PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las películas de terror han cautivado nuestra atención desde hace mucho tiempo. Hay algo relacionado con el miedo que hace que las personas acudan a los cines a verlas todos los años, y los clásicos del terror (como La noche de los muertos vivientes y la reciente Está detrás de ti ) se consideran como uno de los mejores medios de entretenimiento relevantes a nivel social. Quizás quieras crear una película slasher macabra o una de suspenso profundo. En cualquier caso, una película de terror requerirá tiempo, imaginación y un poco de investigación.

Método 1
Método 1 de 3:

Concebir una idea aterradora

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, la estructura de las películas de terror sigue una fórmula, pero las mejores tienen un elemento que las diferencia de las demás. Esta idea central será la base de todo el guion, pero también es lo más difícil de crear. Sin embargo, no tienes que reinventar todo el género. Un aspecto pequeño para diferenciar a la tuya por lo general será suficiente:
    • Actividad paranormal es una película clásica sobre una casa encantada, pero está grabada totalmente con cámaras web y cámaras de seguridad, lo que le da una apariencia y sensación únicas.
    • Cacería macabra le da un giro a la típica película sobre un asesino serial, y hace que una de las “víctimas” sea un mejor asesino que los supuestos villanos.
    • Scream podría considerarse como una película slasher básica, pero el conocimiento único de los personajes sobre las “reglas” de las películas de terror es tan ingenioso que dio lugar a cuatro secuelas y muchas otras películas que la imitan.
    • Incluso cambiar solo el entorno puede bastar para hacer que una película sea única. 30 días de noche es una película de vampiros básica, pero está ambientada en Alaska, en donde las noches duran todo un mes. [1]
  2. Hay muchos motivos posibles por los que nos encanta asustarnos, pero uno de ellos es la conexión colectiva que las personas tienen en torno a sus miedos más profundos. El miedo a la oscuridad, a la muerte y a la pérdida de un ser querido son miedos universales y profundos que surgirán con naturalidad en el guion. Sin embargo, el mayor de todos los miedos es el miedo a lo desconocido. ¿En qué ocasiones de la vida has estado confundido y aterrado? Las cosas que te asusten asustarán a otros, por lo que puedes inspirarte en tu vida y tus miedos. [2]
    • ¿Qué películas de terror te asustan? ¿Qué escenas aún recuerdas?
    • ¿Qué te ha asustado recientemente? ¿Qué te ha asustado mucho y cómo puedes replicar este miedo en los demás? [3]
  3. Al igual que cualquier otro artista, debes estudiar de los mejores para aprender de ellos. Dedica un tiempo a ver películas de terror con frecuencia, luego lee el guion de tus películas favoritas (los cuales podrás encontrar en internet con una búsqueda rápida). Mientras estudies, toma nota de lo siguiente:
    • ¿De qué forma el escritor genera tensión en el papel sin requerir música ni actores?
    • ¿El guion en sí es aterrador?
    • ¿Qué formato les das a las escenas de miedo y las diferentes escenas tensas?
    • ¿En qué página o minuto ocurre cada escena de miedo?
    • ¿Qué parte falla y cómo podrías arreglarla? ¿Qué partes tienen éxito y por qué? [4]
  4. Aprende sobre el formato de escritura para los guiones . Afortunadamente, hay cientos de recursos y programas que le darán el formato adecuado al guion de manera automática. Aun así, debes aprender a crear un guion que luzca profesional si quieres crear tu película en algún momento. El formato no es arbitrario; está hecho para que la filmación y la planificación de la película sean sencillos para todos, y notarás que podrás usarlo con naturalidad luego de practicar un poco.
    • Celtx y Writer Duets son programas gratuitos con la función de formato automático para guiones. Si quieres escribir de forma profesional, considera comprar Final Draft Pro, el programa para escritura de guiones estándar de la industria. [5]
  5. Todas las películas de terror siguen un formato sencillo, pero muy personalizable. Este te ayudará a desarrollar la película de una manera que te permitirá conseguir el mejor ritmo posible. Usa esta estructura para crear la base, y luego vuélvela única en las escenas individuales: [6]
    • El inicio: empieza con un acontecimiento aterrador. Este suele ser la primera víctima del villano; el asesinato o el acontecimiento que empieza la película y muestra el “estilo” del villano. Por ejemplo, en Scream, es el asesinato de la niñera de Drew Barrymore y su novio. [7]
    • La presentación: ¿quiénes son los personajes principales y por qué están en este “horrible” lugar? Los adolescentes podrían dirigirse a la La cabaña del terror , o la familia se muda a una casa antigua y aterradora en Amityville . De cualquier forma, conoceremos el futuro de las “víctimas” del guion. El villano podría estar presente, pero estará acechando en las sombras. Esto consiste en el 10 al 15 % de la película.
    • La advertencia: aproximadamente a 1/3 del guion, algunos personajes notarán que no todo es lo que parece. Muchos de ellos ignorarán o no se percatarán de los signos, pero el público sabrá que la maldad se intensifica a su alrededor.
    • El punto de no retorno: los personajes se percatarán de que están atrapados en el horror. El primero morirá, el villano aparecerá o se quedarán atrapados literalmente (como en El descenso. Ya no podrán ignorar el peligro. Este suele darse a la mitad de la historia.
    • El obstáculo principal: al 75 % del guion, los personajes creerán que han ganado. Sin embargo, de un momento a otro el villano regresará incluso más fuerte que antes. Esta falsa sensación de seguridad los conducirá a un caos casi seguro.
    • El clímax: los personajes principales realizarán un esfuerzo final por sobrevivir escapando o derrotando al villano. La adrenalina será alta, y necesitarás una pelea, un susto o un momento climático para terminar todo. [8]
    • La resolución: todo estará bien, y el personaje principal habrá sobrevivido. El villano estará muerto y todo volverá a estar bien... por lo menos hasta la secuela o el final, cuando la maldad suele surgir de nuevo (como en Arrástrame al infierno o V/H/S ).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Escribir la estructura de las películas de terror

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es la manera clásica de iniciar una película de terror, ya que prepara al público para lo que sigue y lo inquieta en un momento temprano. Las mejores películas de terror asustan al público incluso cuando nada malo ocurre, ya que la escena inicial hace que noten que la maldad los acecha de cerca. Usa esta primera escena para preparar al público para los sustos futuros. Este no debe ser el momento más aterrador de la película, solo debe hacerles sentir curiosidad o preocupación. [9]
    • El inicio de El exorcista no es lo más aterrador en el mundo, pero la ubicación extraña e importante da una pista del demonio malévolo y antiguo que acecha en la oscuridad a lo largo de la película.
    • Scream tiene uno de los inicios más famosos y aterradores de la historia del terror. Básicamente, es una grabación corta mostrando a la primera víctima del asesino. El escritor Kevin Williamson nos da todo (tono, gore, humor y terror) y al mismo tiempo nos muestra que nadie está a salvo.
    • Hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, La cabaña del terror empieza de manera mundana con el fin de atraer al público a una falsa sensación de seguridad.
  2. Para lograr el miedo máximo, a los espectadores les deben importar los personajes y su destino. De lo contrario, las muertes posteriores no les importarán y, por lo tanto, no los asustarás mucho. Las mejores películas de terror tienen los mejores personajes, no solo un buen villano. Dedica un tiempo a dejar que los personajes conversen y pasen el tiempo juntos antes de que la maldad tome el control; esto dará frutos más adelante.
    • En Poltergeist , este tiempo se dedica a hacerte sentir simpatía por la “familia norteamericana promedio”, lo que hace sentir que sus sustos posteriores podrían ocurrir en la casa de cualquiera, en cualquier lugar.
    • En Pesadilla en la calle del infierno , transcurren de 15 a 20 minutos en la escuela del niño, y luego un par de minutos en una pijamada común, lo que ayuda a desarrollar simpatía por los personajes principales.
    • Cacería macabra hace lo opuesto, ya que presenta a una familia manipuladora, molesta y disfuncional como el punto central de la película, para que animes a los asesinos (a los cuales cazan) al final.
  3. Los mejores sustos vendrán en un momento posterior de la película, cuando el público esté preparado y al filo del asiento. Este es el mayor desafío cuando escribes: desarrollar la tensión con cuidado sin aburrir al público ni hacer que pierdan el miedo. La manera más sencilla de lograrlo es desafiar las expectativas. Ten en cuenta que el público suele asustarse más de lo que no ve, en lugar de lo que ve. Aprovecha el miedo a lo desconocido. Una vez que presentes a los personajes y el entorno, empieza a quebrantar la norma con muebles que se mueven, personajes ausentes, signos o señales extraños, noticieros de mal agüero, etc. Nuevamente, mirar a los expertos te ayudará:
    • En El conjuro , no matan a ninguna persona, pero aun así muchos la consideran como un clásico moderno. La tensión proviene de lo que no está en la pantalla. Si los gabinetes tiemblan o hay sombras de pies, y se puede escuchar ruidos extraños, la imaginación del público hará todo el trabajo.
    • Halloween tiene éxito principalmente porque no sabemos en dónde está Michael Myers en ningún momento. Podría estar detrás de una esquina en alguna habitación, porque el escritor lo oculta en las sombras de forma inteligente para así desarrollar la tensión. Dado que no suele “saltar de la nada”, nunca sabemos en qué momento podría aparecer. [10]
    • Muchas películas de terror dependen de los “saltos de susto”, en los que un ruido fuerte o un salto rápido asusta al público de inmediato. Sin embargo, las películas modernas usan sustos “falsos” para desarrollar la tensión, haciendo que los personajes buenos (o las mascotas) aparezcan para darle una sensación de seguridad al público.
  4. El primer asesinato importante iniciará los últimos 2/3 de la película de manera más intensa. Por lo general, esta víctima tiene que ser un personaje importante, y la muerte les indicará a los personajes y al público que ahora ya no hay vuelta atrás. Todos correrán un grave peligro, y todos los peores miedos del público se habrán hecho realidad. Esta escena debe ser aterradora (una gran recompensa por los minutos previos en los que se ha desarrollado la tensión), por lo que debes hacer que destaque.
    • Por lo general, lo mejor es imaginar este momento como una minipelícula con un inicio, una parte central y un final. Piensa en un susto específico y luego trabaja en retrospectiva para hacer que la escena destaque. [11]
  5. Dales a los personajes un poco de esperanza luego de la primera muerte importante. Las cosas serán terribles por un tiempo (uno o dos personajes más suelen morir entre este punto y la primera muerte), pero después los protagonistas tendrán el control de la situación. Ellos decidirán escapar o luchar, y también empezarán a tener éxito... hasta que el villano interrumpa sus planes al último minuto.
    • La noche de los muertos vivientes tiene un intento de escape tenso y lleno de acción (la oportunidad de sacar a todos de la granja). Los personajes incluso llegan al auto y evitan a todos los muertos vivientes, hasta que su plan defectuoso y apresurado fracasa y hace que estalle.
    • En Muertos de risa , una película de terror y comedia que se ciñe a la estructura del primero, los personajes principales logran refugiarse hasta que uno de sus amigos codiciosos miente sobre el hecho de haber recibido una mordedura.
  6. Por lo menos un personaje debe escapar del plan fallido, y debe hacer un último esfuerzo desesperado por sobrevivir. Dependiendo de la película, puedes guiar este punto en diversas direcciones, pero por lo general los personajes deciden escapar o combatir contra la maldad.
    • El personaje principal de Horas de terror decide que todo lo que puede hacer es escapar, a pesar de su odio por los villanos. Luego sigue una escena intensa de persecución en la que espera escapar.
    • En Muertos de risa , los desesperados sobrevivientes están dispuestos a pelear por su libertad, yendo a combatir contra los muertos vivientes en lugar de esperarlos.
  7. Al final de la película, debes revelar quién es el asesino (si es otro personaje) y mostrar si el personaje principal ha triunfado o no. Por lo general, él triunfará sobre el mal, pero lo toman por sorpresa al final (como en Arrástrame al infierno y Pesadilla en la calle del infierno ). En ocasiones, los personajes principales son asesinados, pero hay un indicio de que el villano no está muerto. Sin importar cuál sea el final, debes darle al público un tipo de término, incluso si insinúas que la situación sigue siendo peligrosa. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Mejorar el guion

PDF download Descargar el PDF
  1. No puedes decir simplemente “Será aterrador cuando grabe la película”. Una escena aterradora también debe serlo en el guion, y desarrollar suspenso que ayude a los directores, productores y actores a entender cómo surge. Haz que el guion sea aterrador, tenso y ambientado; así la película estará llena de sustos.
    • Lee a escritores del género del terror (como Edgar Allen Poe y Stephen King) para aprender a generar tensión basándote solo en las palabras.
    • Podrías tener que modificar algunas convenciones de los guiones para escribir una escena aterradora y tensa. Sin embargo, recuerda que el primer objetivo es escribir un guion que retrate con exactitud la película que grabarás en un momento posterior. [13]
  2. El terror pone al límite la “suspensión de la incredulidad”, por lo que no debes darle al público motivos adicionales para rechazar el guion. Los personajes deben comportarse de forma realista, lo que significa que deben temer por su vida y no cometer errores tontos y evidentes (como seguir al asesino o ignorar los signos de advertencia). El asesino debe ser más fuerte que ellos, pero no tanto como para no poder animarlos para que ganen (incluso si no lo hacen). Para que el terror sea realista, debes centrarte principalmente en crear personajes realistas. Sin embargo, un mundo realista y consistente en su mayoría (incluso si es claramente ficticio) hará que los sustos sean más intensos. [14]
  3. Las películas de terror dependen de sus escenas distintivas. Scream es una película maravillosa, pero incluso si no lo fuera, la muerte inicial bastaría para hacer que siga siendo famosa. Una muerte memorable y fantástica será una escena distintiva para tu película, y lo que ayudará a los lectores a recordarla por años. [15]
    • Toda la serie de Destino final se basa en 4 o 5 de estos momentos en cada película. Estas escenas no siempre funcionan, pero cada una tiene como mínimo una muerte que el público nunca olvidará.
    • Psicosis es una película maravillosa, pero es probable que las personas la hubieran olvidado hace muchos años si no fuera por la escena de la ducha. Esta es tan estremecedora y sorprendente que hasta el día de hoy hablan de ella y se sigue satirizando. [16]
  4. Nadie quiere sentir solo tensión durante dos horas, y esto básicamente hace que los sustos posteriores en la película sean menos eficaces. Hay un buen motivo por el que el terror y la comedia suelen combinarse: son dos lados de la misma moneda; es decir, el factor sorpresa. Haz que unas bromas alivien la tensión, lo que hará que el público se relaje de vez en cuando mientras siga al filo del asiento. El humor también es una excelente manera de darles una falsa noción de calma, lo que hará que el próximo susto sea incluso más intenso.
    • Si solo generas tensión, esto se volverá aburrido con rapidez y ya no la causará en un momento posterior. Incluye una o dos bromas poco después de una escena de susto importante en una etapa temprana de la película. Esto ayudará al público a “superar” la emoción del primer susto, lo que te permitirá empezar a acumular tensión de nuevo para el siguiente. [17]
  5. Esto no quiere decir que debes escuchar música de Vanilla Ice. Busca bandas sonoras de películas de terror y reprodúcelas como música de fondo mientras escribes, así gozarás del ambiente de tensión mientras trabajas. También puedes escribir en silencio, pero para aquellos que quieren un pequeño impulso creativo, será de utilidad escuchar las bandas sonoras de Halloween o El conjuro . [18]
    Anuncio

Consejos

  • Sé original. No bastará que uses un personaje con una máscara de hockey.
  • Consigue buenos actores. Si tienes un mal actor, estropeará la película.
  • Siempre es bueno tener experiencia en efectos especiales o diseño de vestuario.
  • Los monstruos o los actores aterradores de la película deben tener una voz grave y profunda, o una rasposa y aguda.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de que los actores estén capacitados, en especial si vas a usar artículos peligrosos, como armas de fuego y explosivos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • actores entrenados
  • un director
  • un camarógrafo
  • un productor ejecutivo
  • creatividad

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5990 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio