información relevante antes de leerla por completo.
- Revisa la carta y asegúrate de que sea formal y no contenga jergas o lenguaje informal.
- Incluye el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y el nombre de una persona de referencia si la tienes.
- De manera alternativa, pídele a alguien que escriba una carta de referencia para que la incluyas cuando le des tu CV al empleador.
- Haz que uno de tus amigos o familiares lea la carta para identificar errores.
- Es preferible escribir la carta a computadora, ya que se considera más formal que una carta escrita a mano. Además, es más fácil de leer, lo cual le dará más oportunidades a tu carta de ser leída.
- Utiliza un tipo de letra profesional. Intenta utilizar Arial o Times New Roman. Evita los tipos de letra divertidos, tal como Comic Sans, ya que estos arruinarán la reputación de la carta inmediatamente al mostrar una falta de profesionalismo. Existen algunos trabajos extravagantes para los que un tipo de letra único sería apropiado, pero esto no sucede muy a menudo. Siempre opta por ser precavido.
- Vuelve a revisar que la gramática y la ortografía sean correctas. Utiliza párrafos y la puntuación correcta.
Anuncio
Advertencias
- No hagas evidente en tu carta tu suposición de que obtendrás el empleo. Evita utilizar términos que impliquen que ya estás trabajando para la compañía, tales como: “Cuando me contraten, haré lo siguiente”.
- Tu carta de presentación no debe ser una repetición de tu CV.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/723/03/
- ↑ http://www.slate.com/articles/business/moneybox/2013/08/cover_letter_writing_advice_how_to_write_a_cover_letter_for_an_entry_level.html
- ↑ https://www.themuse.com/advice/the-cover-letters-that-make-hiring-managers-smile-then-call-you
- ↑ https://www.themuse.com/advice/3-cover-letter-closing-lines-that-make-hiring-managers-grimace-plus-better-options
- ↑ http://www.glassdoor.com/blog/5-phrases-close-cover-letter-land-interview/
- ↑ http://susanireland.com/letter/how-to/close-cover-letter-with-sign-off/
Anuncio