PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mayoría de las revistas tienen un número limitado de redactores. Las páginas de cada número suelen estar llenas de artículos escritos por escritores autónomos, es decir, personas que no forman parte de la plantilla permanente de la revista y que tienen un artículo que encaja bien con el resto del contenido. Si quieres que tu artículo se publique en una revista, primero tienes que escribir una propuesta o una carta de consulta. Esta última permite a los editores de la revista evaluar rápidamente tu estilo y capacidad de escritura, así como juzgar si tu artículo encajaría bien en su editorial. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Dar formato a la propuesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Los editores de revistas suelen esperar que las cartas de consulta sean cartas comerciales formales. La aplicación de procesamiento de textos que utilices para redactar la tuya suele tener una plantilla que puedes utilizar. [2]
    • La plantilla debe contemplar márgenes de 2,5 cm (1 pulgada) en todos los lados de la página.
    • El texto debe estar a un solo espacio, con un doble espacio entre párrafos. No se debe aplicar sangría a los párrafos. Esto se conoce como el formato de "párrafo en bloque", y generalmente es más fácil de leer.
    • El texto debe estar justificado a la izquierda, o a la derecha si estás escribiendo en un idioma que se lee de derecha a izquierda.
    • Procura que la carta no supere la página. Ten en cuenta que muchos editores leen cientos (si no miles) de consultas cada semana. No querrás monopolizar su tiempo.
  2. Una propuesta para una revista no es el lugar adecuado para ser creativo con la elección del tipo de letra. Por lo general, debes utilizar la fuente predeterminada de tu aplicación de procesamiento de textos, a menos que las directrices de presentación de la revista especifiquen lo contrario.
    • Aunque las directrices de presentación no indiquen la preferencia por un tipo de letra en particular, pueden indicar si se debe utilizar una fuente serif o sans-serif. Times New Roman es un buen ejemplo de fuente serif, mientras que Helvetica y Arial son fuentes sans serif.
    • Si puedes identificar el tipo de letra que utiliza la revista para aplicar en tu carta, puede ser un buen detalle.
    • Para facilitar la lectura, lo ideal es que el texto tenga un tamaño de 12 puntos. Si tu carta es más larga, puedes reducir el tamaño de la letra para que quepa en una página, pero no bajes de 10 puntos.
  3. Por lo general, encontrarás información sobre las directrices de presentación de una revista en alguna de las primeras páginas de la misma (busca en la página con otra información de la publicación) o en el sitio web de la revista.
    • Si las especificaciones técnicas de la revista en cuanto al formato difieren de las de tu plantilla, asegúrate de ajustarlas para cumplir con las especificaciones de la revista.
    • La mayoría de las revistas publican las directrices de presentación en varios lugares, por lo que no debería ser difícil de encontrar. Sin embargo, si no puedes encontrar las directrices específicas de presentación, llama o envía un correo electrónico al utilizar la información de contacto proporcionada y pídelas. No te limites a enviar la consulta "en frío"; es posible que no recibas ninguna respuesta.
    • Aunque algunos aspectos de las directrices de presentación pueden parecerte demasiado puntillosos, parte del propósito es demostrar que eres capaz de seguir las instrucciones. Al leer las directrices, concede a los editores el beneficio de la duda de que tienen una razón legítima para cada requisito, independientemente de lo irrelevante o poco importante que te parezca.
  4. Si planeas presentar varias consultas, ya sea de este artículo o de varios artículos diferentes, tomarse el tiempo de dar formato a tu propio membrete te ahorrará tiempo y hará que tu carta parezca más profesional. [3]
    • La mayoría de las aplicaciones de procesamiento de textos tienen varias plantillas que puedes utilizar para crear tu propio membrete. Cuando lo hayas hecho una vez, podrás usarlo para cada carta de consulta que escribas.
    • Tu membrete debe reflejar tu marca personal y reputación como escritor, así que piensa en tu trayectoria y en los tipos de artículos que quieres escribir.
    • Por ejemplo, si eres padre y la mayoría de tus artículos son ensayos personales y artículos informativos sobre la crianza de los hijos, probablemente puedas salirte con la tuya con gráficos bonitos en tu encabezado que involucren a los niños. Sin embargo, si escribes artículos médicos o jurídicos más serios sobre la crianza de los hijos, querrás que el estilo del encabezado refleje un grado apropiado de profesionalidad.
  5. Si has decidido no crear un membrete, el lugar tradicional en una carta comercial para proporcionar tu nombre, dirección y otra información de contacto es la esquina superior derecha de la página.
    • Si utilizas una plantilla de carta comercial, puede que ya tenga este bloque con formato. Si no es así, simplemente escribe la información al pulsar la tecla de retorno después de cada línea. A continuación, resalta todo el bloque y cambia el formato del texto seleccionado a justificado a la derecha.
  6. Debajo de tu información de contacto, escribe a doble espaciado el nombre y el título profesional de la persona a la que escribes, junto con la dirección postal de la publicación. [4]
    • Una propuesta de revista debe dirigirse siempre a un editor específico por su nombre. Si las directrices de presentación no proporcionan el nombre de la persona a la que debes enviar tu consulta, tendrás que investigar un poco para averiguar quién es. Pero si no eres capaz de hacer el trabajo necesario para averiguarlo, quien lea tu carta probablemente deducirá de ello que tampoco eres capaz de completar la investigación necesaria para escribir un artículo de calidad para su revista.
    • Usa un saludo formal para esta persona. Para ello, abre la carta con "Estimada señora (o señor) editora". No des por sentado el género de la persona. Es posible que tengas que investigar un poco para averiguar su identidad de género, pero hacer una suposición basada en su nombre puede prepararte para un rechazo instantáneo si te equivocas.
    • Si el editor se identifica como mujer, no utilices títulos como "señora" o "señorita", que suponen su estado civil, a menos que tengas información específica de que prefiere uno de esos títulos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Escribir la propuesta

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres que una revista publique tus escritos, debes ser capaz de decirle al editor cómo tu artículo encajará con el resto de su contenido y atraerá a su público objetivo. Esto requiere una lectura exhaustiva de la publicación.
    • Cuanto más familiarizado estés con la publicación, mejor podrás escribir tu artículo con un estilo similar al de otros trabajos que publican. Si esto te parece mucho trabajo, ten en cuenta que enviar una propuesta a una revista que publica artículos similares al tuyo aumentará en gran medida tus posibilidades de publicación.
    • Otra razón para leer la revista es asegurarse de que no han publicado anteriormente un artículo demasiado similar al tuyo, sobre el mismo tema o con el mismo ángulo. Por ejemplo, quizás tengas un artículo basado en una entrevista con un maestro de escuela primaria local que lleva a cabo una colecta de juguetes para los niños necesitados en sus cumpleaños. Sin embargo, si presentas tu artículo a una revista que ya ha publicado un artículo sobre la misma profesora, no solo no publicarán tu historia, sino que adquirirás una mala reputación con ese editor.
    • Muchas zonas tienen varias revistas que cubren el mismo tema, pero para un público específico. Por ejemplo, hay muchas revistas de moda femenina, pero cada una se dirige a mujeres de una edad y un nivel socioeconómico determinados. Algunas se centran en las madres jóvenes, mientras que otras se dirigen a las jóvenes profesionales o a las adolescentes. Aunque puede haber cierto solapamiento, tendrás más posibilidades de que aprueben tu propuesta si tu artículo atrae al público principal de esa revista.
    • Si te limitas a enviar consultas generales a todas las publicaciones de un nicho específico, los editores se darán cuenta. Tu carta de consulta debe dirigirse específicamente a cada editor (si envías más de uno) y dirigirse a cada publicación.
  2. El primer párrafo de tu carta de consulta debe hacer que el editor quiera leer tu artículo y saber más sobre el tema que le has propuesto. Explica qué es lo único que tiene tu artículo, o tu ángulo de aproximación al tema. [5]
    • Si se han escrito otros artículos sobre tu tema, especialmente en la revista a la que te diriges, menciónalos desde el principio. Esta puede ser una forma eficaz de llamar la atención del editor. Si ya han asignado varios artículos sobre algo, está claro que les interesa. Si tienes una perspectiva única o un ángulo que no han considerado, es probable que tu artículo les interese mucho.
    • Puede llevar tiempo y esfuerzo desarrollar un buen "gancho" que realmente atraiga al editor. Aunque se te ocurra de inmediato, es muy probable que tengas que hacer varios borradores. Esta es una parte de tu consulta que quizá quieras leer a tus amigos o familiares para que te den su opinión.
    • Hay algunos ganchos o ángulos que deberías evitar en el párrafo inicial. Si se trata de tu primera publicación, no empieces con ese dato. Es posible que el editor no siga leyendo. Tampoco deberías empezar con una frase de carraspeo como "mi artículo trata de". Ve directamente al grano.
    • Aunque en otros contextos es apropiado empezar la carta presentándose, no es la mejor manera de empezar una carta de consulta. El objetivo de la carta es vender el artículo, no venderse a sí mismo.
  3. Utiliza el segundo párrafo de la propuesta de revista para informar al editor de cualquier otra cosa sobre tu artículo que pueda afectar la decisión del editor de publicarlo. [6]
    • Identifica el público del artículo y explica por qué crees que tu artículo le resultará atractivo. Asegúrate de que este público sea uno de los objetivos de la revista (lo sabrás por tu investigación).
    • Por ejemplo, imagina que has escrito un artículo para mujeres universitarias de primer año que quieren crear un vestuario con estilo con un presupuesto limitado. Podrías enviar propuestas a revistas de moda femenina dirigidas a adolescentes. Si envías una propuesta a una revista centrada en mujeres de veintitantos años, es probable que ese público sea demasiado mayor para tu artículo. Sin embargo, las estudiantes de secundaria estarían interesadas en planificar su futuro, sobre todo si empiezan la universidad pronto.
    • Este es también un lugar para hablar de tu proceso, si es relevante para el artículo final. Explica cómo se te ha ocurrido la idea, o las personas a las que has entrevistado para obtener información.
    • Aunque este puede ser el párrafo más largo de tu propuesta, no debería tener más de cuatro o cinco frases. Sé conciso. Si el editor quiere ver más, te lo hará saber. El objetivo de una carta de consulta es que les des suficiente información para que tomen una decisión sobre si quieren leer tu artículo.
  4. Siempre que el editor esté interesado en tu artículo, también querrá saber por qué eres la persona ideal para escribirlo. Utiliza el tercer párrafo de la carta de consulta para informar al editor sobre cualquier experiencia personal o profesional que tengas relacionada con el tema de tu artículo. [7]
    • Por ejemplo, si tienes un título universitario o una experiencia laboral que te proporciona una experiencia particular en relación con el tema de tu artículo, debes mencionarlo. Si no es inmediatamente obvio, incluye una frase para explicar por qué la experiencia educativa o laboral que tienes está relacionada con tu artículo.
    • Particularmente con los ensayos personales, también es recomendable relatar la experiencia personal que te hace único para escribir este artículo. La experiencia o los rasgos que le cuentes al editor deben ser cosas que hagan que tu punto de vista particular sea convincente, o que se aparte de la narrativa tradicional relativa al tema que trata tu artículo.
    • Si has publicado artículos en otros lugares, especialmente si tocan temas similares, este es el lugar para mencionarlos. Indica si has incluido "clips" junto con tu artículo.
  5. Consulta las directrices de presentación de la revista para saber cuál es el número máximo de palabras y si tienen un plazo estimado de publicación. [8]
    • No propongas un artículo que supere el número máximo de palabras establecido por la revista. Si tu artículo es más largo de lo que debería ser, es tu trabajo acortarlo para cumplir con las especificaciones de la revista, no las suyas. Un artículo demasiado largo no le hace ningún favor al editor. Puede ser tan difícil acortar un artículo como añadirle algo.
    • Si ya has terminado el artículo, puedes escribir "Un primer borrador está disponible inmediatamente si lo solicita". Ten en cuenta que el editor puede sugerir cambios o investigaciones adicionales antes de que tu artículo esté listo para ser publicado.
    • Si planeas consultar varias publicaciones al mismo tiempo, simplemente di "Estoy haciendo consultas simultáneas". No es necesario que incluyas información sobre las publicaciones a las que también has consultado. Si el editor tiene curiosidad, puede preguntarte cuando haga un seguimiento de tu consulta.
  6. Los editores son personas muy ocupadas y tienen que revisar cientos de consultas. Demuestra que les aprecias a ellos y a su trabajo, y, por lo general, te tratarán con el mismo respeto. Incluye una sola frase en un párrafo aparte, o al final del último párrafo.
    • Evita decir "gracias por su consideración". Envía una señal sutil de que no esperas que el editor acepte tu artículo. No querrás que se limiten a considerar tu artículo. Tu objetivo es que lo publiquen.
    • Agradece por su tiempo y dile que esperas tener noticias suyas.
    • Concluye la carta con un cierre formal y profesional como "Atentamente", con espacio para tu firma. Escribe tu nombre debajo de ese espacio y, a continuación, incluye tu método de comunicación preferido (normalmente, tu número de teléfono o dirección de correo electrónico) debajo de tu nombre.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Presentar la propuesta

PDF download Descargar el PDF
  1. El editor de una revista tiene buen ojo para la gramática y la puntuación. Una sola errata en una carta de consulta de una página puede destruir tus posibilidades de ser publicado. El editor asumirá que eres descuidado, y que la redacción de tu artículo es igualmente descuidada. [9]
    • Una buena forma de corregir es empezar por el final de la carta y avanzar hacia atrás. Cuando leas hacia atrás, podrás ver errores que, de otro modo, tus ojos habrían pasado por alto.
    • Lee la carta en voz alta. Esto no solo te ayudará a identificar errores tipográficos o gramaticales, sino que también puede ayudarte a encontrar frases o pasajes que no fluyan bien o que carezcan de las transiciones necesarias para que una parte pase sin problemas a la siguiente. Si te encuentras con tropiezos mientras lees, busca la manera de volver a escribir ese pasaje para que sea más fácil de leer.
    • Es posible que quieras que otra persona lea tu carta. Un par de ojos nuevos pueden detectar errores o identificar puntos problemáticos que quizás no hayas visto.
  2. Cuando la hayas revisado a fondo y estés seguro de que es todo lo sólida que puede ser, estarás listo para imprimirla y firmarla para poder enviarla al editor. Utiliza papel grueso y de calidad para imprimirla. [10]
    • Puedes conseguir papel bond en una papelería o tienda de suministros de oficina. Es posible que veas muchos colores diferentes, pero no uses nada que no sea blanco o quizás marfil.
    • Imprime la carta con tinta negra. No pasa nada si el membrete de la carta tiene algo de color, pero en general hay que mantener el color al mínimo.
    • Firma la carta con tinta azul o negra. Haz al menos una copia de la carta firmada para tus archivos antes de enviarla por correo.
  3. Muchas publicaciones todavía esperan que envíes las propuestas a la revista por correo en lugar de enviarlas por correo electrónico. Aunque la publicación acepte propuestas por correo electrónico, los editores suelen tomar más en serio las propuestas enviadas por correo. [11]
    • Si la publicación ha pedido "clips" o información adicional para ser enviada junto con la carta, asegúrate de haber incluido todo lo que aparece en las directrices de presentación de la publicación.
    • Es posible que no tengas todo lo que se pide en las directrices de presentación. Por ejemplo, la publicación puede pedir tres clips publicados anteriormente, pero quizás no tengas ninguno ya que este artículo sería tu primera publicación. En ese caso, incluye una breve frase para explicarlo al final de la carta de consulta.
    • Evita enviar una copia completa de tu artículo, incluso si ya lo tienes escrito. Espera a que el editor te comunique que tiene previsto publicar tu artículo. Aunque tienes derechos de propiedad intelectual sobre tu artículo desde el momento en que lo creas, esos derechos son extremadamente difíciles de hacer valer si un editor poco ético decide robar tu contenido.
    • Usa un sobre normal, tamaño carta, con la carta doblada en tercios, a menos que la misma y sus anexos tengan más de tres o cuatro páginas. En ese caso, utiliza un sobre manilla más grande para que las páginas queden planas.
  4. La mayoría de las revistas indican un tiempo estimado de respuesta en sus directrices de envío. Suma al menos dos semanas a ese tiempo, medido a partir de la fecha de envío de la propuesta, y no te pongas en contacto con el editor antes de esa fecha. [12]
    • Si no se proporciona un tiempo de respuesta, espera al menos seis semanas antes de hacer un seguimiento de la propuesta.
    • Cuando hagas el seguimiento, envía una carta educada y formal para preguntar por el estado de tu propuesta. No es necesario que tenga más de un par de frases. Incluye una copia de la carta original para que el editor no tenga que buscarla.
    • Por ejemplo, puedes escribir "El 1 de septiembre de 2016, envié la carta de consulta adjunta en relación con mi artículo sobre los estudiantes universitarios de primer año que intentan crear un armario con estilo con un presupuesto. Hoy es 1 de enero de 2017 y aún no he recibido respuesta. Por favor, hágame saber su decisión a la mayor brevedad posible para que pueda ofrecer este artículo a otras publicaciones. Gracias".
    • Si no tienes noticias en un par de semanas tras el envío de esa carta, considera la posibilidad de hacer una amable llamada telefónica, sobre todo si estás decidido a que tu artículo aparezca en esa revista en concreto. De lo contrario, deberías darlo por perdido y no dudar en consultar a otras revistas hasta que encuentres el lugar adecuado para tu artículo. Sin embargo, es posible que quieras enviar otra carta para retirar tu artículo de consideración.
    • Si has enviado consultas a varias revistas y una de ellas ha expresado su interés, no tienes que esperar a que termine el plazo de respuesta para ponerte en contacto con las demás. Llama o envía un correo electrónico al editor y hazle saber que otra persona ha expresado su interés en el artículo y que lo retiras de su consideración.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2324 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio